¡Siguenos!

Entretenimiento

Las cenizas de Armando Manzanero descansan en su natal Mérida

Publicada

on

Su hija, María Elena Manzanero Arjona, y su esposa Laura Elena Villa, fueron quienes llegaron con las cenizas del compositor

Las cenizas del cantautor mexicano Armando Manzanero, quien falleció este lunes en un hospital de Ciudad de México por un paro cardiaco tras complicaciones por el COVID-19, llegaron por la noche a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Mi esposo no quería homenajes (…) estamos muy dolidos

Los restos de Manzanero, quien el pasado 7 de diciembre había cumplido 85 años, arribaron al Aeropuerto Internacional Mérida, su ciudad natal, donde será velado en una de sus casas.

Fueron su hija, María Elena Manzanero Arjona, y su esposa Laura Elena Villa, quienes llegaron con las cenizas del compositor cuya obra dio renombre a México por el mundo.

La urna estaba protegida con un bolso y ambas mujeres salieron por una puerta especial para evitar a reporteros y medios que esperaron algunas horas para su llegada.

«Mi esposo no quería homenajes (…) estamos muy dolidos», dijo su viuda Laura Elena Villa un horas antes y señaló que la velación (velatorio) de las cenizas sería un acto «muy privado».

La Sociedad de Autores y Compositores de México, organización que presidió Manzanero, convocó a los mexicanos a cantar, a las 20.00 horas locales, la canción «Esta tarde vi llover» desde las ventanas y balcones, y anunció que «no se llevaría a cabo ningún acto funerario presencial» y se procedería a la cremación del cuerpo.

En tanto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, informó que en el 2021 habrá un homenaje especial al artista en el marco del 479 aniversario de la ciudad.

En la ciudad de Ticul, en Yucatán, donde nacieron los abuelos de Manzanero, el alcalde Rafael Montalvo le rindió homenaje al poner altavoces para que todos escucharon «Esta tarde vi llover».

El compositor, músico y productor falleció este lunes a las 3.20 horas (9.20 GMT) tras varios días intubado por la covid-19 en un hospital de las afueras de Ciudad de México.

  • La última aparición de Armando Manzanero en público

Poco después de la noticia, autoridades, artistas y seguidores de Manzanero, de 85 años, se hicieron eco y pronto las redes sociales se llenaron de mensajes de cariño, tristeza y sorpresa por la pérdida del querido cantautor conocido como el rey del romanticismo.

Uno de los primeros fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien interrumpió afligido su conferencia de prensa matutina al conocer la noticia.

Un homenaje a Manzanero en Bellas Artes

El Gobierno mexicano anunció que, cuando la pandemia del coronavirus lo permita, se celebrará un gran homenaje al cantante en el Palacio de las Bellas Artes, lugar de despedida de personajes como los cantantes José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas o el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La última aparición pública de Manzanero fue el 11 de diciembre pasado en su amada Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Manzanero era un ídolo en Iberoamérica, uno de los reyes de la canción romántica, y compuso algunas de las más célebres canciones y melodías de todos los tiempos, entre otras «Esta tarde vi llover», «Adoro», «Somos novios» o «Contigo aprendí».

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Kate del Castillo hará películas basadas en los libros de Lydia Cacho

Publicada

on

Kate del Castillo reveló que llevará a la pantalla grande tres libros de la periodista Lydia Cacho, quien además de su gran amistad con la actriz, es reconocida por ser activista de los derechos humanos, feminista y escritora.

El primer escrito que Kate presentará en el cine es el titulado ‘Esclavas del Poder’, con el cual buscará dar voz a quienes han sido víctimas de los tratantes de mujeres en México bajo la investigación de Cacho.

Posteriormente, la hija de Don Eric del Castillo también llevará al séptimo arte un proyecto combinado en el que abordará los textos “Sexo y amor en tiempos de crisis” y “#Ellos hablan”.

Por otra parte, la protagonista de “La Reina del Sur” sigue manifestando su deseo de realizar un proyecto en México, aunque tiene algunas condiciones para que esto se haga realidad.

“Quiero regresar a trabajar en lo que se pueda en México, pero que no sea sólo local sino para todo el mundo. En Cholawood Productions (su compañía) hay acuerdo con Endemol Shiney, ellos no hacen puras cosas para Estados Unidos; compramos los derechos de los libros y estamos trabajándolos, pero la pandemia nos pasó a partir todo”, dijo Del Castillo para un diario de circulación nacional.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Kate quiere dar voz a mujeres mexicanas

Publicada

on

El libro Esclavas del poder, que da voz a las víctimas de las mafias tratantes de mujeres en México, así como otros dos textos de la activista Lydia Cacho, han sido comprados por Kate del Castillo para llevarlos al mundo del audiovisual.

El primero es una investigación periodística que parte de testimonios de mujeres y niñas sobrevivientes a su venta en las redes mundiales de las tratas de personas, en donde se involucra a Estados Unidos, Europa y Asia.

“Es muy duro e intenso, hay que hacerlo bien y hacerle justicia al libro de Lydia, es un tema que debe tratarse y bien”, dice la actriz.

El otro es un proyecto combinado entre Sexo y amor en tiempos de crisis y #Ellos hablan, dando como resultado una comedia oscura basada en los problemas masculinos de mediana edad.

“Como la andropausia, de la que nunca se habla, de los problemas que tienen por no ir al doctor y es una sexóloga la que les ayuda a poder transitar”, señala.

“Quiero regresar a trabajar en lo que se pueda en México, pero que no sea sólo local sino para todo el mundo. En Cholawood Productions (su compañía) hay acuerdo con Endemol Shiney, ellos no hacen puras cosas para EU; compramos los derechos de los libros y estamos trabajándolos, pero la pandemia nos pasó a partir todo”, agrega.

Kate toma la llamada desde Utah, EU, donde se encuentra filmando la cinta “Cold, dead hands”, en donde interpreta a una mujer que para salvar su vida de un cazador (Marc Blucas, “The fix”), debe llegar a un vehículo ubicado a kilómetros de distancia de una cabaña en donde despierta.

La nieve, comenta la protagonista de “La reina del sur” e “Ingobernable”, le llega a la cintura. Si a eso se le agrega que debe portar un rifle y un backpack, prácticamente no puede caminar, algo ideal para el personaje perseguido.

Kate también es productora, tarea que comparte con Erik Barmack, exvicepresidente de la plataforma Netflix. Su compañero en reparto es Marc Blucas (“The fix”), quien por su gran estatura no tiene los problemas de la mexicana.

“El personaje es una mujer que vive en EU, pero es mexicana y pasa por ciertas cosas; me gusta mucho que nos burlamos de los gringos y los mexicanos en el mejor de los sentidos; es un personaje que responde en español, es un proyecto bilingüe y me gustaría ver más películas así, al igual que de mujeres inteligentes. Aquí, por ejemplo, Marc es muy alto y yo no puedo pelear físicamente con él, entonces se hace de una manera psicológica muy padre”, considera.

Más proyectos

“Cold, dead hands”, título tentativo, buscaría estrenarse este mismo año. Es el tercer proyecto que Kate encabeza en época de pandemia.

El año pasado decidió grabar su puesta en escena Estoy OKate, que sólo tuvo una única función en McAllen, Texas, en marzo pasado, pues al día siguiente todo se cerró por la contingencia sanitaria.

“Hice esta obra de teatro donde me burlo de mí misma, de mis miedos, de todos esos elementos que todos los seremos humanos vivimos, todos tenemos miedo y nos estamos moviendo de un lugar a otro para vivir mejor y no sólo geográficamente.

“Tuvimos sólo una noche, teníamos ya una gira y decidimos grabarlo y ojalá podamos ponerlo en una plataforma muy pronto”, indica.

La otra producción fue el show que su papá, el también actor Eric del Castillo, hace sobre corridos mexicanos. También de éste se realizó una versión audiovisual.

“Desde que tengo noción de vida tiene eso con más de 40 corridos y me ha enseñado lo que es la revolución de una manera linda; estuvimos en Guadalajara haciendo ese proyecto que me parece lindo para que tanto mexicanos como americanos sepan qué es México”, apunta.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Jennifer Lopez y Lady Gaga formaran parte de la ceremonia de juramento de Joe Biden

Publicada

on

Lady Gaga y Jennifer Lopez son parte del elenco que participará en la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero en Washington.

A través de la cuenta oficial de Twitter del comité que organiza la posesión se reveló que Lady Gaga será la encargada de interpretar el himno nacional de Estados Unidos, mientras que de JLo solo se informó que estará a cargo de la actuación musical.

“Representan una imagen clara de la gran diversidad de nuestra gran nación […] de un nuevo capítulo en nuestra historia estadounidense en el que somos un Estados Unidos unificado para superar las profundas divisiones y desafíos que enfrenta nuestro pueblo, unificar el país y restaurar el alma de nuestra nación”, indicó su equipo en un comunicado.

De la misma manera, el equipo de transición de Biden argumentó la defensa de Lady Gaga de los derechos LGBTQ y del acceso a la salud; asimismo hablaron del trabajo de Lopez para crear conciencia sobre el impacto desproporcionado de la Covid-19 en la comunidad latina.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.