¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

La inclusión en las tecnologías digitales ayuda en la solución de grandes problemas

Publicada

on

Si no se atiende el acceso a estas herramientas se podrían convertir en un factor que recrudezca la desigualdad social

La Unión Internacional de Telecomunicaciones estima que hace un par de años 3.9 mil millones de personas en el mundo usaban internet, y calculó que más de la mitad de la población en México formaban parte de la comunidad digital. Ante este arribo de la sociedad digital, donde las tecnologías son usadas como herramientas para servicios y funciones en todas las esferas de la comunidad, es necesaria una reflexión y análisis sobre este paradigma.

Las sociedades no pueden permanecer pasivas ante este fenómeno, deben trabajar de manera proactiva para desarrollar las tecnologías digitales que tienen enormes ventajas, pero también pueden representar enormes problemas de diversos tipos, sostuvo Germán Álvarez Mendiola, jefe del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.

Las universidades forman a personas que producen estas tecnologías, ingenieros o tecnólogos, pero también generan egresado en los distintos campos de la actividad humana que van a emplear esas tecnologías en sus actividades; esto provoca una profunda reconfiguración en el mapa de las profesiones, es decir, se va renovando el campo profesional.

“El campo de las profesiones como ahora lo conocemos en muy poco tiempo habrá cambiado de una manera dramática y radical; muchos empleos actuales se van a mantener, pero otros que requieren o pueden ser automatizados se van a transformar, incluso en algunas carreras tradicionales y pilares de la educación superior en el mundo, como medicina, derecho o administración, están siendo impactadas por las tecnologías digitales”, explicó el investigador

Además, las tecnologías digitales tienen una relación “simbiótica” con la educación porque no se desarrollan solo en las universidades o instituciones de educación superior, también se generan en otros ámbitos, como la industria o centros de innovación, de tal manera que le llegan desde afuera, pero al mismo tiempo las universidades realizan investigación usando esas tecnologías para generar nuevas invenciones, productos y servicios.

En el sistema educativo el énfasis se ha puesto en la infraestructura como el equipamiento, computadoras, tablets, celulares o cableado, pero todavía hay poca reflexión y desarrollo sobre el hecho de que el acto educativo no depende en sí mismo de la tecnología y la tecnología en sí misma no puede convertirse en el fin, sino que debe ser el medio para producir un vínculo pedagógico y educativo.

Otro tema relevante son los accesos desiguales a la tecnología entre los países y dentro de los ellos que pueden profundizar las grandes brechas socioeconómicas, culturales y educativas, en vez de disminuirlas; sin embargo, las herramientas digitales empleadas con una perspectiva estratégica de desarrollo y de inclusión, pueden ayudar a resolver problemas de gran tamaño, como el cambio climático global, por ejemplo.

En países como México, donde hay una enorme desigualdad socioeconómica, el acceso, aprovechamiento, uso y disfrute de las tecnologías digitales ocurre de manera desigual; los países desarrollados logran distribuirlas de manera más homogénea de lo que se puede ver aquí, entonces su comunidad puede marchar de manera más pareja.

Si en México el problema de acortar las brechas de desigualdad en el acceso a las tecnologías no se atiende, las mismas herramientas digitales pueden profundizarlas, porque algunos segmentos de la sociedad, generalmente los más pudientes, son los que tendrán mayor disposición de ellas y por lo tanto aprovecharlas. La tecnología en esos contextos podría convertirse en un factor que recrudezca la desigualdad social, en lugar de aliviarla.

A nivel gubernamental, ya se tienen muchos años haciendo esfuerzos por desarrollar la tecnología y ampliar la cobertura en todo el territorio, con énfasis en el sistema educativo; el Estado debe ser el encargado de esa parte, no solo por la infraestructura, sino por el compromiso de mitigar las desigualdades de acceso por regiones y por estratos sociales.

“El gobierno ha ido haciendo algo, pero se percibe que es insuficiente, en relación con las necesidades del país de marchar al mismo paso que otras naciones y en función de los enormes problemas no hemos logrado resolver; entonces, se advierte cierta lentitud o atraso en ese esfuerzo y sin duda es necesario redoblarlo”, señaló Germán Álvarez Mediola.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

¿Qué pasará si no aceptas la controvertida actualización de WhatsApp? Quedan pocos días

Publicada

on

El próximo 15 de mayo entra en vigor la polémica actualización de privacidad de WhatsApp. Los usuarios que no acepten la actualización no podrán acceder a ciertas funciones de la aplicación, advirtió el popular servicio de mensajería.

Durante las últimas semanas, WhatsApp ha estado mostrando una notificación que proporciona información acerca de la actualización. Pero “después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, dice el comunicado del servicio.

Y a partir de ese momento, se limitará el acceso a las funciones de WhatsApp hasta que el usuario acepte las actualizaciones. Pero esto no les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo. Si no aceptas las actualizaciones: no podrás acceder a tu lista de chats, pero sí podrás responder llamadas y videollamadas ; después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono. Al mismo tiempo, la empresa aseguró que será posible exportar los chats.

Además, WhatsApp prometió que no eliminará las cuentas de los usuarios que no acepten la actualización, sino que se les aplicará la política relacionada con usuarios inactivos que establece que las cuentas “generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad”.

El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp, anunciado a principio de este año, provocó una oleada de críticas e indignación por parte de los usuarios. Entonces, la compañía decidió postergar la implementación de las condiciones hasta el 15 de mayo. La actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de negocios en WhatsApp que usará servicio de alojamiento de Facebook.

Ante la polémica por estos cambios en la política de privacidad, muchos usuarios decidieron cambiarse a otros servicios de mensajería instantánea. En particular, se dispararon las descargas de Telegram. El fundador de la appPável Dúrov, comentó que el secreto de la popularidad de su servicio está en “respetar a sus usuarios”.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Twitter se da de alta ante el SAT

Publicada

on

Finalmente, Twitter se unió a las demás redes sociales más usadas en nuestro país para darse de alta ante el fisco y cumplir con sus obligaciones fiscales en México como prestadora de servicios digitales con establecimiento en el extranjero.

En la actualización del nuevo listado dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aparece el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa fundada por Jack Dorsey.

Se registró con domicilio fiscal en Estados Unidos el pasado 13 de abril del presente año.

Twitter se une a otras 15 empresas extranjeras

Twitter fue una de las 15 nuevas empresas extranjeras que se registraron ante el SAT, con lo cual el nuevo listado pasó de 86 que había hasta febrero a 101 que se dieron de alta al cierre del 30 de abril del presente año.

Facebook se registró ante el fisco mexicano con dos razones sociales, una el 17 de agosto del 2020 bajo el nombre de Payment International Limited y luego el 18 de agosto del 2020 como Facebook Tecnologies Ireland Limited, ambas con domicilio fiscal en Irlanda.

Otro nuevo registro es la empresa de videojuegos de entrenamiento físico de ciclismo y carreras en línea Swift de Estados Unidos.

Terandes, operador turístico en línea de Uruguay es otra compañía que logró su registro en México como plataforma de prestador de servicio digital.

Wix.com se unió también como contribuyente de plataforma extranjera que se dedica al desarrollo de web con domicilio en Israel.

Ncs Pearson de encuestas hizo lo mismo ante el SAT con domicilio en Estados Unidos y aparece en el nuevo listado.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Elon Musk revela que tiene el síndrome de Asperger

Publicada

on

El fundador de Tesla, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, reveló que tiene síndrome de Asperger en el programa de máxima audiencia estadounidense «Saturday Night Live» (SNL) este sábado por la noche.

Musk, un tipo de presentador invitado poco habitual en SNL, dijo en su monólogo inicial que era el primer anfitrión del programa con este trastorno caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, «o al menos el primero en admitirlo».

En el programa, ell empresario se rió de sí mismo por su tono de voz monótono, su afición a causar revuelo en las redes sociales, su sonado momento en el que participó en un podcast mientras fumaba marihuana y hasta por el nombre de su hijo, llamado X Æ A-12 y que se pronuncia como un «gato aporreando un teclado».

«Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: He reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?», apostilló.

La aparición de Musk en el programa había generado expectativas por ser una figura pública, pero también por su defensa de las criptomonedas y en especial del dogecoin, sobre la que afirmó que será «el futuro de las divisas», que su valor va a ir «a la luna», pero que no obstante es un «timo».

Además, con motivo del Día de la Madre en EE.UU., que se celebra este domingo, el presentador invitó también a su progenitora, la exmodelo Maye Musk, quien afirmó sobre su regalo: «Espero que no sea dogecoin», a lo que este respondió con sorna: «Sí, lo es».

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.