¡Siguenos!

Curiosidades

La foto del mosquito “más hermoso del mundo” y otras del concurso más prestigioso sobre la naturaleza

Publicada

on

Resulta imposible no maravillarse ante esta belleza. Esta hembra de mosquito, con sus fabulosas patas peludas y su brillo iridiscente, es deslumbrante.

Es una de las especies de Sabethes que se encuentran en América Central y del Sur.

¡Qué lástima que este espécimen en particular también sea un importante portador de enfermedades tropicales!

La foto fue tomada por Gil Wizen de Ontario, Canadá.

Su trabajo fue muy elogiado en la competencia Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de Vida Silvestre del Año), el concurso organizado por el Museo Natural de Historia de Londres y el más importante del mundo en su categoría.

Gil es entomólogo de formación, y por ello entiende realmente a los insectos que fotografía.

Para obtener este tipo de imagen se requiere mucha planificación, paciencia e incluso algo de dolor.

Él describe a los mosquitos Sabethes como extremadamente asustadizos y difíciles de fotografiar bien, especialmente con el constante calor y humedad de la selva amazónica en Ecuador, donde se tomó esta fotografía.

“El mosquito responde al más mínimo movimiento y a los cambios en la intensidad de la luz”, le dice a la BBC.

“Esto significa que debes permanecer muy quieto mientras intentas fotografiarlo, y también estar preparado para el escape del mosquito si usas flash”.

“Afortunadamente, nunca estás con un solo mosquito, porque generalmente hay decenas de ellos revoloteando sobre tu cabeza”.

“Estos mosquitos son vectores importantes de varias enfermedades tropicales, como la fiebre amarilla y el dengue”.

A salvo

“Mientras tomaba la foto, me picó este y varios otros mosquitos, lo que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad tropical transmitida por un vector. Pero todavía estoy ¡vivo!”.

El abrazo de un tigre a un árbol y otras imágenes ganadoras de los premios de fotografía de la vida silvestre 2020

Cualquiera que haya intentado alguna vez fotografiar un insecto, reconocerá que Gil ha tenido que “apilar” varias imágenes enfocadas de manera diferente para obtener la profundidad de campo necesaria para mostrar todos los detalles de su cuerpo.

La imagen lleva por título “Hermosa chupasangre”.

A continuación, encontrarás otras de las imágenes premiadas de la prestigiosa competencia que ya suma 57 ediciones.

“Zorra en la tormenta”, Jonny Armstrong, EE.UU.

Una zorra busca cadáveres de salmón en las aguas poco profundas del lago Karluk, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kodiak de Alaska.

Armstrong la siguió durante varios días, en los que la vio buscando frutos silvestres, tirándole zarpazos a las aves y jugando con un joven oso pardo.

La imagen fue muy elogiada (Highly commended) en la categoría de “Retratos de animales”.

“Hongos mágicos”, Juergen Freund, Alemania/Australia

Un hongo brillante se aferra a un árbol muerto en la selva tropical de Queensland, Australia.

La foto fue muy elogiada en la categoría “Hongos”.

Haz clic en la imagen para ver el video, donde se pueden apreciar también otras bellezas naturales.

La compentencia recibió más de 50.000 imágenes de fotógrafos de 95 países.

“La gran natación”, Buddhilini de Soyza, Sri Lanka/Australia

Guepardos machos nadan para cruzar el río Talek crecido por las inundaciones en la reserva Maasai Mara, en Kenia.

Estos animales son muy buenos nadadores.

“Diseño tóxico”, Gheorghe Popa, Rumania

La imagen de un dron revela el grado de contaminación de un río en el valle de Geamana, en los montes Apuseni en Rumania.

Mientras que el río se ve hermoso, los colores poco naturales que tiene se deben a los químicos tóxicos que fluyen corriente abajo y que provienen de la cercana mina Rosia Poieni, que explota uno de los depósitos de cobre y oro más grandes de Europa.

“Polluelos en cuarentena”, Gagana Mendis Wickramasinghe, Sri Lanka

Tres polluelos de cotorra de Kramer asoman la cabeza por un nido cuando su padre regresa con comida.

Esta foto fue tomada por Gagana, de 10 años, desde un balcón en su casa en Colombo.

Los ganadores finales de la competencia se anunaciarán el a ceremonia de los premios, el 12 de octubre.

(Fuente: Revista)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

«¡Maldito idiota!»: patos almizcleros australianos aprenden a insultar como los humanos

Publicada

on

Científicos señalan que se trata de la primera prueba de aprendizaje vocal en un miembro de la familia de patos, gansos y cisnes. El estudio podría ayudar a comprender mejor cómo aprenden los animales a emitir sonidos.

Aunque los científicos no saben exactamente cómo habría aprendido Ripper a pronunciar la frase, especulan que probablemente fue algo que dijo su cuidador, y el pájaro lo aprendió.

Según The Independent, las grabaciones de Ripper emitiendo estos sonidos se realizaron en una grabadora de casete Sony Walkman Professional y un micrófono Sennheiser MKH 816 los días 19 y 26 de julio de 1987, cuando el ave tenía unos cuatro años de edad.

En estas grabaciones, realizadas por el científico australiano Peter J Fullager, ya jubilado, se podía oír al pato vocalizar docenas de veces en unos pocos minutos y en intervalos de entre cuatro y cinco segundos.

Pato 2

En 2000, los investigadores también grabaron las llamadas de otro pato almizclero macho, conocido simplemente como «Pato 2». Pato 2, criado en Tidbinbilla por una hembra cautiva, podía imitar, por su parte, los sonidos del pato negro del Pacífico. También emitía un sonido similar al de los portazos de Ripper.

«Este segundo pato había estado expuesto a Ripper, lo que puede haber afectado a esta parte del sonido», escriben Cate y Fullargar en su artículo.

«Lamentablemente, todos los documentos de Tidbinbilla se perdieron en el incendio forestal que arrasó la reserva en enero de 2003, por lo que es difícil establecer todos los detalles exactos», señala el estudio.

Primera prueba de aprendizaje vocal en la familia de patos, gansos y cisnes

Los autores señalan que se trata de la primera prueba de aprendizaje vocal en un miembro de la familia Anserinae (patos, gansos y cisnes).

«El pato almizclero australiano demuestra una inesperada e impresionante capacidad de aprendizaje vocal», escriben en su artículo.

Telencéfalo

Los científicos afirman que la región del cerebro de las aves conocida como telencéfalo, que interviene en el aprendizaje vocal de los pájaros cantores y los loros, es también relativamente más grande en las aves acuáticas que en otros grupos de aves, según reporta The Independent. Del mismo modo, especulan que el rasgo de aprendizaje vocal puede haber evolucionado una vez en el ancestro común de estas aves y haberse perdido posteriormente en algunos linajes.

«Estos sonidos ya se habían descrito antes, pero nunca se habían analizado con detalle y hasta ahora habían pasado desapercibidos para los investigadores del aprendizaje vocal», escriben los investigadores en el estudio.

«El aprendizaje vocal en el pato almizclero representaría un caso de evolución independiente, lo que plantea muchas preguntas que van desde los mecanismos neurales y conductuales implicados hasta el trasfondo evolutivo y adaptativo del aprendizaje vocal en esta especie», escribieron los científicos en la investigación, quienes abogaron también por «un estudio más amplio y sistemático de ésta y otras especies relacionadas», afirmando que podría ayudar a comprender mejor cómo aprenden los animales a emitir sonidos.

(Fuente: DW)

Sigue leyendo

Curiosidades

Casi 40% de las especies de tiburones están en peligro de extinción

Publicada

on

El dragón de Komodo, el mayor lagarto del planeta, enfrenta también la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las especies de atún, en cambio, tienen mejores perspectivas.

El 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, anunció este sábado (04.09.2021) la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que además alertó del peligro que acecha al mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo.

La lista roja de la UICN, que desde 1964 cataloga la salud de la biodiversidad del planeta, sirve de alerta para los gobiernos responsables de la riqueza medioambiental y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden.

El dragón de Komodo es el mayor lagarto del mundo y puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kg. Pero apenas unos 1.400 ejemplares sobreviven en las costas de Indonesia.

En el caso de los tiburones, hay más de 440 especies conocidas y una gran parte ya se encuentra en estado crítico. Algunos ejemplares de especies han dejado de ser detectados hace años.

Otra especie de la lista roja, el atún, ofrece mejores perspectivas, y de las siete especies más pescadas, las reservas de cuatro de ellas han aumentado. El atún rojo pasó directamente de especie «en peligro» a «preocupación menor», una mejoría de tres categorías.

«Estas evaluaciones son la prueba de que la pesca durable funciona, con beneficios enormes a largo plazo», indicó Bruce Collette, presidente del grupo especializado en atunes de la UICN.

La lista roja de la UICN actualizó también el número de especies animales y vegetales. De las 138.374 especies clasificadas en el planeta, 38.543 de ellas están amenazadas, es decir 28%.

(Agencias: AFP, Reuters)

Sigue leyendo

Curiosidades

Ladrón que entró a robar a una casa se queda atorado y pierde la ropa

Publicada

on

Campeche. -Un ladrón fue asegurado por los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), después de quedar colgado y semi desnudo en las rejas de una casa ajena.

De acuerdo a la información que circula en redes sociales, se trataba de dos sujetos que pretendían robar en una casa-habitación, pero al percatarse de la Policía intentaron escapar brincando la reja.

Uno de los pillos logró darse a la fuga, pero abandonó a su compañero que se quedó atorado entre los fierros, perdiendo sus pantalones y también su dignidad.

El sujeto fue detenido y llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.