¡Siguenos!

La Ciudad

La salud es la prioridad

Publicada

on

Mérida Yucatán a 4 de enero del 2020. En cumplimiento de su compromiso con el bienestar integral de los meridanos, el Ayuntamiento trabaja para generar mejores condiciones de vida para todos los habitantes del municipio a través de programas específicos como la Feria de la Salud.

En el recién concluido 2019, a través de la dirección la Dirección de Bienestar Social, la Comuna meridana brindó atención a 12,814 personas que acudieron a las Ferias de la salud que se realizaron en colonias, fraccionamientos, comisarías y en la Plaza Grande, como parte de los servicios que se ofrecen en materia preventiva principalmente.

El director de la dependencia, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que, aunque el tema de la salud es competencia de la autoridad estatal, la indicación precisa del alcalde es contribuir a que ningún ciudadano se quede al margen de esta atención, de ahí que se busca cubrir todos los puntos de la ciudad con acciones como la Feria de la Salud.

Detalló que durante el 2019 se realizaron en total 44 ferias en la Plaza Grande; 176 en comisarías, y 21 en colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Agregó que esas ferias los ciudadanos tienen a su disposición exámenes para detectar enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, mediciones de talla, orientación nutricional, además de la consulta médica, dental y pruebas de VIH, densitometría y mastografía, entre otras.

Las jornadas de la salud que se llevan al cabo principalmente de 9 de la mañana a 12 del día con la participación de escuelas de nivel superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a fin de brindar un más amplio servicio a los ciudadanos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Saneamiento del cenote Chen há

Publicada

on

Dzityá Mérida Yucatán a 05 diciembre 2021. -Se saneó por novena vez el cenote Chen Há, ubicado en la comisaria, de Dzityá, Mérida, Yucatán.

Este cuerpo de agua es uno de los más importantes del municipio de la capital yucateca y de allá la incógnita de porqué    los burócratas de los 3 órdenes de gobierno han permanecido estáticos ante tal problemática a pesar que hemos denunciado su deplorable estado desde el año de 2006.

Como recordaremos, hasta hace 30 años el sitio era el predilecto para bañistas meridanos y grupos de Boy Scouts que allá acamparon por décadas hasta que cayó en desgracia debido a la instalación de una granja porcícola que se ubicó a pocos metros.

En el presente ya no existe ese foco de contaminación, sin embargo, ahora el lugar es afectado por turistas irresponsables y personas que utilizan la zona como basurero clandestino.

 Con el apoyo de los ejidatarios, pobladores, Fundación Bepensa e Ingenio La Joya, y espeleobuzos que colaboran con Expedición Grosjean lograron extraer gran cantidad de residuos sólidos consistente en llantas, una bicicleta, artes de pesca, metales, plásticos y vidrios entre otros.

Es importante destacar que toda el área periférica del sitio se encuentra infestada de basura, ya que son cientos de toneladas las que se apilan en sendos cerros revueltos con escombro que han depositado a pocos metros de este cuerpo de agua, siendo que parte de esa basura concluye su trayecto en el cenote.

Algo que debemos destacar, es que en últimas fechas se ha arrojado al cenote no sólo los artefactos citados, sino que ahora se ha llegado al extremo de tirar hasta escombro; algo que nunca habíamos registrado.

Otro dato revelador es que a este cenote han depositado peces provenientes de otras partes del planeta como el pez ángel -Pterophyllum scalare- oriundo de Brasil, aunque popularizado en acuarios de Yucatán.

Esto tiene graves consecuencias ya que acaban con el ecosistema natural, ya que es una especie capaz de exterminar a las nativas.

En total, se lograron recolectar alrededor de 300 kilos de residuos sólido.  Le hacemos un atento llamado a las autoridades a ponerle fin a esta problemática ya que esto representa un problema de salud pública.  

Finalmente, agradecemos de manera especial a los espeleobuzos Raúl Vázquez, Cesar Ruiz, José Palacios, Luis Felaco y Cristian Celum quienes una vez más pusieron en riesgo su salud con la intensión de extraer los residuos sólidos del fondo de este bello pero contaminado Cenote.

Sigue leyendo

La Ciudad

IMSS: Cuenta con Centro de Simulación para formar y fortalecer atención médica

Publicada

on

• Es un espacio de educación formativa y educación continua que combina el uso de tecnología innovadora con las mejores prácticas clínicas.

Mérida Yucatán a 055 diciembre 2021. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado cuenta dentro de su infraestructura con una opción para capacitar a personal de todas las categorías del área de la salud para mejorar la atención y seguridad, garantizar mayor seguridad y calidad en la atención de pacientes: el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

El director de este centro, doctor José Armando Amaro Solís, explica que éste es un espacio de educación formativa que combina el uso de tecnología innovadora en el campo de la simulación, con las mejores prácticas clínicas.

De igual forma, señala que la simulación clínica es una estrategia educativa que recrea escenarios apegados a la realidad en ambientes controlados que favorecen el perfeccionamiento de aptitudes y actitudes indispensables, por lo que a estos adiestramientos han acudido, hasta el momento, personal médico general, familiar, no familiar, residentes, personal y estudiantes de enfermería; así como administrativo.

Algunas de las diversas capacitaciones que se imparten en estas instalaciones son acerca de: uso de Equipo de Protección Personal (EPP) para atención a pacientes con SARS-CoV-2; manejo avanzado de vía aérea en pacientes diagnosticados con COVID-19; atención médica humanizada en una pandemia e intervenciones de enfermería; reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, la atención de un parto normal o complicado, manejo de accesos vasculares; así como competencias transversales como equidad de género en el ámbito médico, estrategias de afrontamiento ante desafíos socio-emocionales, entre muchas otras.

Para finalizar, el doctor menciona que el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica cuenta con diferentes simuladores: adultos, obstétricos y pediátricos; también instruye a las y los trabajadores con la estrategia de simulación conocida como paciente estandarizado, en la que con apoyo del personal, se escenifica un caso clínico específico.

El Centro de Simulación se encuentra ubicado en la calle 60 S/N por Avenida Alfredo Barrera y calle 13, en Residencial Pensiones III etapa, Mérida Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

CAEY: Inauguran Feria Internacional “Expo TlaquepArte”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 diciembre 2021.- Se inauguró la Feria Internacional “Expo TlaquepArte” a través de la Casa de las Artesanías (CAEY), permite comercializar las creaciones de la entidad, la República y también de países como Cuba, mencionó la directora General de la dependencia, Giovanna Traconis Alcocer.

La funcionaria dijo que el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, es un escaparate ideal, con espacios amplios para la exposición de grandes eventos como este, y qué mejor que enaltecer a quienes enseñarán a todo el mundo las obras que realizan, desde cada municipio del territorio yucateco.

Asimismo, habrá salsas y condimentos; licores, sin faltar el Xtabentún, que tanto encanta con su sabor al turismo nacional e internacional, así como de nanche y naranja, entre otros; textiles con innovación en la confección, tanto en la tela de lino como en sus bordados, finamente tejidos y matizados, y hamacas con las técnicas de nailon y crochet, que fueron todo un éxito en el Tianguis Turístico.

En el estand de la CAEY, se apoyará a artesanas y artesanos, que tienen sus diferentes creaciones a consignación en las tiendas de la instancia, con tal de que obtengan recursos económicos para su materia prima y el bienestar de sus familias, comercializando como souvenirs sus productos, entre los que destacan lámparas de bejuco, llaveros e imanes de pintura popular.

Posterior al corte del listón y acompañada de autoridades locales, Traconis Alcocer recorrió los espacios de las y los artistas yucatecos, provenientes de Valladolid, Teabo, Tixkokob, Muna, Xocchel y Umán, así como de Campeche, Guanajuato, Puebla y Chihuahua, o Argentina, Guatemala y Paraguay.

Finalmente, extendió la invitación a visitar este recinto, que reúne productos locales, nacionales y extranjero, para llevarse a casa un pedacito de la riqueza cultural de Yucatán y las demás regiones participantes, del viernes 3 al lunes 6 de diciembre, de 10:30 a 20:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.