¡Siguenos!

La República

La peste porcina Africana avanza por el mundo; en México el ejercicio del presupuesto “Está en Pausa”

Publicada

on

•         Veinte países de Asia, África y Europa, afectados por este mal

•         No existe vacuna que permita prevenir y contrarrestar la enfermedad

•         Los humanos, inmunes al contagio, incluso si ingieren carne infectada

La Fiebre Porcina Africana avanza de manera inexorable en Europa, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Camboya, China, Vietnam, Mongolia y África, mientras que la enfermedad se ha convertido en un problema económico y sanitario grave para los gobiernos y productores de 20 países de tres continentes: Asia, África y Europa. En conjunto, se estima que ha provocado la pérdida del 10 por ciento de la población de cerdos tan sólo en China, Vietnam y Mongolia.

De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en estrecha coordinación con la Organización Mundial de Sanidad Animal, se han planteado acciones para el control de la enfermedad, sin que, hasta el momento, se haya propuesto una fórmula médica que permita contar con una vacuna efectiva y de fácil acceso a los porcicultores de todo el mundo.

Analistas financieros internacionales aseguran que, a causa de la enfermedad, podría abatirse la producción de cerdos en China en 20 por ciento, de un total aproximado de 40 millones de animales. Esto se reflejaría en el aumento de importaciones de derivados cárnicos, al tiempo que se reduciría la demanda de cereales, entre ellos maíz, trigo, sorgo y soya.

Actualmente son diez países afectados de la Unión Europea por la peste porcina africana. El último en notificar la presencia de la peste en su territorio, es Eslovaquia, el 25 de julio de 2019.

Es una enfermedad viral exclusiva de los cerdos y jabalíes domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus con capacidad de transmitirse de manera muy rápida. Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados. Los humanos, inmunes al contagio, incluso si ingieren carne infectada, dicen los expertos.

Así las cosas, en México los programas de apoyo productivo y sanitario de la ganadería, después de cumplir un año de gestión el nuevo gobierno, “se mantiene en pausa” el ejercicio de recursos económicos presupuestales para investigación sanitaria pecuaria en general, aunque lo preocupante en lo inmediato y particular, es capacitar a técnicos, veterinarios, personal de apoyo y organizar a productores, transportistas y comercializadores de carne de cerdo, frente a un eventual brote de Peste Porcina Africana en nuestro país.

“La confianza mató al gato”, dice un refrán. Pero no estaría de más, que los gremios de especialistas veterinarios, no sólo de los que prestan sus servicios en las dependencias federales y estatales, sino de las Universidades y académicos que imparten cátedra en diversas disciplinas de la medicina veterinaria, fueran adelantando todo lo referente a la presencia de la Peste Porcina Africana: sus síntomas, cómo se manifiesta, en qué consiste y algunas metodologías previas para prevenir y atacar el problema, una vez que manifieste sus efectos.

Cuando se da el contagio de una enfermedad de los animales, de las llamadas exóticas, o sea que no han existido nunca o durante muchos años en determinado país, la medida que recomiendan los expertos es “aplicar el rifle sanitario”; es decir, el sacrificio masivo de los animales de la especie de que se trate.

La importancia de la porcicultura en la economía de México, es muy importante vista desde varias vertientes: en todos los estados de la República operan granjas pequeñas, medianas y grandes de producción de cerdo, lo cual se ve reforzado por las explotaciones de traspatio. La carne de esta especie ocupa el tercer lugar en la demanda nacional, después del pollo y res.

La producción nacional de carne de cerdo asciende anualmente a un millón 300 mil toneladas, mientras que tenemos una demanda nacional de más de 2 millones y una importación de Estados Unidos a México, por alrededor de 700 mil toneladas anuales, fundamentalmente de piernas, paletas y piel para los chicharrones.

Son más de 500 mil productores de cerdo en el país y la actividad proporciona empleos directos e indirectos a cerca de 2 millones de mexicanos, y miles de empresas, farmacias y distribuidores de alimentos balanceados, operan a su alrededor.

Desde esta perspectiva, sería muy conveniente que, tanto el gobierno federal como los productores y todos los interesados, “no jueguen con fuego”, sobre todo que la especie porcina forma parte destacada en el consumo de proteínas de origen animal de los mexicanos.

Quienes participan en las tareas productivas, transportadores, comercializadores, distribuidores, obradores, productores y gobierno; los gremios de profesionistas y demás prestadores de servicios, tengan presente que “su clientela”, es el pueblo, y que ellos son los socios que colaboran en una tarea de grandes dimensiones, que es ofertar alimentos para que nadie padezca hambre o angustia por escasez o desabasto de un alimento que es de uso común.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Confirman registro de vacuna anticovid para personas de 30 años y más

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el Covid-19 a personas entre 30 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, eLópez-Gatell dijo que el registro está abierto para todo el país incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.

«El registro es simple, con su cédula única de registro poblacional y con su domicilio queda registrada, eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California».

El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario de Salud explicó que en la semana epidemiológica 23, en contraste con la 22, hay incremento de 9%, que podría llegar al fin de semana de 15%, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja.

La recomendación –dijo- es seguir observando las medidas sanitarias y evitar concentraciones de personas.

Señaló que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 40 millones 700 dosis que representan 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis.

Dijo que 32% de la población adulta, ya la tercera parte, esto es una de cada tres personas en México han sido vacunadas.

Sigue leyendo

La República

Avances del Tramo 3 del Tren Maya

Publicada

on

  • En mayo se recibieron en Puerto Progreso 3,655 toneladas de rieles  
  • Los empleos generados en los 5 tramos ascienden a 64,503  

     

    Ciudad de México a 21 de junio 2021.– En el Tramo 3 que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán continuamos los trabajos con paso firme. A lo largo de estos meses progresamos con la preparación del terreno, realizamos avances en infraestructura y armamos piezas fundamentales del proyecto.  

    En los municipios de Kopomá, Teya, Tixkokob y Tixpéhual, del estado de Yucatán, llevamos a cabo estudios topográficos, trabajos geotécnicos, deshierbe y desplante de terreno.  

     En Halachó avanzamos con la compactación de terraplén y otros procesos constructivos en el terreno del municipio.  Asimismo, en esta localidad, armamos las zapatas necesarias para los pasos vehiculares.  

     También continuamos el trabajo en las plantas de prefabricados y proporcionamos los tubos para pasos de fauna.  Las plantas de prefabricados son fundamentales para acelerar los procesos constructivos y asegurar la calidad de los componentes de la obra.  

     Adicional hemos avanzado en la construcción de pasos vehiculares y ganaderos, ya que asegurar la movilidad y facilitar el acceso es una prioridad para el proyecto  

     Además, seguimos con la construcción de muros de contención y con el colado de trabes. Por último, en el mes de mayo recibimos 3,655 toneladas en Puerto Progreso los futuros rieles del Tren Maya en el Tramo 3 .  

    Los empleos generados por los 5 tramos en obra del Tren Maya ascienden a 64,503.  

Sigue leyendo

La República

SEP ordenará calificar con mínimo de 6 a todos los alumnos

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Publica (SEP) instruirá a los maestros de educación básica poner en la boleta del presente ciclo escolar una calificación mínima de 6 a todos los alumnos que durante la pandemia del Covid-19 tuvieron contacto permanente, o incluso intermitente, con sus profesores.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP detalla que en el caso de que los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, pero su calificación se reportará tras concluir un periodo extraordinario de recuperación.

Destaca que la SEP ordenará a los profesores que “en ninguno de los casos podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

“En educación primaria se asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6; en educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6. “Las calificaciones globales serán asentadas en la boleta de evaluación en el espacio de promedio final”.

Mientras en el caso de los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

“En educación preescolar se deberá registrar en el apartado correspondiente a “Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”, y en educación primaria y secundaria, se registrará en el espacio de “Observaciones o recomendaciones generales del docente” y se deberá cancelar el espacio de la calificación numérica con un guion en medio, en estos casos, la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación, obteniendo la calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, en caso de que el docente lo determine, las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas o hijos durante el periodo de confinamiento de la pandemia como parte del acompañamiento realizado, el cual deberá ser valorado por el propio docente del grupo o de asignatura que corresponda al alumno.

El anteproyecto indica que, con la finalidad de garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, el cual abarcará del inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación.

Será la próxima semana, en que la Secretaría de Educación Pública de a conocer estas medidas de manera oficial, y las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.