¡Siguenos!

La Ciudad

Lanzan huevos a enfermero

Publicada

on

Mérida Yucatán a 5 abril 2020.- Mediante las redes sociales el enfermero del IMSS Yucatán, Rafael Ramírez Morales, denunció que mientras esperaba el transporte público, un par de sujetos en motocicleta le arrojaron huevos y mancharon su uniforme, para posteriormente darse a la fuga en medio de burlas y carcajadas.

Explicó que los hechos ocurrieron a las 7:40 de la noche del sábado, luego de salir de trabajar.
Afirmó que sintió rabia e impotencia ya que pensó que estas clases de cosas no pasaban en la ciudad.

«Me sentí impotente al no poder hacer nada, mientras ellos se retiraban en medio de carcajadas… La acción fue la de un cobarde y es increíble que tengamos que soportar esta clase de agresión o humillación por parte de gente tan ignorante», escribió en su post.

Declaró que él sólo es un profesional de la salud que hace todo lo posible para ayudar a los enfermos durante la contingencia.
«¡Entiende! que somos nosotros los profesionales de la salud, que día a día damos la mejor cara para atender a tu familia enferma y lo hacemos como nos gustaría que atendieran a la nuestra, y que somos nosotros los que en estos momentos estamos haciéndole frente a esta contingencia y me pregunto si, ¿es este la forma en la que nos alientan para seguir trabajando?, ¿es esa la forma de mostrar un poco de empatía?», se preguntó.

Sostuvo que más que nada después de los hechos dijo estar «muy triste» al ver que la sociedad los trata como si hicieran mal las cosas, sin considerar que médicos, doctores, enfermeras y enfermeros son los que están dando la batalla en estos momentos para atender a los enfermos.
Dijo que decidió usar sus redes sociales para denunciar la agresión de que fue víctima y pedirle a la gente que reaccione y respete a quienes laboran en las clínicas y hospitales.

La denuncia de este enfermero se suma a la de otros empleados de clínicas y hospitales que se han quejado en Mérida de que autobuses del servicio urbano y taxis no les dan parada cuando ven que portan uniformes de hospitales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

IEPAC: Aprueba guías sobre violencia política contra mujeres

Publicada

on

– Con el objetivo de contribuir a la lucha por erradicar la violencia política en razón de género contra las mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó la guía para interponer quejas y denuncias de este tipo y el manual para atender casos en los Consejos Municipales y Distritales.

Mérida Yucatán a 05 marzo 2021.- En el caso de la guía, se mencionó que está orientada a cualquier mujer que participe actualmente en la vida política para que, en caso de haber sufrido actos u omisiones que pudieran representar violencia política en su contra, tenga información disponible que la oriente sobre cómo presentar una queja o denuncia por tal acto ante el Instituto o ante los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

El documento es de carácter orientativo y está basado en ordenamientos normativos estatales, en la competencia que la Ley brinda al Instituto para atender el tema.

Entre los contenidos, se explica qué es la violencia política en razón de género contra las mujeres, cómo seguir la ruta del Procedimiento Especial Sancionador, quién puede presentar una queja, cuándo, dónde y cómo puede hacerlo, las sanciones posibles aplicables, en un marco que les permita actuar en caso de necesidad.

En el caso del manual,se encuentra dirigido a las y a los funcionarios electorales de los Consejos Municipales y Distritales, para que tengan la información necesaria para brindar información adecuada a la ciudadanía y conocer el alcance de las atribuciones que tienen para atender la violencia política contra las mujeres.

Estos documentos se suman como seguimiento a la labor y acciones afirmativas implementadas por el Instituto desde el pasado Proceso Electoral y en atención a la normatividad vigente en materia de atención a la violencia política en razón de género contra las mujeres.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General, celebrada a distancia, fue aprobado también el proyecto mediante el cual se autoriza que se suscriba un convenio de coordinación y colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida, para la elaboración de una plataforma tecnológica para la implementación de la modalidad de examen en línea para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Dicho convenio permitirá llevar a cabo acciones para solventar los requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral para la capacitación de los capacitadores asistentes electorales.

Se aprobó asimismo la designación e incorporación para ocupar cargos y puestos de las personas que resultaron ganadoras en la lista de reserva del concurso público 2020 al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los organismos públicos locales electorales de este Instituto,

Con fundamento en el artículo 14 del Reglamento de Sesiones del Consejo General, fue aprobado retirar los puntos 8 y 9 del Orden del día para ser abordados en sesión posterior del Consejo General.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida ejemplo mundial en la movilidad sostenible

Publicada

on

  • El Gobernador del Estado y el alcalde de Mérida encabezaron este día el Foro Mérida Pedalea, en donde especialistas de diversas partes del mundo destacaron la creación de infraestructura para ciclistas en la capital yucateca.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2021.- La implementación de infraestructura vial para ciclistas en Mérida es un ejemplo a nivel mundial tanto en materia de movilidad sostenible como en el uso de los tres tipos de transporte: peatonal, ciclista y transporte público, destacaron expertos en movilidad urbana de distintas partes del mundo durante el Foro Mérida Pedalea que encabezaron este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha.

En la segunda jornada de este foro, Gobernador y Alcalde estuvieron presentes en las conferencias “Transformar para incentivar”, “Reforma constitucional en materia de movilidad sustentable” y “Experiencia en la implementación de movilidad ciclista en Sevilla”, así como la mesa panel en la que expertos abordaron temas de Movilidad, Seguridad y Sustentabilidad para todos, en la que participaron especialistas de Colombia y España, quienes coincidieron en el reconocimiento al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida al integrar ciclovías en las vialidades para crear una ciudad sustentable y segura para todos.

El director de Relaciones Públicas CITY ES, Alfonso Vélez Iglesias, reconoció la construcción de más de 71 km de ciclovías en diversos puntos de Mérida, recordando que una movilidad segura, eficiente y sustentable es un derecho constitucional de todos los mexicanos.

“Queremos ejercer la misma presión, pero del otro lado, para ser resilientes, resistir y continuar. Primero llega la resistencia ahora que está la implementación, que es la etapa más difícil, como dijeron los participantes no hay otro camino, no nos queda tiempo y es el camino correcto. Luego sigue el mantenimiento para que la infraestructura se utilice cada vez más y, por último, es importante seguir construyendo, este es un gran inicio y paso en la movilidad sustentable que coloca a Mérida como ejemplo mundial por lo que, hay que continuar”, aseveró.

En este sentido, el especialista agradeció a las autoridades de diferentes niveles involucradas en el proyecto por tomar esta agenda por la movilidad urbana sustentable y no solamente que la hayan tomado, sino que la hayan defendido y la estén implementado, porque estos 71 km de infraestructura ciclista son de lo mejor que se están haciendo en todo el país.

Sabemos que es un plan ambicioso que inicia hacia la movilidad sustentable integrada junto con el transporte público y movilidad peatonal. Paseo Montejo es una calle icónica en todo el mundo y haber puesto una infraestructura ciclista ahí manda un mensaje de lo que se quiere hacer en el estado, un mensaje muy claro sobre la forma en la que queremos que se muevan las personas y finalmente todos tenemos derecho de disfrutar esa hermosa calle, añadió.

En el tema ambiental, el experto recordó que, en el mundo se generan 51 mil millones de toneladas de CO2 que se emiten cada año a la atmósfera y no desaparecen, sin embargo, por cada recorrido que se realiza caminando o cada kilómetro en bicicleta, es una emisión menos de esos mil millones de toneladas que se generan cada año.

“Una ciudad ciclista no es solamente para las personas que nos movemos en bicicleta, trae un beneficio social para todas las personas, incrementa localidad de vida para todos, todos respiramos el mismo aire, todos convivimos en la calle, todas las personas tenemos el derecho de movernos, incrementa la economía, permite a las personas con discapacidad motriz o visual circular más seguros por las vialidades, permiten un paso seguro a los peatones, entonces no veamos la infraestructura ciclista para los ciclistas pues es para todos”, puntualizó.

Finalmente, pidió a los ciudadanos no olvidar que todos los días mueren 44 personas por atropellamiento en el país, que son más de 17,000 muertes al año por siniestros viales, por lo que aseguró, esto cambia cuando hacemos infraestructura ciclista pacificamos calles, hacemos que en la vía baje la velocidad.

En conjunto con asociaciones civiles locales, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida llevaron a cabo el Foro Mérida Pedalea para plantear temas sobre la movilidad sustentable como Seguridad Vial, Derecho constitucional a la movilidad, Protección al Ambiente, Movilidad urbana, Ciudades Sostenibles, entre otros. Todo ello encaminado a celebrar la movilidad urbana incluyente, invitando a la sociedad a ser conscientes de la problemática y en búsqueda de sensibilizarla para ser parte de la solución.

Durante la intervención de la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al hablar sobre la Reforma constitucional en materia de movilidad sustentable, celebró el trabajo conjunto de la sociedad civil, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida que se traduce en la integración segura de las bicicletas a la vialidad creando espacios inclusivos, dignos y sustentables para la ciudad que atrae beneficios inclusive, en la economía local.

“Generas otro tipo de economía, por ejemplo, ahora con la pandemia se abrió el ciclo-carril en toda la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, ese es el mejor ejemplo de una vía compartida: banqueta, bici-transporte público y automóvil, ese es el modelo de calle que debería imperar en todas las ciudades del mundo”, señaló.

La legisladora recordó que el Artículo 4 de la Constitución Mexicana indica el reconocimiento a la movilidad con las condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia sostenible, calidad, inclusión e igualdad, por lo que “si el Gobernador y el alcalde, no lo hacían, los ciudadanos lo exigirían, pues es un derecho”.

Junto con Barrera Concha, el Gobernador escuchó la presentación de la conferencia “Transformar para incentivar” por la emprendedora y fundadora de BICISTEMA en Bogotá, Colombia, Laura Rojas, en la que agradeció al Gobierno del Estado por crear este espacio para compartir la labor que realiza en Bogotá transformando espacios y entornos con un enfoque seguro e incluyente para todos los que interactúan en las vialidades.

“Identificamos que la forma en la que están funcionando las ciudades en su modelo ‘moderno’ debe transformarse en sustentable para generar la movilidad activa y ciclista para incluirlos en estos espacios y brindarles seguridad, iluminación y visibilidad que también mejoren la calidad de vida de las personas”, señaló Laura Rojas.

También se desarrolló la conferencia Experiencia en la implementación de movilidad ciclista en Sevilla presidida por el encargado del Plan Rector de la bicicleta en Sevilla, España, José García Cebrián, quien destacó el atractivo diseño que se aplicó en la capital yucateca para las ciclovías compuesto de diferentes tipos de carriles que crean una interacción segura y eficiente tanto para peatones, personas con discapacidad, ciclistas, automovilistas y el transporte público.

“Muchos creían que el turismo se vería afectando al realizarse estos cambios en las grandes ciudades, pero se demostró que, los turistas van cambiando y lo que demandan es estar activos, lugares donde puedan ir desarrollándose de forma sustentable y la bicicleta favorece el desarrollo comercial, pues el ciclista no tiene el problema del estacionamiento, no es costoso y es toda una experiencia”, indicó.

El Fundador del colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Posteriormente, en la mesa panel, el Gobernador escuchó las posturas que desarrollaron los expertos al abordar temas de Movilidad, Seguridad y Sustentabilidad para todos, moderada por el especialista en movilidad activa, Geovanni Zayas con la participación de la Directora del Laboratorio Urbano Universidad Modelo, Mérida, Yucatán, Silvana Forti; por vía zoom, la Activista y Alcaldesade Bici en Ciudad de México, Areli Carreón; la Especialista de Movilidad en bicicleta, Women in Motion, Bogotá, Laura Leticia Bahamón Peña; la Directora ejecutiva para México de la organización internacional WRI, Adriana Lobo y el encargado del Plan Rector de la bicicleta en Sevilla, España, José García Cebrián.

Durante este encuentro, la Directora ejecutiva para México de la organización internacional WRI, Adriana Lobo, destacó el ámbito de la economía en el que señaló que, el índice de la anatomía en la movilidad de México, en Yucatán una familia en promedio gasta el 19.6% de su ingreso familiar en movilidad, entonces el impacto que pueden tener las ciclovías al dar mayor accesibilidad, podemos imaginar muy bien la bici pues tiene costo 0 para quien la usa y las distancias, indicó.

“El terreno de Mérida da una gran oportunidad de que la bici sea la solución al problema, en un país en el que la obesidad es un problema de salud pública grave, el tema del efecto global en calidad de aire, la bici es una gran solución para una ciudad con la cantidad de habitantes que tiene Mérida y nos permite avanzar a gran paso”, finalizó.

Por su parte, la Especialista de Movilidad en bicicleta, Women in Motion, Bogotá, Laura Leticia Bahamón Peña, destacó el diseño de las ciclovías que se están implementando en Mérida que componen una experiencia agradable para el ciclista.

“El diseño de las ciclovías en Mérida está muy interesante ya que hay esquinas protegidas, la instalación de elementos de parqueo que está tan bien hecha que en un par de meses se quedarán cortos esos cicloparqueaderos, la vegetación, el color, creo que hay muchos elementos y ahora el siguiente paso es buscar la conectividad”, señaló la experta.

En el turno de el encargado del Plan Rector de la bicicleta en Sevilla, España, José García Cebrián, declaró que “el modelo me ha resultado bastante atractivo, el hecho de ir pegado a toda la fila de arboleda provocaba que andemos en un espacio de sombra que se agradece bastante y serán de los sitios más agradables.

Debo destacar el diseño de los espacios que colaboran también en la participación y orden del tráfico y es importante recalcar que los ciudadanos tienen derecho a que puedan llegar a su casa, a cada centro de trabajo, educativo o recreativo a través de cualquier medio de transporte y eso solo se puede generar mediante una red como ésta”, aseguró.

El Embajador de Países Bajos en México, Wilfred Mohr, indicó que la movilidad sustentable es uno de los principales retos del cambio climático y problema social clave en todo el mundo, por lo que “las transformaciones de las ciudades deben incluir las necesidades de todos, la buena noticia es que cada vez más ciudades impulsan el uso del espacio público para ciclovías tal es el caso de Mérida, donde se han implementado más de 70 km que, además de los beneficios al medio ambiente, la bicicleta ayudará a la salud de los yucatecos”, compartió.

Aprovechó la ocasión para reconocer a la ciudad de Mérida, el Gobierno del Estado y todos los que conforman este proyecto, pero, sobre todo, a los usuarios de las bicicletas, así que “A seguir adelante construyendo más y mejores ciclovías para el beneficio común”, concluyó.

En tanto, el Fundador de Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, mencionó que el colectivo tiene la frase de “Siembra ciclovías y tendrás ciclistas” y sembrar es colocar la semilla, continuó, lo que es lo que hoy se está haciendo al colocar estas ciclovías.

Que ese mote que mucho tiempo se utilizó de manera despectiva siendo un pueblo bicicletero hoy sea un orgullo y nos encantaría que Mérida sea la Sevilla mexicana porque estoy convencido de que ese 4% que tenemos en Mérida imagínense que empecemos a fomentar el uso de la bicicleta pues tenemos todo para hacer el paraíso ciclista de México y América”.

El Foro cerró con la proyección del documental “Why We Cycle” un trabajo desarrollado por Países Bajos, que reúne a ciclistas, científicos y ciudadanos holandeses para hablar de la cultura de las bicicletas, que indaga en la cultura en un país en el que hay más bicicletas que personas y donde la gran mayoría se desplaza con ellas.

En la primera jornada de este foro, ayer jueves, se llevó a cabo la conferencia “Construyendo la ciudad ciclista” encabezada por Alfonso Vélez, especialista en movilidad activa con más 25 años de experiencia en movilidad urbana y el taller dirigido a los medios sobre Movilidad Sostenible y el periodismo.

El Foro “Mérida Pedalea” es un espacio para el diálogo y discusión sobre los grandes desafíos en nuestra ciudad en esta materia con la contribución de expertos tanto del orden local, como del nacional e internacional para la construcción de planes de concienciación y socialización de las nuevas formas de movilidad que demandan las urbes modernas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ramírez Marín pide más impulso al deporte

Publicada

on

● El ejercicio es una apuesta por la salud

● Ayuda a fortalecer el sistema inmune que nos protege de enfermedades

Mérida Yucatán a 05 marzo 2021.- Debido a sus múltiples beneficios a la salud, el deporte debe ser uno de los pilares fundamentales en las políticas públicas del país y particularmente en Yucatán, indicó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador promueve una cruzada para motivar a más personas a comenzar un estilo de vida saludable, cuidando su alimentación e incorporando la actividad física para mejorar su sistema inmune que los prevenga de contraer diversas enfermedades, como el Covid-19.

“Creo en el deporte como una fuerza, no como un complemento, y creo que parte de lo que nos falta seriamente es incluir al deporte en las políticas públicas. Yo tengo esta experiencia del ejercicio, que  desencadena las cosas buenas. Cuando empiezas a hacer cosas buenas, piensas cosas buenas y pasan cosas buenas”, indicó.

En su transmisión matutina de este viernes, Ramírez Marín tuvo como invitado al yucateco Vicente Espadas Cervantes, preparador físico de alto rango que ha sido 7 veces mundialista, quien habló de las bondades que conlleva la actividad física para mantener un cuerpo sano y una mente fuerte.

“El pensamiento es el primer saboteador del ser humano, porque siempre estás poniendo esa parte de: ‘hoy voy a hacer ejercicio, pero mejor en la tarde’ y finalmente lo pospone. Para las personas que están encerradas, el simple hecho de salir a caminar les cambia sus pensamientos”, aseguró el especialista.

Ramírez Marín expresó que el deporte va más allá de una actividad lúdica, recreativa o por razones estéticas, es un estilo de vida que permite a las personas que lo practican gozar de un mejor estado de salud, que contribuye en su sano desarrollo y en todas sus demás facetas.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.