Connect with us

Municipios

Le niegan servicio porque tiene padecimiento respiratorio

Published

on

En medio de la emergencia por la pandemia mundial del coronavirus, el ayuntamiento de Seyé, en el Estado de Yucatán, México; se negó a darle el servicio de traslado médico a una persona de avanzada edad, debido quizás a que esta presentaba síntomas de un mal respiratorio.

“Don Daniel”, como se identificó al adulto mayor de aproximadamente 65 años de edad, que vive en la extrema pobreza en el municipio de poco más de 10 mil habitantes gobernado por Lizbeth Cauich, quien llegó a la presidencia municipal por el “humanista” Partido Acción Nacional, vivió todo un calvario que lo llevo a ser abandonado con sed y hambre a poco más de doce kilómetros de su pueblo natal en donde aún vive.

El campesino que refiere trabajar la tierra se dijo decepcionado del Gobernador yucateco Mauricio Vila, ya que este prometió en su campaña que iba a resolver los problemas de salud del municipio, sin embargo el sexagenario acudió vanamente a un consultorio del multipublicitado programa gubernamental médico 24/7 que promete dar atención médica las 24 horas del día los 7 días de la semana a una población que históricamente ha carecido de los servicios básicos de salud.

“Fui con el doctor de 24/7 y me dijo que no me podía atender porque él no tenía medicinas, entonces fui a la clínica del seguro social y de ahí me mandaron al hospital de Acanceh donde también me dijeron que no tienen medicinas y que yo vaya al palacio de mi pueblo a pedir ayuda para que me lo compren”, señala el afectado.

“Don Daniel” refiere que luego de ser rechazado en el consultorio del programa 24/7, acudió al palacio municipal a pedir el apoyo de transporte para que pudiera ir hasta la población de Acanceh, situada a 12 kilómetros de Seyé, y ahí poder consultar sobre su padecimiento, la comuna lo llevó hasta esa comunidad en un vehículo de traslado médico pero luego ya no regreso a buscarlo.

Por espacio de más de 5 horas, el sexagenario que no contaba con dinero, padeció hambre y sed esperanzado en que pronto regresará el vehiculo oficial para llevarlo de regreso a su casa. Cansado de esperar decidió acudir a la comandancia de la policía municipal de Acanceh donde explicó su problema, los agentes se comunicaron con sus colegas de Seyé y estos les dijeron que pronto irían por señor, lo que nunca pasó.

A Don Daniel los servicios médicos sólo le entregaron una mascarilla que se conecta a un aparato de nebulización, como si fuera una tétrica burla ya que sin este aparato la mascarilla sirve prácticamente de nada. Sin medicamento y sin el aparato para nebulizar, el señor prácticamente quedó a la bendición de Dios luego de horas y horas de sufrir en la búsqueda vana de atención médica, todo en medio de una emergencia sanitaria que pone en serio riesgo la vida de personas de avanzada edad.

Finalmente, el señor y su esposa fueron trasladados a Seyé donde aún le esperaba la incertidumbre de que hacer para poder conseguir alimento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Es peligroso e inminente bañarse en el famoso malecón de pensiones

Published

on

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre.-El malecón o puerto de Pensiones mejor conocido las lagunas que debido al paso de las tormentas tropicales Cristobal, Gamma, Delta y Zeta, provocaron en varias partes no solo de la ciudad, sino también en la entidad yucateca.
Al respecto Fernando Cruz Canché de oficio Mecanico cercano a la zona dorada de Pensiones cuyas aguas pluviales lograron acumular una importante cantidad de agua en donde se en encuentran dicho lugar.
Por su parte el entrevistado precisó respecto al peligro inminente que toda persona se meta a bañarse, esto es riesgoso donde no solo arriesga su vida, sino que también por el paso del tiempo dichas aguas están sin tener circulación alguna que la fetidez no es agradable.
Asimismo recalcó que este lugar sirvió como banco de piedras para la extracción y para la construcción de caminos o carreteras para luego quedar en el abandono y de ahí formarse dichos grandes hoyancos, ahora sirve como atractivo turístico todos los días desde la caída del sol.
De tal manera acuden cientos de personas para disfrutar de la vista del lugar que a últimas fechas arriban diversas aves acuáticas lo que el panorama es de mayor interés para el público.
Sin embargo mencionó que estamos en la pandemia de ahí la importancia de tender mayor cuidado, finalizó diciendo.(Yucatán Informa/J.Zarza).

Continue Reading

Municipios

Primer Comité Municipal del PES

Published

on

UMÁN.— Con el objetivo de que en la política se necesita de gente nueva y diferente a “los de siempre”, que vea por las necesidades de la población, se conformó por primera vez en este municipio el Comité Municipal del Partido Encuentro Solidario, con miras a participar en las próximas elecciones para la alcaldía.

En un local social se dieron cita Daniel Trejo, secretario de Organización; Allin Pasos, secretaria general, y Ángel Ávila, coordinador del 8o. distrito por el PES, quienes asistieron para conformar el primer Comité Municipal del PES en el municipio de Umán, que encabezará Pedro Ayora Montero y, como secretaria general, Ileana Elizabeth Ayuso Ramos

El Comité está conformado también por Fernando Machain Uicab, como secretario de Estrategia Electoral; María Uc Uribe, secretaria de Organización; José Madera Uc, coordinador de Movimientos Sectoriales; María Isabel Medina Ramírez, coordinadora de Mujeres, y Mariel Benítez Montero coordinador jurídico.

“El Partido Encuentro Solidario, es un partido relativamente nuevo, que está buscando gente nueva que quiera participar en la política con un sentido que quiera trabajar por la sociedad y dé solución a los problemas que hay en la población; es por eso que nos da gusto conformar nuestro primer Comité en el municipio de Umán para que sea una alternativa más a los políticos de siempre, comento Allin Pasos.

Por último el Lic Pedro Ayora Montero comento que están orgullosos de encabezar el primer Comité Municipal del PES, el cual está conformado por gente nueva, que traen nuevas iniciativas y que quieren hacer algo por Umán, el cual se encuentra en abandono por las administraciones de los mismos partidos de siempre.
Por eso y mucho mas estamos dispuestos a trabajar por Umán”, comento Ayora Montero.

Continue Reading

Municipios

Recibe certificado Playa Platino al bello puerto de El Cuyo

Published

on

Tizimín Yucatán a 21 noviembre 2020.- Nuestra visión es lograr que las Playas sean reconocidas Luego de un proceso de certificación que duró 5 meses, la mañana de ayer viernes, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) otorgó el certificado Playa Platino al bello puerto de El Cuyo, en un evento que coordinó con el Gobierno del Estado y donde el alcalde Mario González fue invitado para recibir el galardón.

Dicha certificación fue promovida para playas del Estado por el gobernador del estado de Yucatán a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Acompañado de Sayda Rodríguez Gómez, titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado, José Pablo Peña Nuño, gerente de inteligencia de negocios y comunicación del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, el regidor Reyes Aguinaga Medina, el ciudadano Gabriel Aguiñaga Medina, representante de los sectores hotelero, restaurantero, artesanal y cooperativas turísticas del puerto, así como Bárbara Hernández, directora de la Fundación Pedro y Elena, el alcalde mostró su alegría por la distinción.

En su mensaje, Mario González reconoció el trabajo realizado por la bióloga Yovani Fernández Chay, titular de Zofemat en el municipio, así como el esfuerzo, tiempo y cariño de los habitantes del puerto de El Cuyo quienes con diversos grupos de trabajo y uniendo esfuerzos con los diversos sectores económicos de este puerto asumieron el compromiso de obtener esta certificación.

«Pese a los tiempos difíciles que estamos viviendo seguimos trabajando en todos los ejes», afirmó el alcalde «y el turismo es uno de ellos, es por eso que decidimos aceptar esta iniciativa y hoy con orgullo podemos presumir que contamos con playas limpias y libres de contaminación y queremos que esto sea un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros».

«Seguiremos sumando voluntades para mantener estos espacios limpios, ésa será la tarea de todos los días y estamos seguros que contaremos con el esfuerzo conjunto de los habitantes de este bello puerto pues ellos mejor que nadie saben la importancia de tener espacios sanos y que estos sean más disfrutables y que a la vez creen conciencia en el cuidado de nuestros recursos naturales».

Por su parte, Peña Nuño, en representación de la directora general de la IMNC, Bibiana Fernández Camargo, reconoció que es un día histórico para este puerto tizimileño, pues se reconoce el trabajo sobre la sustentabilidad, calidad y protección de esta playa».

«Este certificado confirma y valida el cumplimiento de los requisitos estipulados bajo el esquema de Playa Platino, demostrando así el compromiso, la participación plena desde la más alta autoridad municipal y su equiponee trabajo extendiéndose a todos y cada uno de quienes conforman el personal, la comunidad y los prestadores de servicio de este importante destino turístico.

Rodríguez Gómez expresó lo siguiente: «estamos muy contentos de compartir la entrega de este certificado en donde no sólo vemos este papel que se ve muy bonito, sino que vemos el gran esfuerzo que hay detrás, esto lo comenzaron a trabajar desde hace ya algún tiempo cuando el gobernador dijo que quería en todo el estado playas certificadas».

«Los yucatecos trabajamos para la excelencia de nuestras playas puesto que queremos ofrecer mejores servicios turísticos, pero sobre todo garantizar que nuestras playas son cuidadas por nuestra gente, que sabemos lo que tenemos y que queremos compartirlo» con la de El Cuyo suman 7 las playas certificadas en Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.