¡Siguenos!

Municipios

La Cruz Roja conmemora el Día del Paramédico

Publicada

on

  • La Casa de la Cultura nuevamente abre las puertas de su galería para invitar a la ciudadanía a la reflexión, en esta ocasión a través de 15 imágenes que muestra el trabajo diario que realizan hombres y mujeres paramédicos que atienden los llamados de auxilio de los progreseños

Progreso, Yucatán a 09 de junio de 2021. Ayer por la tarde se inauguró la exposición “El arte de ayudar; reflexiones sobre la vida diaria de la Cruz Roja” en la Casa de la Cultura, para tal fin acudió la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso en representación del presidente municipal interino de Progreso, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo así como la presidenta y vicepresidente de la Cruz Roja Delegación Progreso, la licenciada Aurea Elena Gómez Novelo y el doctor Joaquín Cruz Muñoz, respectivamente, quienes resaltaron que ésta se lleva a cabo en el marco del Día del Paramédico, a conmemorarse el 24 de junio.

Previo a realizar la declaratoria inaugural, Sauri Barroso agradeció a la Cruz Roja no solo la oportunidad de recordarle a la población la serie de atenciones que brindan, sino también la extraordinaria labor que desempeñan, más aún en medio de la pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Cruz Roja en Progreso invitó a las y los progreseños a conocer la primera exposición, ya que: “este es el mes del paramédico, y para nuestra delegación esta es una manera de resaltar su labor humanitaria. Esperemos que la comunidad pueda venir y conocer más de su trabajo, el cual está plasmado en estas imágenes que muestran el compromiso que cada uno de ellos tiene.”

Y agregó: “son quince imágenes que integran esta primera exposición; tenemos pensado hacer de ella una tradicional cada junio e ir aumentándola con fotos nuevas de los sucesos”.

Para concluir alentando a la población a confiar en la Cruz Roja Mexicana: “siempre estamos para ayudarlos, siempre estamos para salvar vidas, esa es nuestra misión, que crean en nosotros y que acudan con nosotros”.

En representación de los elementos, el responsable en turno, Raúl Contreras Díaz expresó: “Cruz Roja tiene muchas funciones, y queremos decirles que nos sentimos muy orgullosos de poder servirles. Cuentan con nosotros, tanto para entregas humanitarias como llamados de emergencia. Queremos seguir haciendo más cosas por la comunidad, con la confianza de cada uno de ustedes”.

Cabe resaltar que actualmente en la institución colaboran 13 paramédicos, tiene tres bases ubicadas en los puertos de Chelem, Churbuná y Progreso, y cada una cuenta con su respectiva ambulancia. Además de que ésta ya está recibiendo a voluntarios para conformar grupos. Para mayor información, acudir a la calle 86 por 27 y 29, colonia Centro, o bien consultar su página en Facebook  como Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso.

En cuanto a los horarios y el tiempo en que permanecerá dicha exposición en el recinto, la titular de Cultura, Patricia Rosado González indicó que estará del 8 al 15 de junio, de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 9:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, de igual modo  resaltó que será indispensable el uso de cubrebocas.

Finalmente, a este evento inaugural también acudió el titular de Protección Civil, Aurelio Media Pérez; la coordinadora de damas voluntarias de la Cruz Roja, la licenciada Maritza Castro, así como el maestro Pedro Bermúdez Solís, cronista de la Ciudad y Puerto de Progreso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Benefician a Progreseños con la construcción de pasos de agua

Publicada

on

Por obras de drenaje, el Ayuntamiento de Progreso informa que permanecerá cerrado el libramiento hacia el refugio pesquero conocido como “La Caleta”

Progreso, Yucatán a 18 de junio de 2021. El Presidente Municipal Interino, Ing. José Alfredo Salazar Rojo informó que durante la visita que realizó ayer el gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, al puerto, se acordó en trabajar en la problemática de las calles colindantes a la ciénaga, las cuales en temporada de lluvias, como en los recientes días, presentan serias inundaciones. 

Dichas labores se realizarán en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Tranportes (SCT), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), así como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y el H. Ayuntamiento de Progreso. 

En ese contexto, esta tarde, el edil acudió al libramiento hacia el refugio pesquero, conocido como “La Caleta” para conocer los trabajos que se realizan, y que constan en la construcción de un paso de agua con una longitud de 12 metros lineales, y el empleo de tubería de concreto hidráulico de 36 pulgadas, aunado a ello el desazolve de los 3 pasos de agua de 18 pulgadas existentes.

Por lo anterior, Salazar Rojo hace un llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones durante el cierre de la vía por las labores asimismo a coadyuvar con las autoridades evitando arrojar basura en las calles y en la zona de mangle, ya que esta es una de las principales causantes de las inundaciones en esa zona.

Sigue leyendo

Municipios

“Uu Jatzu Dzi Kaab”, lo bonito de las abejas

Publicada

on

Maxcanú, Yucatán a 18 de junio de 2021.- Al internarse por el camino hacia el apiario, se escucha el zumbido de las abejas a lo lejos, y se pueden apreciar las colmenas donde se produce la miel que diversos tipos de ellas recolectan, aunque estas pequeñas aladas no solo hacen eso, realizan algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización.   

Su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos, eso es lo bonito de las abejas, y con esa perspectiva, unas apicultoras del municipio de Maxcanú emprendieron en una idea conjunta el producir la mejor miel medicinal para vender.  

Irma del Socorro Ceh Cen, al abrigo de una herencia familiar, se ha dedicado junto con su familia a su meliponario que se denomina “Uu Jatzu Dzi Kaab” que significa “lo bonito de las abejas” ubicado en el barrio de San Patricio de este municipio.  

Con gran emoción, Irma del Socorro describe el trabajo que realizan cada una de sus abejas reinas, esas que le dan la fuerza y la dulzura a su vida, ya que quiere difundir la importancia de este trabajo que resulta curativo para muchas personas. 

“De vez en cuando venían estudiantes de los Estados Unidos a vernos, a preguntar, y se les explicaba cómo se puede hacer medicina con la miel y las plantas medicinales».  

Resaltó Doña Irma, que también los muchachos de ahora necesitan aprender de estas abejas mayas que son muy especiales, ya que recolectan la miel y el polen exclusivamente en plantas medicinales, de hecho, cuando hubo hace años un contagio grave de conjuntivitis se buscaba esta miel melipona para combatir esta enfermedad ocular. 

Yolanda Ceh Cen, quien también se integró a este trabajo familiar en el cultivo de la miel y el cuidado de las abejas mayas, dijo que hay que esperar hasta el mes de abril cuando florecen los árboles para poder cosechar esta miel medicinal. 

Para Doña Yolanda, es de suma importancia seguir creciendo en el negocio, ya que desean en conjunto con su hermana Irma, darle continuidad a este proyecto, incluso, expandiendo la variedad de productos que se pueden elaborar derivados de la miel, como jabones, shampoos, cremas, entre otros. 

Aunque lo más importante para esta familia, es la entrada del Tren Maya al municipio de Maxcanú, para que su producto de miel sea reconocido no solo a nivel local o nacional, sino, que también los turistas extranjeros la puedan consumir. La emoción de estas hermanas también se manifestó, porque quieren subirse al Tren Maya para visitar a sus familiares.  

“Por el Tren Maya queremos que nos llegue una ayuda para impulsar nuestro producto, esperamos que nos ayude de esta manera, de hecho, ya le comente a mi hermanita que el día que pase el Tren Maya nos vamos a Espita, porque tengo una hermanita ahí, sí nos gustaría viajar en ese tren”. 

Y aunque los diferentes tipos de abejas mayas que hay en el apiario las cuales son Xunan kab, Kant zak, Zak xic y Bo´ol, MejemBo´ol, Yaaxich, no puedan volar a la velocidad de un tren moderno que llegará a la Península como lo es el Tren Maya, su miel medicinal si será transportada y extenderá las alas de estas pequeñas en todo el mundo. 

Para Doña Yolanda y Doña Irma, los más bonito de las abejas es seguir cultivando y enseñándoles a sus hijos, el valor incalculable de estas pequeñas aladas mayas; ya que, para la abeja, una flor es una fuente de vida, pero para la flor, una abeja, es una fuente de amor. 

Sigue leyendo

Municipios

DIF: implementa talleres en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Popolá, Xuilub y Valladolid

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, a jueves 17 de junio de 2021.- En respuesta a una solicitud y con el objetivo de ayudar a las cocineras a salir adelante, el DIF Municipal implementa talleres en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

La directora del DIF Municipal, Xail Castillo Mendoza, informó que actualmente se lleva a cabo el Taller de Urdido de Hamacas en el comedor comunitario de la colonia Emiliano Zapata, en donde se cuenta con la participación de 25 mujeres. Agregó que el Ayuntamiento brinda las herramientas de trabajo y al personal encargado de impartir las pláticas.

“El objetivo es ayudar a las cocineras a salir adelante, pues estando ellas como voluntarias no perciben sueldo alguno. A través de estos talleres buscamos que adquieran conocimientos que posteriormente les sirvan para emprender algún oficio que les permita generar economía en sus hogares”, dijo.

Señaló que las mujeres están terminando contentas y satisfechas cada jornada, y que se encuentran agradecidas por la oportunidad que les está brindando el Ayuntamiento y el DIF Municipal para ayudarlas.

A petición de las participantes, después en este mismo comedor será impartido el Taller de Pintura Textil, adelantó la Directora del DIF Municipal.

Por último, recordó que anteriormente se impartió en las comisarías de Popolá y Xuilub el Taller de Repostería con una positiva participación de las mujeres de los comedores comunitarios. “Las participantes aprendieron a realizar postres caseros, utilizando como principal instrumento la leña e insumos de bajo costo para la elaboración, bajo la instrucción del chef Yair Cárdenas Tuyub”, explicó.

(YucatánInforma/Alfonso Ramos)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.