¡Siguenos!

Municipios

Ley seca para Progreso por 20 días

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de marzo.– Progreseños vivirán 20 días de “Ley seca” a partir del 1 de abril, en donde 347 establecimientos a lo largo de puerto y sus comisarías dedicados a la venta de alcohol deberán acatar la disposición municipal.

Desde expendios, pasando por tiendas de autoservicios e incluso supermercados, deberán acatar a partir de este 1 de abril la aplicación de la “Ley seca” aprobada por el ayuntamiento de Progreso, y que abarcaría hasta el día 20 del mismo mes, como medida perteneciente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, para la reducción de los reportes de violencia familiar generados a partir del abuso de estas bebidas que ha recibido la autoridad.

En su comunicado de prensa el primer edil de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que la medida fue considerada importante para velar por la integridad de las familias del puerto, señalando que “En estos momentos no hay pesca, no hay cruceros, no hay turismo, estamos en contingencia, mucha gente está gastando lo que no tiene en la bebida y los reportes de violencia familiar se han incrementado a causa de esta situación, por esto, quiero impedir que esta misma desocupación forzada se traduzca en un incremento en el índice delictivo por conductas como el robo a mano armada y a casa habitación. No se va a permitir esto, porque la seguridad de Progreso, y su gente; ante todo, son mi principal preocupación”.

De acuerdo a la dirección de Espectáculos del puerto, en total se notificará a 347 negocios, de los cuales 75 corresponden a autoservicios, 106 expendios, 16 licorerías y 150 restaurantes, todo ello  a partir del día siguiente a la publicación del decreto municipal en la gaceta del puerto , por lo que, a partir de 1 de abril, expendios y licorerías a lo largo de Progreso y sus comisarías, ya no podrán abrir sus puertas, mientras que las tiendas de autoservicio y supermercados, deberán dejar de ofertar este tipo de productos.

La medida según se informó sería temporal durante estos primeros 20 días del mes de abril y posteriormente se analizará la situación en la que se encuentre la pandemia, para saber si es retirada o ampliada, así mismo se aseguró que la medida será estricta, por lo que a quien sea sorprendido en la venta de esta clase de productos será acreedor a multas e incluso hasta clausuras.

Así mismo Zacarías Curi, agregó que la acción, servirá como medida de control respecto de la contingencia sanitaria, comentando que “con esta ley seca se quiere evitar que las personas de otros municipios vengan a “vacacionar” en plena contingencia y desincentivar su traslado a Progreso, y con esto, reducir el peligro de contagio”.

Por su parte la población recibió la aprobación de la “Ley Seca” en opiniones divididas, siendo consideradas por la mayor parte de los colonos del puerto como un mecanismo necesario, principalmente para alejar a los paseantes a las costas del municipio y con ello favorecer a evitar los contagios dentro de los límites de Progreso, sin embargo, otro sector señaló la medida como innecesaria.

Mientras tanto, dueños de establecimientos de este giro comercial señalaron que esta decisión les impactará de forma negativa las siguientes semanas, pero en lo referente a estos últimos días de apertura, sus ventas esperan puedan verse disparadas de forma importante, por grupos de personas que tomarán provisiones para dicho periodo, principalmente tras el pago de quincenas a principio de esta semana.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

SEDENA: Sigue apoyando a yucatecos

Publicada

on

Tekom, Yucatán, 01 de diciembre de 2020.- Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos entregaron artículos del programa del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tales como despensas, agua embotellada, láminas, cobertores, kits de limpieza y kits de higiene, en apoyo a familias que resultaron afectadas por las lluvias severas e inundaciones pluviales.

Esta entrega benefició a 436 pobladores de la cabecera municipal de Tekom y comisaría de San Andrés, pertenecientes a Tekom.

Estas acciones son el reflejo de los lazos interinstitucionales que existen entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado.

Es de esta manera como la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de servir en todo momento al pueblo Mexicano.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde enciende el tradicional árbol de navidad en el municipio

Publicada

on

  • De cara a las fiestas decembrinas, el alcalde invita a la población a no bajar la guardia ante la pandemia, a reinventar esta época desde casa y a solidarizarse con quienes más lo necesitan

Progreso, Yucatán a 01 de diciembre de 2020.- En el marco de las festividades navideñas y con un formato diferente debido a la actual contingencia sanitaria por COVID-19, el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi envió un mensaje emotivo a través de sus redes sociales, con el cual realizó el tradicional encendido del árbol navideño.

A través de un video en el que se aprecia al munícipe en el primer cuadro de la ciudad caminando junto a la decoración que la dirección de Servicios Públicos y Ecología presentó para este año, el munícipe externó que en esta época viviremos unas fiestas muy diferentes, ya que este año ha sido de muchos retos, pues lamentablemente muchas familias lo perdieron todo y tuvieron que comenzar una nueva vida pese a las inclemencias del tiempo, asimismo mencionó que como Ayuntamiento se continúa trabajando sin descanso para salir adelante y hacer que el progreso de Progreso mantenga su ruta.

“Este año todos pasamos por momentos difíciles, en los que tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad, un año complicado en el que redoblamos esfuerzos para respaldar a las familias progreseñas, a lo largo de estos 8 meses hemos buscado diferentes estrategias para salir adelante a pesar de todas las adversidades que nos han tocado vivir” expresó.

Asimismo, reiteró que ante la pandemia se han implementado diversas acciones a fin de aminorar el riesgo de propagación del virus, por lo que invitó a los ciudadanos a cuidar lo más fundamental como la salud, por lo que no hay que bajar la guardia y ser responsables de nuestras acciones.

Respecto a la decoración propia de esta fecha, la dependencia se encargó de presentar un árbol de 12 metros de alto y 7 de ancho, iluminado con 3,450 focos LED tipo globo y esferas, destacado con una estrella de 1.7 metros iluminada con 32 metros además de figuras navideñas como cajas de regalos, renos, cascanueces, guirnaldas y un nacimiento, además de luminarias que adornan algunos árboles del Parque Independencia.

Para finalizar, señaló: “en esta época encendamos juntos la esperanza de un mejor Progreso, seamos solidarios y apoyémonos entre todos. Que esta temporada sea una nueva oportunidad para compartir y ayudar a quienes menos tienen. Hagamos que Progreso brille con nuestra luz, porque un municipio unido logra grandes cosas”.  

Sigue leyendo

Municipios

Rescatan a dos pescadores varados durante cuatro días

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 diciembre 2020.- Los pescadores ribereños Martín Antonio Ortiz Peña (56 años) y su hijo Martín Antonio Ortiz Chan (31 años) fueron rescatados y trasladados al puerto de Abrigo, tras permanecer cerca de cuatro días varados en medio del mar.

Los pescadores zarparon el jueves en la lancha «Karely» para pescar escama. Planeaban retornar al día siguiente, pero cuando se ubicaban a unas 36 millas náuticas del puerto de Celestún, el motor de la embarcación sufrió un desperfecto y quedaron a la deriva.

Después de ver que los hombres no regresaban, sus familiares solicitaron ayuda a la Capitanía de Puerto y a la bodega «Don Concho», propietaria de la lancha.

Otros pescadores los localizaron a unas 26 millas y de inmediato los remolcaron hacia el puerto de Abrigo, donde sus familiares los recibieron.

Los pescadores rescatados corrieron con suerte, comentaron sus parientes, pues el Frente Frío que actualmente afecta a la región ha provocado marejadas y bajas temperaturas, sobre todo en los puertos del litoral yucateco.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.