¡Siguenos!

La Ciudad

La diversión de los meridanos nos cuesta caro

Publicada

on

Meridanos llaman copión al primer edil Meridano Renán Barrera ya que aseguran que la idea de las pistas de hielo es del ahora morenista Marcelo Ebrard queda claro que no hay iniciativa por parte del ayuntamiento.

Hace unos días el alcalde Meridano inauguró su pista de hielo en los terrenos de la central de abastos y destacó que era una idea original de su administración.

Pero lo que no informó el alcalde es cuánto le costará a cada uno de los Meridanos poner esas pistas de hielo en donde según nos informan mucha gente no acudió como se esperaba.

Los pocos Meridanos que asistieron que son del rumbo denunciaron que no existían medidas de seguridad, te hacen esperar horas y sólo 30 minutos te daban, pero a los conocidos del ayuntamiento y trabajadores los dejaban horas seguir patinado mientras la gente esperaba.

Recuerden que ahora canciller Marcelo fue evidenciado ya que dichas pistas de hielo costaban exorbitantes cantidades de dinero ponerlas y darles el mantenimiento, en ese entonces se hablaba de millones de pesos.

Tal parece que la idea de Renán Barrera aunque no es original no es las pistas de hielo, si no, el cómo seguir cosechando dinero del ayuntamiento como tapadera la dichosa pista de hielo.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Inicia la formación de la quinta generación de especialistas en archivos de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2021.- Con la conferencia Lo que no puede faltar en la formación archivística, impartida por el Mtro. Jorge Nacif Mina, dio inicio la quinta generación de la Especialización en Archivística impartida por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) conformada por 70 personas del servicio público de 13 sujetos obligados

La Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab, detalló que por primera vez, dicha especialidad será llevada a cabo de manera remota por las plataformas Moodle y Google Meet.

Precisó también que la plantilla docente incluirá a especialistas del Archivo General del Estado (AGEY) y de la Secretaría de la Contraloría General (SECOGEY) que se suman al personal del Inaip Yucatán que impartirán el plan de estudios del 23 de junio al 22 de noviembre de 2021.

Acompañada de los Comisionados Aldrin Briceño Conrado y Carlos Pavón Durán, la representante del Pleno agregó que la suma de esfuerzos interinstitucionales permite formar servidoras públicas y servidores públicos con compromiso hacia sus labores.

“Con esta acción, contribuimos a lograr que las personas que se designen como responsables de las funciones de archivo en los sujetos obligados de Yucatán cuenten con los conocimientos necesarios para atender esa responsabilidad como señala la normatividad vigente”, indicó.

Por su parte, el Comisionado Aldrin Briceño Conrado invitó a quienes integran la quinta generación de la citada especialidad a mantener el ímpetu y deseo de aprender; precisó que los derechos que garantiza el Inaip Yucatán desembocan en el archivo público, por lo que es importante la preparación profesional de quienes los administran, para garantizarle a la ciudadanía claridad en las acciones de gobierno mediante la documentación pública.

El Comisionado Carlos Pavón Durán hizo un llamado a quienes trabajan en los sujetos obligados para conocer la oferta educativa y de certificación del Inaip Yucatán; agradeció el interés de quienes conforman el actual grupo de estudios que buscan conocer los procesos archivísticos para mejorar la administración pública.

Al hacer uso de la voz, la titular de la SECOGEY Lizbeth Basto Avilés mencionó que el Inaip Yucatán es un aliado natural de los órganos internos de control en el combate a la corrupción, y el ordenamiento y buen manejo de los archivos públicos es parte fundamental de dicha lucha.

“Como contraloría realizaremos auditorías archivísticas en el momento propicio. Para garantizar el derecho de acceso a la información para todas las personas es preciso que la materia de archivos sea un tema central, pues son testimonio real y fehaciente de la historia del servicio público del estado”, indicó Basto Avilés.

En tanto, la directora del AGEY, Paloma de la Paz Angulo Suárez reafirmó la alianza entre ambas instituciones para fortalecer el tema archivístico en Yucatán, reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada para capacitar a quienes son responsables de cuidar el patrimonio documental de la entidad.

Durante la conferencia inaugural, Jorge Nacif Mina detalló los pasos que deben seguir las personas archivistas para el manejo de los documentos, que van desde la conformación de un expediente hasta su destino final, describiendo conceptos que permiten la clasificación de los mismos y la elaboración del cuadro de clasificación archivística.

La generación está conformada por personas del servicio público del Fideicomiso Garante de Orquestas Sinfónicas de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública, la Auditoría Superior de Yucatán, el Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, la Secretaría de Desarrollo Social, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Yucatán, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, el Instituto de Historia y Museos del Estado de Yucatán, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, la SECOGEY y el AGEY.

Así mismo, los Ayuntamientos de Progreso y Yaxkukul y los órganos autónomos: Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Inaip Yucatán, al igual que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Tribunal Superior del Estado de Yucatán formarán parte de la mencionada generación.

Sigue leyendo

La Ciudad

Productores rurales reciben apoyo del programa “Manos al Campo”

Publicada

on

El Ayuntamiento de Mérida se solidariza con los meridanos más vulnerables y a través de programas emergentes como “Manos al Campo” impulsa la reactivación económica de los micros y pequeños productores de la zona rural del municipio que permita el progreso de mayor número de familias meridanas.

En ese contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado del regidor Gabriel Mena Guillermo, presidente de la comisión de Comisarías, y del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, acudió esta mañana a Sierra Papacal, ubicada en el norte del municipio, donde visitó la granja porcícola y ovina de don Rolando Moo Giménez, beneficiario del programa “Manos al Campo”. 

Durante el recorrido por la granja, el productor mencionó que debido a las inundaciones que se registraron en la comisaría el año pasado ocasionadas por la tormenta “Cristóbal” y el huracán “Delta”, se vio mermada su producción y esto lo impulsó a acercarse a la Comuna para solicitar un crédito (que fue de 49 mil 900 pesos) para comprar insumos.

«Por la inundación algunos de mis animales enfermaron y murieron, ocasionando una baja a nuestro capital; por eso en cuanto supimos del apoyo que ofrecía el gobierno municipal no lo pensamos y acudimos a solicitarlo. Hoy estamos muy agradecidos de que nos hayan apoyado», expresó.

Remarcó que con este apoyo logró aumentar su producción y actualmente produce entre 100 y 120 destetes cada mes. Los ingresos que obtiene son los que le permiten mantener a su familia.

El Alcalde señaló que el objetivo del programa “Manos al Campo” es precisamente apoyar a las familias meridanas que no pueden acceder a un crédito bancario y darles una opción segura sin poner en riesgo su patrimonio.

«Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, hemos entregado en total 33 créditos por un monto de un millón 877 mil 341 pesos», mencionó.

Recordó que en apego a la transparencia que rige las acciones del Ayuntamiento de Mérida, los apoyos que se entregan a la ciudadanía son aprobados previamente por el Comité de Revisión y Autorización de Créditos del Programa Proyectos Productivos, integrado por regidores y funcionarios públicos municipales.

En su turno, Martínez Semerena explicó que el programa “Manos al Campo” brinda ayuda a proyectos agropecuarios, como es el caso de la apicultura, horticultura, cría de ovinos y ganadería. Los créditos se destinan a la compra de insumos, materiales, maquinaria y mejora de infraestructura.

“Son créditos sin interés moratorio y se dan a un plazo de 24 meses. Sin embargo, el año pasado debido a la pandemia los productores beneficiados tuvieron como apoyo tres meses de gracia para que pudieran realizar su primer pago”, indicó.

El director de Desarrollo Social detalló que del total de un millón 877 mil 341 pesos entregado en los 33 créditos,  287 mil 357 pesos fueron otorgados a través del programa “Manos al campo” y  un millón 589 mil 984 pesos, mediante “Impulsa Mérida”.

Los apoyos han beneficiado a vecinos de las comisarías Sierra Papacal, Molas, Cholul, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Komchén, Caucel, San José Tzal, Tzacalá, Xcunyá y Texán Cámara, así como de las colonias Industrial y Miraflores, entre otras.

Durante la visita del Alcalde también estuvieron presentes la señora Mercedes Herrera González y Rosendo Moo Herrera, esposa e hijo del beneficiario.

Sigue leyendo

La Ciudad

Busca apoyar la preservación de la lengua maya

Publicada

on

  • Reconocen la labor que realiza el coro de niños Túumben K’aay” (Canto Nuevo) del municipio de Kinchil.
  • Es importante inculcar desde la infancia valores como solidaridad, empatía, e inclusión para tener una mejor sociedad: José Manuel López Campos.

Mérida, Yucatán.- Como una forma de revalorizar las acciones de preservación de la cultura maya, la Concanaco Servytur se sumó a la Canaco Mérida y a la Canaive, delegación Yucatán, para dotar de la vestimenta tradicional, que usarán en sus presentaciones, a los 25 niños que integran el coro Infantil “Túumben K’aay” (Canto Nuevo) del municipio de Kinchil.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, resaltó que esta acción es un reconocimiento del sector empresarial a la labor que con orgullo y dedicación realizan niñas y niños para preservar y promover la lengua materna, así como las tradiciones de Yucatán, a través de canciones y poesías en maya.

En la Concanaco, puntualizó, estamos convencidos que las niñas y los niños son el activo más valioso que tenemos para conservar y continuar el legado que nos da identidad, por ello, la importancia de incentivar el desarrollo de sus capacidades y talentos.

El líder empresarial reconoció la importancia que representa enseñar y fomentar, desde la infancia, valores como la solidaridad, comprensión, inclusión y empatía, a fin de contar en la sociedad con personas más participativas y responsables.

En presencia del presidente de la Comisión de Comercio Interior de Concanaco, Carlos Pandiello, del presidente de Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, de la vicepresidenta de Canaive Yucatán, Eneyda Medrano Rivero, del alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib y del director del Coro, Ildelfonso May Caballero, José Manuel López Campos aconsejó a los niños a sentir orgullo de sus raíces, a prepararse mejor para el futuro, que sean ejemplo de perseverancia y compromiso para fortalecer entre todos la tan apreciada cultura Maya, que es reconocida en el mundo.

Por su parte, el presidente de Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque resaltó que dentro de la cultura maya las tradiciones y costumbres son importantes, por ello se valora que los niños promuevan y conserven ese legado de Yucatán.

“Ustedes son promotores de la lengua maya por medio de su música, y eso nos motivó que organismos empresariales nos uniéramos bajo una misma causa, que es la aportación de ropa típica como hipiles, guayaberas y zapatos, de niñas y niños, que usarán como uniforme en sus presentaciones”, aseveró.

En su turno, la vicepresidenta de Canaive Yucatán, Eneyda Medrano Rivero, explicó que a través del programa “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, este organismo empresarial dotó de vestimenta tradicional a los niños y niñas del coro de Kinchil, con el objetivo que en sus presentaciones porten con orgullo el traje típico yucateco.

“Es parte del compromiso social que asumen los empresarios del vestido con el desarrollo pleno de las niñas y niños del estado, así como con las acciones que ayuden a cuidar y fomentar la cultura maya”, apuntó.

En la ceremonia el coro interpretó las canciones: Caminante del Mayab y Koonex Koonex, (canción de cuna).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.