¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Las enfermedades transmitidas por animales, un fenómeno constante

Publicada

on

Uno de los factores que promueve este tipo de infecciones es el contacto estrecho y frecuente de las personas con animales, tanto de ganado como silvestres.

El síndrome respiratorio agudo grave, el ébola y el zika, que se han convertido en problemas de salud pública, tienen su origen en infecciones zoonóticas; es decir, se transmiten de animales a humanos. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, de los mil 415 agentes que causan enfermedades en las personas, conocidos hasta el momento, 61 por ciento son de este tipo.

Los virus, bacterias, parásitos y hongos están en constante cambio, y como resultado de esto adquieren capacidades que pueden llevar a la infección de nuevas especies. Así, al estar los humanos en contacto con animales de granja o especies silvestres, están expuestos a contraer una enfermedad zoonótica, explicó Ana Lorena Gutiérrez Escolano, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.

En cuanto a la forma de transmisión, las zoonosis directas ocurren de un vertebrado (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) a un humano. Mientras que en las indirectas, generalmente, participan un vector (organismo que transporta un patógeno y lo transmite a otro ser vivo) y hasta dos animales diferentes.

Un ejemplo de lo anterior es el síndrome respiratorio del medio oriente (MERS, por sus siglas en inglés) cuyo lugar de origen fue Arabia Saudita. En 2012 un murciélago contaminó algunos frutos, al comerlos un grupo de dromedarios adquirieron la infección y la pasaron a las personas que cuidaban de ellos.

Otro caso de este tipo de zoonosis es la que involucra a un invertebrado, es decir un vector, éste transporta al patógeno e infecta al humano; como ocurre con los virus del dengue y el Zika. El origen de estas enfermedades se dio cuando mosquitos hembras se alimentaron de la sangre de primates infectados; después al hacer lo mismo con los humanos, estos insectos les transmitieron la enfermedad.

Para identificar qué patógeno, proveniente de un animal, infectó al humano, se utilizan técnicas de biología molecular. Cuando los síntomas de la enfermedad son a nivel respiratorio, es posible tomar una muestra del fondo de la garganta y realizar la secuenciación del material genético. Una vez con esta información, a través de programas bioinformáticos, los investigadores la comparan con el genoma de otros agentes infecciosos y determinan a cuál se asemeja: si a un virus, una bacteria, un parásito o algún otro.

Al referirse a las enfermedades zoonóticas que han ocasionado más muertes humanas, Gutiérrez Escolano señaló la mayoría son de origen viral. La gripe española, por mencionar una, causó de 50 millones a 100 millones de defunciones, aproximadamente, entre 1918 y 1920.

Lo virus están compuestos de un genoma de ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN), y de una cubierta de proteínas llamada cápside; aunque algunos poseen una envoltura adicional de lípidos. Estas entidades biológicas entran a una célula viva mediante la interacción de las proteínas de la cápside con receptores específicos, los cuales se ubican en la superficie de la célula a infectar.

Y aunque cada grupo de virus utiliza receptores específicos para entrar en las células de sus hospederos animales, en ocasiones éstos se encuentran también en las humanas, facilitando su ingreso en el organismo. Una vez en el interior, los virus necesitan de la maquinaria celular a fin de multiplicarse y completar el ciclo infeccioso, pero si ésta no es compatible la infección no progresa.

Por el contrario, si la maquinaria celular es la óptima, la infección se lleva a cabo. Entonces, el que un virus animal entre y se multiplique en una célula de humano, aunado a la posibilidad de adquirir la capacidad de propagarse de persona a persona, podría provocar, en ciertas circunstancias, epidemias o pandemias.

Cabe destacar que el aumento de los padecimientos producidos por patógenos zoonóticos, tanto recién identificados (emergentes), como los reemergentes, se relaciona con la invasión constante de ambientes silvestres por parte del humano. “Tal cual ha pasado con los brotes de fiebre amarilla, dengue, polio, zika y ébola en diferentes regiones del planeta”, mencionó la investigadora del Cinvestav.

Además, resaltó lo esencial que es el estudio de los patógenos zoonóticos, con miras a desarrollar tratamientos o vacunas, para contener los problemas de salud pública a nivel local, regional o mundial.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Mal de Chagas, riesgo presente en Yucatán

Publicada

on

  • Mal de Chagas cómo la enfermedad incrementa el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca

Mérida Yucatán a 22 abril 2021.- El mal de Chagas es silencioso y potencialmente mortal si no se recibe pronto el tratamiento adecuado, recalcó Miguel Rosado Vallado, responsable del Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. 

Informó que Yucatán es uno de los estados en los que el insecto transmisor, conocido como “pic”, tiene su hogar. 

El experto recordó que la enfermedad se adquiere cuando el insecto tiene contacto con la piel, en su picadura deposita un parásito que ataca el músculo cardiaco y las neuronas, además de alojarse en el huésped. 

Asimismo, puede alojarse años en el cuerpo de la persona sin manifestar síntomas hasta que ya existe una afectación severa. 

Si no se atiende en su etapa más temprana, el mal de Chagas puede provocar una muerte súbita o discapacidad, además que este padecimiento se puede transmitir mediante una transfusión sanguínea, trasplante de órganos o de las embarazadas a sus hijos. 

Rosado Vallado recomendó a toda la población el uso de miriñaques, pues se ha comprobado que es la técnica más apropiada para contener al insecto fuera de las casas. 

“El ‘pic’ normalmente sale de noche, no lo vamos a ver mientras estamos haciendo nuestras labores cotidianas del hogar, sino que este insecto puede picar mientras duermes”, apuntó. 

Por otra parte, destacó que el CIR de la UADY busca alternativas integrales para el estudio de la enfermedad, pues aún no se cuenta con fármacos que sean efectivos para el control de la infección. 

“Actualmente, el CIR lleva más de 10 años desarrollando vacunas que puedan ser útiles y ayuden a combatir el padecimiento”, recalcó. 

Para finalizar, consideró que el reto se encuentra en que se concientice a la población de mantener su patio limpio, la aplicación de insecticidas en sus propiedades, de los que venden en los supermercados, y que se coloquen mosquiteros. 

De igual forma, indicó que sería importante que haya programas de sensibilización dirigidos a la comunidad médica a fin de que estén más conscientes de la enfermedad, ya que no es fácil de detectar.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Alertan por nuevo fraude con cadena de WhatsApp

Publicada

on

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que a través de la Unidad de Policía Cibernética, identificó una cadena de mensajes de WhatsApp con la que se pretende engañar a los usuarios al prometer dinero y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera.

–Así funciona el engaño
Esta cadena opera a través de un mensaje acompañado de un link (http://hfcsivo.con/coca/tb.php?ct=mx); en el que solicita al usuario responder cuatro preguntas; posteriormente redirigen a un juego interactivo en el que se deben seleccionar tres cajas de regalo y una vez terminado el desafío, aparece un recuadro con algunas condiciones para recibir el supuesto premio, entre ellas pide enviar la cadena a 10 personas más, para propagar la información falsa.

En una tarjeta informativa se lee que el engaño se identificó luego de reportes ciudadanos que pedían saber si las recompensas eran reales y era confiable participar, por lo que se dio seguimiento a dicho link para el análisis de su operación.

La Policía Cibernética de la SSC estableció que los ciberdelincuentes utilizan el enlace para acceder a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, sitios recientes que contengan datos personales, fotografías, entre otros, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.

–Recomendaciones para no caer en fraudes
La Policía Cibernética de la SSC pidió a los usuarios de la red pública de Internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.

· Checar la URL de las páginas que consume, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan URLs parecidas a la de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y sólo cambian alguna letra.

· Dudar de la información, de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces
· Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía

· Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio
· Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga la página con sitios similares

· Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del proveedor original del producto o servicio, o en las de los medios de comunicación serios.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Covid dañó la salud mental de la humanidad

Publicada

on

Ciudad de México.- El confinamiento por Covid-19 ha marcado psicológicamente a la humanidad, la cual ya atravesó por varios niveles de estrés: agudo, crónico y postraumático, que han sido más evidentes en el personal de salud, particularmente en los encargados de atender a pacientes a punto de morir, lo que ha dado lugar a otra pandemia que amenaza directamente a la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de la población, alertó el doctor Víctor Aguilera Sosa, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, más de 30% de la población mundial presenta algún trastorno del sueño, varios tipos de insomnio: fase de sueño atrasada, microdespertares, fase inversa del dormir o hipersomnolencia (mucho sueño durante el día), fenómeno relacionado con la depresión.

El doctor en Ciencias en Investigación en Medicina, por la Escuela Superior de Medicina (ESM), externó que también aparecieron otros fenómenos del comportamiento, como la «anticipación a la pérdida», que es la percepción constante de que se perderá algo, lo que genera elevados niveles de ansiedad, angustia, depresión, indefensión y aumento de idea suicida.

«La cantidad de pérdidas y despedidas que los médicos internistas tuvieron que presenciar, aunado al mínimo contacto social que tuvieron desde el inicio de la pandemia, los llevó a generar estados crónicos de frustración, malestar, agotamiento mental, emocional y físico, de manera particular en el personal femenino», explicó el especialista.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.