¡Siguenos!

Municipios

Las calles y viviendas destruídas, sin que llegue la ayuda

Publicada

on

San Francisco Tinum, Yucatán 29 de junio.-A quienes se les paga Apoyo Temporal, nadie sabe quiénes son los beneficiarios.

Según trascendió, “tenemos entendido que las personas que gozan de un sueldo por situaciones de apoyo por la tormenta “Cristobal” la cual ocasionó daños materiales.

Al respecto la señora Maria Cime, precisó, “ellos están tratando de limpiar sus hogares, así como sus terrenos y sus viviendas sacar todo lo que se echó a perder, llorando nos comentó que su lavadora que adquirió de medio uso, “Cristóbal” se lo arrebató, las casas de Huano quedaron entre el lodazal, las casas de material los techos se están desmoronando y cayendo en pedazos, por la falta de mantenimiento los cuerpos de las casas se ven bien pero los techos son los que amenazan por derrumbarse, porque no se envía personal de gobierno para que camine casa por casa y constate esta situación emergente.

“Lamentable, -expresaron- la autoridad municipal poco le ha importado lo sucedido, porque condicionan todo, solo a los de su preferencia.
Asimismo que a lo largo de las calles hay viviendas destruídas, sin que llegue la ayuda, porque los apoyos temporales que llegó se destinó solo a los habitantes de la colonia San Juan, porque su comisario municipal Jose Puc, vive en dicha colonia por eso las despensas que envió la Cruz Roja, solo se le entregó a la señora Silvia Yam, quien nunca la reparte a la gente necesitada, motivo por el cual los apoyos debe de ser parejo, enfatizaron los inconformes.

En otro sentido, se refirieron a los programas de Empleo Temporal, dónde están los que cobran dicha ayuda?.
Por lo que la comunidad está siendo afectada por la infestación de insectos (mosquitos) con el peligro brote de enfermedades transmisibles del dengue, Zica y chinconguya, finalizaron diciendo.

(Yucatan Informa/Princesa Maya).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

“Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob” al rescate de los juguetes tradicionales

Publicada

on

Izamal, Yucatán a 02 de marzo de 2021.- El lienzo amarillo del primer pueblo mágico de México y de Yucatán, extiende sus brazos de sol a los visitantes que quedan maravillados con el imponente convento franciscano, santuario de la Virgen de Izamal, segundo atrio más grande del mundo después del de San Pedro en el Vaticano.  

En la grandeza de este lugar, se recrean también en historias, se plasman a través de generaciones que no quieren dejar que desaparezca el legado de la gran cultura Maya. 

En una de las pintorescas calles de Izamal, se encuentra Don Martín Francisco Pech Ancona, artesano de este mágico lugar, que exhibe los juguetes tradicionales de antaño, como la kimbomba, el tinjoroch, el cirquero, el balero, entre otros, que tal vez los abuelos recuerdan todavía con alegría cuando antes de que llegara la modernidad podían disfrutar jugando con sus vecinos o sus hermanos, el rescate de estos juguetes es primordial para Don Martín que por herencia de sus antepasados se ha dedicado a la elaboración de estos: 

 “Debido a lo que es el auge tecnológico, celulares, tablets, videojuegos, hay algo que se ha estado perdiendo como son los juegos tradicionales que nos enseñaron nuestros padres anteriormente como la kimbomba, el tinjoroch, el cirquero, la chácara, esos son los principales en los que se está enfocando Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob al rescate”. 

Don Martín perdió su taller donde elaboraba los juguetes debido a las intensas lluvias en la entidad y la pandemia alejó a  los turistas, sin embargo el nombre de  “Ka’ bo’ ob Ku meyajo’ob” con el que nombró su taller, significa «manos que trabajan», así que esto no lo ha hecho desistir y continúa mostrando a los visitantes y a los habitantes de este pintoresco municipio como se juega el tinjoroch, que zumba cortando el aire mientras el hilo se tensa y su centro gira sin parar hecho de una pequeña madera circular o bien, una corcholata.  

Ante las bajas ventas y el escaso turismo, Don Martín recuerda que el paso del tren en este lugar se añora, y tiene la seguridad que la llegada de un tren moderno, dinámico, como el Tren Maya va a impulsar de nuevo a este pueblo mágico y dinamizará su economía.

“Hace como 25 años que Izamal vio pasar al tren aproximadamente, y si esto se llegará a culminar, va a ser un detonante no solo para los artesanos sino para la mayoría de la economía de los izamaleños, si nos enfocamos a la llegada del Tren Maya, es algo que nos va a ayudar, ya que las personas no solo van a llegar de Yucatán sino también de otros estados y nos visitarán a través del Tren Maya”. 

Si visita Izamal, busque a Don Martín cerca del convento franciscano, él le enseñará a jugar al balero, podrá divertirse con el cirquero y ayudar en el rescate de estos juguetes tradicionales. 

Sigue leyendo

Municipios

Policía Ecológica sofocaron un incendio

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 marzo 2021.- Elementos de la Policía Ecológica sofocaron un incendio en la carretera Chuburná Puerto, ya que varias ramas y troncos secos se estaban quemando en un terreno de dicha comisaría.

Después de un reporte, nuestros oficiales acudieron al lugar del siniestro y apagaron las llamas, las cuales, presuntamente, fueron causadas sin embargo, en el lugar no se encontraron ciudadanos.

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía, esto como parte de la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi, de modo que se les pide apoyar reportando cualquier situación similar al  tel.: 969 103 62 86.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía

Publicada

on

  • Elementos realizan durante el fin de semana recorrido en la zona del malecón tradicional e internacional para reiterar a visitantes y lugareños respetar las medidas preventivas, de igual modo, y a fin de cuidar la flora y fauna, exhortaron a ciudadanos a no emplear caballos y vehículos en la zona del playón

Progreso Yucatán a 01 marzo 2021.- El titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez explicó que este fin de semana, elementos de la corporación realizaron varios recorridos en el malecón tradicional e internacional de Progreso, en los cuales se exhortó a los visitantes a atender las medidas sanitarias.

“La invitación a seguir las medidas sanitarias es por el bien de todos. Entendemos que ambos malecones son los lugares preferidos por todos los yucatecos, para convivir y pasar un rato agradable, sin embargo no debemos olvidar que la pandemia continua, y un descuido puede ser lamentable”, explicó el funcionario municipal.

Y agregó, “el uso de cubrebocas es importante, tanto como evitar que éstos terminen en la playa. De ahí nuestra objetivo de hacer recorridos para invitar a los visitantes su apoyo en este tema y a no bajar la guardia, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi a la población”.

Aunado a ello, Mena Sánchez, indicó que la corporación continúa con sus respectivas labores en pro de la flora y fauna, en ese sentido, indicó que también dentro de los recorridos, elementos tuvieron de desalojar a ciudadanos que entraron con caballos y vehículos a la zona de la playa.

“Hemos reiterado en varias ocasiones que esas acciones provocan impactos que, tal vez las personas no perciben, pero afectan la vegetación, ciclos de vida de diferentes especies, entre otros, es un tema en el que la Policía Ecológica está haciendo un esfuerzo por cuidar estas zonas y de recordar a los visitantes que el empleo de caballos y vehículos en la playa es motivo de una sanción administrativa”, recordó Mena Sánchez.

Por último, reiteró el número 969 103 6286 para reportar acciones que atenten a la flora y fauna del municipio, o bien para pedir apoyo, como el incendio de esta mañana en carretera a Churbuná puerto.

“Después de un reporte, nuestros oficiales acudieron al lugar y apagaron las llamas, no encontramos indicios de quién o cómo se pudo a ver originado, solo ramas y troncos secos que se estaban quemando. Afortunadamente no pasó a mayores y pudimos controlar ese hecho, gracias a un reporte ciudadanos que se comunicó con nosotros es que pudimos actuar a tiempo”, finalizó.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.