¡Siguenos!

Cultura

La civilización maya resurgió de sus cenizas gracias a un volcán

Publicada

on

Los mayas levantaron una pirámide de 13 metros de altura en lo que hoy es El Salvador, después de la mayor erupción volcánica de los últimos 10.000 años, utilizando para su construcción la lava dejada por el volcán Ilopango.

Hace unos 1.500 años, la civilización maya creó una enorme pirámide de 13 metros de altura con la lava que había sido expulsada por la violenta erupción del volcán Ilopango, situado en el actual El Salvador.

La erupción, la más importante de los últimos 10.000 años, y conocida como Tierra Blanca Joven, arrasó un radio de 40 kilómetros y afectó a la población situada en un radio de 80 kilómetros, en un episodio considerado como el argamedón maya.

La columna eruptiva llegó a los 45 kilómetros de altura y las cenizas viajaron más de 7.000 kilómetros hasta llegar a Groenlandia.

El volumen total de magma expulsado durante esta erupción fue de unos 55 km cúbicos, y más de dos millones de kilómetros cuadrados de América Central quedaron cubiertos por una capa de cenizas volcánicas.

El cielo se oscureció en esta región durante al menos una semana, según estableció una investigación liderada por la Universidad de Oxford, publicada el año pasado en PNAS.

Ave Fénix

Durante mucho tiempo se ha atribuido a esta catastrófica erupción la aceleración del fin de la antigua civilización maya, que floreció durante 18 siglos en todo México y América Central.

Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la revista Antiquity, sugiere todo lo contrario: la erupción de Ilopango no solo no precipitó la desaparición de esta civilización, sino que potenció la construcción de una enorme pirámide maya, a solo 40 kilómetros del volcán, a base de los materiales volcánicos que cubrían la región después de la erupción.

El autor del estudio, Akira Ichikawa, de la Universidad de Colorado, Boulder, considera que la construcción de la pirámide se inició tan solo cinco años después de que la erupción arrasara la zona.

Eso significa que los constructores comenzaron la construcción mientras la erupción todavía ocupaba un lugar destacado en la memoria de la población superviviente, según Ichikawa.

Señorío maya

El equipo de esta investigación excavó el asentamiento maya de San Andrés, situado en el valle de Zapotitán, próximo a lo que hoy es San Salvador, la capital de El Salvador, donde se encuentran los restos de una pirámide conocida como Campana de San Andrés.

El asentamiento de San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle, y en su interior se encuentran las ruinas de la Campana de San Andrés, una imponente pirámide, de 33.000 metros cúbicos de volumen total, que en su momento destacaba sobre las demás construcciones del valle.

La pirámide se asienta sobre una plataforma de casi 6 metros de altura, 80 metros de largo y 55 metros de ancho, que soporta la enorme pirámide. Fue el primer edificio público que se construyó en el sitio de San Andrés después de la erupción, según el estudio.

Las excavaciones descubrieron en la pirámide una capa de 5 metros de ceniza pura y piedra pómez. Cuando dataron por radiocarbono esta capa, descubrieron que debía haber sido construida con los materiales volcánicos que cubrían el área poco después de la erupción.

Tributo religioso

La construcción de la pirámide podría haber servido como un tributo religioso al volcán o como un acto de unidad tras el desastre, destaca el autor del estudio en su artículo.

“Es posible que hayan creído que dedicar una estructura monumental al volcán era una forma lógica y racional de resolver el problema de posibles erupciones futuras”, declaró Ichikawa a National Geographic.

Los datos sugieren que un proyecto de construcción pública monumental, que requirió una inversión considerable de mano de obra, utilizó un gran volumen de lava como material de construcción, escribe Ichikawa en su artículo.

Y añade: este proyecto fue crucial para restablecer el orden social y político en la región. Además, los resultados contribuyen a una discusión sobre la resiliencia humana ante catástrofes imprevistas.

Resiliencia maya

El estudio pone de manifiesto que, aunque la erupción dejó un área grande inhabitable, la gente regresó rápidamente para construir y renovar la arquitectura monumental en un área cubierta completamente por tefras volcánicas llamadas Tierra Blanca Joven (TBJ).

Tefra es cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva durante una erupción volcánica y todavía se usa como material de construcción debido a su excelente compactación.

La pirámide de La Campana de San Andrés es el primer monumento maya conocido que incluye tefra como material de construcción. Hoy queda como testimonio de la voluntad de una civilización de no sucumbir a la fatalidad, sino de aprovecharla para iniciar una nueva etapa de su historia a partir de las cenizas de la tragedia colectiva.

Un gran ejemplo de resiliencia maya, una civilización que era más resistente, flexible e innovadora de lo que se sospechaba anteriormente, concluye Ichikawa.

(Fuente: tendencias21.levante-emv)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Subastan carta y objetos personales de Napoleón en Londres

Publicada

on

La casa de subastas Bonhams de Londres subastará el próximo miércoles una carta personal, una camisa, un descorazonador de manzanas, un sombrero y una espada que pertenecieron a Napoleón Bonaparte, entre otros objetos relacionados con el general francés.

La subasta se celebra en ocasión del doscientos aniversario de la muerte del antiguo emperador galo en su exilio en la isla de Santa Elena.

“Estos objetos traen a la vida la historia de Napoleón, examinarlos y verlos hace que puedas sentir el aura y el carisma que esta figura histórica desprendía”, dijo a EFE Simon Cottle, el director de ventas de Bonhams.

Uno de los artículos más destacados es una camisa que llevaba el Napoleón en Santa Helena, uno de los seis objetos que el general dejó en su testamento. El precio estimado de la prenda es de entre 60 mil y 80 mil libras (de 71 mil a 94 mil euros).

Otro artículo de gran interés es un descorazonador de manzanas en el que está grabada la fecha de la muerte de Napoleón, el 5 de mayo de 1981 y que se piensa que fue escrito por uno de sus guardias para conmemorar la muerte del emperador.

Un sombrero bicornio que se cree que portó Napoleón, fabricado en París, saldrá a la venta por un precio de entre 100 mil y 150 mil libras (de 118 mil a 177 mil euros).

También se rematará un retrato del general galo firmado por el pintor neoclásico italiano Andrea Appiani, valorado por la casa Bonhams en entre 40 mil y 60 mil libras (de 47 mil a 71 mil euros).

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

Noche de cultura con “Yucatán Tierra de Tradición”

Publicada

on

Mérida, Yucatán.- Una edición más de Otoño Cultural se está llevando acabo con gran éxito desde el día 13 de este mes, hasta el día 30 que seguirá con su oferta cultural, en esta ocasión ha tenido trascendencia a otros municipios tales como Valladolid, Izamal, Hunucmá, Motul y Tecoh.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Mtra. Loreto Villanueva, manifestó que todos los eventos son gratuitos, y se están llevando a cabo con todos los protocolos sanitarios correspondientes, así como un despliegue técnico y de personal para que todas las actividades tengan mayor alcance, así mismo señaló que el Otoño Cultural es un festival icónico en nuestro Estado y por eso es importante que los artistas expongan lo mejor de sus obras para que el público yucateco las reciba de la mejor manera, sobre todo en estos tiempos que vive nuestra sociedad.

En el marco de este festival en el teatro Armando Manzanero recibió a la Compañía de danza folclórica Kaambal, con el espectáculo “Yucatán Tierra de Tradición”, donde se hizo un recorrido por las fiestas tradicionales de nuestro estado: las antiguas comparsas del carnaval de Mérida, los bailes de las sociedades coreográficas, El baile de las Vaqueras y la Boda mestiza. 

Cada coreografía de este programa estuvo marcada por detalles significativos, desde el vestuario, la iluminación y los elementos escénicos que llevaron a los espectadores a tener una emocionante experiencia al compás de los ritmos tradicionales de nuestro estado.
A través de la danza, la música, el canto y la lírica los espectadores tuvieron un encuentro con nuestra identidad regional, desde la algarabía del carnaval, hasta el ritual de boda, se hace un paseo por las manifestaciones culturales que nos dan características propias como Yucatecos.
Bajo la dirección de los Maestros Samuel Espinosa Pat y Abraham Espinosa Pat, el programa contó con la participación del declamador Miguel Segura, los cantantes Mayita Sobrino y Ricardo Jiménez, así como con el acompañamiento musical de la Orquesta Jaranera que dirige el Maestro Elpidio Álvarez Castellanos.

Con las medidas de sanidad correspondientes el teatro Armando Manzanero recibió al numeroso público que acudió a la cita a disfrutar uno de los eventos programados en el Otoño Cultural 2021, que la próxima semana llegara a su fin.

Sigue leyendo

Cultura

Elton John, eterna leyenda del pop

Publicada

on

Con sus looks extravagantes y clásicos como «Candle in the Wind», Elton John se convirtió en un ícono del pop. Infatigable, anunció el lanzamiento de un nuevo disco: «The Lockdown Sessions».

Un excéntrico de gran corazón

Nacido en 1947 como Reginald Kenneth Dwight, Elton John ha dominado la escena del pop británico desde la década de 1970. En EE.UU. fue uno de los primeros artistas de la historia en poner cuatro discos de forma simultánea entre los 10 primeros. La reina Isabel II lo nombró caballero por sus contribuciones a la música y la caridad. Para su último álbum, sir Elton John colaboró con artistas jóvenes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.