¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Limón, el mejor aliado para limpiar la cocina

Publicada

on

Sabías que el limón es un astringente natural que utilizado en la cocina nos ayuda a mantener los trastes limpios, a quitar los malos olores de la cocina y hasta desinfectar el piso. Así que te decimos algunos de los usos en los que podemos incorporar al limón en nuestra rutina de limpieza de la cocina.

1. Cuchillos afilados siempre

Sabías que si limpias los bordes afilados de cuchillos y tijeras que usas para cocinar con un poco de limón, no pierden su filo. Es muy sencillo, solo tienes que agregar unas gotas de limón sobre el cuchillo y después espolvorear unos granos de sal gruesa para luego frotar con un corcho. Y listo, enjuaga con abundante agua y seca con un trapo. Verás como tus cuchillos duran filosos por más tiempo.

2. Neutralizador de olores

Si después de cocinar pescado tu casa quedó con un aroma desagradable, haz un ambientador natural con limón y clavos de olor. En una olla agrega un litro de agua con 10 rodajas de limón, una rama de canela y 15 clavos de olor, déjalos cocinar a fuego lento hasta que hiervan. Reserva y espera a que se enfríe para que después viertas el líquido en un atomizador. Tendrás un aroma fresco y los malos olores se irán.

3. Adiós a las manchas del microondas

El microondas es de los electrodomésticos que cuesta más trabajo limpiar, pues las manchas de comida que se quedan ahí son muy difíciles de quitar. Para acabar con esta tortura puedes hervir el juego de dos limones y una taza con agua, cuando tu mezcla esté lista humedece un paño y déjalo sobre la superficie manchada por cinco minutos, luego limpia y la mancha desaparecerá.

4. Tabla para picar como nueva

Si eres de las personas que usa tablas para picar blancas o de madera habrás notado que cuando cortas cebollas, ajos o alimentos con olores muy fuertes la superficie queda manchada. Una solución para acabar con esta mancha es usar la mitad de un limón -o lo que sea necesario- y frotarla por toda la tabla, luego dejar reposar por media hora y lavar como se hace habitualmente.

5. Estufa brillante

Una forma ecológica de limpiar tu estufa es con el jugo de limón, pues su efecto astringente limpia la grasa de manera sencilla. Lo único que tienes que hacer es revolver el jugo de tres limones y diluirlos en agua caliente. Con ayuda de una esponja frota la estufa y deja que la mezcla actúe por cinco minutos, es importante aclarar que dependiendo de la suciedad de la estufa es la cantidad de veces que tendrás que estar tallando.

6. Fruta sin oxidación

Este truco es muy viejo y es casi seguro que todas las personas lo han hecho por lo menos una vez en su casa. Se trata de rociar unas gotas de limón a frutas que se oxidan muy rápido como la manzana, la pera o el aguacate, este hack de vida hará más lento este proceso y la fruta no perderá su color tan rápido. En salsas como el guacamole y el pico de gallo también se le agrega limón para conservarlas más tiempo.

7. Pisos limpios

Luego de cocinar es muy frecuente encontrar el piso sucio y uno de los principios de la cocina es que todo siempre debe estar limpio por seguridad de quien cocina y también por higiene. Así que te enseñamos cómo preparar un limpiador casero: mezcla una cucharada de bicarbonato con una cucharada de jabón de trastes junto a 250 ml de vinagre blanco todo esto con el jugo de cuatro limones más un litro de agua hirviendo. Revuelve todos los ingredientes y está listo para limpiar.

8. Refrigerador sin olor

El refrigerador muchas veces guarda aromas desagradables que cuando lo abres te hace llorar. Con ayuda de los limones puedes eliminarlo. En un espacio de tu refrigerador coloca un limón partido a la mitad y hunde cuatros clavos de olor a cada mitad. Otra opción es dejar un vaso con el jugo de cinco limones dentro de la nevera y esto absorberá los malos olores.

9. Las hormigas no entrarán a la cocina

El jugo de limón es milagroso y además de ir muy bien aderezando la comida también se puede utilizar como un repelente natural. Si en tu cocina se suelen meter hormigas o mosquitos, rocía un poco de repelente en la entrada en las ventanas o en los espacios por donde entren las hormigas esto impedirá que se metan. Para hacer el repelente natural necesitas 250 mililitros de agua y revolverla con el jugo de un limón y listo.

10. Trastes pegados

Crea una pasta con un poco de jabón para trastes, agua y jugo de limón para lavar los trastes más pegados. Con ayuda de una esponja o un estropajo talla vigorosamente los sartenes o utensilios que estés lavando verás que poco a poco la grasa se retirará. Para ayudarte a hacer esta tarea más fácil puedes agregar agua caliente a los trastes y dejarlos reposar por unos minutos con la pasta de jabón y limón.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Cuáles son sus beneficios de la planta Yerbaníz

Publicada

on

  • Una planta con múltiples beneficios

Denominada científicamente como Tagetes lucida, y conocida como yerbanís, e incluso “Hierba de Tláloc”, es una hierba de la familia Asteraceae originaria de México y Guatemala. Esta planta se utiliza con fines medicinales y también se puede implementar en algunas infusiones y preparados característicos de nuestro país.

Esta planta también tiene un uso ornamental. Además del cempasúchil, está ligado culturalmente a la celebración del Día de Muertos en nuestro país, que se celebra el 1 de noviembre de cada año. No obstante, se utiliza como medicina tradicional para combatir algunos padecimientos que conoceremos a continuación.

ACERCA DE LA PLANTA

Como mencionamos, el yerbaníz es originario tanto de México como del país vecino Guatemala. En nuestro país, la planta se distribuye en estados como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, entre otros.

El yerbaníz crece de manera silvestre, se encuentra en terrenos de cultivo abandonados o cerca de milpas. También está asociado a pastizales, bosques de coníferas y selva baja caducifolia, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

USOS DEL YERBANÍZ

Según información de la CONABIO, el yerbaníz utilizado en té funciona de tónico. Se recomienda contra padecimientos como la diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado.

El Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el yerbaníz también se usa como antihelmíntico, abortivo, emenagogo y carminativo; el humo de la planta al quemarse se utiliza para ahuyentar mosquitos. Por su parte, las flores y hojas se utilizan para condimentar elotes y chayotes.

Se utiliza y cultiva como ornamental, también fuera de su área de origen. Además se utiliza como un insecticida natural, para fines ceremoniales y religiosos, y funciona como un buen condimento para bebidas y licores.

Contra la ansiedad

Un estudio asegura que el consumo de esta hierba puede tratar padecimientos relacionados a la ansiedad como los “nervios”, el susto y trastornos relacionados a la ansiedad como la pérdida del sueño. Pruebas preclínicas realizadas con ratones corroboraron las propiedades del yerbaníz como ansiolítico y sedante-hipnótico; además que se evaluó la potenciación de su atributo anestésico, según explicó la investigadora.

La responsable del estudio explicó que se utilizaron grupos de hasta ocho animales que fueron colocados en espacios abiertos o cerrados para que hicieran exploraciones que involucraron cuadros, orificios e incluso escalar por los brazos de una cruz de altura considerable.

“Esos animales, al ser inquietos por naturaleza, tratan de buscar espacios cerrados o escapar del aislamiento, entre más ansiosos, más exploran o se esconden en áreas oscuras y cerradas. Después de 60 minutos de haberles administrado los extractos de pericón así como de cempasúchil, fueron colocados en diferentes modelos para su observación. La disminución en su actividad se interpretó como resultado del efecto sedante”.

La investigación arrojó que en el caso del yerbaníz, participan compuestos de tipo cumarínico como causantes de los efectos tranquilizantes. La responsable del estudio también mencionó que podría ser una terapia económica, aunque esta planta solamente está disponible en el mes de septiembre.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Cinco usos del bicarbonato de sodio en la cocina

Publicada

on

El bicarbonato de sodio no sólo es ideal para que los panes, galletas, pasteles u otros postres queden más esponjosos, sino que puede utilizarse para toda clase de platillos salados y propósitos culinarios.

Desde su efectividad para la limpieza de electrodomésticos hasta sus beneficios contra la acidez, este compuesto químico te sacará de varios apuros dentro de la cocina si sabes cómo aprovecharlo.

Aquí te decimos cuáles son 5 usos que puedes darle al bicarbonato de sodio en la cocina.

1. Evita problemas digestivos

De acuerdo con la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal, el bicarbonato es un remedio temporal contra el reflujo gastroesofágico. La composición alcalina de este compuesto neutraliza los efectos del ácido estomacal en el tubo digestivo, evitando la sensación de ardor en el pecho después de la comida.

Asimismo, alivia síntomas como náuseas, vómitos, eructos, sabor amargo en la boca, dificultad para tragar, regurgitación, tos seca o dolor de garganta, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Olvídate de estos malestares causados por comer de más tomando media cucharadita de bicarbonato disuelta en medio vaso de agua, sugiere la Universidad Estatal de Michigan. Si los síntomas persisten por días, consulta a un médico para que te recete el tratamiento adecuado.

2. Suaviza la carne

La revista gastronómica “Cook’s Illustrated” determina que el bicarbonato eleva el pH de la superficie de la carne; esto evita que las proteínas se unan y se endurezcan, manteniendo la carne suave durante la cocción.

Para que logres un corte tierno y con la humedad perfecta, es necesario que remojes la carne en una solución de agua con bicarbonato por 15 minutos. La cantidad del compuesto químico depende del tipo de carne; por ejemplo, la res requiere solo un cuarto de cucharadita de bicarbonato, pero el cerdo queda mejor con una cucharadita completa.

Después del remojo, cocina la carne según lo planeado. Notarás que puede cortarse fácilmente y que conservó su jugo a pesar de la cocción.

3. Desinfecta frutas y verduras

Un estudio realizado por Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que el bicarbonato de sodio elimina los restos de pesticidas de las frutas y verduras.

Los investigadores sumergieron manzanas en una solución de bicarbonato con agua durante un tiempo aproximado de 12 a 15 minutos. Al final del lavado, se dieron cuenta de que casi todos los pesticidas habían desaparecido de su cáscara; también remueve la cera protectora y las partículas de suciedad.

Para hacerlo en casa, llena un recipiente con agua fría, añade de dos a tres cucharadas de bicarbonato y revuelve hasta que se disuelva por completo. Remoja las frutas o verduras de tu elección por más de 10 minutos; luego enjuágalas en agua limpia para quitarles el exceso de bicarbonato.

De este modo, podrás comerte las frutas y verduras sin pelarlas, aprovechando la fibra, las vitaminas y los minerales presentes en la cáscara, menciona el sitio especializado en salud Healthline.

4. Ablanda las legumbres

Según el blog culinario Eating Well, agregarle bicarbonato de sodio al agua de cocción de los frijoles u otras legumbres disminuyen las flatulencias después de su ingesta, gracias a las propiedades digestivas de esta sustancia.

Pero eso no es todo, ya que el bicarbonato acelera el proceso de cocción, aumentando el pH del agua y suavizando la estructura de las legumbres en poco tiempo. Utiliza este efecto a tu favor cuando tengas prisa y necesites frijoles para la hora de la comida.

5. Elimina malos olores del refrigerador

Un artículo publicado en la revista científica Waste Management demostró que el bicarbonato de sodio reduce el mal olor de los desperdicios de alimentos hasta en un 70 por ciento.

Se utilizaron 50 gramos de este compuesto químico para que controlara el hedor proveniente de un cubo de basura con restos de comida, los cuales se habían almacenado durante 7 días en estado de descomposición. Los resultados fueron tan satisfactorios que se recomienda el uso de esta sustancia en el bote de basura de cada hogar.

Además, puedes utilizarlo en tu refrigerador para que no guarde malos olores; basta con que pongas una taza llena de bicarbonato al fondo de uno de los estantes para que tus alimentos no se impregnen de aromas desagradables.

Es importante que no abuses de la ingesta de bicarbonato, ya que podría subirte la presión arterial debido a su alto contenido en sodio, advierte la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos. Modera su uso y sácale el máximo provecho a sus propiedades químicas.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Mejora la salud de tu hígado y pierde hasta 4 kilos en 72 horas con esta bebida

Publicada

on

¡Deberías probar esto!

La acumulación de toxinas en tu hígado puede deteriorar seriamente tu salud. Por eso es una buena idea ayudar a tu cuerpo de vez en cuando estimulando tu hígado. Esta bebida desintoxicante puede ayudar a tu hígado.

El hígado

El hígado es mucho más grande de lo que algunas personas se imaginan. El órgano se encuentra debajo de los pulmones y realiza algunas funciones vitales en el cuerpo humano.

El hígado es responsable de purificar y regular la sangre y eliminar los desechos de la sangre. Esto luego se reutiliza o se descompone. El hígado también tiene otras funciones importantes. Por ejemplo, este órgano es responsable de absorber y almacenar los nutrientes de los alimentos. También juega un papel muy importante en el consumo de alcohol.

Los procesos del hígado aseguran que el alcohol no sea (demasiado) dañino para nuestro cuerpo, pero puede descomponerse.

Ten en cuenta: el hígado puede hacer esto fácilmente en pequeñas cantidades, pero grandes cantidades pueden dañarlo para siempre. Mucha gente no sabe que el hígado también es uno de los órganos más importantes a la hora de perder peso. Darle un impulso a tu hígado puede ayudarte a perder el exceso de peso.

Cómo 

Toma esta bebida tres veces al día durante tres días seguidos. Evita las comidas pesadas durante esos tres días. Utiliza esta bebida como un impulso adicional cuando estés a dieta, por ejemplo.

Ingredientes:

• Zumo de 3 limones

• 1 taza de perejil, cortado

• 5 ramitas de apio

• 6 tazas de agua

Método:

Pon el zumo de limón, el perejil y el apio en una licuadora y licúa. Luego agrega el agua y licúa nuevamente. Puedes repetir esta desintoxicación después de siete a diez días.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.