¡Siguenos!

La Ciudad

La Guarida Nacional Yucatán

Publicada

on

  • Pedro Tec se involucró en la fotografía después de una tarea universitaria. Y desde entonces el mundo maya ha sido su lenguaje visual…]

Mérida, 6 de mayo 2020.-? Pedro Tec habla con el brío que le dan sus 30 años de guapura yendo y viniendo de su pueblo a la ciudad embebido del glamour de artista, pensador y mago de nuestro tiempo:

      ?Sin el arte mi vida sería un vacío total; es más, no estaría vivo.

      Nacido en territorio maya (Ixil, a unos cuantos kilómetros de Mérida), el sábado 7 de marzo, y durante sólo dos semanas, expuso sus recientes creaciones en la Casa del Pueblo, edificio emblemático en la historia de Yucatán, obra del arquitecto italiano Ángel Bacchini, inaugurada el 1 de mayo de 1928. Este magnífico espacio situado en el centro está descuidado (aunque el PRI se ostenta como huésped-propietario), sin embargo nos recibe con un busto de Felipe Carrillo Puerto, primer gobernador socialista de un estado de la República mexicana.

      Carrillo Puerto (1872-1924) es mucho-mucho más que un monumento frente al cual hacer posar a Pedro Tec. Me conmueven los dos, ambos afines a una misma causa con cien años de diferencia: el pueblo maya, cultura milenaria de la que son símbolo de fortaleza sus mujeres, independientemente del trabajo que hagan. Las mujeres, precisamente, fueron el tema de la exposición con la que Pedro contribuye al movimiento de reivindicación mundial que tiene lugar este año-este siglo.

Lacandones con celulares

Con profunda sensibilidad, Pedro Tec continúa tomando fotos aun cuando su incesante observación se detiene. Su mirada dispara la cámara en el momento en que otra mirada lo intercepta:

    ?Siento que la vida me llevó a este camino.

      Pedro es arqueólogo. Se graduó hace unas semanas en la Universidad Autónoma de Yucatán, pero el título para él es casi irrelevante; no se plantea ejercer la profesión, ya que su interés primordial está en la etnografía visual, el aquíy ahora: el presente. Su misión es generar identidad entre los mayas vivos de toda Mesoamérica. Visitó a los lacandones a principios de este año (del 8 al 15 de enero); ha mostrado algunas fotos en redes sociales de ese viaje, y algunas nos remiten a los viajes de los primeros exploradores norteamericanos.

      —Los lacandones viven distantes del mundo moderno; se mantienen alejados, aislados, y conservan sus creencias, su identidad y cosmovisión… pero algunos tienen camioneta, casa de mampostería (la mayoría vive en casas hechas con tablas) y celular, solamente que no tienen señal de Internet.

Desesperanza y fe

Cuando Pedro dice que quiere ayudar al pueblo maya habla como un agente de cambio, como poderoso activista (es conocida su faceta solidaria con los más necesitados en su pueblo compilando despensas y dinero para ofrecerlos a la gente más pobre).  Su fuerza e inspiración nacen de la crudeza de la soledad, el abandono y la pobreza en la que viven miles de personas en el sureste de México; sus fotos en blanco y negro retratan la desesperanza, pero también la fe encarnada en mujeres y hombres ancianos. Otros, con arrugas y harto cansancio sobre la piel curtida por el Sol, lucen poderosos e intrépidos…

      —Siempre pienso que mi trabajo va a servir para crear identidad y sentido de pertenencia, y yo sólo espero que esto me lleve a otro lugar…

Etnógrafo visual

Haciendo fotos de modo intuitivo y con un genuino deseo de que veamos —cara a cara— la realidad del pueblo maya, Pedro Tec se ganó un premio internacional. La noticia casi lo vuelve loco. Su primera serie de retratos melancólicos de mujeres mayas que le salían al paso en su pueblo lo catapultó a un estado de ánimo opuesto al dolor y el sufrimiento. Era el año 2016, tenía 27 años y en Italia le otorgaron medalla de oro.

     Como etnógrafo visual ganó el certamen “Fotonarrazione” en la ciudad de Caserta (gobierno de Caserta-Fondazione Marlo Diana Onlus-Ministerio del Bei e Delle Attivitá Culturall e del Turismo).

      —Mis primeros viajes a Mérida los recuerdo con mi mamá; me habían operado la oreja. Desde siempre me ha gustado mucho viajar… tenía siete u ocho años… Los recuerdos que tengo son de esa edad…

      —¿Y a qué edad le llegó la madurez?

      —Creo que hasta hace poco. Bueno, eso es muy relativo porque trabajo desde niño. Mis tías tenían negocios en los mercados del pueblo, y ahí yo asumí muchas responsabilidades atendiendo a los clientes. Vendía alimentos para animales. Me tocó manejar dinero desde los diez años, y siempre me gustó. A veces sueño que estoy en el mercado vendiendo pollitos.

La primera cámara

Contento, sin despegar los ojos de la mesa, dice:

     —En los pueblos se acostumbra mucho la encima (o dar pilón), y era mi especialidad… Hoy día me topo con aquellas señoras que atendía en el mercado y me dicen que soy un buen muchacho —sonríe—… A partir de la prepa ya vine a estudiar a Mérida; trabajaba en las mañanas en Ixil criando cochinos, y por las tardes iba a Mérida a la prepa 1 (de la Universidad Autónoma de Yucatán). Añoro esa vida de pueblo, porque había tranquilidad y personas buenas… No tenía que tratar con gente nueva. Es relativo eso de crecer y ser hombre, sólo sé que ahora sí ya conozco la madurez de la vida adulta.

      —Y de pronto un día consiguió su primera cámara, ¿así nomás?

      —En una asignatura de la facultad nos pidieron tomar fotos. Entonces tuve que comprar una cámara en el Monte de Piedad. El señor que me la vendió me dijo: “Aquí se prende y aquí aprietas”. Era una Olympus muy bonita, compacta, tenía una tarjeta para 50 fotos, ¡te lo juro! Pensé que sólo iba a usar esa cámara una vez, pero me gustó mucho y seguí tomando fotos… Luego me invitaron a viajar como fotógrafo, ¿tú crees?, y después empecé a ganar premios… Mi primera exposición fue en el Gran Museo del Mundo Maya durante el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014.

“Yo mismo odio que me tomen fotografías…”

Pedro Tec tiene la fortuna de haber sido alumno del arqueólogo Alfredo Barrera Runio, su asesor de tesis de licenciatura, maestro de generaciones, ex director del Centro INAH Yucatán, y —entre tantas cosas— organizador del Congreso Internacional de Cultura Maya. Con él ha aprendido el sentido de la responsabilidad y la perseverancia.

      —¿En dónde reside la magia de sus fotos? ¿A qué la atribuye?

      —Captar el alma, la esencia, ya sea de personas o de paisajes y hacerlos eternos; los haces volar, viajar por sí mismos… Me gustaría fotografiar a una tribu muy peculiar… quizá ir a Belice a ver a los mayas.

   “Siempre me gusta pensar que viajo en el tiempo, digamos 50 años atrás. Son sueños míos… Mi foto es muy romántica. Me imagino que estoy en un lugar antiguo, explorando, y luego, cuando edito, uso blanco y negro. Quiero que la gente se pregunte: ¿cómo llegó hasta allá? Lo más difícil es viajar al lugar y que te permitan que les tomes fotografías. Yo mismo odio que me tomen fotos, pero así funciona”.

Primero fueron los sueños

—¿Qué condiciones le pusieron los lacandones para dejarlo fotografiarlos?

      —Me entrevisté con el comisario de Metzabock y llegamos a un acuerdo tomando en cuenta que su principal ingreso es el ecoturismo: recorridos en canoas y caminatas en las montañas, entonces yo les dije que si les parecía bien mostraría su cultura a otras personas, al mundo, para que los conocieran…por eso el comisario me dio permiso.

      —¿Su alma se reconforta al mirar y retratar gente mayor?

      —En ellos veo y leo historias a partir de la textura de sus rostros, sus ojos, la ropa, las arrugas. No me llaman la atención todos los ancianos, sino algunos en específico, sean hombres o mujeres. Siento como si fuesen espíritus…tengo fotos de mujeres llorando la muerte de su marido, pero no me he atrevido a exhibirlas porque a veces la gente es demasiado sensible y llora frente a mis fotos. En Cozumel, dos personas lloraron frente a mí y me abrazaban. En situaciones así no sé cómo reaccionar…

      —¿Crear belleza es uno de sus objetivo?

      —No, persigo la esencia, la magia… no me importa la estética ni la composición. Imagínate, la primera foto que hice para armar la colección “Los mayas eternos” [2019] se la tomé a una anciana que me encontré en la calle pidiendo limosna; era idéntica a una mujer que vi en sueños. Sí… tuve una época en la que soñaba con gente que no conocía; entonces, de repente fui encontrando a esas personas en la vida real, empezaron a aparecer para que las fotografiara… fue una cosa muy rara, y esas fotos son las que más he vendido.

      Pedro Tec viaja diario a su querido Ixil, igual que cientos de personas que usan el transporte público en distancias kilométricas del campo a la ciudad:

      —Vivo como si viviera en una burbuja…

      Es un ser de luz. Desde la quiromancia y la cartomancia capta la energía de las personas, y cuando encuentra una escena mística la captura:

      —Creo que es la sangre de chamanes que tengo en mis venas, o quizá se deba a que sueño mucho…

      —¿Y qué hay de la maldad en sus imágenes?

      —Trato de no verla. No es algo que me guste captar. Mejor hablemos del amor.

      —Dele, pues, lo escucho.

      —Es un tema muy delicado, ¿verdad? El problema empieza cuando la gente se obsesiona…

      Elocuente, expresivo y con sus rizos alborotados, Pedro Tec explica esa obsesión amorosa con el incesante movimiento de sus ojos. Sus largas pestañas se abren y se cierran como el obturador de una cámara fotográfica…

(NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Diputadas abogan por el matrimonio igualitario en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 17 de junio.- Diputadas conocidas por sus preferencias sexuales diferentes (simpatizantes de la comunidad LGBT+) se aferran a imponer el matrimonio igualitario donde ya ha sido rechazado dos veces.

Sin embargo, varias personas han opinado que existen cosas más importantes para aprobarse, que dedicarse a defender el matrimonio igualitario, incluso los entrevistados señalaron que esas diputadas “están ahí, por eso nos representan, pero se empecinan a aprobar el matrimonio igualitario. ¿Será que se quieren casar en Yucatán?”.

A continuación, el expediente que las diputadas mandaron a la Suprema Corte:

Carta a la Suprema Corte sobre el matrimonio igualitario, enviado por las diputadas Silvia López y Milagros Romero.

Expediente: pleno, amparo en revisión 413/2020

Expediente: pleno, amparo en revisión 27/2021

Expediente: primera sala, amparo en revisión 25/2021

Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea (Presidente), Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas, Alberto Pérez Dayán.

Silvia América López Escoffié y María De Los Milagros Romero Bastarrachea, ambas Diputadas Locales de la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, respectivamente, nos dirigimos a Ustedes con fundamento al artículo 8 constitucional, en virtud de la trascendencia de las eventuales sentencias que emitirán en el Amparo indirecto en revisión 413/2020, Amparo indirecto en revisión 27/2021 y Amparo indirecto en revisión 25/2021, relativos a las violaciones a derechos humanos cometidas por parte del Congreso de Yucatán al rechazar en 2019 en dos ocasiones y por medio de una votación por cédula (secreta) una iniciativa que buscaba permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hacemos de su conocimiento que las suscritas, en nuestro carácter de legisladoras locales, ante el Pleno del H. Congreso de Yucatán, manifestamos a la Legislatura que nuestra postura era votar a favor de la iniciativa por ser una deuda histórica y ética con la población de la diversidad sexual en la entidad. También, recordamos insistentemente que ese deber había sido ya señalado de manera reiterada por esta H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en diversas sentencias, así como por el hecho de que Yucatán es el estado en el que se han emitido más sentencias de amparo para permitir que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio. Además, en las sesiones del Pleno en abril y junio de 2019, manifestamos abiertamente nuestro rechazo frente a la decisión de la Mesa Directiva en el sentido de realizar la votación por medio de cédulas, de manera que el sentido de cada votación fue ocultado de la ciudadanía yucateca que tenía derecho a saber quién votó en qué sentido.

Con tal de evitar que se realizara este atropello al orden constitucional yucateco tanto en forma como en fondo, en la sesión del 15 de julio de 2019 solicitamos al Presidente de la Mesa Directiva ejercer nuestro derecho a someter a votación del Pleno el uso o no de la votación nominal para la reforma, derecho que nos confieren los artículos 105 y 106 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán. A pesar de ello, el Presidente de la Mesa Directiva se negó a dejarnos ejercer ese derecho e impuso la votación por medio de cédula. Como es de su conocimiento, el Congreso de Yucatán procedió a rechazar la iniciativa de matrimonio igualitario.

Esta serie de eventos causó profundo dolor entre la población LGBT+ de Yucatán y, de nuestra parte, la vergüenza de que el Poder Legislativo no haya estado a la altura de las necesidades sociales, así como de los parámetros constitucionales que ha establecido nuestro Máximo Tribunal. Además, implico una violación a nuestros derechos como parlamentarias.

Por lo anterior, celebramos que los amparos presentados por ciudadanos y organizaciones civiles se encuentran ya en trámite ante este Tribunal Constitucional. Confiamos profundamente en el criterio que han reiteradamente demostrado en otras ocasiones, así como la sensibilidad y compromiso que ha caracterizado institucionalmente a esta H. Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

No obstante, manifestamos nuestra preocupación de que la legislatura de la cual formamos parte concluya sin que se emita una sentencia en el amparo de referencia. Actualmente existen dos nuevas iniciativas para modificar, respectivamente, la Constitución de Yucatán y el Código de Familia para de dicha entidad para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La primera de estas iniciativas fue presentada por nosotras.

Es por eso que, atendiendo a la trascendencia del tema y al poco tiempo que le falta a la actual legislatura para concluir con su mandato, nos dirigimos a ustedes para solicitar de la manera más respetuosa, que los asuntos de referencia sean dictaminados y votados por el Pleno y la Primera Sala, según corresponda, para efectos de que esta misma Legislatura sea la que deba reaccionar frente a la eventual orden de esta H. SCJN. Creemos que el acceso a la justicia tiene efectos simbólicos y sociales, por lo que las sentencias del Poder Judicial de la Federación también contribuyen a la reconstrucción del tejido de confianza entre la población en general y el Estado.

Confiamos firmemente en que este proceso será de gran impacto, no solo para Yucatán sino para toda la comunidad LGBT+ y en general para el constitucionalismo en nuestro país.

Sigue leyendo

La Ciudad

Firman convenio para fortalecer el turismo comunitario en la Península de Yucatán

Publicada

on

  • Empresas de turismo comunitario buscan garantizar el respeto de sus derechos y la defensa del territorio maya.

Mérida Yucatán a 17 de junio del 2021.-  se firmó el convenio marco de colaboración entre la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en la localidad Ek Balam, municipio de Temozón, Yucatán como un primer paso para fortalecer el turismo comunitario en la zona de influencia del Tren Maya.

En la ceremonia estuvieron los firmantes Mario Tuz May en representación de Co’ox Mayab, Leticia Valenzuela Santiago, del Consejo de Turismo Rural de Campeche y Román Caamal Coh de Caminos Sagrados de Quintana Roo; Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR y Juan Manuel Martínez Louvier – Mari José Torre Ramírez del INAES. Como testigos de honor asistieron José de Jesús Williams rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Xavier Moya, Coordinador de la Unidad de Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Diego Montenegro, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA) y Frédéric Vacheron, Representante de UNESCO en México.

Mario Tuz May, presidente de Co’ox Mayab, recordó que “Las empresas sociales, se empezaron a organizar en el Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán hace más de 10 años, y este convenio es un gran paso para impulsar el turismo comunitario a nivel regional”

Este convenio tiene por objetivo la formalización del trabajo conjunto en materia de desarrollo económico inclusivo y turismo comunitario, en el marco de la implementación del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. De las 11 estaciones que estarán ubicadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 9 influyen en zonas donde se encuentran algunas de las 24 cooperativas y ejidos que conforman la APTC.

La Alianza nace en 2016 como un esfuerzo de colaboración entre empresas sociales dedicadas al turismo comunitario para enfrentar problemáticas en común. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de investigadores, profesores y estudiantes de la UADY y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ejemplo de esta colaboración ha sido el diseño participativo de un protocolo que permitió a las cooperativas de la región ante la reducción de visitas por COVID-19 y generar un esquema de certificación colaborativa.

Román Caamal Coh, representante de la red de Caminos de Sagrados, mencionó que “Si bien el turismo comunitario, no se compara aparentemente con las divisas que genera el turismo industrial, genera muchos beneficios a las economías sociales y ambientales, lo hemos demostrado con nuestro trabajo de 20 años y esperamos sirva para inspirar a otras comunidades”

La Alianza promueve el turismo comunitario en la Península de Yucatán, integrando a 24 empresas comunitarias en tres redes en los estados de Campeche (Consejo de Turismo Rural de Campeche), Quintana Roo (Caminos Sagrados) y Yucatán (Co’ox Mayab) que benefician a más de 2,000 personas y sus familias, entre socios y colaboradores de las empresas sociales.

En su intervención, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general de FONATUR, recordó que “Con el modelo de turismo masivo se han generado muchas cosas malas, y ahora es tiempo de perseguir un modelo distinto y reconocemos que existe en esta Alianza mucho conocimiento”

Las cooperativas definen el turismo comunitario como una actividad donde los habitantes locales tienen el control de la actividad turística y obtienen los beneficios directos. El turismo comunitario se practica como una actividad económica complementaria en contextos rurales o indígenas y su fin es mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, más allá del número de empleos o el monto de ingreso que genera la derrama de los visitantes. Estos grupos se organizan bajo una figura legal de la economía social como el ejido o la cooperativa. Los miembros de las comunidades son los responsables de la toma de decisiones en torno a la planificación, operación y gestión de los proyectos, así como de la distribución de los beneficios generados por la actividad; reducen así los niveles de marginación e impulsan la conservación del medio ambiente, así como la revalorización de la cultura.

La Alianza busca fortalecer las estructuras organizativas de turismo comunitario con otras cooperativas ya existentes, para contribuir al crecimiento de las nuevas organizaciones, mediante esquemas de trabajo horizontales en las que se transfieran experiencias de empresas que han logrado consolidarse.

La creación de la Alianza como una organización de tercer nivel cobra especial importancia en un contexto de cambio por la llegada de proyectos con enfoque turístico hacia la Península de Yucatán, como es el caso del Tren Maya. Este convenio abre la puerta a representantes de los emprendimientos comunitarios para participar en los planes de desarrollo, desde el diseño hasta su implementación, de tal forma que se garantice el respeto de sus derechos y la defensa del territorio maya.

En las estaciones y los planes de inversión son las comunidades las que deben tener prioridad y se solicita la igualdad de condición para las comunidades. Los miembros de la APTC también hacen hincapié en la preservación de la herencia natural y cultural, propiciar la equidad de género y el buen vivir. El turismo es un medio de vida complementario a la milpa, la pesca, el manejo forestal y otras actividades económicas.

Leticia Valenzuela Santiago, presidenta del Consejo de Turismo Rural de Campeche, en su intervención, resaltó la construcción colectiva del proyecto que se firma hoy “No se trata de una gestión de recursos para las cooperativas, si no de una auténtica colaboración entre ejidos, cooperativas, sociedad civil, gobiernos y academia”

La oferta de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, incluye experiencias como ir de pesca en una reserva de la biósfera, sumergirte en la selva de Calakmul, nadar en espectaculares cenotes de Yucatán, deleitarse con la comida tradicional proveniente de la milpa, despertar al lado de una laguna, admirar diversas especies de aves, reptiles y mamíferos, inspirarse con la cultura y sabiduría maya, todo ello con guías profesionales y con conexión directa con las comunidades. 

Para conocer más, visite: www.viajaturismocomunitario.com

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

DIF: Impulsa campaña para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

Publicada

on

  • Se llevará a cabo la Semana para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil “Que el poch no te quite la salud”.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2021.- Con el objetivo de seguir promoviendo mejores hábitos de alimentación y una mejor calidad de vida para las niñas y niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizará la Semana para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil “Que el poch no te quite la salud”.

El encargado de la Dirección de la dependencia, Juan Barea Canul, platicó que esta actividad se llevará a cabo del 21 al 25 de junio a través de las redes sociales. Añadió que cuidar de la niñez para que tengan una mejor salud, es construir el cimiento de una sociedad más sana y próspera en el futuro.

“Sabemos que la infancia es una de las etapas más importantes en la vida del ser humano, por ello, queremos que tengan un estilo de vida saludable, un desarrollo pleno y que en su edad adulta, sean productivos y contribuyan al desarrollo de Yucatán”, aseguró.

Indicó que, para lograr este objetivo, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en suma de esfuerzos con la Secretaría de Salud (SSY) y el Instituto del Deporte (IDEY), habrá pláticas y talleres virtuales sobre la importancia de una adecuada alimentación, así como videos con recetas nutritivas y dinámicas de activación física.

Las actividades iniciarán el 21 de junio, a las 11:00 horas, con la mesa panel “El comienzo de una alimentación saludable”, que será transmitida vía Facebook Live en la cuenta del DIF Yucatán. El martes 22, en el mismo horario y por la misma red social, se ofrecerá la plática “Alimentación complementaria: el paso de la leche materna exclusiva a alimentos sólidos saludables”.

El miércoles 23, en igualdad de condiciones, toca turno a la charla “Elige libre y consciente: conociendo el nuevo etiquetado”, en tanto que el jueves 24 y el viernes 25 se realizarán entrevistas con especialistas sobre la ingesta adecuada para tener la energía que el cuerpo requiere, así como los mitos y verdades de la alimentación en la niñez.

Asimismo, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas expertas en materia de nutrición tendrán la oportunidad de participar en un “Diálogo intergeneracional” para intercambiar ideas y opiniones sobre la importancia de buenos hábitos de nutrición para tener una vida sana.

Adicional a estas pláticas, se compartirá en redes sociales cápsulas informativas con recetas saludables para preparar en casa y compartir con la familia, un video de activación física y otro sobre la importancia de las frutas y verduras para prevenir la obesidad, materiales que preparó el personal del DIF, la SSY y el IDEY.

El secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Hugo Pérez Polanco, señaló que esta jornada forma parte de las acciones encaminadas a velar por los derechos a la salud y la alimentación de este sector de la población.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las niñas y niños, garantizando mejores condiciones de vida para que tengan un desarrollo pleno y feliz.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.