¡Siguenos!

Deportes

La fase estatal de boxeo, natación y hockey sobre pasto, este fin de semana

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.- Este fin de semana se realizará la Fase Estatal de 3 deportes en Yucatán, que tiene su antepenúltima semana de evento con la participación que tiene Yucatán en las eliminatorias rumbo a los Juegos Nacionales CONADE que se realizarán en los meses de abril y mayo, por lo que los días 14, 15 y 16 de febrero se programaron los eventos selectivos de boxeo y un control de natación en el Complejo Deportivo Kukulcán y hockey sobre pasto en el estadio «General Salvador Alvarado».

El hockey sobre pasto tiene un nuevo lugar de entrenamiento al inaugurarse el pasto sintético en la cancha multiusos del estadio dónde también se practica tochito bandera y futbol, por lo que se programaron los juegos selectivos con 130 competidores de Mérida, Hunucmá y Umán los días 15 de febrero de 8 a 14 horas y de 17 a 20 horas y 16 de febrero, de 8 a 14 horas, esperando premiar al término de la jornada

El boxeo amateur es un deporte que tiene fase regional que será en Chiapas por lo que los 130 participantes de Mérida, Hunucmá, Valladolid, Oxkutzcab, Tizimín, Ticul, Peto, Dzan, Progreso y Motul se hospedarán en las Villas Kukulcán y competirán en las canchas techadas de basquetbol del Complejo Deportivo Kukulcán los días 14 de febrero de 16 a 22 horas, 15 de febrero de 16 a 20 horas y 16 de febrero de 11 a 16 horas.

Finalmente, la natación tendrá este fin de semana, en sábado y domingo en largas jornadas de todo el día su control estatal en busca de las marcas de los competidores que buscarán ir al evento nacional programado en Monterrey, Nuevo León del 1 al 6 de mayo.

Estos selectivos son supervisados por personal de la Dirección de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Yucatán que busca estar cerca de los deportistas que se preparan en un proceso deportivo para competir en los Juegos Nacionales CONADE, como cada año, nada más que ahora tuvo varias modificaciones su convocatoria que fue emitida hace unas semanas y contemplará únicamente deportes individuales, mientras que los de conjunto se irán a los Campeonatos Nacionales de Federación pero con medallas que cuenten para el medallero general.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

IDEY: Consolida alianzas para respaldar a las y los atletas de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021.- Para aplicar técnicas que mejoren el desempeño de las y los atletas de Yucatán, lo que en el corto plazo permitirá altos estándares de competitividad, tal como ha instruido el Gobierno del Estado de Yucatán y el Instituto del Deporte (IDEY) consolidó su alianza con el Consejo Científico Internacional de la Actividad Física y el Deporte (Concifid).

Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, firmó un convenio de colaboración con el organismo, el cual tendrá por objetivos atender problemas de obesidad y sedentarismo, aplicar programas de activación enfocados en personas adultas mayores, realizar estudios epidemiológicos, apoyar a asociaciones y fundaciones, además de dar seguimiento a deportistas de escasos recursos.

Ante Jimmy Hernández Hernández y Carlos Jiménez Basurto, directores Ejecutivo y Operativo del Concifid, respectivamente, así como Pablo Capetillo Vallado, director de Proyectos Estratégicos de la dependencia, el funcionario explicó que, en el marco de este acuerdo, se desarrollarán talleres, congresos, diplomados, certificaciones y consultorías.

Recordó que este tipo de vínculos ha aportado mucho beneficio al IDEY. Un ejemplo, agregó, son los convenios signados durante la presente administración estatal con instituciones de nivel superior, con el propósito de que atletas de alto rendimiento accedan a becas para cursar estudios de licenciatura mientras se dedican a su disciplina.

En el encuentro, efectuado en la sala de juntas del Gimnasio Polifuncional, Hernández Hernández dijo que Yucatán es un estado en que el deporte es parte de la cultura, por lo cual el Concifid buscará incentivar el equilibrio entre éste y la ciencia, generando conocimientos y tecnología que favorezcan su práctica.

De esta forma, destacó, se respaldará su esfuerzo para conseguir mejores resultados, siguiendo los lineamientos de su agrupación, que incluyen acciones como promoción, educación, enseñanza y capacitación.

Sigue leyendo

Deportes

Argentina y Chile reeditan un clásico de Copa América

Publicada

on

Argentina y Chile no se aburren de verse. Ya es un clásico.

Apenas 11 días después de un empate 1-1 en Buenos Aires por las eliminatorias a la Copa Mundial, los dos rivales del Cono Sur ahora se cruzan en su primer duelo de la Copa América.

“Tuvimos la oportunidad de enfrentarnos hace poco, nos conocemos bien… Va a ser un partido complicado, es el debut, pero sabemos que es muy importante arrancar de la mejor manera”, dijo el mediocampista argentino Giovani Lo Celso.

Será el 29no cruce en Copa América entre las dos selecciones, que se enfrentaron dentro del torneo por primera ocasión en 1916. En la edición pasada de 2019 disputaron el duelo por el tercer lugar, ganado 2-1 por Argentina, pero recordado por la expulsión de Lionel Messi por su encontronazo con Gary Medel.

Y en el antecedente destacan también las finales que la Roja ganó en las ediciones de 2015 en casa, y 2016, la edición del centenario realizada en Estados Unidos.

El encuentro más reciente en Santiago del Estero marcó el primer partido de Martín Lasarte al frente de la Roja, cuyas riendas tomó en febrero luego que Reinaldo Rueda decidió dirigir a su natal Colombia.

El empate pareció una victoria para el conjunto chileno, que lució superior en pasajes esporádicos y sobrevivió a oportunidades en las que Messi estuvo a nada de marcar, luego de que había convertido un penal en los albores del duelo. Cinco días después, la Roja firmó en cambio una igualdad con sabor a derrota en casa, 0-0 frente a Bolivia.

“Quizás hubiera sido mejor perder con Argentina y ganar hoy”, lamentó Lasarte. “El fútbol tiene esas cosas. No nos queda otra que seguir trabajando”.

La Copa América luce como esa oportunidad de trabajo, pero Chile ha sufrido un duro golpe al perder al delantero y goleador histórico Alexis Sánchez, autor del gol en la eliminatoria ante Argentina y quien se perderá al menos la fase de grupos por una lesión muscular en una pantorrilla.

Previo al viaje a Brasil, el uruguayo Lasarte probó un 4-4-2, en el que César Pinares sería el sustituto de Alexis. Pinares, del Gremio de Porto Alegre, jugaría como enlace. Arturo Vidal, recuperado de COVID-19, iniciaría en el mediocampo. Eduardo Vargas y Jean Meneses conformarían la dupla de atacantes.

Tras el empate ante Chile, Argentina dilapidó una ventaja de dos tantos en Barranquilla para empatar 2-2 ante Colombia. Scaloni necesita hacer modificaciones en su defensa.

Cristian Romero, de buen desempeño en la última fecha doble de las eliminatorias, padece una sobrecarga muscular y está descartado para el debut en Brasil. Lucas Martínez Quarta y Germán Pezzella asoman como sustitutos potenciales.

“Lo más importante es seguir afianzando nuestra idea, seguir mejorando las cosas que no venimos haciendo del todo bien y, obviamente, las cosas que venimos haciendo mejor, seguir afianzándolas”, comentó Lo Celso.

También resta por definir un lateral izquierdo, entre Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña, quienes se alternaron la titularidad en las eliminatorias.

El resto quedaría intacto, con Emiliano Martínez nuevamente en el arco, repuesto del golpe que le provocó un desmayo ante Colombia.

Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso formarían un bloque de tres en el mediocampo, mientras que Messi, Nicolás González y Lautaro Martínez irían en la delantera.

El partido en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro abrirá la actividad del Grupo A, que completan Paraguay, Bolivia y Uruguay.

“Como sabemos, todos los equipos de Sudamérica y todos los partidos son muy difíciles”, consideró Lo Celso. “Está todo muy equilibrado, es todo muy competitivo y sabemos que no hay partidos fáciles. Va a ser un grupo muy difícil pero hay que ir partido a partido”.

Sigue leyendo

Deportes

De la mano de Neymar, Brasil tiene debut triunfal en la Copa América

Publicada

on

  • En el arranque de la Copa América, Brasil derrotó 3-0 a un conjunto mermado de Venezuela 

La selección brasileña de fútbol, a media máquina, venció este domingo por 3-0 a su similar de Venezuela y abrió así la Copa América 2021, torneo que comenzó en medio de polémicas y con la sombra de la pandemia del coronavirus, que ha afectado a varias de las delegaciones participantes.

El zaguero Marquinhos (22′), Neymar (63′) y Gabriel Barbosa «Gabigol» (88′) sentenciaron la fácil victoria brasileña frente a una tímida selección venezolana que sintió los cambios forzados a última hora por un brote de coronavirus que separó a ocho jugadores un día antes del partido.

Los pupilos del técnico Tite impusieron condiciones desde el silbatazo inicial del árbitro uruguayo Esteban Ostojich en el estadio Nacional Mané Garrincha de la capital brasileña.

Richarlison, en dos oportunidades, y Éder Militao inquietaron al portero Joel Graterol en los primeros diez minutos, presagiando el dominio local que se mantendría durante todo el partido.

Luego fueron Neymar y Danilo los que antecedieron el primer gol con jugadas de peligro. El marcador lo abrió a los 22 minutos Marquinhos con un remate de pierna izquierda tras un tiro de esquina cobrado por Neymar, su compañero en el París Saint Germain francés.

Brasil terminó el primer tiempo con una mínima ventaja, que contrastó con las oportunidades claras que tuvo: dos goles anulados a Richarlison y un tiro en el palo de Neymar.

En el segundo tiempo las cosas no cambiaron y Nedymar, Richarlison y Gabriel Jesús volvieron a aproximar a Brasil.

En el minuto 61, Danilo superó a Luis Del Pino Mago y fue derribado después por Yohan Cumaná. El penalti sancionado por Ostojich fue ejecutado impecablemente por Neymar dos minutos después.

El tercer gol fue convertido por Gabigol en el minuto 88, tras una combinación de Neymar y Alex Sandro y el artillero del Flamengo definió con un remate cruzado sobre Graterol.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.