¡Siguenos!

Municipios

Ley seca para Progreso por 20 días

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de marzo.– Progreseños vivirán 20 días de “Ley seca” a partir del 1 de abril, en donde 347 establecimientos a lo largo de puerto y sus comisarías dedicados a la venta de alcohol deberán acatar la disposición municipal.

Desde expendios, pasando por tiendas de autoservicios e incluso supermercados, deberán acatar a partir de este 1 de abril la aplicación de la “Ley seca” aprobada por el ayuntamiento de Progreso, y que abarcaría hasta el día 20 del mismo mes, como medida perteneciente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, para la reducción de los reportes de violencia familiar generados a partir del abuso de estas bebidas que ha recibido la autoridad.

En su comunicado de prensa el primer edil de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que la medida fue considerada importante para velar por la integridad de las familias del puerto, señalando que “En estos momentos no hay pesca, no hay cruceros, no hay turismo, estamos en contingencia, mucha gente está gastando lo que no tiene en la bebida y los reportes de violencia familiar se han incrementado a causa de esta situación, por esto, quiero impedir que esta misma desocupación forzada se traduzca en un incremento en el índice delictivo por conductas como el robo a mano armada y a casa habitación. No se va a permitir esto, porque la seguridad de Progreso, y su gente; ante todo, son mi principal preocupación”.

De acuerdo a la dirección de Espectáculos del puerto, en total se notificará a 347 negocios, de los cuales 75 corresponden a autoservicios, 106 expendios, 16 licorerías y 150 restaurantes, todo ello  a partir del día siguiente a la publicación del decreto municipal en la gaceta del puerto , por lo que, a partir de 1 de abril, expendios y licorerías a lo largo de Progreso y sus comisarías, ya no podrán abrir sus puertas, mientras que las tiendas de autoservicio y supermercados, deberán dejar de ofertar este tipo de productos.

La medida según se informó sería temporal durante estos primeros 20 días del mes de abril y posteriormente se analizará la situación en la que se encuentre la pandemia, para saber si es retirada o ampliada, así mismo se aseguró que la medida será estricta, por lo que a quien sea sorprendido en la venta de esta clase de productos será acreedor a multas e incluso hasta clausuras.

Así mismo Zacarías Curi, agregó que la acción, servirá como medida de control respecto de la contingencia sanitaria, comentando que “con esta ley seca se quiere evitar que las personas de otros municipios vengan a “vacacionar” en plena contingencia y desincentivar su traslado a Progreso, y con esto, reducir el peligro de contagio”.

Por su parte la población recibió la aprobación de la “Ley Seca” en opiniones divididas, siendo consideradas por la mayor parte de los colonos del puerto como un mecanismo necesario, principalmente para alejar a los paseantes a las costas del municipio y con ello favorecer a evitar los contagios dentro de los límites de Progreso, sin embargo, otro sector señaló la medida como innecesaria.

Mientras tanto, dueños de establecimientos de este giro comercial señalaron que esta decisión les impactará de forma negativa las siguientes semanas, pero en lo referente a estos últimos días de apertura, sus ventas esperan puedan verse disparadas de forma importante, por grupos de personas que tomarán provisiones para dicho periodo, principalmente tras el pago de quincenas a principio de esta semana.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Pésima cálida de bacheo en Umán, denucia vecinos

Publicada

on

Umán, Yucatán, 14 de agosto 2022.-Bachos de pésima calidad, como el que se encuentra en la calle 20 por 13, a las puertas de la taquería «Divino niño Dios».

Varios comensales que regularmente acuden a degustar los sabrosos tacos y tortas, señalaron respecto a un hoyanco en crecimiento, lo que ocasiona durante las constantes lluvias en estas semanas y como consecuencia, el agua pluvial es causa de que esa calle es entrada principal de Mérida a Umán.

Es así cuando la afluencia de vehículos suele pasar justo a escasos metros del negocio en cuestión y debido a la velocidad como transitan y al pasar encima del mencionado «bache» es así como «salpica» o «pringa» a los clientes que se encuentran sentados y sin imaginar que sean mojados.

Esto ha sido desde hace unos poco más de 2 meses y a pesar de haberse bacheado anteriormente por Obras Públicas Municipal, poco o nada ha sido servido, incluso esto a afecta a la taquería mencionado, indicó el propietario.

Fue que se tomó la decisión de instalar un Cono para que conductores eviten pasar justo al bache.

Por tal motivo se espera que las autoridades municipales logren solucionar y sea realizado el bacheo con calidad.

(YucatánInforma/A. Moreno).

Sigue leyendo

Municipios

Bachean calles de la colonia San Ignacio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, realizaron trabajos de bacheo en San Ignacio.

El primer edil señaló que con estas acciones se continúa el trabajo para los habitantes de las comisarías, las cuales, al igual que la cabecera municipal, se están transformando para bien.

Por su parte, Canán Góngora Ortegón, director de la dependencia, informó que estos trabajos abarcarán toda la calle principal de esta localidad, la cual tiene una distancia de más de un kilómetro.

De igual manera señaló que se realizarán cajones de bachero donde este espacio lo requiera.

Cabe mencionar que además se llevó a cabo la limpieza de la calle 19 de la comisaría de Chelem Puerto, a fin de atender las demandas de la ciudadanía de dicha localidad.

Estos trabajos incluyeron la poda de vegetación que invadía las calles y perjudicaba la vialidad como el paso de las personas que tenían que bajar de la banqueta para transitar por este espacio.

Góngora Ortegón señaló que, de esta manera, los vecinos y conductores tendrán un lugar más seguro, tanto para conducir, como para caminar por esta calle.

Todos estos trabajos se realizaron con maquinaria y cuadrillas del departamento de aseo y áreas verdes, quienes hicieron la poda necesaria para quitar la maleza.

Finalmente, la Dirección de Servicios Públicos y ecología reemplazó 12 postes nuevos de alumbrado público en el muelle de pescadores de Progreso, así como todas las lámparas que serán sustituidas por nuevas.

Todo esto con el fin de resaltar la importancia del reforzamiento en la seguridad de las personas en el municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Se refuerzan medidas ante la marea roja

Publicada

on

Progreso Yucatán a 13 agosto 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, como parte del Operativo Vacacional 2022, ha dado indicaciones a dependencias tales como Seguridad Pública y Tránsito, Policía Ecológica, Turismo, Protección Civil e instituciones como Cruz Roja Progreso y Guarda vidas pertenecientes al Blue Flag, de informar y realizar acciones con motivo de la aparición de especies marinas que están recalando al puerto debido a la Marea Roja.

Pensando siempre en la seguridad tanto de los visitantes como de los locales, se ha llevado a cabo una campaña en donde se invita a no ingresar al mar en estos días, a fin de evitar que pasen un momento desagradable debido a “picaduras” de especies marinas que vienen huyendo debido a este fenómeno natural.

De igual manera, se han colocado banderas rojas a lo largo de los malecones Tradicional e Internacional, así como en las playas de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

También se han realizado pláticas con los prestadores de servicio con el objetivo de que apoyen en estos momentos, informando a sus comensales a disfrutar de otros atractivos que tiene el puerto y recalcando la importancia de no ingresar al mar, durante el paso de la Marea Roja en el puerto.

Autoridades de Protección Civil también hacen un llamado a la población para que, si al recorrer las playas se encuentran con peces o moluscos muertos, los entierren siguiendo los siguientes pasos:

• Buscar un espacio seco y lo más alejado de las personas.

• Hacer un hueco de al menos unos 50 centímetros de profundidad.

• Colocar ahí los animales y cubrirlos con tierra y arena.

Además, la Policía Ecológica lleva a cabo trabajos en lancha para recolectar ejemplares de especies marinas muertas que se encuentran flotando, esto como medida anticipada antes de que recalen en nuestras playas.

La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y Servicios Públicos y Ecología, siguen redoblando esfuerzos para mantener el puerto libre de basura al ofrecer por vacaciones de verano turnos vespertinos y nocturnos.

Finalmente, se sigue ofreciendo información de todo tipo a través de los módulos turísticos ubicados en los malecones Tradicional e Internacional.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.