¡Siguenos!

Municipios

La escuela primaria Roque Jacinto Campos conmemora el día del ejército mexicano con un homenaje

Publicada

on

Motul, Yucatán, 19 de febrero del 2020.- Con un homenaje cívico, la Escuela Primaria “Roque Jacinto Campos” celebró hoy el Día del Ejército Mexicano, al que asistieron autoridades de la Guardia Nacional, municipales y educativas.

“La labor del Ejército es muy importante porque ellos nos cuidan y protegen”, destacó el Presidente Municipal, Roger Aguilar Arroyo, en emotivo mensaje dirigido a los alumnos.

“El Ejército es un orgullo para todo el país, estamos orgullosos de la labor que realizan a diario”, añadió.

En el evento, el niño Leandro Ediel Estrella Cortés expuso una breve reseña sobre el Ejército Mexicano, resaltando que esta institución lleva a cabo acciones muy importantes, como la defensa del país, la aplicación del Plan DN-III en casos de desastres naturales, labores sociales, entre otros.

Posteriormente, la pequeña Joselín Abril Chin Can interpretó el tema Poesía al Ejército, plagada de sentimientos heroicos hacia la destacada institución castrense.

Por su parte, la Banda de Guerra, realizó unas elegantes marchas militares; y alumnos del 5o. B, llevaron a cabo la representación sobre cómo se preparan a diario los elementos del Ejército Mexicano.

El origen de las fuerzas armadas de México data del 19 de febrero de 1913, fecha en la que el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y de esta forma se restableciera el orden constitucional en el país.

Fue en el año de 1950 cuando, durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés, el Gobierno Federal instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano.

En el homenaje cívico asistieron Adiel Estrada Vázquez, inspector de la Guardia Nacional; el secretario municipal, Reinaldo Luis Canul y Guerra; la Síndico Municipal, Diana Kuk Koh; la directora de la escuela anfitriona, Diana Barroso Villanueva; entre otras autoridades.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Accidente en moto deja una persona lesionada

Publicada

on

Progreso Yucatán a 27 febrero 2021. – Un accidente registrado entre dos motociclistas tuvo un saldo de una persona lesionada y daños ocasionados.

El percance se registró en la colonia Canul Reyes en las confluencias de las calles 35 por 96, cuya unidad ligera Italika XS125 color naranja/negro , conducido por J.F.M.F. de 70 años.

Pero al llegar a las confluencias de las calles antes mencionadas, dicha persona al no respetar el señalamiento de disco, fue entonces que en esos momentos circulaba otra Motocicleta Vento 150 color negro, conducido por J.J.R.P. , de 37 años tenía preferencia y lamentablemente no pudo evitar el impacto.

Al lugar arribaron elementos policiacos municipales quienes abanderaron la zona, paramédicos Peritos, cuyo personal brindaron los primeros auxilios y trasladado para su atención médica.

(Yucatán Informa/F.Hdz)

Sigue leyendo

Municipios

DIF: Apoyan adultos mayores para llevarlos a vacunar

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 26 de febrero de 2021.- Por encomienda del Presidente Municipal y en coordinación con el DIF Municipal, se está brindando el apoyo de traslado a personas de la tercera edad, que radican en las comisarías de Valladolid, para que, si así lo desean, puedan recibir su vacuna contra el covid-19.

El día de ayer, se acudió a Yalcon y Xuilub; ya hoy viernes 26 de febrero, le tocó el turno a Tahmuy, trasladando hasta el momento a más de 100 adultos mayores al Hospital General de Valladolid a que recibieran su vacuna y después de la aplicación se les regresó a sus respectivas comisarías.

Asimismo, se les exhorta a todas las personas a respetar en todo momento las medidas sanitarias establecidas, verificando que porten correctamente el cubrebocas durante todo el traslado y aplicándoles gel desinfectante en las manos.

En los traslados participan unidades de la Policía Municipal y del DIF.

(YucatánInforma/Ramos Arceo)

Sigue leyendo

Municipios

Buena respuesta de la población en campaña de vacunación antirrábica

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Salud y la Subdirección de Ecología en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán, realizaran la primera campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021 en la cabecera municipal y la subcomisaria de Paraíso; dicha cruzada inició el lunes 22 de febrero y concluirá el 27 de marzo

Progreso, Yucatán a 26 de febrero de 2021.- Esta semana inició la campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, en ese sentido, hoy por la mañana el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a uno de los puestos, ubicado en el Centro Comunitario Hábitat de la colonia Francisco I. Madero, para conocer los resultados de esta primera semana en la aplicación de dosis a perros y gatos del municipio, y así prevenir enfermedades.

Al lugar también acudieron, el director de Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Sergio Bates Ángulo; el regidor de Salud, Jorge Méndez Basto así como los directores Vanessa Alcalá Díaz, de Salud y Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología asimismo la subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto.

Durante la visita, Zacarías Curi constató la buena participación de los dueños de mascotas, quienes reconocieron que campaña tras campaña, el personal siempre es respetuoso y atenta con los gatos y perros.

Una de las dueñas responsable que acudió esta mañana fue la joven Merly Caballero, quien llevo a “Oso” su perro, “pues también ellos deben de recibir sus vacunas y todos los cuidados. Son un integrante más de la familia que hay que protegerlo de enfermedades”, expresó.

Hasta este viernes autoridades reportaron que a través de la campaña se ha logrado vacunar a 778 mascotas, desde el lunes 22 de febrero que inició la cruzada, y agregaron que ésta concluirá el sábado 27 de marzo.

La próxima semana, los puestos de vacunación se instalarán:

El lunes 01 marzo, en el parque de la colonia Ismael García y en la esquina de la calle 48 por 31, mientras que el martes 02 en las esquinas de la Colmena y del restaurante el Torito.

El miércoles 03 en el parque de la termo y en la esquina de la calle 37 por 56, en tanto que el jueves 04 cerca del Hotel Baroni y de la tienda “Buenos Aires”.

El viernes 05 concluirán a las afueras de la Ferretería del norte y en el parque de Las Madres.

A la par, el personal de Salud estará realizando barridos, y el horario de aplicación de vacunas es de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Cabe mencionar que la campaña abarca a la subcomisaria de Paraíso, mientras que el Centro de Salud atiende las demás comisarías, por lo que la dependencia municipal invita a los dueños de mascotas a mantenerse informados de los horarios de atención de dicho centro.

Por último, el edil agradece a los progreseños que ejercen una tenencia responsable de sus mascotas, “la vacunación antirrábica es importante para proteger sus sistema inmune, las autoridades que estamos aquí presentes estamos sumando esfuerzos para que la aplicación de éstas lleguen a todas las mascotas del municipio de manera gratuita y a tiempo. Agradezco a quienes ya han acudido a los apuestos a proteger sus gatos y perros”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.