¡Siguenos!

La República

La 4T prefiere encarcelar a científicos que a narcotraficantes: académicos

Publicada

on

México tiene tantos narcotraficantes con los cuales lidiar que los críticos se preguntaban por qué el gobierno ha buscado encarcelar a 31 académicos, profesores y científicos en la principal prisión de máxima seguridad del país.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los profesores universitarios de violar una ley que prohíbe a los miembros de un consejo asesor recibir dinero de un fondo del gobierno para la ciencia.

Pero esa ley fue aprobada en 2019, y los científicos recibieron los 2,5 millones de dólares antes, cuando era legal. El dinero tenía como fin promover discusiones científicas, y aquellos involucrados han negado que los fondos fueran ilegales o se utilizaran de forma indebida.

Un juez en la prisión del Altiplano rechazó el miércoles la solicitud de los fiscales de emitir órdenes de arresto contra los académicos. Pero todo el episodio dio peso a las acusaciones de que el gobierno de López Obrador ha tratado de politizar la vida académica en México.

Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los cargos eran “un despropósito” y “algo inconcebible”.

No ayuda el hecho de que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, decidió presentar los cargos más graves posibles —como lavado de dinero, crimen organizado y malversación— contra personas que no tienen antecedentes criminales y que son respetados en sus profesiones, y trató de enviarlos a la prisión más temida del país, que normalmente es utilizada para los capos del narcotráfico.

Hay espacio disponible en la prisión del Altiplano debido a la política de López Obrador de ya no perseguir a los líderes narcotraficantes. Que los académicos deban estar allí es otra cuestión.

La fiscalía los acusa de haber creado una organización sin fines de lucro para gastar el dinero.

La oficina de Gertz Manero defendió los cargos , señalando que los académicos “utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”.

La Fiscalía General de la República aseguró que volverían a presentar los cargos.

Pero tampoco ayuda que la actual directora del consejo científico del gobierno, María Álvarez-Buylla, defendió hace unos meses el hecho de que se le otorgara a Gertz Manero un lugar entre los investigadores más prestigiosos del país, pese a que fue acusado de plagio en una tesis biográfica de hace décadas. Gertz Manero dijo que citó adecuadamente sus fuentes en la bibliografía.

Pero eso no es lo único que Álvarez-Buylla ha hecho para causar enfado entre los académicos durante su periodo al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ha criticado a algunos investigadores por presentar reportes en inglés, a pesar de que es el idioma común en algunos campos técnicos, y ha dicho que deberían hablar en español. Critica la “ciencia occidental” y la “tecno-ciencia” que ha estado “mercantilizando el conocimiento”, y ha pedido “procesos colectivos de generación de conocimiento” más apegados al progreso social.

“La ciencia occidental es la que ha producido los avances más deslumbrantes y, quizás, más inútiles, como la llegada a la Luna”, manifestó Álvarez-Buylla en 2020.

Una petición publicada en el sitio Change.org que ha reunido más de 12,000 firmas señala que “el fiscal general está tratando de atemorizar a quienes, desde la comunidad académica, han expresado pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Conacyt”.

El miércoles, López Obrador señaló que los académicos no tenían nada que temer, pese a la temible reputación de la prisión y al hecho de que algunas personas esperan años en la cárcel para que concluyan sus juicios.

“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt”, dijo el mandatario. “Sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, añadió.

De hecho, un juez falló el miércoles que los fiscales no habían mostrado pruebas de que las acciones de los académicos puedan considerarse como delitos.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Recomienda CNDH nueva investigación por el asesinato de Colosio

Publicada

on

Con la finalidad de subsanar deficiencias de las primeras indagatorias y llegar al pleno con el esclarecimiento de los hechos tras considerar que hubo violaciones graves a sus derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación del caso de Mario Aburto, preso por el asesinato del excandidato presidencial del PRILuis Donaldo Colosio, en 1994.

Este martes (26), el organismo dirigió a la FGR y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) la recomendación 48VG/2021 por violaciones a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, en agravio del recluido actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde incluso, acusó, se le prohibió establecer comunicación con la CNDH.

Según El Universal en su edición de hoy, la CNDH determinó que Mario Aburto fue torturado por personal de la extinta PGR, que intervino en su detención en las primeras diligencias ministeriales y en su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de los hechos ocurridos durante un acto de campaña del candidato presidencial del PRI.

“También se acreditó que personal médico y custodios de dicho centro de reclusión incurrieron en actos de tortura y que el OADPRS incomunicó al quejoso y lo ha mantenido en CEFERESOS lejanos al lugar en donde habita su familia, lo que constituye una violación a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno”, indicó.

Ante las nuevas consideraciones y hallazgos, la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, estableció que la FGR debe realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de Aburto Martínez.

“Estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”, apuntó.

Y añadió: “Esta nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas, y que el Estado responda por sus actos, no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición, para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder al margen de la protección y garantía de los derechos humanos de cualquier persona, con el fin de romper el círculo de impunidad e injusticia que por décadas ha lastimado a nuestro país”.

Indicó que hace siete meses, la CNDH recibió una nueva queja por parte de Aburto Martínez, donde acusó que desde hace 27 años ha denunciado actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad.

“La víctima y sus familiares manifestaron a este Organismo Nacional que, durante 27 años, las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde ha sido recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción en Baja California”.

En ese sentido, el organismo afirmó que ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, enfatizando la importancia de que las conductas ilícitas de personal al servicio público también sean motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad.

La CNDH recordó que Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, al finalizar un evento de proselitismo político en el que Luis Donaldo Colosio fue herido por disparos de arma de fuego, falleciendo horas más tarde.

En esa ocasión, señaló, Mario Aburto fue trasladado en calidad de acusado a la agencia del Ministerio Público Federal de la entonces PGR de esa ciudad y, el 25 de marzo de 1994, ingresó a las instalaciones del penal de máxima seguridad del “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Indicó que posteriormente fue internado en penales federales de diferentes entidades y desde el 21 de octubre de 2020 se encuentra en un penal federal de Guanajuato.

Sigue leyendo

La República

Dejan de percibir «fraudes» en ofertas de El Buen Fin

Publicada

on

Ciudad de México. -Con el paso de los años se redujo el porcentaje de compradores de El Buen Fin 2021 que lo consideraron como un fraude y se elevó el número de personas que ven a esta semana como un verdadero evento de ofertas, descuentos y promociones.

El vicepresidente de la Asociación de Internet MX (AIMX), Gonzalo Rojon, explicó que en una encuesta encontraron que en el 2019 el 44% de las personas que compraron en línea durante El Buen Fin consideraron que era un fraude, cifra que en 2020 bajó a 32%.
Además, de 2019 a 2020 bajó de 44% a 20% el número de personas que dijeron no encontrar ofertas durante dicho evento.

«En la parte de las ofertas hay una animadversión, porque la gente dice que las ofertas no son tan buenas, pero este año mejoró la percepción de las ofertas que la gente tiene», agregó.
Durante el «eShow México 2021 Edición Digital» Rojon expuso que «El Buen Fin es una excelente estrategia, siguen creciendo los números», sobre todo porque las «ofertas agresivas continúan siendo el principal factor a considerar para compradores en línea con 50%.
Durante esta onceava edición de El Buen Fin, a realizarse del 10 al 16 de noviembre, aumentará el número de personas que compran en tienda física, sin embargo, una gran cantidad de compras se realizarán por internet.

«Las personas adquirieron esta noción de cómo comprar en línea, saben cuáles son las aplicaciones, que es sencillo hacerlo, que nadie les va a hacer fraude y entonces están adquiriendo esta confianza y la van a hacer de manera más seguida…La parte digital no va a tener reversa», añadió.

Explicó que en el 2020 cayó la preferencia por la tienda física en 4%, mientras en 2019 el 56% de las ventas se hicieron de manera presencial, pero para este año se espera que suba el número de personas que visiten físicamente las tiendas.

Recordó que en promedio el 80% de los internautas hacen compras durante El Buen Fin, equivalente a 67.2 millones de personas, si se considera que en 2020 hubo 84.1 millones de internautas.

En 2019, el 59% de las compras que hicieron los internautas las hicieron presencialmente, es decir, en las tiendas. Sin embargo, por las restricciones de movilidad en el 2020 ese porcentaje cayó a 10%.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada, dijo que «se espera superar la derrama económica de 239 mil millones de pesos de derrama económica de 2020».

«Tenemos más de 130 mil empresas ya registradas, una base de 500 mil compradores potenciales y queremos crecer esta base de empresas para que puedan promocionar productos y servicios», añadió.

Sigue leyendo

La República

Visitarán México eurodiputados con agenda económica, de género y ambiental

Publicada

on

Cinco eurodiputados del Parlamento Europeo visitarán esta semana México para reunirse con legisladores y funcionarios con una agenda que abarcará la economía, violencia de género y medioambiente, informó este martes (26) la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país.

El objetivo de la visita, que será del próximo jueves al sábado, es “revitalizar” las relaciones interparlamentarias y abordar los temas “clave” de la relación entre México y Europa, indicó la Delegación de la UE en un comunicado.

Los parlamentarios se reunirán con legisladores, funcionarios de Gobierno, universidades, asociaciones civiles y organismos internacionales, como la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR).

Los temas concretos serán la situación económica, social y política de México y la UE; igualdad de género y violencia contra las mujeres y niñas, y la protección al medioambiente, expuso Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE.

“También esperamos escuchar y conocer el punto de vista de las diferentes instituciones mexicanas sobre la ratificación del Acuerdo Global. Una renovación que convertiría el acuerdo existente en el más moderno que la UE haya celebrado hasta la fecha”, indicó Smeriglio.

El acuerdo, que está pendiente de ratificarse de forma definitiva, incluye comercio, economía, cultura, la protección de derechos humanos, y “la defensa” de la democracia y el Estado de derecho.

Los políticos representarán a tres grupos del Parlamento Europeo: el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), y los liberales de Renew.

Además del italiano Smeriglio, acudirán los españoles Leopoldo López Gil, Javi López y Jordi Cañas, y Cristopher Hansen de Luxemburgo.

“Restablecer las relaciones en persona es esencial después de la difícil etapa que hemos atravesado”, comentó Smeriglio.

Los eurodiputados tienen contemplado reunirse con sus homólogos de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) del Congreso mexicano, con quienes se reunieron en Bruselas en febrero de 2020.

También se entrevistarán con representantes del Gobierno y asociaciones civiles, aunque no han especificado cuáles.

Los europarlamentarios se reunirán con la ACNUR, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF).

“La misión será una buena oportunidad para consolidar nuestros lazos a través de conversaciones y encuentros cara a cara, los cuales siguen siendo insustituibles”, apuntó Smeriglio.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.