¡Siguenos!

La Ciudad

Lanzan iniciativa “Juntos por el Mero” con el objetivo de de promover el cuidado de la especie

Publicada

on

Chefs y pescadores legales de Yucatán se suman a la iniciativa.

• Buscan crear conciencia sobre la pesca y el consumo responsable entre futuros chefs.

Mérida, Yuc. 22 de enero 2020.- Con la participación de chefs, pescadores, empresarios, la Escuela Culinaria del Sureste y grupos organizados de la sociedad civil de la región de Yucatán, se lanzó la iniciativa denominada “Juntos por el Mero” que tiene como objetivo dar a conocer algunas alternativas de consumo ante el deterioro de la pesquería de de esta especie.

La directora del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Minerva Alonso explicó en rueda de prensa que, dicha iniciativa surge como parte del programa de protección y mejora del mero y el negrillo, en la que participan organizaciones pesqueras, cooperativas, empresarios locales, nacionales y de Estados Unidos.

“Creemos que promover el consumo de otras especies locales puede ayudar a disminuir la presión sobre el mero.  Crear opciones de consumo y de conciencia del estado de la pesquería de mero entre los consumidores es de gran ayuda para que el sector pesquero legal pueda enfrentar la situación actual y conservar la reproducción de la especie”, dijo. 

Durante la presentación de la iniciativa se elaboraron cinco recetas cocinadas en conjunto entre reconocidos chefs locales acompañados de los propios productores de la especie. de la manos de 5 reconocidos pescadores y chefs locales, como marco para analizar la situación de la pesquería del mero y las propuestas de consumo responsable junto con futuros chefs.  Estas recetas serán incluidas en un recetario digital, elaborado en colaboración con COMEPESCA y #PescaConFuturo. 

“Esperamos que los futuros chefs, estén listos y preparados para contribuir con el consumo responsable de las especies marinas de la región cuando desarrollen sus capacidades en el mercado laboral”, agregó Luis Barocio, responsable de la Escuela Culinaria del Sureste y Embajador Académico de #PescaConFuturo.

Las especies que se recomienda consumir son canané, rubia, mojarra blanca, chac-chi, corvina, lisa, jurel, bonito, cojinuda, cochinita y sierra.  Todas ellas son capturadas con redes y son buenas opciones de consumo durante la veda de mero que  inicia el 1º de febrero hasta el 31 de marzo. Durante estos dos meses no se debe consumir mero fresco.

El evento-degustación, realizado en la Escuela Culinaria del Sureste de Mérida, contó con la participaron del chef Luis Barocio, chef Alejandra Hurtado, chef Luis Ronzón, chef Vidal Elías Murillo y chef Martín Rodríguez y los pescadores Arsenío Solíz, Luis Roger Hoch Figueroa, Juan Carlos Pech, Roger Solis e Irvin Cohuo Chale quienes representan a las comunidades de Chicxulub Puerto, Celestún, Sisal, Telchac y San Crisanto.

Minerva Alonso agregó que  “CeDePesca – México colabora a nivel nacional con diversas organizaciones como Causa Natura, COMEPESCA EDF, así como Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicana (ICPMX), para promover la sustentabilidad de las pesquerías y un consumo responsable”.

ICPMX es una alianza multisectorial compuesta de diversas organizaciones, empresas, instituciones e individuos comprometidos con la sustentabilidad de la pesca y acuacultura en todas sus dimensiones, que trabaja para asegurar la prosperidad de los que viven de la pesca y acuacultura y su cadena de valor, y así como de la salud de los recursos naturales de los que dependemos.

CeDePesca-México lleva años trabajando por el cuidado del mero. Minerva Alonso recordó que a finales del 2018 se presentó la iniciativa “Yo cuido al mero” promoviendo una serie de mensajes clave que son vigentes todavía y que tienen como objetivo de crear “Consumidores Responsables”. Toda la información y materiales están disponibles en la página de Facebook de CeDePesca-México y se invita a toda la ciudadanía a compartirlas.

Al final el evento se agradeció públicamente la generosidad de los chefs y pescadores que aportaron su talento a este evento y a los patrocinadores entre los que se encuentran las organizaciones pesqueras federaciones cooperativas pesqueras de Sisal, Celestún y de Yucatán, PESMAR, Escuela Culinaria del Sureste A.C., Riviera Wines & Spirits, Restaurante Micaela, Hotel Las Nubes de Holbox, Chablé Resort & Spa, Rivera Wines Cancún y Mi Viejo Molino.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Paradores turísticos de Yucatán, listos para temporada decembrina

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2020.- De los quince paradores turísticos 13 están listos para atender a los turistas en la temporada decembrina, en la que están puestas las esperanzas de recuperación económica después de los cierres por el Covid-19. Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) que se encarga de esos sitios, señaló que Loltún y Balankanché son los únicos paradores que permanecen cerrados, debido a los daños causados por las lluvias durante la temporada de huracanes.

Díaz Montalvo detalló que las áreas verdes de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos, por lo que fue necesario cerrarlas y darles mantenimiento. Los paradores de Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal recibieron la atención y mantenimiento necesario y están funcionando en los horarios establecidos. El titular de Cultur indicó Chichén Itzá, Valladolid y X’Kekén son los sitios con mayor demanda. Sin embargo, el aumento en el flujo de visitantes no ha alcanzado las cifras de años anteriores.

Dijo que las construcciones mayas no sufrieron daños, aunque —apuntó— el INAH hará los levantamientos y es la instancia facultada para emitir una opinión al respecto. En el caso de los paradores, informó, algunos sufrieron daños menores, que se han atendido. Las grutas de Loltún y Balankanché siguen inundadas; las cavernas y pasos filtran gran cantidad de agua de lluvia y por eso se mantienen cerradas. El Patronato Cultur está atendiendo los 15 puntos con apoyo de los locatarios y agrupaciones de artesanos, que se han puesto en operación rápidamente para atender la llegada de visitantes.

Sigue leyendo

La Ciudad

«Entre diciembre y enero llegarán las vacuna de Covid-19 a Yucatán»

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2020.- Será a finales de diciembre o principios del mes de enero del 2021 cuando lleguen las primeras vacunas contra el coronavirus a Yucatán, informó la mañana de este jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal. El mandatario estatal reveló que serían alrededor de cuatro mil dosis y se aplicarían al personal de salud del estado toda vez que una «remesa de las vacunas de Pfizer que llegará a México está destinada a la entidad, y con esto se espera que inicie formalmente la vacunación en territorio yucateco antes de finalizar este año 2020», sostuvo.
Por otro lado, Vila Dosal exhortó a la población a no realizar ninguna reunión durante las fiestas decembrinas, ya que de haber un repunte de casos, las medidas implementadas meses atrás de confinamiento podrían regresar y de manera más drástica. «Hago un llamado a no hacer las posadas de empresas, de grupos de amigos, de familias y limitémonos a una navidad segura», declaró el gobernador y agregó: «imagínense que hacemos una navidad normal, y no les quiero decir dónde estaremos en el mes de enero, son 14 días después donde vienen el repunte de casos», alertó.
El mandatario explicó que en los repuntes durante los fenómenos meteorológicos se tuvieron que implementar medidas drásticas con el regreso de la Ley Seca, toques de queda, cierre de costas marítimas y restricción de movilidad que con ello se logrará una «estabilidad en los casos de Covid-19», por lo que pidió a la población seguir previniendo para no regresar a dichas medidas de confinamiento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Por huelga, cierran museos y zonas arqueológicas de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2020- Desde este viernes, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas y museos en Yucatán permanecerán cerrados debido a una huelga del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC). El secretario general del SNDTSC, Daniel Enrique Vega Cepeda, informó que las negociaciones con autoridades del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) no condujeron a ningún acuerdo, por lo que los sitios históricos cerrarán en todo el país en señal de su inconformidad.

En Yucatán, la medida se implementará en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Mayapán e Izamal, además de los museos del Centro del INAH Yucatán y en el Palacio Cantón. La demanda principal de los trabajadores es el pago de prestaciones de fin de año. Además, en los últimos meses, han solicitado el pago del 1.8% de incremento en sus prestaciones, como marca la Secretaría de Hacienda. El recurso para cumplir con esos compromisos, dijo Vega Cepeda, no ha llegado desde el 1 de enero del año 2019. Desde esa fecha, se adeudan a las y los trabajadores 46 quincenas. 

«A cada custodio se le debe alrededor de 250 pesos por quincena; al multiplicarlo por el número de semanas, estaríamos hablando de 11,500 pesos más o menos», indicó. En Yucatán son más de 120 agremiados del SNDTSC y en todo el país hay más de dos mil 500 sindicalizados.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.