¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Las células de la nariz son punto de entrada clave del COVID-19

Publicada

on

Científicos de la Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos) han evidenciado que el ‘gancho’ de células utilizado por el SARS-CoV-2, el virus del COVID-19, para adherirse e infectar las células es hasta 700 veces más frecuente en las células de soporte olfativo que recubren el interior de la parte superior de la nariz que en las células de recubrimiento del resto de la nariz y la tráquea que conduce a los pulmones. Estas células de soporte son necesarias para la función/desarrollo de las células sensibles al olor.

Los hallazgos, publicados en la revista ‘European Respiratory Journal’, podrían avanzar en la búsqueda del mejor objetivo para los medicamentos antivirales tópicos o locales para tratar el COVID-19, y ofrece más pistas sobre por qué las personas con el virus a veces pierden el sentido del olfato.

«La pérdida del sentido del olfato está asociada con el COVID-19, generalmente en ausencia de otros síntomas nasales, y nuestra investigación puede avanzar en la búsqueda de una razón definitiva de cómo y por qué sucede eso, y hacia dónde podríamos dirigir mejor algunos tratamientos», explica el líder de la investigación, Andrew Lane.

Los científicos saben que el SARS-CoV-2 se engancha a un gancho biológico en la superficie de muchos tipos de células humanas, llamado receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). El receptor se enrolla en moléculas esenciales. En un intento por explorar el vínculo del ACE2 con COVID-19 con más detalle, los investigadores examinaron detenidamente los niveles de ACE2 en muestras de tejido nasal de 19 hombres y mujeres adultos con rinosinusitis crónica (inflamación del tejido nasal) y en tejidos de un grupo de control de cuatro personas que se sometieron a cirugías nasales por problemas distintos a la sinusitis.

Los investigadores también estudiaron muestras de tejido de la tráquea de siete personas que se sometieron a cirugía por estrechamiento anormal de la tráquea. Las células de los niños no fueron examinadas para este estudio, en parte porque tienden a tener niveles bajos de ACE2 en las células que recubren la nariz, lo que puede contribuir a una enfermedad generalmente menos grave entre los niños infectados con el virus del SARS-CoV-2. Ninguno de los participantes en el estudio había sido diagnosticado con el COVID-19.

Los científicos utilizaron una técnica de diagnóstico por imágenes de alta resolución llamada microscopía confocal para producir imágenes muy nítidas de las células que recubren las vías respiratorias nasales y traqueales. Utilizaron manchas fluorescentes para identificar los receptores ACE2.

Encontraron altos niveles de ACE2 entre las células nasales que dan soporte estructural llamado células sustentables. Estas células están localizadas en un área llamada el neuroepitelio olfativo, donde se encuentran las neuronas sensibles al olor. Los investigadores dicen que esta área de la nariz puede ser particularmente vulnerable a la infección y podría ser el único sitio infectado incluso cuando no hay síntomas. Debido a esto, instan a la gente a usar máscaras y a usarlas correctamente.

Para el estudio, dependiendo de la muestra de la biopsia, las células del neuroepitelio olfativo tuvieron un aumento de 200 a 700 veces en las proteínas ACE 2 en comparación con otras muestras de la nariz y la tráquea. Debido a que las células con altos niveles de ACE2 están asociadas con la detección de olores, los investigadores sugieren que la infección de estas células podría ser la razón por la que algunas personas con COVID-19 experimentan pérdida del olfato.

Dos de los siete especímenes de la tráquea tenían bajos niveles de receptores de ACE2, y la cantidad de esos receptores era similar entre los participantes del estudio con y sin rinosinusitis crónica. Debido a que las células que recubren la nariz pueden ser un punto de entrada clave para el SARS-CoV-2, el investigador apunta que puede haber maneras de dirigir esas células particulares con antivirales tópicos u otras terapias directamente a esa área.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Ofrece Elon Musk millones de dólares al mejor proyecto de captura de carbono

Publicada

on

  • A través de Twitter, el fundador de Tesla aseguró que esta semana dará los detalles de su proyecto para combatir las emisiones de carbono.

El fundador de Tesla, Elon Musk, prometió a través de Twitter un premio de 100 millones de dólares al desarrollo de «la mejor tecnología» para capturar las emisiones de dióxido de carbono.

La captura de las emisiones que calientan el planeta cobra importancia en muchos proyectos para mantener bajo control el cambio climático, pero hasta la fecha se ha avanzado muy poco en la parte tecnológica, pues los esfuerzos se centran en reducir las emisiones en lugar de eliminar el carbono del aire.

La Agencia Internacional de Energía dijo a fines del año pasado que se necesitaba un fuerte aumento en el despliegue de la tecnología de captura de carbono para que los países cumplan con los objetivos de emisiones.

«Donaré 100 millones de dólares como premio a la mejor tecnología de captura de carbono», escribió Musk el pasado día 21 en un «trino», seguido de otro que prometía «detalles la próxima semana».

Musk, quien cofundó y vendió la empresa de pagos por Internet PayPal Holdings Inc, ahora lidera algunas de las empresas más futuristas del mundo.

Además de Tesla, dirige la empresa de cohetes SpaceX y Neuralink, una startup que está desarrollando interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar el cerebro humano a las computadoras.

El recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a acelerar el desarrollo de la tecnología de captura de carbono como parte de su amplio plan para abordar el cambio climático. El jueves, nombró a Jennifer Wilcox, experta en tecnologías de eliminación de carbono, como subsecretaria adjunta principal de energía fósil en el Departamento de Energía de EE. UU.

(Fuente: Twitter, Rtr)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Google rediseña su buscador para móviles

Publicada

on

Como debes saber, la mayor parte de las visitas de internet en el mundo inician en Google. Las personas prefieren entrar al buscador que escribir la dirección en la barra del navegador. Y, como ahora muchas de las visitas que hacemos en línea son a través de los dispositivos móviles, la compañía anunció un rediseño para mejorar la experiencia.

Google procesa miles de millones de búsquedas todos los días. “Para poder hacer aún más accesible y fácil la exploración de la información que está disponible en el planeta, hemos presentado el nuevo diseño del buscador de Google para móviles”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Entre los cambios que están llegando con esta actualización está el que los resultados de tus búsquedas serán más sencillos de leer e identificar gracias a secciones y etiquetas más grandes y claras que tiene la intención de llevarte a la información o página que necesitas.

Asimismo, de acuerdo con Google, el nuevo diseño permite al usuario enfocarse en el contenido que le interesa al incluir más espacio en blanco entre las secciones y los resultados, “lo que creemos hará más simple, amigable y accesible esta herramienta que te acompaña en tu día a día”, expresó la empresa.

Google además realizó una serie de cambios en algunos elementos visuales como los tipos de fuente, sombras y colores. Así, por ejemplo, ahora verás una apariencia más limpia y fácil de leer con el nuevo diseño de resultados “edge to edge” (de borde a borde). También se adaptó la redondez de los círculos del logotipo y la fuente utilizada se eligió teniendo en cuenta la accesibilidad, esto lo notarás, dijo la empresa, en los bordes de los paneles de conocimiento y en uno de los lados del carrusel de imágenes o videos.

“Con el diseño de nuestros colores buscamos ayudarte a organizar el contenido, además de separarlo y, finalmente, llevar tu mirada a la parte baja de la página. Expandimos a la página de búsqueda el uso de Google Sans, la fuente exclusiva de Google. Gracias a su escala y peso, cuando está posicionada delante del color blanco, es más fácil de leer”, aseguró.

Ya puedes comenzar a ver todos estos cambios en la versión móvil del buscador.

¿Qué buscamos en 2020?

Ya sea realizadas a través de dispositivos móviles o no, cada año Google realiza un recuento de los términos de búsqueda más usados y, 2020 no fue la excepción.

“El 2020 fue un año atípico, en el que millones de personas acudieron a la Búsqueda de Google para resolver preguntas, darle seguimiento a temas de interés y tomar decisiones basadas en datos. De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, el 97% de los encuestados consideró que el Buscador fue útil en su vida diaria. Así como la Búsqueda pudo ayudar a las personas a explorar y descubrir un mundo de información, existen muchas formas de explorar el año a través de la lente de la Búsqueda de Google. Desde historias globales en general hasta listas con temáticas locales de 70 países”, señaló la empresa mediante un comunicado a finales de 2020.

En México, de acuerdo con Google, el Año de Búsquedas 2020 muestra que los usuarios se preocuparon unos por otros, pues el interés de búsqueda por empatía alcanzó un récord. Esto porque nos enfrentamos a un momento para cuidar de otros, pero también de cuidar de nosotros mismos, por ello la palabra bienestar se buscó cinco veces más en 2020 en comparación con 2019.

Asimismo en México el término resiliencia psicológica se buscó más en 2020 que en cualquier otro momento de la historia. Además, muchos se preocuparon, en todo el mundo, por echar una mano a los que más lo necesitaban, prueba de ello es que las búsquedas globales de apoyo a las pequeñas empresas se duplicaron este 2020 en comparación con el año pasado.

Esperaremos a ver cuáles serán las tendencias que definirán las búsquedas en 2021.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Estudio sugiere que nueva variante del virus del covid-19 en Reino Unido “podría ser más letal”

Publicada

on

  • La evidencia preliminar sugiere que la variante del coronavirus que se detectó en Reino Unido puede ser más mortal, advirtió este viernes el primer ministro británico Boris Johnson.

Así lo determinaron científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que aconseja al gobierno.

Sin embargo, toda la evidencia permanece en una etapa preliminar y el principal asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, aclaró que la evidencia sobre la letalidad “aún no es sólida”.

Las investigaciones ya habían demostrado que esta nueva cepa del virus se puede propagar más fácilmente que otras versiones.

La variante británica se detectó por primera vez en el condado de Kent, en el sudeste de Reino Unido, en septiembre pasado.

Desde entonces se ha convertido en la versión dominante del virus en Inglaterra e Irlanda del Norte y se ha extendido a más de 50 países.

Más rápido y más mortal

“Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y en el sureste, puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, señaló Johnson.

“Es en gran parte el impacto de esta nueva variante lo que explica por qué el Servicio Nacional de Salud (NHS) está bajo una presión tan intensa”, agregó el primer ministro.

La evidencia sobre la letalidad de esta mutación del coronavirus proviene de matemáticos, que analizan las tendencias en el número de personas que mueren con las variantes nuevas y antiguas del covid-19.

“Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlo con precisión, pero obviamente es una preocupación que esto tenga un aumento en la mortalidad, así como un aumento en la transmisibilidad”, afirmó Vallance.

“La nueva variante parece ser un 30% más mortífera”, detalló.

“Por ejemplo, con 1.000 personas de 60 años infectadas con la variante anterior, se podía esperar que 10 de ellas murieran. Pero ahora esto se eleva a alrededor de 13 (fallecimientos) con la nueva variante”, explicó.

(Fuente: BBC)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.