¡Siguenos!

La Ciudad

Ley Seca en Yucatán se extiende hasta el 15 de Mayo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 abril 2020.- El Gobierno del Estado amplió la «Ley seca» en todo el estado hasta el 15 de mayo, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de Yucatán, el cual establece que esta medida es preventiva ante el estado de emergencia sanitaria. Fue el pasado 9 de abril del año 2020 cuando se publicó en el en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el Decreto 208/2020 por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el estado de Yucatán, como medida de prevención sanitaria por la pandemia por Covid-19.

Durante el tiempo que se ha aplicado la llamada ley seca en varios municipios de la entidad se realizaron aseguramientos de bebidas alcohólicas y detenciones de las personas que las comercializaban. En el decreto se establece que ante el incremento en el número de contagios y muertes por Covid-19 en Yucatán, y ante la alta probabilidad que existe de que este número de personas contagiadas y muertes por esta enfermedad continúe en ascenso, en virtud de la Fase 3 de la epidemia en la que actualmente nos encontramos, el Gobierno del estado considera pertinente ampliar el periodo en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio del estado.

En los últimos días, diferentes sectores sociales y autoridades municipales afirmaban que la prohibición de la venta de alcohol hizo que se redujeran los casos de violencia doméstica, mientras que otros aseguran que los casos se mantienen en los mismos niveles.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se postulará a Sisal y a Maní como Pueblos Mágicos

Publicada

on

  • Con la decisión de incluir a estos nuevos destinos, el estado recupera su presencia en el programa de Pueblos Mágicos de México, lo que abona al objetivo sostenible de descentralización y generación de nuevo producto turístico.

Mérida, Yucatán a 26 de noviembre de 2020. Una de las encomiendas del Gobierno del Estado de Yucatán es que, a través de la gestión de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se recupere la participación de Yucatán en el programa de Pueblos Mágicos de México.

Cabe destacar que, hasta ahora, se cuenta sólo con dos nombramientos de este tipo: Izamal desde 2002 y Valladolid desde 2012, por lo que hace varios años que el estado no había participado en dicho esquema, tomando en cuenta el enorme potencial que existe en nuestro territorio.

Pueblos Mágicos de México es una estrategia exitosa que ha permitido a 121 destinos en todo el país trabajar en su promoción y desarrollo, aprovechando su gran potencial turístico, historia, cultura, productos y atractivos. Por lo tanto, para el Gobierno de Yucatán es muy importante recuperar y detonar la posibilidad de obtener más nombramientos de este tipo.

Para alcanzar este reconocimiento es necesario cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) por lo que la Sefotur, desde hace varios meses, se dio a la tarea de desarrollar diversos expedientes, siempre de una manera coordinada con los Ayuntamientos correspondientes, particularmente de Hunucmá, por lo que respecta a Sisal y Maní, que, en breve se sabrá si serán acreedores al nombramiento como Pueblos Mágicos.

Sobre este punto, Michelle Fridman, titular de Sefotur, hizo referencia a la relación entre hay entre los Pueblos Mágicos y la Sostenibilidad, pues esta tiene que ver con inclusión y descentralización y “el hecho de que nosotros llevemos nombramientos a localidades fuera de las grandes concentraciones turísticas, nos permite el desarrollo de nuevos productos y llevar beneficios a otras localidades”.

El impulso de estos destinos y otros, en el interior del estado, es parte del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sefotur, en el que se destaca la descentralización del turismo para que los beneficios derivados de esta actividad tengan un mayor impacto. En ese sentido, este Plan contempla varias líneas de acción en las que se trabaja en favor de las y los yucatecos.

Por lo anterior, en una alianza interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se desarrolló el Programa de Certificación de Cenotes Turísticos, como una práctica sustentable en lo medioambiental e inclusión de comunidades, siendo ésta, la primera vez que el estado realizará este control y acreditación de estos cuerpos de agua, a través de una serie de diagnósticos de campo para analizar la infraestructura, capacitación y acciones de promoción, así como el estudio puntual de su impacto social y al medio ambiente.

Hasta ahora, se tiene una lista de 113 cenotes con vocación ubicados en las seis regiones turísticas del estado, con los que ya se comenzó la primera etapa de diagnóstico, en la que se se analizarán muestras y se realizarán observaciones sobre las adecuaciones necesarias para pasar a una segunda etapa, en la que se verificará el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y se levantará un informe para que, al final, se entregue el Certificado.

Al respecto, Sayda Rodríguez Gómez, titular de SDS, hizo referencia a que “es importante reconocer que los cenotes tienen una riqueza patrimonial, histórico y cultural muy relevante y desde la SDS reconocemos que son parte de una importante dinámica ecosistémica en nuestra región, por tanto, debemos ser muy conscientes de cómo usamos los cenotes para poder garantizar que no generemos afectaciones y que por el contrario, podamos dar una adecuada continuidad a que se mantengan los recursos naturales que se tienen al interior y asociados a los cenotes, para que esto sea una garantía para mantener esta calidad para beneficio de futuras generaciones”.

Dicha Certificación se realizará mediante un marco de evaluación específico que permitirá regular, optimizar y posicionar al sector en apego a los criterios de sustentabilidad del Consejo Mundial de Turismo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta Certificación traerá grandes beneficios, ya que garantizará el cumplimiento de los estándares sociales, culturales, ecológicos y económicos establecidos en los reglamentos aplicables del Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su vez, establece estándares para empresas de ecoturismo y turismo sostenible, motiva a la iniciativa privada y a otros prestadores a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al igual que transmite al paseante un sentimiento de confianza y seguridad.

Se espera que este proceso de Certificación se concluya durante 2021, ya que se pretende sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales y crear una conciencia sobre el turismo sustentable, lo que fortalecerá e incrementará la cadena de valor, cumpliendo altos índices de calidad y brindando seguridad a quienes visiten estos espacios, un motivo extra para atraer turismo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Avalan dictámenes en materia de igualdad, paridad, salud y derechos humanos

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2020.- La LXII Legislatura avaló dictámenes para la creación de unidades de igualdad de género en el estado y los municipios, paridad de género y verticalidad en la conformación de los cabildos, mejores condiciones laborales a las mujeres, derechos a los adultos mayores, así como en materia de salud bucal y combate a la obesidad.

En la Sesión Ordinaria de este jueves, también se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el Paquete Fiscal presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado que contiene la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado y la iniciativa para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, ambos para el ejercicio fiscal 2021.

Así como, la iniciativa para modificar el Código Fiscal del Estado, iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, en materia de avalúos, como parte del Paquete Fiscal de este año.

De la misma manera, se turnó el Paquete Fiscal Municipal presentado por Ayuntamientos del Estado, que contiene: Leyes de Hacienda Municipal nuevas, Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2021, además de las iniciativas que reforman su respectiva legislación hacendaria.

Referente a los temas avalados, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad, reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado en materia de perspectiva de género y consulta ciudadana, suscrita por la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar.

Al igual, que adicionar disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, suscrita por la Fracción de Movimiento Ciudadano, en materia de Unidades de Igualdad de Género, las cuales deberán crear cada dependencia, entidad o ayuntamiento.

La diputada Escobedo Salazar, manifestó que la reforma a la Ley de Planeación tiene el fin de reafirmar la promoción de los derechos de las mujeres, estableciendo la obligatoriedad de las dependencias y entidades estatales en la observancia de la incorporación de la perspectiva de género desde la planeación y conducción de sus actividades, así como en la determinación de sus objetivos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, mencionó que entre los grandes beneficios que se tendrán con las Unidades de Igualdad serán: el fomento a la transversalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional y quehacer institucional, verificarán la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuesto anual de la dependencia o entidad a la que se encuentre adscrita y de los sectores vinculados a ella.

Mientras que la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo indicó que ambas iniciativas fortalecen una vida libre de violencia, abonan a la igualdad, a la justicia social y la no discriminación de los sectores vulnerables.

De la misma manera, el Pleno de las diputadas y los diputados avaló por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar un último párrafo del artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de paridad de género y verticalidad, en la conformación de Cabildos, suscrita por la Fracción de Movimiento Ciudadano.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, informó que tiene como objetivo respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en el proceso para nombrar por mayoría absoluta de votos al Presidente Municipal sustituto de entre los integrantes del Cabildo, esto sin trastocar la autonomía municipal prevista en la Carta Magna.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el dictamen de las iniciativas para reformar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, signada por la diputada, Janice Escobedo; y otra propuesta por el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo.

La legisladora Janice Escobedo, señaló que su iniciativa contempla garantizar la igualdad de prestaciones laborales entre hombres y mujeres, eliminando las prácticas discriminatorias que otorgaban menores prestaciones laborales a las mujeres.

Mientras que el diputado Aguilar Castillo, expresó que su iniciativa evita que a los beneficiarios de los trabajadores al servicio del estado que hayan fallecido, se les disminuya la pensión que reciben hasta en un 50% como lo establece actualmente la ley, “garantizando una seguridad social digna que reduzca la pobreza y desigualdad social”.

De la misma manera, fue avalado por unanimidad el dictamen por el que se modifica la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.

La promovente de la iniciativa, María Moisés Escalante (PRI), explicó que tiene la finalidad de reconocer como derecho de este sector de la población, el acceso a las nuevas tecnologías, y plantea la obligación del Consejo estatal para la Protección y Atención Integral de los Derechos de los Adultos Mayores y de las dependencias estatales y municipales, de proponer la implementación de políticas públicas orientadas a que las personas de la Tercera Edad hagan uso de las mismas.

Con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, por abstenerse de votar, se aprobó por mayoría el dictamen para adicionar el Capítulo VI del Título Séptimo de la Ley de Salud del Estado y la fracción XLIV del artículo 34 de la Ley de Educación del Estado, para que la Secretaría de Salud del Estado implemente programas enfocados en impulsar una cultura del cuidado de la salud bucodental.

En los mismos términos, el dictamen para modificar la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado, suscrita por la diputada Moisés Escalante; así como la iniciativa para reformar la Ley de Salud, la Ley de Educación y la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, signada por el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez.

Díaz Suárez, indicó que este último producto legislativo limita el acceso de los jóvenes a productos industrializados con altos contenidos calóricos de azúcares y bajo valor nutrimental, en el nivel Preescolar y Primaria; además que establece que los estudiantes de nutrición puedan realizar su servicio social en las escuelas de nivel básico para procurar impactar positivamente en una correcta educación nutricional, entre otros importantes puntos.

En otro punto, fue aprobado por mayoría el dictamen para desechar la iniciativa para reformar los artículos 253-A y 275-G de la Ley de Salud del Estado, en materia de bebidas alcohólicas del estado, de la cual, el promovente del tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD), se manifestó en contra de que se retire la propuesta porque en Yucatán un gran problema es el clandestinaje que tiene tres riesgos: el aumento de precio de los productos, no hay ingresos para el estado y las bebidas adulteradas.

En el mismo sentido, la coordinadora de la Fracción de MC, Silvia López Escoffié, sugirió que el tema se pudo haber analizado de otra manera porque, aunque no es el momento histórico debido a la pandemia por el Covid-19, se pudo haber hecho un ejercicio de Parlamento Abierto y conocer las opiniones de la Ciudadanía; mientras que su compañera de bancada, Romero Bastarrachea, agregó que se trabaje y se establezcan plazos pertinentes para su estudio.

En respuesta, el diputado Díaz Suárez, recordó que se analizaron datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la correspondiente de Salud, que indicaban que la mayoría de los accidentes de tránsito eran generados por la ingesta de alcohol.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, consideró que existe la necesidad de revisar la legislación actual sobre la materia, no solo sobre los horarios de venta de alcohol, sino también sobre la comercialización del producto, entre otros puntos, pero en medio de una pandemia, tratar este tema podría confundir a la Ciudadanía, por lo que propuso votar a favor de desechar la iniciativa y en otro momento, presentar otra.

Por último, el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, mencionó que algunos ciudadanos están en contra del planteamiento de vender bebidas alcohólicas las 24 horas, los siete días de la semana, y apoyó que se deseche el tema y se presente, en otra ocasión, una nueva propuesta.

La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de la comisión de postulación “Consuelo Zavala Castillo”, de la cual, la diputada Janice Escobedo será la presidenta; la legisladora  Bolio Pinelo como vicepresidenta; las diputadas de Morena, Fátima Perera Salazar, y MC, Milagros Romero como secretarias; así como la legisladora María Moisés, como vocal.

Así mismo, se turnó a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el oficio suscrito por la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI), que solicitó returnar iniciativas en materia educativa a la comisión competente.

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se envió la iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y para adicionar el párrafo quinto a la fracción IV del artículo 98 de la Constitución Política del Estado, para homologarla con la Ley general, en materia de indemnización a particulares, así como la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de Parlamento Juvenil.

Además, a la comisión de Arte y Cultura la iniciativa para crear la Ley que declara a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Patrimonio Cultural del Estado y crea la entidad “Organismo para el Impulso y Continuidad de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo Patrón Luján”; mientras que, a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para reformar la Ley de Víctimas.

En asuntos generales, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa que adiciona el Capítulo VIII del Título Séptimo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, que crea la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá a su cargo la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social del Estado.

Haciendo lo propio, la diputada Franco Blanco presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres en Yucatán, con la finalidad de recabar información de niñas, adolescentes y mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual, e instrumentar políticas públicas, que puedan solucionar y registrar cualquier acto violento por razón de género.

En su turno, el diputado del PRI, Warnel May Escobar, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, con la finalidad de establecer un marco normativo de esta contaminación atmosférica emergente, debido a la cercanía de las zonas habitacionales a los sitios de producción pecuaria e industrial.

El diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, hizo un posicionamiento sobre los riesgos del Cáncer de Próstata que ocupa el cuarto lugar en muertes de todas las enfermedades cancerígenas y es la primera causa de fallecimiento en hombres de 65 años o más.

La diputada de Morena, Leticia Euán Mis, habló sobre el apoyo del Gobierno Federal, para cubrir los gastos funerarios a personas y familias sujetas de asistencia social o en situación de vulnerabilidad, es decir, a quienes, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales, requieren servicios especializados para su protección y plena integración al bienestar.

El diputado Sánchez Roca, respondió que las personas preferirían que sus familiares no hubiesen fallecido, como en el caso de Covid-19, antes de recibir apoyo de gastos funerarios; mientras que el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, recalcó el beneficio de dicho programa federal.

Su compañera de bancada, Fátima Perera Salazar, también reiteró su apoyo a las acciones del Presidente de México, en comparación al gobierno estatal; en respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que antes de contar con un apoyo para gastos funerarios, los familiares de los fallecidos por Covid-19, hubiesen preferido tener ese dinero en el momento en que se les diagnosticó, al igual que para ser invertido en contener la pandemia de manera eficaz.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 2 de diciembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Instalación

Momentos antes, se instaló la comisión Especial para la Modernización del Marco Jurídico Municipal, la cual está integrada por el diputado del PRI, Enrique Castillo Ruz, como presidente; del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, como vicepresidente; los diputados Felipe Cervera y Víctor Sánchez, como secretarios; así como el diputado Miguel Candila y las diputadas Janice Escobedo y Silvia López, como vocales.

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Designa a consejeros y consejeras distritales

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 26 de noviembre de 2020.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, aprobó la designación de consejeras y consejeros distritales en el estado, quienes fungirán como en el cargo durante los procesos electorales 2020-2021 y 2023-2024, a partir del 1 diciembre próximo.

En sesión ordinaria, el presidente del Consejo Local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que la designación de consejeras y consejeras electorales, así como la integración de los consejos distritales, forman parte “de los eslabones de confianza de los procesos electorales”.

Con su designación, “las y los nuevos consejeros distritales asumen un compromiso social y democrático que deben honrar”, el cual estará bajo el escrutinio de los partidos políticos y del propio Consejo Local del INE, “para que la democracia avance como debe ser”.

El pleno del Consejo Local aprobó la designación como consejero propietario de Carlos Alberto Sierra Sosal en el 02 Consejo Distrital federal, con cabecera en Progreso; así como de María del Carmen Balam Díaz y Astrid Epifanía Arjona Perera como consejeras propietarias en el 03 Consejo Distrital, con cabecera en Mérida.

También se aprobó el nombramiento de Daniel Iván Ehuán Ávila y de Rafael Alfaro Cob, como consejeros propietarios y suplente, respectivamente, en el 04 Consejo Distrital, también con sede en Mérida, además de Wendy Góngora Caballero, como consejera suplente en el 05 Consejo Distrital, con cabecera en Ticul.

Al respecto y a nombre de las y los consejeros locales, la Dra. Rocío Ivonne Quintal López menciono que la elección de las y los nuevos consejeros “descansó en el espíritu compartido por todos los miembros del consejo de fomentar un proceso de ciudadanización de las elecciones”.

Congruente con ello, elegimos perfiles en los que claramente se pudiera constatar una proveniencia ciudadana diversa, de tal forma que robusteciera la composición plural e inclusiva de los consejos distritales; privilegiamos perfiles que dieran cuenta de un gran compromiso ciudadano y con voluntad de participación.

Confió que las y los nuevos consejeros “cumplirán con su labor cabalmente y coadyuvarán a la vigilancia del proceso electoral vigente de forma profesional, imparcial, comprometida y con la mayor certeza, lo que sin duda vendrá a coadyuvar con la difícil y desafiante tarea de fortalecer la cultura democrática y el proceso de ciudadanización en nuestro país”.

En otro tema, la vocal de Organización Electoral del INE en Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez exhortó a la ciudadanía y a las organizaciones para que inicien el trámite para obtener su acreditación y participar como observadora u observador electoral en el presente proceso electivo 2020-2021.

Durante la presentación del informe sobre el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales, se enfatizó que la observación electoral es el mecanismo que ofrece la ley a los ciudadanos para la apropiación ciudadana de los procesos electorales, al mismo tiempo, destacándose Yucatán en los primeros lugares nacionales de participación con más de dos mil 600 personas inscritas en el proceso electivo 2017-2018.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez informó que, del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 2020, en los 14 módulos de Atención Ciudadana en la entidad se han realizado un total de 37 mil 755 solicitudes de credencial, al mismo tiempo que se han entregado a sus titulares 36 mil 921 credenciales para votar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.