¡Siguenos!

La Ciudad

Linett Escoffié asume la presidencia del ONMPRI en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2020.- Al rendir protesta como la nueva Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el Estado, Linett Escoffié Ramírez destacó que a tantos años de distancia para que las mujeres pudieron efectuar el voto y conformar una sociedad en la que este sector tengan el mismo peso que los hombres, no se puede dar ni un paso atrás.

“Los últimos procesos electorales federal y estatal, arrojaron congresos paritarios y un gran número de alcaldías gobernadas por mujeres. Hoy logramos tener el mismo peso para representar las aspiraciones de todos, el mismo peso para crear leyes y el mismo peso para administrar los recursos públicos, es por ello que en el proceso de empoderamiento de las mujeres, no podemos dar ni un paso atrás. No podemos aceptar que se ejerza violencia política hacia alguna de nosotras y no podemos aceptar que las reformas legales se tomen como una cuestión deapariencia”, afirmó .

Ante la presencia virtual de Monserrat Arcos Velázquez, Presidenta Nacional del ONMPRI, Escoffié Ramírez destacó que muchos de estos logros son atribuibles a mujeres gigantes de generaciones pasadas que impulsaron las reformas legales que hoy sostienen los derechos políticos de las mujeres.

“Ejemplo real es que el Congreso del Estado de Yucatán  es denominado como la Legislatura de la Paridad de Género” y que a la fecha en México y en Yucatan las alcaldías y los Congresos estén conformados por mujeres”.

Sin embargo, reconoció; “no basta la representación cuantitativa, más bien, la participación de las mujeres también debe ser un cambio cultural, hay que seguir hacia adelante, seguir en la lucha”.

Acompañada de Fracisco Torres Rivas, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado, manifestó que a pesar de reconocer los grandes logros en el sector femenino, no se puede evadir la poderosa demanda de todas las mujeres sin distinción de clase ni ideología que claman por una lucha política común; el alto a la violencia en contra de ellas.
“El empoderamiento político de las mujeres, tiene que ser el empoderamiento de una vida sin violencia; la representación política paritaria debe acabar con las brechas  que impiden el pleno desarrollo educativo, profesional y laboral de las mujeres y si, esas demandas están presentes en la plataforma del PRI, pero hoy tenemos que redoblar la apuesta”

Ante ello, lamentó como la actual administración federal destruye instituciones, recortando presupuesto e ignorando la violencia.

Hay que reforzar la reflexión sobre nuestra propuesta política hacia las mujeres, indicó; porque somos nosotras las que sufriremos más la incompetencia para detener la pandemia por parte de los gobiernos de MORENA en México y del PAN en Yucatán y no podemos permitir ni un retroceso más.

Antes de concluir, aseguró que el ONMPRI nacional, puede confiar en que las mujeres de Yucatán, son y serán siempre grandes aliadas para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector femenino.

“Vamos a construir la más estrecha relación de compromiso teniendo como aliado a nuestro Presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, a quien agradezco el respaldo y la confianza”, concluyó.

Por su parte Monserrat Arcos, señaló que las mujeres priistas son el corazón del partido y reconoció que son precisamente ellas las que mayor respaldo le dan al tricolor con su trabajo y el esfuerzo que ponen día a día.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes vía virtual, ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, Presidentes municipales, mujeres pertenecientes a la CROC, CTM, CNOP, sindicatos y militantes tanto de Yucatán como de otros estados. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Arzobispo de Yucatán da positivo a Covid-19

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 23 enero 2021.- A través de su cuenta oficial de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega se contagio de Covid-19 y está en cuarentena.
En el comunicado, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, manifestó que luego de tener síntomas leves, Rodríguez Vega se sometió a una prueba, la cual resultó positiva a Covid-19.
Precisó que el estado de salud del prelado se reporta estable, tiene cuidados médicos y permanecerá en su casa hasta cumplir el periodo de 14 días.

El diagnóstico de Covid-19 para el líder religioso yucateco se reportó desde ayer y su recuperación será bajo vigilancia médica, su estado de salud es estable y goza de buen ánimo.
Pero no asistirá a sus compromisos pastorales para cumplir con los protocolos sanitarios, señaló el padre Martínez Ruz.

Sigue leyendo

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.