¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

La supergonorrea es real y cada vez hay más casos

Publicada

on

Durante el fin de semana, una palabra particularmente horrible se volvió tendencia en las redes sociales: supergonorrea. El motivo es que la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia está contribuyendo a impulsar el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, incluidas las que causan la gonorrea. Desafortunadamente, es probable que la situación empeore.

La resistencia a los antibióticos ha sido una crisis de gestación lenta durante décadas, pero los efectos se están volviendo difíciles de ignorar. Actualmente, se cree que las llamadas superbacterias matan a 700.000 personas en todo el mundo.

Una de las amenazas de superbacterias más preocupantes en la actualidad es Neisseria gonorrhoeae, la bacteria que causa la gonorrea. La gonorrea no suele ser mortal y, a menudo, no presenta síntomas, pero si no se trata, puede provocar complicaciones como artritis, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas, así como infertilidad y dolor pélvico crónico. La bacteria también puede transmitirse de una madre a su bebé durante el parto, desencadenando una infección que puede ser letal o causando problemas graves como la ceguera. Los síntomas más notables son una secreción verde o amarilla de los genitales y dolor al orinar.

Estas bacterias dan miedo porque se están volviendo inmunes a los antibióticos que se usan para tratarlas. En 2018, los médicos del Reino Unido informaron haber encontrado un hombre con el primer caso conocido de gonorrea que era altamente resistente a la terapia combinada utilizada en la mayoría de los países como tratamiento estándar: los antibióticos ceftriaxona y azitromicina. Aunque la gonorrea del paciente se podía tratar con otro antibiótico, el caso confirmó los peores temores de los expertos. Otros casos de supergonorrea, así como otras altamente resistentes infecciones de transmisión sexual, se han ido documentado desde entonces.

A lo largo de este año, expertos de la Organización Mundial de la Salud y otros lugares han hecho sonar la alarma sobre el empeoramiento de la resistencia a los antibióticos debido a la pandemia. Por un lado, los médicos recetan antibióticos de forma rutinaria a pacientes hospitalizados con covid-19, una enfermedad causada por un virus (los antibióticos, por regla general, no funcionan contra los virus). Aparentemente, esto se hace porque los pacientes hospitalizados pueden desarrollar infecciones secundarias causadas por bacterias. Las primeras investigaciones también habían sugerido que el antibiótico azitromicina podría tener un efecto antiviral adicional, posiblemente en combinación con otros medicamentos como la hidroxicloroquina.

Sin embargo, desde entonces, los estudios han encontrado que la azitromicina, tomada sola o con hidroxicloroquina, no ha tenido ningún impacto para salvar la vida de los pacientes con covid-19. Otra investigación ha encontrado que los médicos suelen recetar antibióticos a los pacientes sin ninguna evidencia de que tengan infecciones bacterianas.

Eso nos lleva a la semana pasada, cuando el medio británico The Sun informó de la advertencia de la OMS sobre la gonorrea. Además de los problemas anteriores, la OMS también señaló que es probable que la pandemia haga que las personas retrasen las pruebas de ITS y la atención médica, lo que aumenta el riesgo de que las personas nunca se enteren de su gonorrea o incluso intenten automedicarse de manera incorrecta. El uso indebido y excesivo de antibióticos, particularmente azitromicina, solo agrega más dinamita al barril de pólvora que es la supergonorrea.

“Tal situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea”, dijo un portavoz de la OMS a The Sun.

Lo que es peor es que las tasas de gonorrea y otras ITS han aumentado en muchos lugares recientemente. Estados Unidos, por ejemplo, registró un número récord de ITS en 2018, y los casos de gonorrea aumentaron por quinto año consecutivo. Es posible (incluso probable) que la pandemia haya frenado la actividad sexual de muchas personas este año. Pero las bacterias resistentes a los antibióticos no han desaparecido, y los casos de supergonorrea y otras infecciones altamente resistentes, sin duda, seguirán aumentando en los próximos años.

Todavía existe la esperanza de que se puedan desarrollar suficientes antibióticos nuevos y otras terapias a tiempo para evitar el peor de los casos, en el que las infecciones bacterianas comunes se vuelven tan peligrosas como lo eran hace un siglo. Los científicos también están trabajando en vacunas para enfermedades como la gonorrea. Pero no hay una solución clara en el horizonte y el tiempo se está acabando. En 2014, un informe encargado por el gobierno de Reino Unido estimó que, si no se hacía nada, las muertes anuales en todo el mundo por infecciones resistentes a los antibióticos eclipsarían las muertes por cáncer para 2050, con alrededor de 10 millones de muertes al año. Para entonces, la supergonorrea será la menor de nuestras preocupaciones.

(Fuente: es.gizmodo)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Estudio sugiere que nueva variante del virus del covid-19 en Reino Unido “podría ser más letal”

Publicada

on

  • La evidencia preliminar sugiere que la variante del coronavirus que se detectó en Reino Unido puede ser más mortal, advirtió este viernes el primer ministro británico Boris Johnson.

Así lo determinaron científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que aconseja al gobierno.

Sin embargo, toda la evidencia permanece en una etapa preliminar y el principal asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, aclaró que la evidencia sobre la letalidad “aún no es sólida”.

Las investigaciones ya habían demostrado que esta nueva cepa del virus se puede propagar más fácilmente que otras versiones.

La variante británica se detectó por primera vez en el condado de Kent, en el sudeste de Reino Unido, en septiembre pasado.

Desde entonces se ha convertido en la versión dominante del virus en Inglaterra e Irlanda del Norte y se ha extendido a más de 50 países.

Más rápido y más mortal

“Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y en el sureste, puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, señaló Johnson.

“Es en gran parte el impacto de esta nueva variante lo que explica por qué el Servicio Nacional de Salud (NHS) está bajo una presión tan intensa”, agregó el primer ministro.

La evidencia sobre la letalidad de esta mutación del coronavirus proviene de matemáticos, que analizan las tendencias en el número de personas que mueren con las variantes nuevas y antiguas del covid-19.

“Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlo con precisión, pero obviamente es una preocupación que esto tenga un aumento en la mortalidad, así como un aumento en la transmisibilidad”, afirmó Vallance.

“La nueva variante parece ser un 30% más mortífera”, detalló.

“Por ejemplo, con 1.000 personas de 60 años infectadas con la variante anterior, se podía esperar que 10 de ellas murieran. Pero ahora esto se eleva a alrededor de 13 (fallecimientos) con la nueva variante”, explicó.

(Fuente: BBC)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Estudio asegura que el veneno de las cobras evolucionó para causar un mayor daño

Publicada

on

  • La investigación revelada por la revista Science mostró que las serpientes desarrollaron un arma de defensa mucho más efectiva, precisa y dolorosa para sus depredadores. Además, adoptaron una postura para escupir veneno.

Las mayoría de las serpientes usa su veneno para atontar y cazar a sus presas, pero ciertos tipos de cobra pueden escupirlo varios metros de distancia para cegar a sus depredadores. Un estudio concluye que esta rara habilidad de las cobras es la respuesta evolutiva al entorno y el desarrollo de un arma letal y única de defensa.

El trabajo, una colaboración internacional liderada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que esta semana ocupa la portada de la revista Science, explica que la necesidad de defenderse ha determinado en gran medida la evolución de las toxinas que componen algunos venenos de serpiente.

«El veneno es un carácter trófico evolutivo que utilizan no solo las serpientes sino multitud de organismos (caracoles marinos, arañas, escorpiones, insectos..) para subyugar a la presa o defenderse de depredadores», explicó Juan José Calvete, coautor del estudio.

En el caso de las serpientes, conocer en detalle su estructura y la actividad biológica de las toxinas que lo componen es esencial para diseñar antídotos efectivos contra las mordeduras de serpiente que cada año producen entre 1,8 y 2,7 millones casos de envenenamiento en África, Asia y Latinoamérica, y entre 81.400 y 138.000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer el estudio, los investigadores analizaron la composición del veneno de tres linajes de cobras escupidoras del género Naja, que habitan en África y Asia, y que son capaces de eyectar su veneno a dos metros de distancia -y con mucha precisión- sobre los ojos de su víctima y causar dolor, inflamación y hasta ceguera permanente.

Los análisis mostraron que los tres grupos diferentes de cobras habían aumentado de forma independiente la producción de toxinas PLA2 o fosfolipasas, un tipo de enzima presente en el veneno de las serpientes, en arañas y otros insectos, y que tiene efectos tóxicos en mamíferos.

«Observamos que las cobras escupidoras tienen una mayor abundancia de fosfolipasas en su veneno, lo que, junto con otras citotoxinas comunes en todas las cobras, mejora las capacidades defensivas de su veneno», explicó Calvete.

La función escupidora de las serpientes también fue una evolución

Para adquirir la rara habilidad de escupir veneno, las cobras tuvieron que pasar por dos preadaptaciones: cambiar su postura para elevar el tercio frontal del cuerpo y apuntar a los ojos de la víctima con gran precisión, y aumentar el nivel de citotoxinas, las toxinas que provocan un tremendo dolor.

El equipo de investigación cree que el origen de esta estrategia defensiva en las serpientes está relacionada con la evolución de nuestros ancestros, los homínidos bípedos.

«La bipedestación fue un rasgo adaptativo que permitió a nuestros ancestros cambiar el bosque lluvioso por la pradera africana, recolectar alimento con ambas manos y avistar por encima de los pastos a depredadores» y por eso «planteamos la hipótesis de que los encuentros entre homínidos bípedos y serpientes representarían una potencial amenaza para los ofidios, ejerciendo una presión selectiva para favorecer un comportamiento defensivo», añadió el experto.

El estudio demuestra que el origen del veneno escupido por las serpientes tuvo su origen en África y más tarde en Asia, lo que se correspondería con la divergencia de nuestros antepasados de los chimpancés y los bonobos en África y su posterior migración a Asia.

«Sería como una carrera armamentística, donde las serpientes desarrollaron una habilidad para escupir un veneno cada vez más tóxico, y los humanos un ojo más desarrollado para detectar estos peligros», concluyó Calvete.

(Agencias: sciencemag.org, EFE)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Italia ordena a TikTok que bloquee a usuarios no verificados tras muerte de niña de 10 años

Publicada

on

El fallo se produjo después de que la menor muriera por asfixia, luego de hacer el llamado «blackout challenge», para el que se puso un cinturón en el cuello y contuvo la respiración mientras se grababa.

El regulador italiano de privacidad de datos ordenó este viernes (22.01.2021) a la aplicación de video TikTok que bloqueara las cuentas de cualquier usuario en Italia cuya edad no pueda ser verificada, tras la muerte de una niña de 10 años que había estado usando la aplicación de propiedad china.

Cuentas no verficadas tienen que ser bloquedas

En un comunicado, el regulador indicó que, aunque TikTok se había comprometido a prohibir el registro de niños menores de 13 años, era sin embargo fácil eludir esta regla.

Como resultado, TikTok tiene que bloquear las cuentas no verificadas hasta al menos el 15 de febrero en espera de más información.

Una portavoz de la aplicación en Italia dijo que la compañía estaba analizando la comunicación enviada por la autoridad.

«La privacidad y la seguridad son prioridades absolutas para TikTok y trabajamos constantemente para fortalecer nuestras políticas, nuestros procesos y nuestras tecnologías para proteger a nuestra comunidad y a los usuarios más jóvenes en particular», señaló en una declaración enviada por correo electrónico.

Propiedad de ByteDance de China, la popularidad de TikTok ha crecido rápidamente en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes.

«Reto» mortal

El fallo se produjo después de que Antonella Sicomero, de 10 años, muriera por asfixia en Palermo, Sicilia, un caso que conmocionó a Italia.

Sus padres dijeron que había estado participando en el llamado blackout challenge («desafío de desmayo»), en el que gana quien más tiempo aguante sin respirar. La niña se habría puesto un cinturón alrededor de su cuello y contuvo la respiración mientras se grababa a sí misma en su teléfono.

La niña fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de la casa. Sufrió un desmayo y más tarde un coma. Fue trasladada a un hospital infantil, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la menor despertara. Finalmente se declaró su muerte el jueves.

«TikTok era su mundo. Y YouTube. Así pasaba su tiempo», dijo el padre de la niña, citado en el periódico Corriere della Sera este sábado.

(Agencias Reuters, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.