¡Siguenos!

Municipios

La consulta “Mérida Decide” con intensas jornadas de trabajo

Publicada

on

Este ejercicio garantiza un desarrollo que incluya a todos los meridanos: Renán Barrera.

Mérida, 18 de septiembre de 2021.- A través de los diferentes mecanismos que existen para participar en la consulta “Mérida Decide 2021”, se refleja una gran respuesta por parte de las y los ciudadanos para participar con sus propuestas en el desarrollo ordenado de la ciudad, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.

“La sociedad meridana continúa participando en forma activa en las reuniones y sedes para la integración del Plan de Desarrollo Municipal, la participación ciudadana en estas iniciativas de las autoridades municipales demuestra que podemos trabajar en conjunto para alcanzar esa ciudad que queremos, para tener una Mérida inclusiva e innovadora y que se mantenga como un referente en materia de desarrollo sustentable”, expresó.

Hasta el momento, agregó, se recibieron más de 317 propuestas a través de las actividades realizadas en las comisarías, en las ventanillas únicas, así como a través de Atención Ciudadana, a estas se le sumarán las recibidas en las reuniones de trabajo de los consejos de participación ciudadana.

El Concejal indicó que en el interés por participar en la elaboración del Plan de Desarrollo cada vez más personas desean entregar sus propuestas sobre los programas o actividades que deben existir en el Municipio y que mejorarían su entorno.

“El pasado 14 de septiembre se realizó una reunión virtual que contó con la participación de 110 integrantes de los consejos de participación ciudadana, con quienes estaremos reuniéndonos en los siguientes días para escuchar y recibir las propuestas e irlas integrando para su análisis e incorporación al documento final”, dijo.

Cabe recordar que este trabajo con los consejos de participación ciudadana se anexa al trabajo que se hizo con la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán (Fedecol), los representantes de los Colegios de Educación, Contadores Públicos, Ingenieros Civiles, Psicólogos de Yucatán, el Colegio de Médicos, Químicos, Asociación Dental Yucateca y el Colegio de Posgraduados en Ciencias Administrativas, así como con los representantes de organizaciones civiles e iniciativa privada.

Como parte del trabajo que se realiza dentro de “Mérida Decide”, se convocó el viernes 17 de septiembre a una reunión con los representes de los consejos de participación ciudadana de la colonia Chuburná de Hidalgo, Felipe Carrillo, Pedregales de Tanlúm y San Luis Chuburná.

En la reunión realizada en el parque Los Insurgentes de la colonia Chuburná de Hidalgo, la integrante del Consejo de Participación Ciudadana, Joaquina Arceo y Pérez señaló que esta es una oportunidad para proponer actividades enfocadas a la activación física y ampliar los conocimientos de los vecinos de la colonia.

Destacó que la parece una buena idea que el Ayuntamiento de Mérida cree estas iniciativas de participación porque permite que los ciudadanos no sólo sean escuchados sino también se interesen por el resultado de los programas y proyectos propuestos.

“Me parece muy buena la propuesta, me agrada que hagan cosas para que la gente participe en ello, si participan se sienten con más confianza de hablar, de decir sus proyectos y lo que ellos piensan”, expresó.

En esta reunión de los consejos de participación ciudadana, acudió la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, junto con personal de la Secretaria de Participación Ciudadana para presentarles los pormenores del programa y la forma en que se integrarían sus propuestas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Una Playa Limpia, es tarea de todos

Publicada

on

Progreso Yucatán a 26 de octubre  2021.- El regidor Karim Alberto Dib López del H. Ayuntamiento en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

«Por encomienda del Alcalde, Julián Zacarías de crear más programas que ayuden a mejorar la limpieza de progreso, seguimos gestionando proyectos, que su único fin es el beneficio de todos los Progreseños» comentó, el Regidor.

En ese sentido, Flora Ileana quintal Valle, vecina de Chelem resaltó, “Tengo 20 años viviendo en esta zona y agradezco al Alcalde por atender mi solicitud de manera inmediata. La limpieza es de todos, y espero que los vecinos también cooperen y no tiren su basura en esta zona que bloquea el acceso a la playa”.

Finalmente, Dib López, exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Recordemos que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Sigue leyendo

Municipios

Continúan los talleres educativos en la Secundaría progreso

Publicada

on

Progreso Yucatán a 26 octubre 2021.- La dirección de Psicología en coordinación con la Dirección de Educación, atreves de la COESPO, continúan realizando pláticas educativas en la Secundaría Progreso de Prevención del embarazo Adolescente.

La Psicóloga de la unidad Marisol Montalvo, resaltó, “Se pretende atender este problema con dos metas contundentes, reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años, es por ello que estamos realizando estás platicas a estudiantes de secundaria

En ese sentido la directora de Educación Dianela Núñez Castro, comentó “Por encomienda del Alcalde, Julián Zacarías, seguiremos impartiendo temas educativos en escuelas de progreso, el día miércoles, toca el tema “convivencia positiva”

Cabe mencionar que los temas a tratar fueron, Métodos de prevención, plan de vida, tipo de métodos anticonceptivos, esto con el objetivo de que los adolescentes estén enterados y tengan una mejor educación sexual.

Para finalizar el evento se realizó una demostración sobre el uso correcto de estos métodos, para prevenir embarazos a su corta edad.

Sigue leyendo

Municipios

Instalarán nueva maquiladora en Peto

Publicada

on

Peto Yucatán a 26 octubre 2021. -Luego de varios años de gestión al fin será una realidad para los Petuleños contar con una nueva fuente de empleo que hoy en día vendrá a amortiguar la falta de empleos que carece el municipio y que de igual modo brindará de seguridad social a los mismos y a habitantes municipios circunvecinos de la zona.

El día de hoy el alcalde Renan Jiménez dio el banderazo de inicio de la obra para la construcción de dicha maquiladora.

También se espera que en próximos meses se haga realidad la instalación de empresas como Nike y LG que igual están a la espera.

Alcalde: Amigos y amigas, es un gusto para mí compartirles que el día de hoy se dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la nueva maquiladora Vertical Knits, encargada de manufacturar tejidos finos y prendas de vestir, que será de mucha importancia para nuestro municipio. Agradezco a los representantes de dicha empresa por tomar en cuenta a Peto como la mejor opción, para establecer una fuente de empleos que beneficie a la economía de la población.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.