¡Siguenos!

Municipios

La Dirección de Pesca hace un llamado a permisionarios de Chuburná a apoyar a pescadores

Publicada

on

  • Hombres de mar del puerto de Chuburná piden a autoridades locales su apoyo para contener el ingreso de pescadores de otras localidades, a fin de evitar más contagios por coronavirus en aquella comisaria porteña

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2020.- Ante la proximidad de la temporada de pesca de pulpo 2020, y en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario hace un atento llamado a permisionarios del puerto de Chuburná a suspender la entrada e incorporación de pescadores foráneos a esta actividad.
La medida, explicó el titular de dicha dependencia, Roger Gómez Ortegón, fue el resultado de una reunión que sostuvieron el pasado martes 22 de julio, pescadores y vecinos de dicha comisaria, con autoridades locales de este rubro, en la que acudieron el regidor de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado, y Pesca, Mauricio José Pardio Cortez; el comisario municipal, Gaudencio Damián Cab Ek así como el presidente del Comité Náutico de aquel puerto, Amado Ek Lizama, para explicar los motivos de dicha petición.
La razón que externaron es la de evitar contagios por coronavirus, por ello, Gómez Ortegón indicó que “por este año y en esta ocasión, para no arriesgar la salud de la población no se va a permitir la entrada ni la incorporación de ninguna persona foránea a esta actividad pesquera, sólo estará gente local, avalada y reconocida por las autoridades correspondientes y de la población para poder trabajar.”
Y es que como se sabe, el primer día de agosto, inicia la temporada oficial de captura de pulpo, la cual se tiene programada concluir hasta el 15 de diciembre del presente año, motivo por el cual, pescadores externaron su preocupación a las autoridades.
“Entendemos su inquietud, y por ello el alcalde Julián Zacarías Curi nos dio la instrucción de hablar con los pescadores y los vecinos, todo apegado a las medidas preventivas, y trabajar con orden a fin de salvaguardar la salud de la población”, dijo, para después mencionar que se levantó un acta de dicha reunión, para que en los próximos días se de aviso a los permisionados de dicha comisaria.
Finalmente, el funcionario municipal agregó, “han sido temporadas difíciles para los pescadores, y ellos esperan que la pulpeada pueda ser un aliciente en sus ingresos. Esperamos que tanto permisionarios de Churburná como pescadores de otros lugares comprendan que debemos apegarnos a las medidas preventivas por COVID-19 para evitar peores escenarios.”
A la reunión también asistieron el director de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez; el titular de la Unidad de Comisarias, Carlos Sáenz Sánchez, así como un representante de la Capitanía de Puerto Progreso, el I.M.N. Fulvio Román Hernandez.

(Yucatán Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Abuelo paga su predial y gana un auto

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 09 mayo 2021.- Pese a su difícil situación económica, don Nicasio hizo un esfuerzo para pagar los 113 pesos de su impuesto predial y fue el afortunado ganador de un coche del año.

Sin poder ocultar la emoción, don Nicasio Uc Cetz, de 74 años de edad, recibió las llaves del vehículo que ganó en el sorteo que el Ayuntamiento de Tizimín, a través de la dirección de catastro, celebró para incentivar a los contribuyentes que cumplieron con el pago de su impuesto predial en el mes de enero hasta el pasado 30 de abril.

Fueron empleados municipales los que lograron ubicar el predio del afortunado ganador del coche Chevrolet Beat del año 2021 y lo trasladaron junto con su hija Karina Uc Cupul hasta el Palacio Municipal, pero aún así no creía que se había ganado el automóvil.

Don Nicasio pagó 113 pesos de impuesto predial, lo que le dio derecho para participar y ganarse este coche del año.

«Es una bendición, ya lo había soñado», dijo luego de subir en la unidad para llevarlo hasta su casa.  El ganador del tercer premio que consistió en un aire acondicionado fue Luis Aguilar Aguilar, mientras que la televisión del segundo lugar fue para Eduardo José Silveira Bolio, los que podrán pasar a las oficinas de catastro por su premio, llevando su identificación oficial y su boleto, según se dijo.

Sigue leyendo

Municipios

El candidato «Pollo» Montañez inicia el sábado con el pie derecho

Publicada

on

Motul, Yucatán, 9 de mayo. -Teniendo como punto de inicio de todas sus actividades la colonia Londres y San Juan en el municipio de Motul, el candidato en compañía del aspirante a presidente municipal, Roger Aguilar, y la candidata a diputada federal María Ester Alonzo, dirigieron un mensaje a la ciudadanía a través de las redes sociales.

“Estamos aquí en Motul pidiendo el voto y su confianza a favor del PRI, porque este 6 de junio, vamos a ganar”, dijo el candidato por el IX distrito, «Pollo» Montañez.

Posteriormente, el candidato se dio un espacio en su agenda para dar un mensaje a los medios:

“Llevamos una campaña limpia y así seguiremos haciéndolo hasta el final. En el PRI sabemos que estamos en el lado correcto, somos el equipo ganador y este 6 de junio lo vamos a ganar. No será una coincidencia, es la suma de los esfuerzos de un equipo que no ha dejado de trabajar, y de las ganas de los ciudadanos de querer un cambio en el Distrito. Vamos a ser su voz desde el Congreso del Estado”, concluyó el candidato.

Así terminaron las actividades del sábado. Por último, el candidato mencionó que seguirán visitando más municipios y comisarías escuchando a la mayor cantidad de ciudadanos para poder llevar sus propuestas al Congreso a partir de la victoria de este 6 de junio.

(Yucatán Informa/P.Beltran)

Sigue leyendo

Municipios

Se fractura partido morenistas se suman al PAN

Publicada

on

Kanasín, Yucatán, 9 de mayo. – Por la nula democracia, sin encuestas y con la venta de candidaturas, Morena se hunde en Kanasín con su candidato impuesto.

Anoche, liderazgos de Morena se suman al PAN con el proyecto de Edwin Bojórquez Ramírez. José Sánchez ex consejero auxiliar de morena del 2 distrito federal y sexto local, la psicóloga Ivonne Aguilar Garrido que lidera la sección 208 y 209, Melchor Rodríguez de la sección 217, el hermano Julián López de la sección 207, entre otros referentes morenistas.

Estos ya ex morenistas, señalaron que tras las sucias formas en qué se dio el proceso interno de Morena y con la conocida compra de candidatura de parte de Carlos Moreno, decidieron sumarse al PAN, que afirman estos liderazgos, es la mejor opción para que Kanasín salga adelante.

(Yucatan Informa/D.May).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.