¡Siguenos!

Policiacas

La Policía Municipal preparada para implementar el modelo de Justicia Cívica

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de la Policía Municipal firmó un convenio de colaboración con el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica con sede en Monterrey, con el objetivo de implementar el Sistema Municipal de Justicia Cívica en el Municipio así como proporcionar asistencia técnica y capacitación a los jueces calificadores y a los elementos de la corporación.

Ante los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad en el Modelo Homologado Justicia Cívica en que se imparte justicia en el ámbito municipal, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida continúa su preparación para iniciar con el Modelo de Justicia Cívica, ampliando las alternativas para preservar el orden, prevenir que las faltas escalen a delitos y dar solución a los conflictos entre los ciudadanos.

Para lograr esto, el director de la corporación, Ing. Mario Arturo Romero Escalante, la directora de Presidencia, Mtra. Valerie Amador Hurtado, la coordinadora del Comité de Sostenibilidad del Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, Mtra. Mayra Elena Hernández Maciel, y la directora de Libres A.C., Lic. Berenice Ortega, firmaron el respectivo convenio en una sesión digital.

En las instalaciones de la Policía Municipal ya está previsto un espacio destinado para instalar el Juzgado Cívico que entrará en funciones en las siguientes semanas, ahí las autoridades municipales y ciudadanos podrán dirimir los conflictos por faltas administrativas que se desprenden de la convivencia cotidiana.

Los jueces calificadores y personal de la Policía Municipal tienen un año capacitándose en los compontes de la justicia cívica, protocolos, funcionamiento y marcos legales para fungir como jueces cívicos y policía de proximidad en este nuevo modelo de justicia, con lo cual ya hay 40 elementos preparados en este nuevo esquema.

El Modelo de Justicia Cívica tiene como objetivo proponer y mejorar la convivencia en una comunidad, creando estrategias de solución de los conflictos antes que escalen a delitos como actos de violencia, agresiones o, incluso, homicidios, sancionar las faltas administrativas, e incorporar las medidas para mejorar la convivencia cotidiana para reducir la reincidencia e incorporar el trabajo en beneficio de la comunidad.

En ese sentido, la corporación a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en su edición de 2019 y 2020 incluyó dentro de sus cursos de formación profesional para sus elementos, el Modelo Homologado de Justicia Cívica con la finalidad de prepararlos para los cambios en la resolución de conflictos.

Entre los temas que formaron los cursos de formación tanto de los jueces calificadores como de los elementos municipales estuvieron: técnicas de entrevistas, mecanismos alternativos de solución de controversias y justicia restaurativa, policía orientada a la solución de problemas, prevención de la violencia con enfoque de Justicia Cívica, Justicia Cívica en materia de adolescentes y evaluación psicosocial de riesgo.

Este nuevo modelo permitirá atender de manera ágil los conflictos entre los ciudadanos y las faltas administrativas los cuales podrán discutirse en el Juzgado Cívico próximamente (hoy juzgado calificador) dando soluciones a problemas que más adelante podrían derivar en delitos que entrarían en el orden de lo penal.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Atropellan a teporocho

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 14 abril 2021. – Atropellan a bebedor consuetudinario conocido como “Chita”, miembro del “escuadrón de la muerte” como se le conoce al grupo de bebedores consuetudinarios fue atropellado, pero para su buena suerte sus lesiones no fueron de gravedad.

El percance ocurrió en la calle 62 x 51-A cuando el taxista Jorge Alberto N. manejaba sobre la 62 de norte a sur el vehículo con placas A-386-YSB del servicio de transporte público.

Al llegar a la 51-A dobla para continuar al oriente al mismo tiempo que “Chita” intentaba cruzar la calle y lo colisiona. Por el golpe terminó en el pavimento y fue apoyado para que se siente en la escarpa mientras llegaban los socorristas de la Cruz Roja.

Al llegar lo valoran y le aplican curaciones a su herida e incluso lo abordaron en el vehículo de emergencia, pero después se bajó ya que sus lesiones eran menores. Dijo ser Pedro Pablo E. pero sus amigos le dicen “Chita”.

Cerca del lugar se encontraban sus compañeros, los que acercaron para saber qué pasaría con él, pero luego de bajarse de la ambulancia continúo su camino, con la cabeza vendada y aún bajo los efectos de las bebidas etílicas.

Sigue leyendo

Policiacas

Arrolla y mata una camioneta de CFE a mujer

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 mayo 2021.- Una camioneta de la para estatal CFE atropella y mata a una mujer el periférico de Mérida.

Mérida, Yucatán a 14 de abril del 2021.- Una mujer murió atropellada por una camioneta de la Comisión Federal Electricidad en el kilómetro 6 del Periférico de Mérida.

La occisa intentó atravesar la peligrosa arteria, sin embargo, fue alcanzada por el automotor el cual transitaba a exceso de velocidad.

Al lugar llegaron paramédicos de la SSP, quienes corroboraron el fallecimiento de la pobre mujer que por el momento esta de calidad desconocida.

El guiador fue detenido para el deslinde de responsabilidades el transito está cerrado en su sentido de Sur a Norte para las diligencias de las autoridades.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Combista atropella a transeúnte

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 abril 2021.- La policía Municipal tomó conocimiento de una persona atropellada en la calle 52 entre 71 y 69 por una combi habilitada para el servicio de transporte público.

Los datos oficiales de los policías municipales recibieron el reporte de que la C. María Luisa C. M. de 52 años de edad cruzaba la calle en la calle 52 cuando recibió un golpe por parte del vehículo Nissan tipo Urvan con placas de circulación A081YSA conducido por el C. Ángel Armando V. F., por ese motivo acordonaron la zona, así como solicitaron a los paramédicos municipales.

Los paramédicos municipales revisaron a la lesionada indicando que presentaba una probable luxación de hombro derecho y pierna, solicitando a la ambulancia YUC023 de la Cruz Roja para trasladarla al hospital O’Horán. Asimismo, la aseguradora de la línea de transporte llegó a un acuerdo con la persona lesionada.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.