¡Siguenos!

La Ciudad

Las políticas públicas municipales se fortalecen con enfoque de inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos

Publicada

on

Compromiso municipal para el desarrollo pleno de una sociedad más equitativa

Mérida, 3 de septiembre de 2020. Para construir la Mérida de 10 que todos deseamos es necesario trabajar juntos con un adecuado enfoque de inclusión, equidad y respeto de los derechos humanos en nuestras políticas públicas, ya que esto nos permitirá transitar hacia una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que en ese contexto el Ayuntamiento integra la experiencia, conocimientos e intereses de hombres y mujeres que trabajan en cada dirección municipal para ponerlos al servicio de las y los meridanos.

 Al presidir la tercera sesión del Sistema Municipal de Igualdad Entre Mujeres y Hombres de Mérida, que se realizó de manera virtual, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de seguir trabajando incansablemente en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a lograr la plena e igualitaria participación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida municipal, todo con miras al bien común.

En su mensaje ante regidores de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, directores y personal de las diferentes dependencias municipales, mencionó que luchar por la inclusión significa apoyarnos los unos a los otros, experimentando nuevas formas de solidaridad que nos ayuden a salir adelante como seres humanos y como sociedad, especialmente ante las condiciones de la actual pandemia.

—Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos, desde las acciones para deducir la pobreza, hasta la promoción de la salud, la educación, la protección, el trabajo y el bienestar de las niñas y los niños, ya que esto nos permite formar una sociedad más sana —puntualizó.

Mencionó que su administración se ha caracterizado por impulsar estrategias solidarias, con políticas internas que fortalecen a Mérida, como contar con un Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el propio Ayuntamiento, cuyo fin es elevar la calidad en el trato igualitario y sensible a todo el público sean hombres o mujeres.

—Desde el primer día de mi administración asumimos la responsabilidad de garantizar el respeto a la dignidad humana, a fin de que cada persona trascienda y logre su desarrollo pleno —expresó.

Destacó que para alcanzar la igualdad de género en nuestro municipio se requieren innovaciones sociales, culturales y políticas públicas que funcionen tanto para hombres como para mujeres y hacia esto se encamina el trabajo municipal desde sus distintas direcciones.

—Somos un Ayuntamiento que habla con hechos, por eso no es casual que en nuestro recurso humano y en las áreas de oportunidad en materia de igualdad de género en los puestos directivos haya 168 mujeres y 152 hombre, quienes a través de sus capacidades y liderazgos toman las decisiones más relevantes para Mérida —abundó.

En la sesión, la subdirectora de Planeación y Evaluación de la Unidad de Planeación y gestión, Silvia Paredes Polanco, abordó el tema proceso de planeación y evaluación con perspectiva de género para tener información más precisa, con indicadores certeros, sobre la población especifica de hombres y mujeres que se benefician con los programas municipales.

Mencionó que esta acción además de contribuir a identificar las brechas de desigualdad entre la población del municipio, permitirá establecer mejores políticas públicas que abonen a reducir la discrepancia que hay entre hombres y mujeres.

Con esto, dijo, también se podrá generar información estadística confiable y de calidad por sexo, edad, procedencia y condición física, lo que dará pie a la construcción de políticas públicas y programas que estén más apegados al Plan Municipal de Desarrollo.

De igual forma dijo, se podrá construir un Sistema de Indicadores de Desempeño (PBR SED) con datos de género y modificar manuales y lineamientos de las áreas involucradas a fin de que incorporen la perspectiva de género en sus procesos.

En su calidad de secretaria técnica, la directora el Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, presentó un informe del resultado de las actividades ejecutada en el Ayuntamiento en pro de la implementación del programa municipal de igualdad entre mujeres y hombres de Mérida en el que se incluyó el trabajo que realizan las 26 direcciones y unidades administrativas.

Cabe señalar que la instalación del Sistema se realizó por primera ocasión en el municipio como parte de la meta a cumplir del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019 del Instituto Nacional de las Mujeres.

La primera sesión del Sistema y Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida se llevó a cabo el 25 de noviembre pasado, en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Crean challenge en TikTok para que visites Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 enero 2021.- Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México. A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción «Singapur» del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

«Vamos para Yucatur, tur«
La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada «Singapur» para hablar sobre Yucatán. No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

«Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur», es la letra modificada en TikTok. En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán: El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.

El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.
Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico. Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.