¡Siguenos!

Municipios

Las Jícaras y leks, medio de subsistencia para familias yucatecas

Publicada

on

  • La afluencia de más visitantes con el Tren Maya aumenta la posibilidad de ventas

San Pedro Chimay, Mérida, Yucatán, a 28 de agosto de 2021.- Desde lejos, en una loma a la orilla de la carretera, se observa a Sofía Moo Mex sentada a la sombra de un frondoso árbol; sin embargo, no descansa, por el contrario, agita vigorosamente el brazo derecho con el puño hacia arriba y de forma rítmica circular dentro de un lek para apurar el secado de un barniz recién aplicado y a sus pies, sobre una manta, posan otros más junto a hermosas jícaras que ella misma ha cosechado.

La elaboración de vasijas para comercializarlas es su fuente de ingreso desde hace veinte años y espera que con la llegada del Tren Maya a Yucatán se incremente la demanda de este artículo empleado desde la época prehispánica para hacer enseres domésticos, juguetes, instrumentos musicales y artículos ornamentales; incluso en la actualidad muchas personas los utilizan en la región para ofrendar comida, dulces y bebidas a sus antepasados durante la celebración del Janal Pixán (día de muerto).

Frente a su vivienda, Sofía Moo Mex exhibe sus jícaras y leks, cuyos precios van de 10 a 100 pesos según su forma y tamaño, sobre la carretera Mérida-Tumucuy en la comisaría San Pedro Chimay. A sus 63 años, goza de energía para enseñarle el oficio a sus nietos, Manuel y Sebastián de doce años de edad, quienes la acompañan a dos metros de distancia ayudándole en esta faena.

Conocedora del proceso, explica que, del árbol de jícaro, caracterizado por sus ramas grises retorcidas, cosecha el fruto esférico de corteza dura cuando aún está verde; lo parte por la mitad con una segueta y de esta forma obtiene dos recipientes con forma de cuenco; posteriormente, le retira con una cuchara toda la pulpa blanda de color blanco que contiene numerosas semillas.

El siguiente paso es dejarlas secar al sol de manera natural, aunque una forma de acelerar el proceso de secado es ponerlas a hervir en agua con cal, escurrirlas para después terminar de limpiar su interior, hasta que quede completamente liso. El procedimiento para elaborar un lek es similar, aunque su forma varía, hay algunos que se parecen a la calabaza, por lo que suelen cortarlos por la parte superior dejándoles una especie de tapadera; además, a diferencia del árbol de jícaro, proviene de una planta trepadora.

Dotada de toda la paciencia que requiere este oficio, Sofía Moo Mex plática que, en la actualidad, tiene once árboles de jícaro y diez de lek que ella misma ha sembrado, cuidado y visto crecer, repartidos en su solar y otro terreno que posee. Ella los vende en su tono natural, pero a algunos les aplica un barniz ligeramente más oscuro, pues muchas personas los compran con la intención de pintarlos y decorarlos a mano para hacer artesanías o darles un uso decorativo.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Cesan a paramédicos por bailar junto a mujer fallecida en Yucatán

Publicada

on

Valladolid, Yucatán., septiembre 15.- En un caso que ha causado indignación entre la ciudadanía y usuarios de redes sociales, un par de paramédicos de la Policía Municipal fueron separados de sus cargos por bailar mientras atendían a una mujer, que recién había fallecido. 

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Chanyokdzonot y fueron conocidos a través de una persona de la localidad que grabó y compartió el hecho en Facebook.

Al respecto, el alcalde Alfredo Fernández Arceo (PAN) dijo que la situación ocurrió el lunes pasado cuando los elementos de emergencia atendían a una habitante de 24 años de edad con complicaciones derivadas del Coronavirus.

Manifestó, a través de un video en sus redes sociales, que los agentes «actuaron sin ética y profesionalismo».

Aseguró que estos servidores públicos podrían ser cesados de forma definitiva.  «Giré instrucciones para que los paramédicos que cometieron estos actos sean separados del cargo, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes”, expresó el edil de esta localidad del oriente de Yucatán. 

Mucha gente en redes sociales criticó la falta de criterio y profesionalismo de los paramédicos que en plena pandemia del Covid-19 y con toda la capacitación y aprendizaje que tienen para la labor que desarrollan, hayan sido capaces de hacer ese baile ante el cadáver de una persona.

Sigue leyendo

Municipios

Llaman a los Progreseños a celebrar el de forma diferente este 15 de septiembre

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 15 de septiembre de 2021.- Con motivo el 211 aniversario de la independencia de México y como una estrategia para la reactivación del comercio local, el Ayuntamiento de Progreso invita a la ciudadanía a visitar las amenidades dispuestas para esta celebración.

 En ese sentido, se ofrecerán diversas actividades para toda la familia en las inmediaciones del malecón tradicional, internacional y callejón del amor desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

 A lo largo de estas zonas turísticas, las familias y visitantes podrán gozar de música en vivo, descuentos en restaurantes y otras atracciones.

 Como parte de los protocolos que se aplicarán en dichas actividades, estarán dispuestos arcos sanitizantes en diferentes puntos del malecón tradicional e internacional y callejón del amor, además se aplicaran gel antibacterial para las personas que están ingresando a los espacios, así como cuadrillas de Salud que vigilaran que los visitantes tengan los cubrebocas puestos correctamente durante toda su estancia. 

 Por otra parte, en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Publica y Transito y la Policía Ecológica estarán aplicando operativos de vigilancia, asimismo elementos de Prolimpia y Servicios Públicos se encargarán de asear debidamente estas zonas.

  Finalmente, se invita a quienes asistan a conservar las medidas de prevención sanitarias pertinentes, tales como el uso de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel y la sana distancia.

(YucatánInforma/Oficial)

Sigue leyendo

Municipios

Invita alcalde de Hocabá a seguir transmisión del Grito vía facebook

Publicada

on

Hocabá Yucatán a 15 septiembre 2021.- El alcalde Br. Eduardo Enrique Euan Franco, hace una atenta y cordial invitación, a la ciudadanía en general para que sigan la transmisión en vivo del grito de independencia a través de la página oficial (Ayunt2124)

“Me dirijo ustedes, para recordarles que hoy miércoles conmemoramos un hecho histórico que nos dio libertad y soberanía como país, el CCXI aniversario de la independencia de México, guardando las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria del covid-19.

— MUNICIPIO HOCABA—Sera 10.00 P.M

“¡Viva la Independencia! ¡Viva la América!¡Muera el Mal Gobierno!”

“El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.”

Miguel Hidalgo y Costilla

Padre de Patria

¡Celebremos juntos el CCXI Aniversario de la Independencia de México!

211 aniversario De La Independencia de México.

Iniciando el evento se realizará la transmisión en vivo por medio de la página H. Ayuntamiento.

Se le solicita a la población, de manera más atenta y cordial cubrir con las medidas sanitarias para cuidar la salud de los ciudadanos.

— COMISARÍA SAHCABA— Sera 08:00 P.M

Hoy se conmemora un año más del inicio de la Independencia de México, el grito de Dolores uno de los acontecimientos históricos más emblemáticos del pueblo mexicano.

El día de hoy recordamos que somos libres, la libertar que a nuestros antepasados tanto les costó luchar, hasta que finalmente la consiguieron.

El pueblo mexicano debe estar y sentirse orgulloso de sus raíces.

¡Celebremos juntos el CCXI Aniversario de la Independencia de México!

211 aniversario De La Independencia de México.

Iniciando el evento se realizará la transmisión en vivo por medio de la página H. Ayuntamiento.

Se le solicita a la población, de manera más atenta y cordial cubrir con las medidas sanitarias para cuidar la salud de los ciudadanos.

(YucatánInforma/Oficial)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.