¡Siguenos!

La Ciudad

La Conagua corrobora y emite dictamen técnico para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios yucatecos

Publicada

on

  • Con esto, se da un paso importante para la solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural que será presentada por el Gobierno del Estado durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños que tendrá lugar este lunes 15 de junio.

Mérida Yucatán a 13 de junio de 2020.- En respuesta a la solicitud del Gobernador para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios de Yucatán por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró y emitió el dictamen técnico para dicha declaratoria.   

El dictamen técnico es un paso previo a la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural el cual será presentada por el Gobierno del Estado durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños que tendrá lugar este lunes 15 de junio, la cual se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las reglas generales de operación del programa.

De esta manera, la Conagua, a solicitud del Gobernador, corroboró la afectación del fenómeno en dichos municipios en los términos siguientes: 49 municipios por lluvia severa e inundación; 24 municipios por lluvia severa y 2 municipios por inundación.

Vila Dosal recordó que la solicitud hecha a la Conagua, como instancia técnica facultada para emitir el dictamen, se realizó el día 9 de junio pasado con copia a la Dirección General del Fonden.

“Una vez emitido el dictamen de corroboración de Desastre Natural, el paso siguiente será la instalación del Comité de Evaluación de Daños este lunes 15”, precisó el Gobernador.

En esta convocatoria, agregó, participa un representante de cada una de las dependencias federales relacionadas con el programa: la Secretaría de Gobernación; la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Hacienda, la SCT, SEDATU, CONADE, SEMARNAT, la propia Conagua y aquellas otras que tengan relación con algún sector afectado por el desastre.

“Por parte del Gobierno Estatal participan la Secretaría General de Gobierno y las dependencias del sector de infraestructura como Obras Públicas, el IVEY, así como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como las de Pesca, Desarrollo Rural, el Incay, y Planeación”, dijo.

Vila Dosal agregó que durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños se presenta la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias federales y con ello inician los trabajos de evaluación que, conforme a un diagnóstico preliminar, permitirán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Detalló que, durante la instalación del Comité, se ponen en marcha los distintos subcomités de daños conforme a las afectaciones. De esta manera, se integran los subcomités de vivienda, infraestructura urbana, carreteras, pesquero, áreas naturales, zonas costeras, educación, salud, deporte, patrimonio cultural, residuos sólidos, pesquero y agrícola, los cuales tienen 20 días hábiles para evaluar todos los daños en infraestructura que sufrió el Estado por el paso de la tormenta Cristóbal.

Después de estos 20 días hábiles se presenta el diagnóstico de resultados a las contrapartes federales, que hacen la evaluación y cuantificación de daños a la infraestructura del estado en los sectores previamente determinados por los subcomités.

Por ejemplo, en el caso de vivienda correspondería a la SEDATU, carreteras a la SCT, en el tema agrícola la SADER, entre otros; y una vez que se presenta dicho diagnóstico la contraparte federal resuelve qué obras y acciones definitivos son autorizadas a través de una firma de convenio de coordinación entre el gobierno del Estado y la federación, explicó.

Por último, el Gobierno Federal presenta la solicitud de recursos ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda para su liberación.

Dictamen Técnico de la Conagua

El dictamen técnico de la Conagua, firmado por el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo especifica que se evaluaron las afectaciones por lluvia severa, inundación pluvial y tormenta tropical del 31 de mayo al 7 de junio de 2020 los siguientes municipios: Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam Bravo, Dzitás, Dzan, Espita, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sucilá Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax. Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

También se especifica que los municipios afectados por lluvia severa e inundación pluvial del 31 de Mayo al 7 de Junio pasados fueron los siguientes: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kaua, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Santa Elena, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Por lluvia severa del 31 de mayo al 8 de junio pasados fueron afectados los municipios de Abalá, Acanceh, Celestún, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Espita, Halachó, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Opichén, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tepakán, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual y Ucú.

Por inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio, fueron afectados Panabá y Temozón.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Vamos por la reactivación económica de Mérida: Renán Barrera

Publicada

on

El candidato del PAN a la alcaldía dialoga con empresarios locales sobre el tema

Mérida, 17 de mayo de 2021. En aras de enriquecer el proyecto “Más Mérida” y buscar estrategias para impulsar la reactivación económica en la capital yucateca, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, encabezó un conversatorio relacionado a la recuperación de la economía.

Ante el senador Damián Zepeda Vidales, Renán Barrera expuso que entre sus propuestas para impulsar la recuperación económica destacan Industria al 100, en la cual una cuadrilla de servicios públicos municipales atenderá en exclusiva las solicitudes y necesidades del sector industrial, empresarial y comercial.

Este programa forma parte del compromiso que tenemos con la reactivación económica y social para que el sector no tenga trabas para reiniciar sus actividades, todo lo que sea competencia del Ayuntamiento de Mérida estará dispuesto, listo y sin demora, explicó.

Emprende MID, continuó el aspirante panista, otorgará créditos e incubación de emprendimientos de alto impacto, ideas innovadoras para una nueva generación de emprendedores, dotar de valor agregado a los productos locales y fomentar las industrias creativas para generar empleo local.

Por medio del nuevo programa Macromer se buscará ejecutar una alianza con el sector bancario para otorgar créditos de más de 100 mil pesos para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Hecho en Mérida es una de las propuestas más ambiciosas, explicó, porque promoverá y posicionará la calidad de los productos meridanos a través de la marca con ese nombre, exposiciones temporales y venta de productos icónicos de las industrias creativas de nuestra ciudad, generando vinculación sostenida entre compradores y productores, apuntó.

También se generarán iniciativas de inversión estratégica in/out para la vinculación de empresas locales con mercados internacionales y promoción de las buenas prácticas de manufactura y la innovación continua para consolidar la calidad de Hecho en Mérida.

Renán Barrera subrayó que como parte de esta estrategia buscará que se realice la vacunación al sector turístico con la aplicación de 72 mil dosis y así generar confianza para atraer visitantes en el próximo período vacacional.

En su intervención, Damián Zepeda felicitó a Renán Barrera por realizar propuestas viables para apoyar al sector económico.

“Una buena acción puede cambiar el futuro de una sociedad y por eso Mérida necesita votar por Renán, quien ha hecho un buen trabajo como Alcalde y ustedes requieren esa continuidad para seguir con su desarrollo porque en Mérida las cosas se están haciendo bien”, remarcó.

Indicó que entre sus propuestas para enriquecer “Más Mérida” está que el Ayuntamiento genere las condiciones necesarias para la estabilidad y la llegada de más empresas al municipio y así contribuir a la generación de empleo, apoyos para el sector productivo (fiscales y créditos) y a consumo, certidumbre y certeza jurídica.

Por su parte Alejandra Pacheco Montero, empresaria restaurantera y miembro de la Canirac, expuso que entre sus proposiciones destaca el combate a la informalidad, apoyo a los negocios establecidos, disminuir las exigencias para estar en regla y adecuarlas al tamaño del negocio, promover el consumo local y explotar “Circulo 47” para fortalecer la economía de las comisarías.

El empresario en decoración de interiores y mueblería, “Decor Clasic”, Raúl Rodríguez Cusi, declaró que otras propuestas para lograr una reactivación más rápida está el apoyo económico y créditos flexibles para empresarios locales y ser más factibles en la tramitología para aquellos que desean abrir un nuevo negocio o para la llegada de más empresas de índole nacional e internacional.

Desde el sector contable y financiero, Álvaro Garza de la Gala, propietario del despacho “AG Contadores” y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), manifestó que se necesita fortalecer las finanzas públicas del Ayuntamiento de Mérida, realizar la elaboración de un plan de recuperación a mediano y largo plazo para la generación de empleo, hacer de Mérida una ciudad autosustentable y trabajar de la mano con los empresarios para lograr una inversión privada.

Por su parte, María Ríos Luján, propietaria de la empresa agropecuaria “Ríos Covián” dijo que se necesita que las zonas de carga y descarga se extiendan y sean respetados y estacionamiento libre de hasta 15 minutos en las calles del Centro Histórico de lunes a sábado a partir de las 20 horas y los domingos todo el día.

Finalmente, Renán Barrera aseguró que, para reforzar sus propuestas en materia de reactivación económica, en su próxima administración continuará y reforzará los programas Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo, Créditos emergentes para gasto corriente, Mérida me activa y Estímulos fiscales (ISAI y predial).

Sigue leyendo

La Ciudad

Refuerza Ayuntamiento mantenimiento de drenaje pluvial

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Mérida redobla labores para el mantenimiento integral a los sistemas de drenaje pluvial ante la llegada de las lluvias

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2021. Ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, redobla esfuerzos en los trabajos de mantenimiento integral a los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad para evitar contratiempos a la ciudadanía.

El alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado del director de la citada dependencia municipal, José Collado Soberanis, supervisó esta mañana en la colonia Morelos Oriente, las labores preventivas que trabajadores municipales realizaban sobre la avenida Circuito Colonias y en la calle 73 por 85, a escasos metros de la Unidad Deportiva Kukulcán.

“Para la administración municipal es fundamental trabajar en las labores preventivas que contribuyen a garantizar la seguridad, la protección civil y la salud, de las y los meridanos, sobre todo ahora que ha iniciado la temporada de lluvias y ciclones”, expresó.

Ruz Castro mencionó que dicho esfuerzo también requiere del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, por lo que exhortó a la población a poner de su parte limpiando los frentes de sus casas y evitando tirar desechos a las rejillas y pozos pluviales ya que eso retrasa el proceso de absorción de las aguas pluviales.

A su vez, Collado Soberanis informó que las acciones de limpieza y desazolve de rejillas, pozos profundos y zanjas se realiza de manera permanente durante el año con apoyo cerca de 200 trabajadores del departamento de Drenaje y Aseo Urbano.

Agregó que, aunque el mantenimiento a los sistemas de drenaje pluvial se realiza de manera permanente durante el año, las acciones se refuerzan en mayo, con la llegada de las lluvias y posibles huracanes y se mantiene hasta que ésta termina.

“Esta es la parte prioritaria, por eso estamos trabajando para prevenir inconvenientes. A esto se suma la poda de árboles para el despeje de luminarias, a fin de evitar accidentes en esta temporada de lluvias”, mencionó.

El funcionario dijo que las labores consisten en la limpieza de calles (calzada y aceras), jardinería en áreas verdes y arriates, retiro de residuos sólidos, aplicación de pintura en guarniciones, en camellón central, arriates, poda de árboles (despunte de ramas bajas), limpieza y desazolve de rejillas y pozos de 12 metros de profundidad.

“Cuando ya estamos en la temporada de ciclones y huracanes, a nosotros como municipio nos corresponde dar prioridad a las calles y avenidas donde se ubiquen instalaciones que pudieran funcionar como albergues en caso de que se llegase a presentar un fenómeno que nos afecte directamente”, apuntó.

Agregó que a la par de estos trabajos, también se están realizando otras labores en más puntos de la ciudad, entre los que se incluyen la Avenida Mérida 2000, fraccionamiento las Américas y las comisarías, donde se realiza la perforación de pozos profundos para evitar inundaciones y encharcamientos provocados por las lluvias.

Para apoyar los trabajos la dirección cuenta con volquetes de 3 toneladas, máquinas perforadoras para pozos profundos, compresores de aire y pipas de 20,000 litros de agua con bomba de succión.

La ciudadanía puede realizar sus reportes al 9999 24 40 00 de Ayuntatel, así como en la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx o en la fanpage AyuntaMÉRIDA en Facebook.

(Yucatan Informa/D.Mtz).

Sigue leyendo

La Ciudad

Arranca la Sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial en Mérida

Publicada

on

  • La capital yucateca se suma a la iniciativa de la ONU para promover la cultura vial

Mérida, Yucatán a 17 de mayo de 2021.-A fin de crear conciencia sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida, la Cruz Roja Delegación Yucatán y organizaciones civiles participan en la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad, que arrancó hoy en los bajos del Palacio Municipal.

En el evento, el alcalde, Alejandro Ruz Castro, acompañado del director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, y la coordinadora estatal de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Daniela Alcocer Méndez, conoció los pormenores de la estrategia para este año.

El director de la Policía Municipal recordó que esta actividad se realiza cada dos años con un lema diferente y el de este año es “Calles de 30 km/h”. La Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad se realiza en esta ocasión de hoy al domingo 23 de mayo.

Explicó que el objetivo es mejorar la convivencia entre los usuarios de la vía pública (peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas) y, a través de esta campaña, contribuir a disminuir el número de siniestros de tránsito y víctimas que se registran cada año.

En el evento se presentaron las mantas alusivas y las paletas marcando el límite de velocidad que utilizarán las dependencias y organizaciones involucradas.

Romero Escalante expuso que conducir a 30 kilómetros por hora, más en zonas con alta afluencia de personas como el Centro Histórico, contribuye a que en el desafortunado caso de tener un siniestro vial los daños materiales disminuyan y en casos de atropellamientos también sea mínimo el riesgo mortal.

Para esta semana, los participantes en esta campaña estarán recorriendo diferentes puntos del primer cuadro con las paletas donde se indica la velocidad adecuada para los alrededores de la Plaza Grande, área de mercados y zonas comerciales.

Al evento también acudieron el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ali Charruf Álvarez; el coordinador nacional de Tribu Sin Ley de Motociclistas, Fredy Cetina Amaya; la directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa; el jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano de la Seduma, Luis Sauma Castro, y el coordinador de Seguridad Vial de la Policía Municipal, René Flores Ayora.

(Yucatan Informa/R.Hdz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.