¡Siguenos!

La Ciudad

La salud de los meridanos, eje primordial del gobierno municipal

Publicada

on

Consolidaremos políticas de salud más cercanas a la gente, señaló Renán Barrera

Mérida, 20 de septiembre de 2021.- En esta administración trabajaremos en la consolidación de políticas de salud más cercanas y con profesionistas de alto nivel encabezando los programas que tiene la Dirección de Salud y Bienestar Social, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

Recordó que la transformación de la Dirección de Bienestar Social en la Dirección de Salud y Bienestar Social tiene como objetivo ampliar la atención que se brinda en ese rubro para así responder mejor a las necesidades derivadas de la pandemia.

“La salud, el bien más preciado del ser humano, es primordial desde la óptica municipal, más con las diferentes necesidades que se derivaron de la pandemia, que requiere una atención especializada, cercana y prioritaria en nuestro plan de trabajo en estos tres años”, expresó.

Barrera Concha indicó que los programas adscritos al campo de la salud que impulsará esta dirección estarán encabezados por profesionistas con una amplia trayectoria en su área de conocimiento y en la gestión de los servicios médicos.

“Entre los principales objetivos que tiene la Dirección de Salud y Bienestar Social está la optimización de los recursos, tanto humanos como materiales, para llegar con los servicios a más gente, abarcar más población, estrechar los vínculos con las dependencias de salud tanto estatal como federal”, destacó.

Las actuales políticas en materia de salud, añadió, están enfocadas en crear servicios y programas cercanos a la comunidad, porque el municipio es el primer contacto con las familias.

El Concejal precisó que ese contacto directo y cercano a las y los ciudadanos permitirá identificar posibles riesgos de salud, permitiendo atender de manera preventiva las enfermedades y, así, incidir para cambiar el proceso salud-enfermedad.

En sesión de Cabildo, se aprobó la designación del Dr. Ildefonso Machado Domínguez como titular de la Dirección de Salud y Bienestar Social, reconocido por su experiencia en gestión y administración de servicios de salud y seguridad social en diversas instituciones públicas sanitarias, de alcance federal y local.

Además, la experiencia en diferentes cargos públicos relacionados con la salud, le permiten contar con un amplio conocimiento en la atención comunitaria y detección de necesidades en la población.

El actual director precisó que tiene como objetivo aportar al gobierno municipal una visión que combina la generación de servicios humanos con calidad y calidez, junto con el rigor de los procesos administrativos de alto nivel que requiere el Municipio.

Machado Domínguez cuenta en su trayectoria con un largo desempeño como subdirector médico hospitalario; estuvo al frente de los servicios de salud del Ayuntamiento en dos ocasiones y fue director de administración en el principal hospital de alta especialidad de la península.

En la subdirección de salud se cuenta con un médico epidemiólogo para dirigir y supervisar los esfuerzos municipales, enfocados principalmente a la población más vulnerable, esa que enfrenta distintos factores de pobreza que desencadenan condicionantes para enfermedades y, en general, para todos los meridanos.

Entre las metas de Machado Domínguez está la prevención, la protección y la atención de la salud, con estrategias establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las que dicten los gobiernos federal, estatal y municipal, que estén acordes con las necesidades reales de cada sector de la ciudad.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

PJEY: Anuncian listado de candidatos para Consejero de la Judicatura

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2021.- En sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, los diputados aprobaron por unanimidad el listado de candidatos a ocupar la vacante de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Se informó que, a partir de este jueves 21 de octubre, iniciarán las comparecencias de los candidatos ante la Comisión a partir de las 9 horas, en donde cada uno de los proponentes tendrá 5 minutos para exponer los motivos por los cuales aspira al cargo.

Los candidatos son: Samuel Furlong Bojórquez, Rodrigo Ortiz Eljure, Alejandro Burgos Jiménez, Alfredo Compañ Fernández, Jorge Carrillo Canché, Elsy Villanueva Segura, Marlene Heredia Ángel, Raúl López Cárdenas, Elmer Novelo Dorantes, Santos May Tinal, Gabriela Gutiérrez de los Santos, Carlos Murillo Ku, Marcelina Puch Cetina, Joaquín Cardeña Sánchez, Robert Gutiérrez Crespo, Ninette Lugo Valencia, Luis Méndez Corcuera, Jorge Victoria Maldonado, Francisco Santos Mendoza Aguilar y Luis Martín Iuit Granados.

Como parte de los asuntos, se distribuyó a los diputados integrantes de la Comisión, la iniciativa que presentó la Fracción Parlamentaria del PRI, con Proyecto de Decreto en el que se reforma y adiciona artículos de la Ley de Víctimas, Código Penal, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley del sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de la Fiscalía General y la Ley de Salud, todas del Estado de Yucatán, en materia de Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Legisladores rendirán cuentas y se acercarán a la ciudadanía a través de plataformas digitales

Publicada

on

Mérida, Yucatán. 20 de octubre de 2021.- La Fracción Legislativa de PRI puso en marcha un conjunto de plataformas digitales con el objetivo de mantener el vínculo directo y frecuente con la ciudadanía, además de informar sobre las actividades desarrolladas en el Congreso del Estado.

El coordinador de la bancada priista, Gaspar Quintal Parra, destacó que el nuevo sitio web  se ha hecho público con el fin de que la Fracción tricolor se encamine a dar cumplimiento con lo establecido en la Agenda Legislativa presentada al inicio de la legislatura y con lo dispuesto en la ley, en específico, con la reforma en materia de Parlamento Abierto y cada una de sus normativas.

“La página web forma parte de una primera etapa de contacto con la ciudadanía, pero también estaremos visitando de forma personal diferentes regiones del Estado. El portal estará siendo actualizado con nueva información y contenidos que sean útiles para la población de Yucatán”, añadió.

Quintal Parra afirmó que al visitar el sitio el ciudadano podrá conocer la trayectoria de los legisladores priistas, darle seguimiento al cumplimiento de los compromisos que asumieron, descargar documentos oficiales de interés público como la Agenda Legislativa del PRI, conocer las iniciativas y puntos de acuerdo presentados y monitorear permanentemente la actuación de sus diputados.

Agregó que estarán en contacto con la gente de Yucatán a través de la página en Facebook  y en Instagram; donde estará disponible y al alcance de todos la información sobre el trabajo que los legisladores priistas llevan a cabo desde el Congreso.

“Los diputados del PRI nos debemos a la gente, por eso queremos tener un diálogo cercano y transparente con la gente en redes sociales, ya sea que coincidamos o no en nuestros puntos de vista, lo importante es tender puentes que nos permitan fortalecer el trabajo legislativo”, aseguró. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Fonatur y la Secretaría del Trabajo impulsan el empleo en el sureste de México

Publicada

on

  • A través del Servicio Nacional de Empleo se ha dado seguimiento a peticiones del proceso de Consulta Indígena del Tren Maya  
  • Se impulsa el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en toda la región de influencia del proyecto estratégico  

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan en conjunto para acercar a las comunidades las oportunidades de empleo que surgen del proyecto Tren Maya.  

La Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha validado y atendido las peticiones recibidas a través de los procesos de Consulta Indígena, en cuanto a los temas relacionados a empleo, ya sea de la obra del Tren Maya o bien por medio del subprograma de intermediación laboral que ofrece.   

Entre los servicios que brinda subprograma, destacan: bolsa de trabajo en línea, línea telefónica de atención, ferias del empleo, entre otras. Por ello, el trabajo interinstitucional entre Fonatur y la STPS se enfoca no solamente en la contratación de mano de obra para el Tren Maya, sino en ofertar todos los productos y servicios de intermediación a la población.  

En ese sentido, Fonatur tiene como objetivo acercar toda la oferta laboral del Tren Maya a las comunidades indígenas y población local en general de las zonas rurales y urbanas de los estados en los que se desarrolla el proyecto, con la finalidad de garantizar que la mayor parte de los empleos generados se queden en territorio, para propiciar condiciones de equidad, inclusión y justicia.  

Con respecto al acercamiento de las personas con los consorcios constructores de la obra del Tren Maya, al 31 de agosto se han promovido 415 vacantes, que representan 4 mil 736 plazas, en las que se ha logrado vincular a más de 3 mil personas.  

Otra de las solicitudes que se hace presente de manera constante en la región, es contar con apoyos enfocados hacia las y los jóvenes a través de becas y/o programas que eviten la migración forzada, la deserción escolar, así como evitar que sean cooptados por el crimen organizado.  

Para atenderlas, se trabaja también con esta dependencia a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual consiste en vincular con empresas y acompañar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien y no trabajen, para que se capaciten en actividades económicas y productivas, a fin de fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas de los jóvenes para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.  

Entre las actividades que se contemplan en la colaboración entre la STPS y Fonatur, en relación con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, se desarrollaron eventos informativos y de registro en las regiones de influencia del Tren Maya. Durante el mes de agosto y septiembre se realizaron 13 eventos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se atendieron a 317 jóvenes pertenecientes a 13 municipios.  

Cabe señalar que de manera histórica se han beneficiado a 132 mil 484 aprendices, actualmente se encuentran 84 mil 913 aprendices trabajando, en los cinco estados donde se desarrolla el proyecto de movilidad, 37 mil 850 aprendices trabajan en los municipios que fueron parte del proceso de Consulta Indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.