¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

La inclusión en las tecnologías digitales ayuda en la solución de grandes problemas

Publicada

on

Si no se atiende el acceso a estas herramientas se podrían convertir en un factor que recrudezca la desigualdad social

La Unión Internacional de Telecomunicaciones estima que hace un par de años 3.9 mil millones de personas en el mundo usaban internet, y calculó que más de la mitad de la población en México formaban parte de la comunidad digital. Ante este arribo de la sociedad digital, donde las tecnologías son usadas como herramientas para servicios y funciones en todas las esferas de la comunidad, es necesaria una reflexión y análisis sobre este paradigma.

Las sociedades no pueden permanecer pasivas ante este fenómeno, deben trabajar de manera proactiva para desarrollar las tecnologías digitales que tienen enormes ventajas, pero también pueden representar enormes problemas de diversos tipos, sostuvo Germán Álvarez Mendiola, jefe del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.

Las universidades forman a personas que producen estas tecnologías, ingenieros o tecnólogos, pero también generan egresado en los distintos campos de la actividad humana que van a emplear esas tecnologías en sus actividades; esto provoca una profunda reconfiguración en el mapa de las profesiones, es decir, se va renovando el campo profesional.

“El campo de las profesiones como ahora lo conocemos en muy poco tiempo habrá cambiado de una manera dramática y radical; muchos empleos actuales se van a mantener, pero otros que requieren o pueden ser automatizados se van a transformar, incluso en algunas carreras tradicionales y pilares de la educación superior en el mundo, como medicina, derecho o administración, están siendo impactadas por las tecnologías digitales”, explicó el investigador

Además, las tecnologías digitales tienen una relación “simbiótica” con la educación porque no se desarrollan solo en las universidades o instituciones de educación superior, también se generan en otros ámbitos, como la industria o centros de innovación, de tal manera que le llegan desde afuera, pero al mismo tiempo las universidades realizan investigación usando esas tecnologías para generar nuevas invenciones, productos y servicios.

En el sistema educativo el énfasis se ha puesto en la infraestructura como el equipamiento, computadoras, tablets, celulares o cableado, pero todavía hay poca reflexión y desarrollo sobre el hecho de que el acto educativo no depende en sí mismo de la tecnología y la tecnología en sí misma no puede convertirse en el fin, sino que debe ser el medio para producir un vínculo pedagógico y educativo.

Otro tema relevante son los accesos desiguales a la tecnología entre los países y dentro de los ellos que pueden profundizar las grandes brechas socioeconómicas, culturales y educativas, en vez de disminuirlas; sin embargo, las herramientas digitales empleadas con una perspectiva estratégica de desarrollo y de inclusión, pueden ayudar a resolver problemas de gran tamaño, como el cambio climático global, por ejemplo.

En países como México, donde hay una enorme desigualdad socioeconómica, el acceso, aprovechamiento, uso y disfrute de las tecnologías digitales ocurre de manera desigual; los países desarrollados logran distribuirlas de manera más homogénea de lo que se puede ver aquí, entonces su comunidad puede marchar de manera más pareja.

Si en México el problema de acortar las brechas de desigualdad en el acceso a las tecnologías no se atiende, las mismas herramientas digitales pueden profundizarlas, porque algunos segmentos de la sociedad, generalmente los más pudientes, son los que tendrán mayor disposición de ellas y por lo tanto aprovecharlas. La tecnología en esos contextos podría convertirse en un factor que recrudezca la desigualdad social, en lugar de aliviarla.

A nivel gubernamental, ya se tienen muchos años haciendo esfuerzos por desarrollar la tecnología y ampliar la cobertura en todo el territorio, con énfasis en el sistema educativo; el Estado debe ser el encargado de esa parte, no solo por la infraestructura, sino por el compromiso de mitigar las desigualdades de acceso por regiones y por estratos sociales.

“El gobierno ha ido haciendo algo, pero se percibe que es insuficiente, en relación con las necesidades del país de marchar al mismo paso que otras naciones y en función de los enormes problemas no hemos logrado resolver; entonces, se advierte cierta lentitud o atraso en ese esfuerzo y sin duda es necesario redoblarlo”, señaló Germán Álvarez Mediola.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Muama Ryoko router Wi-Fi portátil de alta velocidad

Publicada

on

Muama Ryoko es un módem inalámbrico tamaño bolsillo que crea una red Wi-Fi a su alrededor utilizando la red móvil 4G LTE. Así puedes tener tu propia conexión a Internet en cualquier lugar y momento

Ryoko esta listo para usar con una tarjeta SIM preinstalada. Ryoko funciona en más de 38 países, así que olvídate de las inseguras redes WiFi públicas o de pagar tarifas roaming internacionales carísimas.

Con Ryoko puedes dejar de preocuparte de la seguridad de tus datos personales, ya que protege la información mediante una conexión segura.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Inventan tatuajes inteligentes con luces integradas

Publicada

on

Ingenieros han sido capaces de crear los primeros tatuajes inteligentes brillantes, y estarían más enfocados a la atención médica de pacientes.

Los tatuajes de hoy día podrían quedar totalmente obsoletos si una nueva tecnología de tatuajes inteligentes con luces integradas consigue comercializarse.

Hacerse un tatuaje es genial, pero hacerse un tatuaje inteligente con luces brillantes, como aquellas que emiten los dispositivos móviles inteligentes, lo haría prácticamente la envidia de todo el mundo.

En todo caso este invento no va por ese camino, dado que una investigación publicada en la revista Advanced Electronic Materials, afirma que estos tatuajes electrónicos brillantes quieren convertirse en sensores médicos útiles o incluso usarse para ayudar a mantener a los alimentos frescos.

Y es que científicos del Istituto Italiano di Tecnologia y la University College London han conseguido dar con la clave para crear tatuajes inteligentes y brillantes que podrían, por ejemplo, brillar cuando un atleta se está deshidratando, o cuando una comida que tengamos almacenada esté a punto de caducar. Aunque la intención final es que este tipo de tatuajes se enfoquen a la atención médica, dado que podría emitir luz si por ejemplo la condición de un paciente cambia.

El autor principal del estudio, Franco Cacialli, físico de la University College London ha señalado que “en el ámbito de la atención médica, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o si el tatuaje se coloca al revés en la piel, también podría potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas”.

Además, estos tatuajes son temporales y se eliminan como cualquier otro tatuaje temporal de los que usas en festividades como Halloween. Y es que estos tatuajes cuentan con unos sensores que se degradan cuando están expuestos al aire, lo que les hace desaparecer en cuestión de días, y por lo tanto están más centrados en la atención médica o en actividades muy concretas, y no en el mismo ámbito que los tatuajes tradicionales de toda la vida.

(Fuente: computerhoy)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Mercurio, Júpiter y Saturno se alinearán con la Luna en marzo

Publicada

on

La llegada de marzo anuncia el cambio de estación, ya que si bien estábamos acostumbrados a las ráfagas frías del aire invernal, la primavera traerá consigo el aumento de las temperaturas. Los días soleados llegarán acompañados por una serie de fenómenos que se avistarán en el cielo, entre los que se destacan una Luna Nueva, otra Llena y la elongación cuádruple de tres planetas con el satélite natural de nuestro Sistema Solar.

6 de marzo: Máxima elongación de Mercurio

El término astronómico “elongación” se refiere a un fenómeno visual, apreciado desde la Tierra, en el que la distancia entre el Sol y un planeta crean un ángulo, el cual tiende a variar dependiendo de las características del cuerpo celeste.

En esta ocasión, Mercurio, calificado como un planeta interior por su gran cercanía al gran astro, alcanzará su valor máximo angular antes del amanecer, a las 03:48 horas de la Ciudad de México (CDMX), lo que lo convierte en un fenómeno de elongación oeste u occidental.

Comúnmente, el planeta más cercano al Sistema Solar logra un ángulo entre los 18 grados hasta los 28 grados. El 6 de marzo logrará una figura de 27.3 grados al oeste solar y brillará con una magnitud oscilante de tan sólo 0.1%. Su falta de luminosidad tiene que ver con que la brillantez del Sol la opaca, por lo que será visible sólo en algunos momentos. Estos sucederán cuando Mercurio alcance su mayor separación con la estrella.

De acuerdo con los astrónomos, este suceso acontece entre cada tres a cuatro meses, alternando su hora de aparición, ya que cuando se encuentra en elongación oeste, se presenta antes de las horas matutinas, mientras que un distanciamiento este, se hace presente después de la puesta de Sol.

9 y 10 de marzo: Formación cuádruple de tres planetas y la Luna

Este avistamiento, considerado como uno de los eventos astronómicos imperdibles durante el 2021, consistirá en el encuentro de Mercurio, Júpiter y Saturno con la Luna.

La tríada de planetas se alienarán de manera casi perfecta, mientras que el gran satélite natural enmarcará este encuentro con su resplandor, al encontrarse en una fase en la que su porción luminosa será de hasta 12.5%. Estos eventos podrán observarse entre las 16:58, 09:37 y 19:02 horas de los días 9 y 10 de marzo.

Desde la visión terrestre, cada uno de los tres cuerpos celestes será percibido como puntos brillantes, siendo Júpiter el más potente, seguido por la luminosidad de Saturno y Mercurio como el indicador más débil de luz. Sin embargo, esto no impedirá que todos ellos sean apreciables sin la necesidad de una herramienta de asistencia óptica, como binoculares o un telescopio.

13 de marzo: Luna Nueva

La Luna Nueva es una de las cuatro fases por las que atraviesa el satélite natural mensualmente. Esta sucede habitualmente a mitades de mes, por lo que el próximo 13 de marzo a las 04:22 horas apreciaremos cómo desaparece frente a nosotros -su brillantez será del 0%-, pues su lado luminoso será ocultado, cuando el satélite natural se coloque entra la Tierra y el Sol.

De acuerdo con los expertos, esta noche propiciará la apreciación de rastros de estrellas, pues el cielo nocturno estará limpio de cualquier luz que atenúe la presencia de estos, por lo que recomendaron prestar suma presencia y preparar las cámaras fotográficas, pues sólo a mediados de mes puede capturarse esta escena tan particular del firmamento.

19 de marzo: Conjunción de Luna y Marte

Este evento sucederá a las 12:38 horas del 19 de marzo, en el momento que, Marte se colocará a 2.1 grados del norte lunar. Se le llama conjunción cuando dos astros se ubican en una misma longitud, y el espectador está colocado en un punto medio, en este caso ese punto a la mitad del camino es el planeta Tierra. En este contexto, podemos entender que el Planeta Rojo se aproximará a la Luna, durante el 32.6% de su fase, y alcanzará su punto máximo durante el mediodía.

20 de marzo: Equinoccio de primavera

Este año, el equinoccio se producirá a las 21:50 horas del 20 de marzo, clausurando la etapa invernal e inaugurando la llegada de la primera estación del año. El fenómeno acontece mientras que el Sol se ubica, desde el este, bajo el ecuador celeste y termina por ponerse en el lado oeste, produciendo que su luz se potencie visiblemente. Del mismo modo, el día y la noche de esta fecha tendrán la misma duración, a excepción de los territorios ubicados en los polos.

A este respecto, podemos comprender el origen de su término, pues la palabra “equinoccio” proviene del latín “aequinoctium”, cuyo significado quiere decir: noche igual. Además, esta época del año se caracteriza por el florecimiento de los sembradíos, el aumento de las temperaturas y la prolongación de los días.

24 de marzo: Venus en máxima elongación este

Venus, es uno de los dos planetas -junto con Mercurio-, que pertenece a los cuerpos interiores de la órbita terrestre. Este ejecutará el fenómeno de elongación al separarse hasta el mayor de sus límites del Sol, alcanzando hasta un distanciamiento de 45 grados a 47 grados.

En este momento, el “gemelo de la Tierra”, como también es llamado por su tamaño similar al de nuestro planeta, alcanzará un ángulo de 46.6 grados y que podremos visualizar a las 01:30 horas del 24 de marzo, ya que será el instante en que Venus aparezca en el firmamento como el tercer objeto más brillante, sólo por debajo del Sol y la Luna.

28 de marzo: Luna Llena

Como cada mes, la Luna cierra su ciclo mediante su fase más magnánima. El 28 de marzo seremos testigos del “plenilunio”, como también se ha dado a conocer a este evento, característico por la colocación de la Tierra, entre el Sol y la Luna. En este instante, la luminosidad lunar alcanzará su mayor esplendor con un ángulo de 180 grados y una iluminación de 100%, desde su hemisferio visible. La hora perfecta para apreciarlo será a las 12:49 horas.

Debido al cambio de estación es que en este mes se le suele llamar Luna de Gusano.

(Agencias: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.