¡Siguenos!

Municipios

La Subdirección de Ecología continúa atendiendo reportes para proteger el medio ambiente

Publicada

on

La dependencia municipal busca reforzar sus campañas y trabajar con la ciudadanía para erradicar prácticas que perjudican el medio ambiente, la salud de los habitantes e incluso la relación entre vecinos

Progreso, Yucatán a 07 de septiembre de 2020. Como parte de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Progreso para reforzar el cuidado del medio ambiente, la subdirección de Ecología continúa atendiendo reportes sobre acciones que afectan el entorno, tales como los desagües clandestinos hacía la vía pública, la acumulación masiva de basura en terrenos baldíos y otros tipos de contaminación que ponen en riesgo también la salud de los progreseños.
En ese sentido, la titular de dicha dependencia, Mabel Aguirre Quinto explicó: “constantemente buscamos dinámicas para concientizar a la población sobre los efectos que causan los diferentes tipos de contaminación. Como se sabe, la administración que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, ha procurado involucrar a la ciudadanía, a fin de erradicar viejas prácticas y lograr un cambio, por el bien de todos los que vivimos en el puerto.”
Por lo que recordó que una de las acciones que mantiene la subdirección es la atención de los reportes ciudadanos que llegan al 969 103 9332 o bien a las redes sociales de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología.
“Los inspectores atienden situaciones que van desde aquellos vecinos que tienden a quemar o prender maleza o basura, hasta aquellos que, aún sabiendo que en zonas urbanas no se puede tener caballos, los tienen y luego no limpian las excretas», dijo, para resaltar que la subdirección a su cargo también tiene como objetivo promover el respeto y la sana convivencia entre colonos. Por lo anterior, la funcionaria municipal hace un llamado a los ciudadanos a hacer cambios en pro del medio ambiente desde sus hogares y evitar prácticas como verter agua sucia en la vía pública, arrojar basura a la calle, en terrenos baldíos o en zonas naturales, asimismo quemar basura que en un futuro generan inconvenientes a la salud y con quienes colindan. Asimismo, aprovecha en agradecer a quienes han apoyado la dinámica de la actual administración por preservar el medio ambiente.
“Antes de la pandemia por el COVID-19, ya teníamos varias actividades ambientales programadas que, en algunos casos, fueron expuestas por voluntarios con el propósito de sumarse a la dinámica del Ayuntamiento y poner su granito de arena. Hoy, aunque la contingencia nos impide llevarlas a cabo, agradecemos a quienes demuestran su apoyo manteniendo sus aceras limpias e invitan a sus vecinos a cuidar de sus calles”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

DIF entrega despensas

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 25 de enero.-En días pasados el DIF-Municipal llevó a cabo la entrega de despensas a personas con discapacidad y tercera edad, en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

La titular de dicha institución, Elda Hoil y el presidente municipal Felipe May, expresaron que como parte del programa de trabajo es precisamente atender a dicho grupo de familias cuyas necesidades y vulnerabilidad es importante estar pendientes, expresaron los funcionarios.

(Yucatan Informa/T.Borges).

Sigue leyendo

Municipios

Limpian paredes, caños y tuberías de desagüe en el Mercado Municipal

Publicada

on

Izamal Yucatan 25 de enero de 2021.- Personal del Ayuntamiento a través de la dirección del mercado municipal realizaron labores de limpieza en paredes, cañerías y tuberías de desagüe de dicho edificio público.

Cabe destacar que durante las recientes ocasionaron que los sumideros rebosaran en el interior del edificio.

El titular del edificio en cuestión, Jesús Euan y que también es locatario de dicha área los empleados del ayuntamiento se dieron a la tarea de limpiar desde paredes caños y tuberías que se encontraban obstruidas lo que dificultaba el circular de las aguas lo que trajo como consecuencia el rebose de estos y como consecuencia afectara a los usuarios.

Cabe mencionar que la obstrucción estas redes de desagüe eran partes de pollo enteras, grueso trozos de manteca, bolsas, así como restos de alimentos que se tiran por los lavabos de los locatarios.

Sin embargo locatarios del mismo mercado quienes omitieron dar sus nombres, dijeron estar molestos con sus compañeros del lugar, ya que son ellos mismos quienes causan que los caños se obstruyan tirando todo todo tipo de desperdicios a las coladeras y que perjudica a todos en general.

A todo esto se exhortan a tomar conciencia y no tirar esos desperdicios a los caños, pues el ayuntamiento periódicamente fumiga y limpia los sumideros y por ese lado están haciendo su labor.

Al respecto el funcionario municipal del mercado dijo que por órdenes del alcalde se llevó a cabo la limpieza de dichas cañerías que se encontraban obstruidos lo que dificultaba el circular de las aguas.

Por lo que al realizar las tareas la limpieza es con la finalidad de tener una mejor imagen de este lugar al que acuden cientos de personas diariamente por sus alimentos y demás cosas necesarias para la vida diaria.

(Yucatan Informa/G.Vivas).

Sigue leyendo

Municipios

Flamencos rosados adelantan temporada de anidación en Yucatán

Publicada

on

Celestún, Yucatán a 23 enero 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado.

Ante esto, pescadores de Río Lagartos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron el retiro de redes que se habían colocado en la ría, que es donde anida el flamenco rosado.
Cada año para esta temporada, ante la imposibilidad de hacerse a la mar por los «nortes», los pescadores colocan palangres en la ría, las cuales representan un peligro para los flamencos.

Según la Semarnat Yucatán posee áreas naturales idóneas para estas aves, como son las ciénagas o humedales, que son zonas de tierra cercanas a la playa con suelo fangoso escaso de oxígeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son lugar idóneo del flamenco rosado, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

En la zona costera de Yucatán, las áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son Celestún y Ría lagartos.

El flamenco rosado habita en la porción norte de la Península de Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.