¡Siguenos!

Deportes

!Leones de Yucatán, Pentacampeones!

Publicada

on

Con joya monticular de Henderson y explosivo bateo de “Cafecito”, las fieras vencen 6-1 a Sultanes de Monterrey para alzar la corona de la Liga Mexicana de Beisbol por quinta ocasión en su historia; Henderson Álvarez es el MVP de la Serie del Rey.

El venezolano José “Cafecito” Martínez, quien llegó a los Leones luego de ser dado de baja por los Acereros de Monclova, produjo este lunes cinco carreras y apoyó una majestuosa actuación de su compatriota Hénderson Álvarez, y los milagrosos Leones de Yucatán conquistaron la corona de la campaña 2022 de la Liga Mexicana al superar 6-1 a los Sultanes, ante una audiencia que llegó al Estadio Monterey a ver la coronación de los regios, pero que finalizó aplaudiendo a los yucatecos.

Es la quinta estrella de los melenudos en su historia: 1957, 1984, 2006, 2018.1 y ahora, en 2022.

El “Cafecito” produjo cinco anotaciones, tres de ellas con cuadrangular en la séptima entrada. El venezolano disparó cuatro imparables, dos sencillos, un doblete y su bambinazo.

La sexta anotación de los yucatecos se registró en la novena entrada, mediante cuadrangular de Wálter Ibarra, quien coronó así un gran retorno, luego de volver a la titularidad tras la salida de Starlin Castro.

Es la primera ocasión que los Leones se coronan fuera de su estadio en la etapa de playoff, luego de cuatro descalabros (1989 en Nuevo Laredo, 2007 en Monterrey, 2019 en Monclova y 2021 en Tijuana), los tres últimos, en sendos encuentros siete de la final.

El out 27 fue emocionante. El emergente José Augusto Figueroa disparó sencillo a la pradera derecha, Yadir Drake recogió la esférica y la lanzó al cortador Wálter Ibarra, quien se la pasó al torpedero Adames, quien enfrió a Figueroa cuando pretendía alargar su batazo a doble.

Más emoción, imposible.

FRACASA YOHANDER MÉNDEZ

Quizá el poco descanso (apenas tres días) afectó a Yohander Méndez, quien tuvo su peor apertura del año. Tuvo problemas con el comando de sus lanzamientos. Además, los bateadores de los Leones tuvieron paciencia. No se avorazaron

En la primera entrada, cuando admitió la primera anotación, Méndez realizó 38 lanzamientos, 33 al plato y cinco reviradas. De los disparos a la goma, 16 fueron bolas malas, una estadística que no estaba muy a tono con un lanzador que obtuvo 11 triunfos en el año, siete en el rol regular y cuatro en esta postemporada.

Méndez, con un breve pasado con los Leones, en la pretemporada de 2020, fue relevado en la quinta entrada, luego de admitir la segunda carrera. Salió luego de realizar 88 lanzamientos (52 de ellos strikes), en cuatro entradas y dos tercios, con cinco imparables, dos carreras, cuatro transferencias (misma cantidad que en las dos aperturas previas) y dos ponches.

En el primer capítulo, los Leones dejaron las bases llenas, en una entrada en la que se pusieron adelante 1-0.

Norberto Obeso recibió boleto, luego de nueve lanzamientos. Méndez pareció respirar al eliminar con sendos elevados a los jardines a Luis Juárez y Art Charles; Obeso avanzó a segunda por un pásbol y rasgó el celofán con doblete del “Cafecito”.

Las colchonetas se llenaron con transferencias a Cristhian Adames y Yadir Drake, pero Méndez salió del atolladero con ponche a Sebastián Valle.

En la quinta, cuando Méndez explotó, otra vez su compatriota Martínez fue su verdugo.

Obeso abrió la entrada con sencillo; Juárez elevó al central para el primer out, y el joven hermosillense llegó a tierra prometida con la segunda carrera de los melenudos, tras rodado de Charles a la inicial y sencillo del “Cafecito” al bosque derecho.

Jake Sánchez relevó a Méndez y finalizó la entrada con rodado de Adames a la inicial.

Yucatán y el “Cafecito” aumentaron su ventaja a 5-0 en la séptima ante los disparos del relevista Wánder Suero.

Con uno fuera, Obeso volvió a embasarse al recibir transferencia; Juárez murió en elevado al central para el segundo out, pero Suero firmó boleto a Art Charles y luego el “Cafecito”, con la cuenta de 1-1, envió la pelota por encima de la barda, entre los prados central e izquierdo, para tres carreras más, el 5-0 en la pizarra, las cinco remolcadas por el hijo del “Café” Martínez.

La única carrera de los regios se registró en la novena, mediante cuadrangular de Zoilo Almonte, último bateador al que enfrentó Hénderson.

Dejó la loma tras 102 pitcheos. En ocho entradas y un bateador, Álvarez diseminó siete incogibles, admitió una carrera, que fue limpia, no dio boleto y ponchó a tres.

Otro venezolano, Jorge Rondón, relevó a Álvarez para sacar los tres outs del noveno.

(Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Deportes

¿Qué equipos pelean un lugar en la fase final de la Liga MX?

Publicada

on

Este fin de semana culmina la temporada regular del Apertura 2022 en la Liga MX. De los 18 equipos, solo tres ya están eliminados de cualquier posibilidad de meterse entre la lista de equipos que jugarán repechaje o Liguilla.

Los Xolos de Tijuana, el Mazatlán y los Bravos de Juárez, son los tres equipos que están fuera de zona de repechaje pero que podrían colarse en la última fecha con una combinación de resultados. En el caso de Bravos, tienen que ganar frente a unos Pumas ya eliminados, y que Necaxa o San Luis no sumen tres puntos.

En el caso del equipo dirigido por Ricardo Valiño, necesitan ganar en condición de visita al León  y que no ganen ni Mazatlán, ni San Luis ni el Necaxa.

El Mazatlán quiere repetir presencia en repechaje y para ello pueden ganar o empatar. En el primer escenario, San Luis o Necaxa no tendrían que ganar. En caso de igualar frente a Santos Laguna, Tijuana no tendría que ganar.

Equipos como Chivas, Cruz Azul, San Luis, Puebla o León, podrían modificar la posición en la que se encuentran actualmente y conseguir un mejor lugar para definir como locales en la fase final.

Sigue leyendo

Deportes

El liderato, siguiente reto del América en el Apertura 2022

Publicada

on

El América de Fernando Ortiz se juega este viernes el liderato del Apertura 2022 en el estadio Cuauhtémoc contra el Puebla.

Con 35 puntos, un triunfo sobre La Franja le dará el liderato a las Águilas, sin importar lo que hagan mañana los Rayados en casa frente al Pachuca.

Sin embargo, Salvador Reyes, zaguero azulcrema, aseguró que no es una obsesión quedarse en la cima de la clasificación.

«No se toma como obsesión terminar en primer lugar. América siendo este equipo tan grande siempre pelea por estar en ese lugar. Vamos partido a partido, no nos anticipamos a terminar primeros», declaró en conferencia.

Las Águilas han tenido una excelente campaña, pero ahora viene la Liguilla del futbol mexicano, donde deberán demostrar su verdadera fortaleza.

«Ya en Liguilla se olvida la racha que tuvimos en la fase regular, es otro torneo. Estamos enfocados en ganar como sea. En casa nos hemos hecho fuertes, la afición nos ha apoyado. Vamos por ese título que es lo que más anhelamos», advirtió el ex del Puebla.

Las Águilas, único equipo que no ha utilizado el repechaje para clasificar, ya está instalado en cuartos de final y sólo queda definir su puesto entre el primero y segundo lugares.

En el bando camotero, Nicolás Larcamón buscará su primera victoria sobre el América. En cinco duelos suma tres derrotas y dos empates.

Sigue leyendo

Deportes

Regresa Charlyn Corral a la Selección Mexicana después de 3 años

Publicada

on

La delantera Charlyn Corral, ausente de las convocatorias a la Selección Mexicana femenil desde 2019, destaca en la primera lista divulgada este jueves (29) por el nuevo seleccionador, el español Pedro López, quien debutará en el banquillo el 10 de octubre con un partido amistoso frente a Chile.

Corral, goleadora con Levante español en la temporada 2017-2018, dejó de ser llamada al Tri en coincidencia con sus críticas públicas hacia el entonces seleccionador Leonardo Cuéllar y a su hijo Christopher, quien también fue entrenador del Tri femenil.

La exjugadora del Atlético de Madrid ha destacado en los 2 torneos de 2022 en la Liga MX Femenil, en los que ha marcado 28 goles.

En la primera lista de López se mantiene la base de jugadoras que solía convocar su antecesora Mónica Vergara, despedida por no clasificar a México al Mundial de 2023 y a los Juegos Olímpicos de 2024.

López confirmó su confianza en la capitana Kenti Robles, lateral del Real Madrid, así como Diana Ordóñez, goleadora del North Carolina Courage estadounidense.

– Lista de convocadas:

Porteras:

Emily Alvarado (Stade de Reims-FRA), Itzel González (América) y Melany Villeda (Pumas).

Defensas:

Jocelyn Orejel (América), Kinberly Guzmán (Guadalajara), Rebeca Bernal (Monterrey), Jimena López (OL Reign-USA), Kenti Robles (Real Madrid-ESP), Cristina Ferral, Bianca Sierra y Greta Espinoza (Tigres).

Centrocampistas:

Carolina Jaramillo (Guadalajara), Aylin Aviléz y Diana García (Monterrey), Stephany Mayor y Nancy Antonio (Tigres), Maricarmen Reyes (University of California Los Angeles-USA) y Karla Nieto (Pachuca).

Delanteras:

Scarlett Camberos, Alison González y Natalia Mauleón (América), María Sánchez (Houston Dash-USA), Jacqueline Ovalle (Tigres), Joseline Montoya (Guadalajara), Diana Ordóñez (North Carolina Courage-USA) y Charlyn Corral (Pachuca).

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.