¡Siguenos!

La República

La peste porcina Africana avanza por el mundo; en México el ejercicio del presupuesto “Está en Pausa”

Publicada

on

•         Veinte países de Asia, África y Europa, afectados por este mal

•         No existe vacuna que permita prevenir y contrarrestar la enfermedad

•         Los humanos, inmunes al contagio, incluso si ingieren carne infectada

La Fiebre Porcina Africana avanza de manera inexorable en Europa, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Camboya, China, Vietnam, Mongolia y África, mientras que la enfermedad se ha convertido en un problema económico y sanitario grave para los gobiernos y productores de 20 países de tres continentes: Asia, África y Europa. En conjunto, se estima que ha provocado la pérdida del 10 por ciento de la población de cerdos tan sólo en China, Vietnam y Mongolia.

De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en estrecha coordinación con la Organización Mundial de Sanidad Animal, se han planteado acciones para el control de la enfermedad, sin que, hasta el momento, se haya propuesto una fórmula médica que permita contar con una vacuna efectiva y de fácil acceso a los porcicultores de todo el mundo.

Analistas financieros internacionales aseguran que, a causa de la enfermedad, podría abatirse la producción de cerdos en China en 20 por ciento, de un total aproximado de 40 millones de animales. Esto se reflejaría en el aumento de importaciones de derivados cárnicos, al tiempo que se reduciría la demanda de cereales, entre ellos maíz, trigo, sorgo y soya.

Actualmente son diez países afectados de la Unión Europea por la peste porcina africana. El último en notificar la presencia de la peste en su territorio, es Eslovaquia, el 25 de julio de 2019.

Es una enfermedad viral exclusiva de los cerdos y jabalíes domésticos y salvajes de todas las razas y edades, causada por un virus con capacidad de transmitirse de manera muy rápida. Se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados. Los humanos, inmunes al contagio, incluso si ingieren carne infectada, dicen los expertos.

Así las cosas, en México los programas de apoyo productivo y sanitario de la ganadería, después de cumplir un año de gestión el nuevo gobierno, “se mantiene en pausa” el ejercicio de recursos económicos presupuestales para investigación sanitaria pecuaria en general, aunque lo preocupante en lo inmediato y particular, es capacitar a técnicos, veterinarios, personal de apoyo y organizar a productores, transportistas y comercializadores de carne de cerdo, frente a un eventual brote de Peste Porcina Africana en nuestro país.

“La confianza mató al gato”, dice un refrán. Pero no estaría de más, que los gremios de especialistas veterinarios, no sólo de los que prestan sus servicios en las dependencias federales y estatales, sino de las Universidades y académicos que imparten cátedra en diversas disciplinas de la medicina veterinaria, fueran adelantando todo lo referente a la presencia de la Peste Porcina Africana: sus síntomas, cómo se manifiesta, en qué consiste y algunas metodologías previas para prevenir y atacar el problema, una vez que manifieste sus efectos.

Cuando se da el contagio de una enfermedad de los animales, de las llamadas exóticas, o sea que no han existido nunca o durante muchos años en determinado país, la medida que recomiendan los expertos es “aplicar el rifle sanitario”; es decir, el sacrificio masivo de los animales de la especie de que se trate.

La importancia de la porcicultura en la economía de México, es muy importante vista desde varias vertientes: en todos los estados de la República operan granjas pequeñas, medianas y grandes de producción de cerdo, lo cual se ve reforzado por las explotaciones de traspatio. La carne de esta especie ocupa el tercer lugar en la demanda nacional, después del pollo y res.

La producción nacional de carne de cerdo asciende anualmente a un millón 300 mil toneladas, mientras que tenemos una demanda nacional de más de 2 millones y una importación de Estados Unidos a México, por alrededor de 700 mil toneladas anuales, fundamentalmente de piernas, paletas y piel para los chicharrones.

Son más de 500 mil productores de cerdo en el país y la actividad proporciona empleos directos e indirectos a cerca de 2 millones de mexicanos, y miles de empresas, farmacias y distribuidores de alimentos balanceados, operan a su alrededor.

Desde esta perspectiva, sería muy conveniente que, tanto el gobierno federal como los productores y todos los interesados, “no jueguen con fuego”, sobre todo que la especie porcina forma parte destacada en el consumo de proteínas de origen animal de los mexicanos.

Quienes participan en las tareas productivas, transportadores, comercializadores, distribuidores, obradores, productores y gobierno; los gremios de profesionistas y demás prestadores de servicios, tengan presente que “su clientela”, es el pueblo, y que ellos son los socios que colaboran en una tarea de grandes dimensiones, que es ofertar alimentos para que nadie padezca hambre o angustia por escasez o desabasto de un alimento que es de uso común.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Los mexicanos serán responsables en el uso de la marihuana: López Obrador

Publicada

on

  • El mandatario habló sobre el tema después de presentar la «Guía Ética para la Transformación de México» que será distribuida a la población para «fortalecer» los valores de los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves (26.11.2020) que confía en que la gente actuará «con responsabilidad» cuando se materialice la legalización del uso lúdico de la marihuana, aprobada ya en el Senado.

«Si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la marihuana», expresó el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador, que con anterioridad se había mostrado contrario a legalizar el consumo lúdico de la marihuana si bien avalaba el uso medicinal, insistió en la necesidad de «tener confianza en las personas y buscar hacer el bien».

«Ahora con la pandemia quedó de manifiesto que es posible enfrentar situaciones difíciles, dolorosas, con la participación consciente de los ciudadanos, que podemos cuidarnos nosotros mismos», indicó.

El presidente habló sobre la marihuana después de presentar una nueva guía moral, por lo que aprovechó ambas cosas para enfatizar que en México se está llevando a cabo «un cambio de mentalidad».

«Hay más responsabilidad social, más conciencia, y esto (la legalización) es parte del propósito de seguir llevando a cabo una revolución de las conciencias en donde cada uno de nosotros sea responsable de nuestros actos. Que no se impongan las cosas, que nosotros aprendamos a autolimitarnos y que actúemos en libertad», expresó.

Guía ética para «fortalecer» los valores en México

Durante su conferencia matutina diaria, López Obrador de igual forma presentó una guía ética en cuya elaboración participaron iglesias, universidades y asociaciones civiles, y que fue redactada por el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas; el escritor Pedro Miguel; el analista Enrique Galván y la filósofa Margarita Valdés, entre otros. 

El documento, una promesa de Gobierno de López Obrador, contiene 20 principios sobre el respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, el sufrimiento y el placer, el pasado y el futuro, la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, la verdad, la fraternidad, la justicia, la autoridad, el trabajo, la riqueza, los acuerdos, la familia y la naturaleza. 

La guía emite reflexiones como que «no se debe humillar a nadie», «el amor al prójimo es la esencia del humanismo», «el perdón libera a quien lo otorga», «no se debe enfrentar el mal con el mal» o «no hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo». 

(Agencia EFE)

Sigue leyendo

La República

AMLO urge a FGR acelerar y desahogar el caso Lozoya

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) a que acelere y desahogue el caso Emilio Lozoya, pues señaló que a él le gustaría que se aplicara el principio de justicia rápida y expedita para que no se acumulen casos.

“Lo único que yo quisiera como cualquier otro ciudadano es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario, propagandística, sino que no haya espectacularidad como era antes, porque eran a ocho columnas.

Se investiga y se le encontraron tantas residencias y departamentos en el extranjero, y está por salir la orden de aprehensión y ya ese tipo de acusaciones de tipo político, y más ahora que viene las elecciones. Hay que cuidar todo eso.

“Entonces para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido, que la Fiscalía, lo digo con todo respeto, que ya se desahoguen estos casos del todos”.

Sin embargo, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que estas investigaciones requieren tiempo para integrar debidamente las averiguaciones, pues señaló que si éstas están mal integradas las investigaciones se corre el riesgo de que sean rechazadas por el ministerio público.

“Entiendo también que requieren tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo pues un buen trabajo, eso es lo que yo pienso, porque si no cuando soliciten una orden de aprehensión de parte de un juez, puede que el juez rechace la solicitud del ministerio público por no estar integrando debidamente el expediente. Tiene que reunir pruebas, tiene que escuchar a testigos tienen que llamar a comparecer a involucrados.

Sigue leyendo

La República

La iniciativa “Progreso en tu colonia” avanza con buenos resultados

Publicada

on

Bacheo, iluminación, sanitización y limpieza de áreas son algunas de las acciones que el Ayuntamiento de Progreso continúa trabajando en más 10 colonias de la cabecera municipal y comisarías.

Progreso, Yucatán a 26 de noviembre de 2020.- Las colonias Ciénega 2000, Centro y Francisco I. Madero fueron atendidas esta semana con servicios generales como parte del programa “Progreso en tu colonia” que impulsa el alcalde Julián Zacarías Curi para garantizar espacios dignos y servicios públicos de calidad.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, en las últimas jornadas se retiró más de 28 toneladas de residuos sólidos en 2,140 metros lineales y se atendieron más de 64 reportes de alumbrado público que contemplan reconexiones, cambio de fotoceldas, rehabilitación de líneas caídas y cambio de luminarias.

En cuanto a bacheo, se intervinieron 1,476 metros cuadrados de vías asfálticas en nueve colonias y 349 metros cuadrados en comisarías; además se ha dado mantenimiento general a 9 parques y jardines del municipio.

“Bajo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi buscamos un mejor Progreso para todos, por ello nos hemos dado a la tarea de maximizar la atención en las colonias y comisarías a fin de que todos tengan acceso a calles limpias, mejor iluminación y mejor sistema pluvial” expresó Dib López.

Y agregó que con el programa municipal se han intervenido más de 10 colonias con el apoyo de 70 trabajadores en 6 áreas de servicios, lo que permite abarcar todas las necesidades y dar un seguimiento a las zonas que fueron afectadas por las recientes lluvias.

Otras colonias que se atienden simultáneamente son la Canul Reyes, Ciénega 2000, Revolución y el fraccionamiento las Fuentes, por lo que el funcionario recordó el número de teléfono 969 103 72 80 de la dependencia para cualquier reporte ciudadano.

Por último, Dib López externó: “con esta iniciativa atendemos de forma integral a las colonias, poniendo especial atención a las peticiones de los vecinos para brindarles un buen servicio, en estos meses hemos avanzado en distintos puntos de la cabecera municipal y seguiremos trabajando para que los progreseños cuenten con espacios libres de contaminación, focos de infección y calles rehabilitadas”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.