¡Siguenos!

La Ciudad

La Conagua corrobora y emite dictamen técnico para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios yucatecos

Publicada

on

  • Con esto, se da un paso importante para la solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural que será presentada por el Gobierno del Estado durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños que tendrá lugar este lunes 15 de junio.

Mérida Yucatán a 13 de junio de 2020.- En respuesta a la solicitud del Gobernador para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios de Yucatán por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró y emitió el dictamen técnico para dicha declaratoria.   

El dictamen técnico es un paso previo a la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural el cual será presentada por el Gobierno del Estado durante la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños que tendrá lugar este lunes 15 de junio, la cual se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las reglas generales de operación del programa.

De esta manera, la Conagua, a solicitud del Gobernador, corroboró la afectación del fenómeno en dichos municipios en los términos siguientes: 49 municipios por lluvia severa e inundación; 24 municipios por lluvia severa y 2 municipios por inundación.

Vila Dosal recordó que la solicitud hecha a la Conagua, como instancia técnica facultada para emitir el dictamen, se realizó el día 9 de junio pasado con copia a la Dirección General del Fonden.

“Una vez emitido el dictamen de corroboración de Desastre Natural, el paso siguiente será la instalación del Comité de Evaluación de Daños este lunes 15”, precisó el Gobernador.

En esta convocatoria, agregó, participa un representante de cada una de las dependencias federales relacionadas con el programa: la Secretaría de Gobernación; la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Hacienda, la SCT, SEDATU, CONADE, SEMARNAT, la propia Conagua y aquellas otras que tengan relación con algún sector afectado por el desastre.

“Por parte del Gobierno Estatal participan la Secretaría General de Gobierno y las dependencias del sector de infraestructura como Obras Públicas, el IVEY, así como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como las de Pesca, Desarrollo Rural, el Incay, y Planeación”, dijo.

Vila Dosal agregó que durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños se presenta la Declaratoria de Desastre Natural ante las instancias federales y con ello inician los trabajos de evaluación que, conforme a un diagnóstico preliminar, permitirán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Detalló que, durante la instalación del Comité, se ponen en marcha los distintos subcomités de daños conforme a las afectaciones. De esta manera, se integran los subcomités de vivienda, infraestructura urbana, carreteras, pesquero, áreas naturales, zonas costeras, educación, salud, deporte, patrimonio cultural, residuos sólidos, pesquero y agrícola, los cuales tienen 20 días hábiles para evaluar todos los daños en infraestructura que sufrió el Estado por el paso de la tormenta Cristóbal.

Después de estos 20 días hábiles se presenta el diagnóstico de resultados a las contrapartes federales, que hacen la evaluación y cuantificación de daños a la infraestructura del estado en los sectores previamente determinados por los subcomités.

Por ejemplo, en el caso de vivienda correspondería a la SEDATU, carreteras a la SCT, en el tema agrícola la SADER, entre otros; y una vez que se presenta dicho diagnóstico la contraparte federal resuelve qué obras y acciones definitivos son autorizadas a través de una firma de convenio de coordinación entre el gobierno del Estado y la federación, explicó.

Por último, el Gobierno Federal presenta la solicitud de recursos ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda para su liberación.

Dictamen Técnico de la Conagua

El dictamen técnico de la Conagua, firmado por el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo especifica que se evaluaron las afectaciones por lluvia severa, inundación pluvial y tormenta tropical del 31 de mayo al 7 de junio de 2020 los siguientes municipios: Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam Bravo, Dzitás, Dzan, Espita, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sucilá Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax. Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

También se especifica que los municipios afectados por lluvia severa e inundación pluvial del 31 de Mayo al 7 de Junio pasados fueron los siguientes: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kaua, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Santa Elena, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Por lluvia severa del 31 de mayo al 8 de junio pasados fueron afectados los municipios de Abalá, Acanceh, Celestún, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Espita, Halachó, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Opichén, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tepakán, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual y Ucú.

Por inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio, fueron afectados Panabá y Temozón.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Muere «Paloma» la reina exótica del baile”

Publicada

on

  • Tristeza y dolor en el Lucas de Gálvez….

Los Familiares de Paloma dieron a conocer el día de hoy su fallecimiento, comentaron están llegando muchas las muestras de dolor y consternación que se están produciendo tras el fallecimiento de la “La reina exótica del baile”.

La exótica bailarina que cautivó a muchas personas por su forma de bailar en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se encontraba muy delicada de salud pues presentaba un cuadro severo de anemia y desnutrición.

Paloma conquistó un sin número de amigos pues con lo poco mucho que ganaba bailando compraba despensas y ayudados por sus «cuatachos» como ella decía lo entregaba a gente muy humilde.

Su cuerpo será enterrado en su ciudad natal Izamal.

Descanse en paz la siempre «Exótica» y buena amiga «PALOMA»

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 17 cerraría época de huracanes en península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronosticó que la llegada del Frente Frío número 17 a la península de Yucatán este lunes, que llegará acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros significativamente, podría marcar el cierre de la temporada de huracanes en la región.

«Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas», informó el titular de esa dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Informó que este frente frío genera la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina oficialmente este 30 de noviembre.

Según la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Sobre el tema, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señaló que el acercamiento de este frente frío a la Península de Yucatán está siendo monitoreado.
De hecho la presente temporada de huracanes fue de las más intensas en los últimos años y se espera que con la presencia de este frente frío cierre esa temporada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Marchan para exigir freno al maltrato animal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Alrededor de 60 personas se reunieron en el Parque de Santiago, al centro de la ciudad de Mérida, para marchar hacia la Plaza Grande, en contra del maltrato animal y la inacción de las autoridades.

Con pancartas en la mano, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial, las y los manifestantes exigieron penas más duras en contra de quien agreda a un animal.
Además solicitaron una inspección a profundidad del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida ya que a la fecha, denunciaron, sigue funcionando como una perrera y un lugar para exterminar canes.

Declararon que ese departamento municipal no provee la adopción y tampoco permiten que las organizaciones civiles verifiquen cómo opera, en general en qué condiciones está.
Asimismo, dijeron que de poco sirve denunciar, si la Fiscalía General del estado de Yucatán no cumple con su parte, pues las querellas por agresiones animales no proceden en contra, de quien inclusive, ha violado en reiteradas ocasiones a perros en el municipio de Tekax en el sur del estado y que se ha denunciado constantemente.

Revelaron también que una mala práctica común es el envenenamiento de perros y gatos que se ha dado en varias partes de Mérida, como en la colonia Santa Rosa, o bien, en municipios como Dzidzantún, en donde incluso las autoridades son las principales promotoras del maltrato.
Demandaron al Gobierno del Estado y a la FGE que cumpla con su parte y dé seguimiento a las denuncias que se interponen por el maltrato animal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.