¡Siguenos!

Municipios

Ley seca para Progreso por 20 días

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de marzo.– Progreseños vivirán 20 días de “Ley seca” a partir del 1 de abril, en donde 347 establecimientos a lo largo de puerto y sus comisarías dedicados a la venta de alcohol deberán acatar la disposición municipal.

Desde expendios, pasando por tiendas de autoservicios e incluso supermercados, deberán acatar a partir de este 1 de abril la aplicación de la “Ley seca” aprobada por el ayuntamiento de Progreso, y que abarcaría hasta el día 20 del mismo mes, como medida perteneciente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, para la reducción de los reportes de violencia familiar generados a partir del abuso de estas bebidas que ha recibido la autoridad.

En su comunicado de prensa el primer edil de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que la medida fue considerada importante para velar por la integridad de las familias del puerto, señalando que “En estos momentos no hay pesca, no hay cruceros, no hay turismo, estamos en contingencia, mucha gente está gastando lo que no tiene en la bebida y los reportes de violencia familiar se han incrementado a causa de esta situación, por esto, quiero impedir que esta misma desocupación forzada se traduzca en un incremento en el índice delictivo por conductas como el robo a mano armada y a casa habitación. No se va a permitir esto, porque la seguridad de Progreso, y su gente; ante todo, son mi principal preocupación”.

De acuerdo a la dirección de Espectáculos del puerto, en total se notificará a 347 negocios, de los cuales 75 corresponden a autoservicios, 106 expendios, 16 licorerías y 150 restaurantes, todo ello  a partir del día siguiente a la publicación del decreto municipal en la gaceta del puerto , por lo que, a partir de 1 de abril, expendios y licorerías a lo largo de Progreso y sus comisarías, ya no podrán abrir sus puertas, mientras que las tiendas de autoservicio y supermercados, deberán dejar de ofertar este tipo de productos.

La medida según se informó sería temporal durante estos primeros 20 días del mes de abril y posteriormente se analizará la situación en la que se encuentre la pandemia, para saber si es retirada o ampliada, así mismo se aseguró que la medida será estricta, por lo que a quien sea sorprendido en la venta de esta clase de productos será acreedor a multas e incluso hasta clausuras.

Así mismo Zacarías Curi, agregó que la acción, servirá como medida de control respecto de la contingencia sanitaria, comentando que “con esta ley seca se quiere evitar que las personas de otros municipios vengan a “vacacionar” en plena contingencia y desincentivar su traslado a Progreso, y con esto, reducir el peligro de contagio”.

Por su parte la población recibió la aprobación de la “Ley Seca” en opiniones divididas, siendo consideradas por la mayor parte de los colonos del puerto como un mecanismo necesario, principalmente para alejar a los paseantes a las costas del municipio y con ello favorecer a evitar los contagios dentro de los límites de Progreso, sin embargo, otro sector señaló la medida como innecesaria.

Mientras tanto, dueños de establecimientos de este giro comercial señalaron que esta decisión les impactará de forma negativa las siguientes semanas, pero en lo referente a estos últimos días de apertura, sus ventas esperan puedan verse disparadas de forma importante, por grupos de personas que tomarán provisiones para dicho periodo, principalmente tras el pago de quincenas a principio de esta semana.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Se reactiva actividad de cruceros en Puerto Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 27 julio 2021.- Con dos mil 825 pasajeros y mil 367 tripulantes arribó a este puerto de Yucatán la embarcación Carnival Breeze de la naviera Carnival Cruise, después de 16 meses que se suspendió esta actividad crucerista, por la pandemia de la Covid-19.

La primera crucerista en bajar de la embarcación fue Amy Minsky de 48 años de edad, proveniente de Ohio, Estados Unidos, quien junto con su hijo y esposo realizaron un viaje familiar al Puerto de Progreso, atraídos por la cultura yucateca.

El capitán del crucero Rocco Lubrano expuso que, a pesar de más de año y medio de retos por la pandemia, la alianza entre Carnival y Yucatán continúa fuerte y muestra de ello es que la naviera se encuentra de vuelta en territorio yucateco estuvo a acompañado del Alcalde Municipal Julián Zacarías Curi.

Además, agradeció al gobierno estatal y a las autoridades de Puerto de Progreso, por la cálida hospitalidad que recibieron, por parte de los yucatecos, para los cruceristas como para los tripulantes.

Durante la pandemia, se dialogó con Arnold Donald, CEO de Carnival, a quien pidió considerar a Progreso entre los principales puertos de sus itinerarios, cuando empezara a reiniciarse esta actividad.

Como respuesta al planteamiento, arribó la embarcación procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos; de inmediato se puso en práctica todas las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios para proteger la salud de la tripulación, pasajeros y los yucatecos.

La nave no llegó al 100% de capacidad, pues solo transportaba dos mil 825 de los cuatro mil 400 pasajeros que tiene como capacidad máxima; ello para cumplir con los protocolos sanitarios.

Asimismo, todos los pasajeros deben contar con la vacuna contra el coronavirus para abordar la embarcación; de igual manera, todos los tours se realizan respetando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene para cuidar la salud de los visitantes y la población local.

Hoy es un día importante, ya que la reactivación de la actividad turística de cruceros es un alivio para muchos prestadores de servicios, no solamente de Progreso, sino de todo el estado de Yucatán porque representa la reactivación de un segmento de mucho empuje.

Sigue leyendo

Municipios

Inauguración del humedal artificial en cenote Yokdzonot

Publicada

on

  • Propuesta de manejo sustentable de cenotes comunitarios

Yokdzonot, Yaxcabá, Yucatán, 27 de julio de 2021.- Con el fin de proteger el manto freático y generar conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de los cenotes turísticos, la sociedad cooperativa Záaz Koolen Háa, inauguró un humedal artificial en el parador turístico de la localidad de Yokdzonot. El humedal artificial es una tecnología utilizada para el tratamiento de aguas residuales por medio de filtros naturales reduciendo la concentración de carbono, nitrógeno y fósforo. Sus principales componentes son: el agua, las plantas (componente vegetal), los microorganismos y el sustrato. Las plantas obtienen sus nutrientes del agua que entra al sistema, eliminando los microorganismos contaminantes. El sustrato tiene la función de filtrar los restos sólidos y apoyar a las plantas como sostén y con nutrientes.

La cooperativa local cuenta con uno de los cenotes más grandes del estado, con un espejo de agua de 40 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 45 metros. Para descender es necesario bajar 18 metros por escaleras de madera. Desde el 2006, un grupo de vecinos de la comunidad, entre amas de casa y campesinos, apoyados por el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, toman la iniciativa de emprender una empresa turística logrando en 2017 recibir más de 40 mil turistas en el parador. Dicho incremento generó que a partir de marzo del 2017, la sociedad cooperativa en colaboración con profesores-investigadores de la UADY y estudiantes de disciplinas como turismo, agroecología, ingeniería renovable, física y biología, emprendieran el diseño del humedal artificial con el fin de prevenir los efectos del turismo en el cuerpo de agua.

La obra se desarrolló durante 2 años de actividades divididos en 5 etapas desde la planificación, construcción, instalación de sustrato y plantas, y el monitoreo del funcionamiento; actividades interrumpidas temporalmente por la pandemia del COVID19 y los daños de la tormenta Cristóbal del año pasado. Durante su construcción participaron vecinos de la comunidad y socios de la cooperativa. Para su financiamiento se contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Fundación Kellogg y la UADY.

Asimismo, con fines interpretativos se diseñó un cartel y murales artísticos sobre las paredes de la obra, para presentar la construcción de la ecotecnología y proceso interno del humedal artificial. Estas actividades tienen el fin de promover intercambios de experiencias con otros cenotes comunitarios quienes compartan el interés de propiciar un turismo más responsable con el medio ambiente. La iniciativa toma importancia ante el crecimiento desmedido de cenotes turísticos en el estado que comúnmente no consideran el impacto ambiental de la actividad, incluso encontrando algunos cenotes de construcción artificial.

Durante el evento la cooperativa presentó distintas actividades que han realizado con el fin de promover una economía social en torno a cenotes comunitarios entre las que resaltan la conformación del NODESS Mayab en alianza con la UADY, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y la empresa social Co’ox Mayab. Como parte de estas actividades se han promovido vínculos con productores locales del municipio de Yaxcabá para los insumos del restaurante turístico, y, la puesta de eventos culturales como “Varios Barrios” y la obra “Guardianes de los cenotes”, ambos en torno al cuidado del agua y el medio ambiente en la comunidad.

El evento realizado en el parador turístico de la localidad contó con la presencia de la M.IA. Sayda Melina Rodríguez de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sébastien Proust, Coordinador General del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en México y la Mtra. Margarita Zarco, Coordinadora de la Unidad de Proyectos Sociales (UPS) de la UADY.

Durante su intervención, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), M.I.A. Sayda Melina Rodríguez, extendió felicitaciones por el trabajo organizado de las y los 16 miembros de la cooperativa. Resaltó que es importante mantener la inspiración y motivación, y poder constatar que el esfuerzo vale la pena. Reiteró que desde la SDS cuentan con el apoyo para acompañar el proceso. Finalmente resaltó el apoyo de la UADY y el trabajo transdisciplinario.

Héctor Ciau Noh, presidente de la cooperativa Záaz Koolen Háa mencionó: “Esperemos que el cenote se pueda volver un centro de aprendizaje para inspirar a más comunidades. Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo de la UADY, del PNUD, de Co’ox Mayab. Nos sentimos muy contentos que el humedal se haya inaugurado. Con este humedal se va a evitar la contaminación del agua. Por su tamaño podemos recibir a visitantes y mantener la calidad del agua del cenote y del municipio de Yaxcabá”.

Desde hoy, las y los visitantes pueden hacer uso de esta ecotecnología, que garantiza la sustentabilidad de la actividad de turismo comunitario. Para más información o solicitud para organizar un intercambio de experiencias pueden contactar a Co’ox Mayab al correo ventas@cooxmayab.com o al teléfono (999)4-478395.

Sigue leyendo

Municipios

Primera dosis de Astrazeneca para personas de 30 a 39 años para todas nuestras comisarías

Publicada

on

Tecoh Yucatán a 27 julio 2021. -El alcalde Felipe May Itza, destaco que desde temprano trasladamos a las familias de 10 comisarías, al IMSS de esta localidad, para la aplicación de la Vacuna para personas de 30 a 39 años.

De esta forma estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y las Fuerzas Armadas para salvaguardar la salud de los ciudadanos y ninguno quede sin ser vacunado.

Les exhortamos e invitamos a que acudan a ser inmunizados, de esta manera te proteges y también a tu familia. ¡Les esperamos!

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.