¡Siguenos!

La Ciudad

La Conagua corrobora y emite dictamen técnico para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios yucatecos

Publicada

on

  • Con esto, se da un paso importante para la solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural que será presentada por el Gobierno del Estado durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños que tendrá lugar este lunes 15 de junio.

Mérida Yucatán a 13 de junio de 2020.- En respuesta a la solicitud del Gobernador para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios de Yucatán por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró y emitió el dictamen técnico para dicha declaratoria.   

El dictamen técnico es un paso previo a la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural el cual será presentada por el Gobierno del Estado durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños que tendrá lugar este lunes 15 de junio, la cual se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las reglas generales de operación del programa.

De esta manera, la Conagua, a solicitud del Gobernador, corroboró la afectación del fenómeno en dichos municipios en los términos siguientes: 49 municipios por lluvia severa e inundación; 24 municipios por lluvia severa y 2 municipios por inundación.

Vila Dosal recordó que la solicitud hecha a la Conagua, como instancia técnica facultada para emitir el dictamen, se realizó el día 9 de junio pasado con copia a la Dirección General del Fonden.

“Una vez emitido el dictamen de corroboración de Desastre Natural, el paso siguiente será la instalación del Comité de Evaluación de Daños este lunes 15”, precisó el Gobernador.

En esta convocatoria, agregó, participa un representante de cada una de las dependencias federales relacionadas con el programa: la Secretaría de Gobernación; la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Hacienda, la SCT, SEDATU, CONADE, SEMARNAT, la propia Conagua y aquellas otras que tengan relación con algún sector afectado por el desastre.

“Por parte del Gobierno Estatal participan la Secretaría General de Gobierno y las dependencias del sector de infraestructura como Obras Públicas, el IVEY, así como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como las de Pesca, Desarrollo Rural, el Incay, y Planeación”, dijo.

Vila Dosal agregó que durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños se presenta la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias federales y con ello inician los trabajos de evaluación que, conforme a un diagnóstico preliminar, permitirán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Detalló que, durante la instalación del Comité, se ponen en marcha los distintos subcomités de daños conforme a las afectaciones. De esta manera, se integran los subcomités de vivienda, infraestructura urbana, carreteras, pesquero, áreas naturales, zonas costeras, educación, salud, deporte, patrimonio cultural, residuos sólidos, pesquero y agrícola, los cuales tienen 20 días hábiles para evaluar todos los daños en infraestructura que sufrió el Estado por el paso de la tormenta Cristóbal.

Después de estos 20 días hábiles se presenta el diagnóstico de resultados a las contrapartes federales, que hacen la evaluación y cuantificación de daños a la infraestructura del estado en los sectores previamente determinados por los subcomités.

Por ejemplo, en el caso de vivienda correspondería a la SEDATU, carreteras a la SCT, en el tema agrícola la SADER, entre otros; y una vez que se presenta dicho diagnóstico la contraparte federal resuelve qué obras y acciones definitivos son autorizadas a través de una firma de convenio de coordinación entre el gobierno del Estado y la federación, explicó.

Por último, el Gobierno Federal presenta la solicitud de recursos ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda para su liberación.

Dictamen Técnico de la Conagua

El dictamen técnico de la Conagua, firmado por el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo especifica que se evaluaron las afectaciones por lluvia severa, inundación pluvial y tormenta tropical del 31 de mayo al 7 de junio de 2020 los siguientes municipios: Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam Bravo, Dzitás, Dzan, Espita, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sucilá Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax. Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

También se especifica que los municipios afectados por lluvia severa e inundación pluvial del 31 de Mayo al 7 de Junio pasados fueron los siguientes: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kaua, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Santa Elena, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Por lluvia severa del 31 de mayo al 8 de junio pasados fueron afectados los municipios de Abalá, Acanceh, Celestún, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Espita, Halachó, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Opichén, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tepakán, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual y Ucú.

Por inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio, fueron afectados Panabá y Temozón.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

DIF: Continúa promoviendo la integración familiar

Publicada

on

  • En el marco del Día de la Familia, se integra a dos niñas y un niño a la vida familiar, a través del proceso de adopción.

Mérida Yucatán a 04 marzo 2021.- El próximo domingo, Día de la Familia, será muy especial para M. V. C., R. D. B. e Y. D. B., pues tendrán la fortuna de celebrarlo junto a sus respectivas madres y padres tras ser integrados a una vida en familia, mediante el proceso de adopción, para que niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo pleno.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, las dos niñas y el niño, de cinco, nueve y seis años, respectivamente, fueron incorporados a sus hogares en medio de una caravana llena de globos, regalos y, sobre todo, afecto, cuidando las medidas de higiene y prevención por la Covid-19.

 Desde octubre de 2018 a la fecha, se han integrado a una vida en familia 407 niñas, niños y adolescentes. De esa cifra, 125 se incorporaron por los procesos de adopción directa y por Consejo, mientras que 282 fueron reintegrados a sus familias extensas o ampliadas, con el programa de Redes Familiares.

El programa de Redes Familiares se puso en marcha para que quienes fueron separados de entornos no favorables y quedaron bajo la tutela pública en los Centros de Asistencia Social, puedan vivir bajo la guarda y cuidados de su familia extensa o ampliada, ya que se les prioriza como proveedoras de un hogar.

 En el sexenio anterior, únicamente 320 niñas, niños y adolescentes fueron integrados a sus nuevas familias: 112 fueron entregados en adopción, a través del Consejo, y 208 por adopciones directas.
 

María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, destacó que se está impulsando la integración de un equipo legal para dar seguimiento puntual a los juicios de pérdida de patria potestad en curso y poder resolver con mayor celeridad la situación jurídica de quienes puedan ser susceptibles de adopción.

Recordó que, en diciembre pasado, en coordinación con la Consejería Jurídica, se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contribuye a agilizar la restitución del derecho a una vida en familia de infantes y adolescentes.

De esta forma, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), a través de un acta circunstanciada, podrá tener la tutela de las niñas, niños y adolescentes cuyas madres, padres o parientes no reclamen su custodia, acotó.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

JAPAY: Mejorará la presión del agua en colonias del sur

Publicada

on

Mérida Yucatán 4 de marzo de 2021.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reemplazó un tramo de 18 metros de tubería de acero de 30 pulgadas por un poliducto de alta densidad de 24 pulgadas a la salida del cárcamo de la 42 Sur, a fin de mejorar el suministro del vital líquido en 25 colonias de esa zona de la ciudad.

Al dar detalles, el encargado del Despacho de la dependencia, Froilán Torres Herrera, explicó que, en atención de varios reportes de baja presión en la región, personal de la Japay revisó los alrededores del cárcamo con un geófono para detectar fugas por medio del sonido.

Como resultado, desde hace aproximadamente ocho meses se localizó una fisura de gran tamaño en la tubería de salida, donde se perdía aproximadamente un volumen mínimo de 30 litros por segundo de agua, equivalente a dos millones 592 mil litros al día, suficientes para dar el servicio a 13 mil habitantes.

Tras la evaluación y diseño de una estrategia adecuada para resolver el problema, se optó por sustituir la vieja pieza de acero de 30 pulgadas por un poliducto de alta densidad de 24 pulgadas, material que tiene un tiempo de vida mínimo de 80 años, no acumula sarro y que, debido a su elevada resistencia, permitirá operar los tres equipos del cárcamo actual.

La tubería que se retiró solo podía funcionar con dos bombas, lo que provocaba baja presión en, por lo menos, 25 colonias del sur de la ciudad. La nueva arteria requirió de una preparación especial, pues a diferencia de los tradicionales caños que se unen mediante juntas con tornillos y soldadura, éste requirió de un proceso de termofusión con herramientas especiales.

La pieza de acero tenía unos 60 años de antigüedad y ya presentaba un deterioro bastante severo en una longitud de 17 metros, tramo que se calcula pesa 30 toneladas, un 50 por ciento más que el poliducto de alta densidad que la reemplazó, que es de aproximadamente de 10 toneladas.

Personal de la Japay trabajó durante ocho horas para lograr dicha hazaña, con la colaboración de 25 ingenieros y fontaneros calificados y el apoyo de una grúa de 25 toneladas. Durante las maniobras, se siguió los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios por el Covid-19.

Sigue leyendo

La Ciudad

Más inversiones en Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 4 marzo 2021.- En el difícil escenario por la pandemia de COVID-19 que actualmente vivimos es de gran relevancia la llegada de empresas de todos los giros a Mérida, porque reactiva la generación de empleos y derrama económica en el Municipio, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—La apertura de negocios siempre es un acto para celebrar, pero en medio de estas adversidades por las que atraviesa el mundo, habla de la generosidad y la confianza que los empresarios le tienen a Mérida, por eso apuestan por ella, aún en medio de la pandemia —dijo.

Esta mañana el concejal encabezó la inauguración de las bodegas “Usted Guarda”, ubicadas en la calle 4 de la colonia Leandro Valle, en el oriente de la ciudad, donde remarcó que este tipo de inversiones son un acto de heroísmo y apuesta por el municipio.

—Esto tiene un doble mérito, porque cuando algunos están esperando que la situación mejore, otros están invirtiendo para inyectar economía que es lo que más necesita nuestra ciudad ahora —indicó.

Barrera Concha señaló que esta confianza del empresariado en el Municipio es gracias a que Mérida está situada en los primeros lugares de seguridad, calidad de vida, crecimiento, capacidad de inversión y certeza jurídica, además de que es una ciudad que concentra el 80% de la actividad económica de todo el estado.

Por su parte, el director de la franquicia de bodegas “Usted Guarda”, Ernesto Arsac Lozoya, refirió que Mérida es una ciudad que siempre ha llamado la atención por su gran potencial, crecimiento, seguridad, calidad de vida y sus gobernantes, de ahí la decisión de invertir en el Municipio.

—Es un honor poder trabajar con personas que tienen la voluntad de mejorar su entorno con servicios innovadores para la población y que aporten al desarrollo de los negocios, así como al estilo y calidad de vida de la ciudadanía—dijo.

El propietario de bodegas “Usted guarda” en Mérida, Fernando Rendón Navarrete, agradeció al alcalde el apoyo recibido por parte del Municipio para poder con culminar con éxito este proyecto.

—Este es el reflejo de la confianza que como empresarios tenemos en Mérida—expresó.

Explicó que todas las bodegas cuentan con una altura de 2.95 metros y trabajan con tres sectores principalmente: particulares (guarda ropa, muebles, artículos varios), pequeñas y medianas empresas (Pymes) para sus inventarios y el sector ventas en línea e industrias (inventarios grandes, manufactura, maquinaria, producto final).

A la inauguración también asistieron Mario Martínez Laviada, oficial mayor del Ayuntamiento y Eduardo Rendón García, administrador de Bodegas “Usted guarda”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.