¡Siguenos!

Internacional

La generación millennial, clave para salir de la crisis por coronavirus

Publicada

on

Los jóvenes entre 24 y 39 años son los que más ingresos pierden por la pandemia, según un informe español. Pero el expresidente Felipe González ve a la generación millennial como la fuerza impulsora y pide su compromiso.

El expresidente del Gobierno español Felipe González subrayó este lunes (22.02.2021) la importancia de comprometer a los jóvenes en la recuperación económica tras la pandemia, ya que sin la fuerza impulsora y emprendedora de los «millennials» «no será posible poner la máquina en marcha».

González ha participado este lunes en un debate centrado en los resultados del informe «Lost: el impacto generacional del coronavirus», elaborado por la agencia de investigaciones sociológicas 40dB e impulsado por la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS) y la Fundación Felipe González, que trata el impacto de la pandemia en distintas generaciones, sobre todo en las más jóvenes que sufren de nuevo otra gran crisis.

El informe se centra especialmente en las esperanzas y expectativas de los «millennials», jóvenes entre 24 y 39 años nacidos entre 1981 y 1996, que ya se han enfrentado a una crisis económica en la edad en la que empezaban a emanciparse e incorporarse al mercado laboral, y a la falta de acceso a una vivienda, desempleo, bajos salarios, precariedad laboral, bajo nivel de ahorro, etcétera.

La agencia 40dB encuestó a mil personas entre 16 y 75 años para conocer en profundidad los estragos económicos y emocionales que la crisis sanitaria ha dejado en sus vidas. «La pandemia ha acentuado la tendencia que ya veníamos viendo desde la debacle de 2008; una vez más son estos jóvenes los grandes perdedores de este clima político”, sostiene Stephan Zao, analista de 40dB.

Por eso, González subrayó la importancia de que la sociedad, y en especial los poderes públicos, se vuelquen en reforzar los sistemas educativos y de aprendizaje y en acabar con la precariedad del trabajo. No obstante, también resaltó la importancia de que estos jóvenes se involucren y comprometan con la sociedad, que emprendan y participen en el diseño de la nueva sociedad que surgirá de esta crisis.

La importancia del informe radica, según el expresidente, en que pone de manifiesto el estado de ánimo de la sociedad y en la necesidad de que los poderes públicos la tengan en cuenta a la hora de involucrar a todos en la necesaria transformación: «Si no acabamos con el estado de ánimo y no encontramos a políticos que hablen de derechos y deberes, no vamos a poder poner la máquina en marcha», ha advertido.

La generación que más ingresos pierde

Con una tasa de paro juvenil del 40,9%, el 66% de los millennials encuestados asegura que ha visto reducido su salario, un porcentaje que en el caso de la llamada Generación Z (entre 16 y 23 años) baja al 60% y en el de la Generación X (entre 40 y 54 años) al 50%, señala el informe, que forma parte del proyecto Genera, impulsado por la Fundación Felipe González y la Fundación de Estudios Progresistas Europeos para reducir la brecha entre generaciones.

Los millennials son además los que más han visto reducida su jornada laboral (un 48,9% de ellos así lo asegura, frente a un 36,8% de la población general) y los más afectados por la pérdida de empleo (un 8,5% frente al 5,1% de la población general).

El encierro también ha colocado a los mileniales en la primera posición en el recorte de gastos, especialmente en ocio (un 60% de ellos así lo manifestó, unos puntos por encima del 54,8% de la población general) y en productos de primera necesidad (un 30,4% frente a un 26,5% de la población general). La pérdida de capital también ha tenido efectos sobre la vivienda: un 21,1% de los jóvenes entre 24 y 39 años aseguró haber desactivado la calefacción para ahorrar, frente a un 18,5% del resto de la población.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

México bajo vigilancia de operaciones cambiarias

Publicada

on

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó este viernes a México e Irlanda en una lista de monitorización estrecha de sus operaciones cambiarias, al tiempo que dispuso a Vietnam, Suiza y Taiwán bajo la ley local del 2015 contra la manipulación de divisas.

El Tesoro indicó que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia de sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas.

Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de la nación norteamericana, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.

El Gobierno estadounidense dijo que seguirá manteniendo contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán. A pesar de su resolución, afirmó que no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.

El Tesoro también instó a China a mejorar la transparencia de sus plataformas cambiarias en relación a sus objetivos de política monetaria.

Sigue leyendo

Internacional

Raúl Castro confirma su renuncia como jefe del Partido Comunista de Cuba

Publicada

on

Llega a su fin una era de liderazgo compartida con su hermano Fidel. El poder será traspasado a una generación «llena de pasión y espíritu antiimperialista». Se espera que el presidente Miguel Díaz-Canel sea el sucesor.

Raúl Castro dijo este viernes (14.04.2021) que renuncia a su puesto de secretario general del Partido Comunista de Cuba, con lo que pone fin a una era de liderazgo compartido con su hermano Fidel Castro, que comenzó con la revolución de 1959.

Castro hizo el anuncio en un discurso en la inauguración del octavo congreso del partido, el único permitido en la isla.

Su retiro significa que por primera vez en más de 60 años los cubanos no tendrán a un Castro gobernando formalmente sus asuntos y llega en un momento difícil, con muchos ansiosos en el país por lo que se avecina.

Gran parte del debate dentro de Cuba se centra en el ritmo de la reforma y muchos se quejan de que la llamada «generación histórica» representada por Castro ha sido demasiado lenta para abrir la economía.

El político de 89 años no dijo a quién respaldaría como su sucesor, pero anteriormente había indicado que está a favor de ceder el poder a Miguel Díaz-Canel, quien lo sucedió como presidente del país en 2018.

En este sentido, aseguró que estaba entregando el liderazgo del todopoderoso Partido Comunista a una generación más joven que estaba «llena de pasión y espíritu antiimperialista».

(Agencias: AP, Reuters)

Sigue leyendo

Internacional

Corte de EU ordena decomisar 5 propiedades de Caro Quintero

Publicada

on

Desde un tribunal federal de Brooklyn, el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Eric N. Vitaliano, emitió un fallo por incumplimiento y un decreto parcial de decomiso para autorizar la incautación de cinco propiedades inmobiliarias del narcotraficante Rafael Caro Quintero, las cuales están ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

«Estas propiedades, descritas en la denuncia de decomiso civil presentada el 11 de octubre de 2019, fueron compradas por Rafael Caro Quintero (RCQ) con ganancias de la droga generadas por la organización narcotraficante Caro Quintero, una facción del sindicato del crimen organizado mexicano conocido como el Cártel de Sinaloa. Estados Unidos buscará hacer cumplir esta orden a través de canales diplomáticos», informó.

Dicha orden fue anunciada por Mark J. Lesko, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, Agente Especial a cargo; así como por la Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA).

(Agenia: Sinembargo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.