¡Siguenos!

La República

Lala contribuye al desarrollo de la cuenca lechera del sureste de México

Publicada

on

·       Con este proyecto la empresa se suma al desarrollo económico y social del sureste, uno de los principales proyectos de la Presidencia de la República.

·       A partir de este mes ya se distribuye diariamente desde Chiapas hacia Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, y Tabasco, leche ultrapasteurizada, producida en la entidad.

·       La producción diaria arrancó con 15 mil litros de leche, que se incrementarán de manera gradual hasta alcanzar los 140 mil litros diarios en el año 2023, lo que equivale a una producción anual de 50 millones de litros.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 3 de junio de 2020.- Grupo Lala, empresa orgullosamente mexicana, arrancó la distribución de “MILECHE”, leche ultrapasteurizada producida en Chiapas por ganaderos en pequeña escala del Estado, como parte del compromiso para consolidar la cuenca lechera del sureste de México.

De acuerdo con el Proyecto de Nación 2018 – 2024 establecido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este proyecto contribuirá a desarrollar el sureste de México al impulsar actividades productivas que consoliden una cuenca lechera en Chiapas.

Al inicio de operaciones, Grupo Lala procesará entre 15 y 25 mil litros diarios de leche producida por más de mil pequeños ganaderos locales; esta cifra aumentará, de manera paulatina, hasta alcanzar 140 mil litros diarios, que equivalen a 50 millones de litros anuales.

Bajo el esquema de trabajo establecido, técnicos de Grupo Lala comparten mejores prácticas de producción y programas de capacitación para los productores locales con el fin de contribuir a fortalecer cuenca lechera de la región sureste.

Además, con el apoyo de Grupo Lala se fortalecerá la capacidad logística regional. La leche será comercializada a través de la marca “MILECHE” y estará enfocada a satisfacer la demanda en el segmento popular de cinco estados de la zona sureste del país: Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Este importante proyecto agroalimentario será fundamental para contribuir al crecimiento de la cuenca lechera del sureste de México de manera gradual y complementará la producción de las cuencas lecheras de la Laguna, Jalisco, Chihuahua y el Bajío.

Para Grupo Lala, el desarrollo de la ganadería en el sureste del país es muy importante, ya que se trata de una actividad económica que contribuye a mejorar las condiciones sociales de la región y la producción de leche mexicana para el consumo nacional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de entidades federales como son los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México y la Financiera Nacional de Desarrollo, facilitará el acceso a financiamiento para pequeños productores con el propósito de fortalecer su capacidad productiva, con equipo básico, maquinaria y el mejoramiento genético del hato con razas ideales para climas cálidos y húmedos, lo que se espera aumentará la productividad del sector lácteo.

La meta es consolidar la oferta -en calidad y cantidad- y ampliar la demanda de leche y productos lácteos en la región como fuente de una alimentación nutritiva. Para potenciar la Cuenca Lechera el gobierno estatal comprometió un fondo de 15.4 millones de pesos, que van a potenciar un volumen de crédito de entre 30 y 35 millones de pesos

Al mismo tiempo, al generar nuevas oportunidades, contribuirá a combatir los niveles de pobreza. De acuerdo con el CONEVAL, en Chiapas el 76.4% de la población vive en pobreza y el 29.7% vive en pobreza extrema, por ello, además de la parte agroalimentaria, el desarrollo de una cuenca se vuelve tan relevante para la economía del estado.

Hoy en día el estado de Chiapas produce 433 millones de litros de leche al año (3.6 % del total nacional). Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo eficiente de la ganadería lechera en la entidad, incrementar la productividad y la calidad de la producción local.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Birmex y Conacyt firman convenio para producción de vacunas

Publicada

on

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar estrategias que fortalezcan la investigación científica y la producción nacional de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos, a fin de garantizar su abasto y así consolidar la autosuficiencia del país en este rubro.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, señaló que la firma de este convenio demuestra cómo el Estado a través de sus instituciones, une esfuerzos para consolidar las acciones que permitan desarrollar las actividades necesarias para fomentar la producción de sueros, biofármacos, vacunas y reactivos que permitan al país «recuperar la soberanía nacional, garantizando el respeto al artículo 4º. constitucional que consagra el Derecho Humano a la Salud».
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer afirmó que es tiempo de transformar y en esta tarea es esencial coordinar, dirigir, evaluar y controlar las acciones para la investigación, elaboración, compra, importación, fabricación, mezclado, transporte y distribución de productos biológicos y reactivos para prevenir, diagnosticar y curar enfermedades.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró que Birmex abastece al mercado público de vacunas, biológicos y reactivos. «Es importante contar con una empresa pública que permita fortalecer la orientación de los programas de salud institucionales relacionados con insumos estratégicos, como las vacunas, antivenenos y otros productos que satisfagan las necesidades de la población».

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró la firma del convenio Birmex-Conacyt como memorable pues significa un paso adelante hacia la recuperación del Estado en materia de salud, contribuyendo con el renacimiento de Birmex y, con ello, con el avance hacia la autosuficiencia en biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

«A esta gran fuerza científica se suman las empresas solidarias del sector de base tecnológica y científica: Los hechos hablan por sí mismos. La articulación virtuosa de toda esta gran fuerza científica nacional, pública y privada, ha permitido diseñar y producir con éxito tecnología biomédica, como los ventiladores mecánicos o el desarrollo de proyectos vacunales promisorios contra la Covid-19, como lo es ´Patria´».

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la firma del convenio entre la Secretaría de Salud, Conacyt y Birmex es un esfuerzo institucional que busca que el Estado mexicano asuma el papel en la producción pública de biofármacos, vacunas, sueros y reactivos.

«Una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la soberanía regrese al país y para hacerlo realidad lo que está plasmado en nuestra Constitución es que la salud nunca más vuelva a ser un privilegio y sea el derecho que todos soñamos», dijo.

Sigue leyendo

La República

Solicita Mario Marín amparo para llevar proceso en libertad

Publicada

on

Ciudad de México.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín, solicitó un amparo para que se le permita llevar su proceso por tortura contra la periodista Lydia Cacho, en libertad.

La demanda fue admitida por el Juez Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo, donde el exmandatario estatal permanece preso.

Marín reclamó el auto de formal prisión dictado en su contra el 10 de febrero pasado por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales quien le negó la libertad provisional bajo caución.

En su demanda el exgobernador no solicitó suspensión por lo que el juez de amparo fijó para el 18 de mayo la audiencia constitucional en la que definirá si concede o no el amparo.

Mario Marín fue detenido el tres de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero y trasladado a Quintana Roo donde permanece recluido en el penal estatal.

La orden de aprehensión en su contra fue emitida el 11 de abril de 2019 por el delito de tortura y desde esa fecha permanecía prófugo.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Jueces posponen procesos de Emilio Lozoya hasta mediados de julio

Publicada

on

Ciudad de México.- Los procesos contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por Odebrecht y Agro Nitrogenados, fueron prorrogados hasta mediados de julio

Los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, concedieron dos prórrogas por 90 días solicitadas por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya, para realizar la investigación complementaria.

Las resoluciones fueron dictadas en audiencias del 15 y 21 de abril pasados bajo el argumento de que la defensa requiere más tiempo para concluir gestiones ante instituciones extranjeras cuyos trámites se han visto retrasados por la pandemia del Covid-19.

Durante las audiencias los abogados indicaron que Lozoya ha aportado más datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) en la denuncia que presentó contra funcionarios y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción.

Dicha denuncia fue presentada en agosto pasado por Lozoya para conseguir un criterio de oportunidad mismo que también solicitó para su esposa Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Susana Lozoya, ambas prófugas de la justicia y su madre, Gilda Margarita Austin.

Esta última actualmente vinculada a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa, misma que continúa en arraigo domiciliario.

Si para julio próximo la defensa vuelve a solicitar una prórroga y no le es concedida por los jueces, la FGR tendrá que presentar sus acusaciones de manera formal para comparecer a audiencia intermedia.

Entre los denunciados por Lozoya está el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva justificada por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por este caso.

Lozoya afirmó que el exlegislador recibió sobornos durante el sexenio pasado para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con la norma vigente, para obtener el criterio de oportunidad, el exdirector de Pemex tiene que declarar ante un juez en contra del o los implicados en los delitos que denuncia, por lo que en el proceso de Lavalle, se espera que Lozoya comparezca a rendir su testimonio.

Actualmente, está corriendo el término de investigación complementaria en el caso contra Lozoya, mismo que vence el próximo 13 de julio.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.