¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías supervisa los trabajos de reparación y repavimentación de la calle 78

Publicada

on

Agradece la paciencia y el apoyo de los habitantes ante las labores

Progreso, Yucatán a 12 de marzo de 2020. La transitada calle 78, una de las principales entradas al puerto, está siendo repavimentada por el Ayuntamiento de Progreso, razón por la cual, el alcalde, Julián Zacarías Curi, acudió esta semana a la zona para supervisar los trabajos, los cuales se tienen programados concluir en los próximos días.

Durante la visita del edil, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, le dio los detalles de dicha repavimentación, que abarca la calle 78, de la 39 a la 35 y en donde ya se retiró el asfalto en mal estado y se comenzó a escarificar con una maquina fresadora.

“Hoy jueves, personal de la constructora Urbamex, empezó con el proceso del poreo, con esto podemos decir que entre hoy y mañana estaremos concluyendo”, indicó el funcionario municipal, resaltando que el espesor de la carpeta será de 0.05 centímetros y de concreto asfaltico en caliente.

Por lo anterior, Zacarías Curi, agradece a los vecinos de aquella zona, la paciencia y el apoyo para que los trabajos se realicen sin contratiempos. De igual forma, invitó a los automovilistas a transitar por las vías alternas.

Cabe mencionar que, la repavimentación de la mencionada calle, fue posible al recurso del Ramo General 33 del 2020 del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

El edil, recordó que este tipo de acciones, como son optimizar las calles, se intensificarán, no sólo en la cabecera municipal, sino también en las comisarías, en donde el problema del mal estado de las calles también es visible.

“Como resultado de las gestiones en coordinación con el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estamos llevando a cabo todos los trámites pertinentes para que el municipio reciba el presupuesto que ya hemos anunciado, de 500 millones de pesos”, y agregó, “con dicho recurso atenderemos lo que resta de la calle 78; ya que, además de ser una vía muy transitada, es la entrada al puerto y ésta debe estar en óptimas condiciones”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Mañana viernes 2 de diciembre iniciarán las obras de construcción de la Unidad Deportiva

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 01 diciembre 2022.- Mañana viernes será un día importante para todos los progreseños, pues el alcalde Julián Zacarías Curi dará el banderazo de inicio de obras en la “Unidad Deportiva Progreso”, la cual se espera sea la futura casa de deportistas de más de 20 disciplinas.

Dicho banderazo se efectuará a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de aquel complejo, ubicado frente a la reserva ecológica “El Corchito”.

Durante el evento se contará con la presencia del Director del Instituto Del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo; del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Delegación Yucatán (CEMIC), Raúl Asís Monforte González y de Eduard Amauri Madera Acosta, Campeón Nacional Power Lifthin en presentación de la comunidad deportiva.

Además de ciudadanas y ciudadanos en general, pues el edil ha resaltado que esta es una obra que beneficiará a todos.

“Todos tenemos sobrinos, hijos, hermanos, amigos que practican algún deporte o desean practicar alguno, y estamos trabajando para que cada uno tenga un espacio óptimo y se adentre a cualquier disciplina deportiva”, dijo

Y es que, entre los trabajos, se proyecta mejorar las condiciones de canchas para jugar fútbol, béisbol, básquet; tener espacios para practicar ping pong, voleibol de arena, Fut 7, box, zumba y tochito, e incluso también el ajedrez, el hockey sobre pasto, crossfit y calistenia

También ha trascendido que las remodelaciones incluirán un anfiteatro para actividades culturales y artísticas, contando también con obras de infraestructura en baños con regaderas, estacionamiento, tienditas, oficinas, bodega, spots fotográficos y cuartos para deportistas de alto rendimiento.

Por lo que esta obra se suma a la serie de mejoras y apoyos que ha gestionado el edil a favor del deporte en su municipio.

Finalmente, se reitera a todos los ciudadanos a presenciar el banderazo, la cita es en la Unidad Deportiva Progreso, antes Deportivo Víctor Cervera, en punto de las 9 de la mañana.

Sigue leyendo

Municipios

Comuna de Progreso fortalece el cuidado de mascotas con una nueva Jornada de esterilización

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 29 noviembre 2022.- El municipio de Progreso continúa reforzando acciones en pro del bienestar animal y, en esta ocasión, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la Jornada de Esterilización Canina y Felina que se llevó a cabo esta mañana en la Unidad Deportiva “Víctor Cervera”.

Ésta estuvo a cargo de la Subdirección de Ecología en coordinación con el programa estatal de Zoonosis de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán, los cuales esterilizaron a 40 animales, sin costo alguno.

Zacarías Curi estuvo acompañado del director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Adrián Ramses Moguel Méndez, ambos agradecieron la buena respuesta de los dueños de mascotas, no solo para esta jornada, sino también en las anteriores, pues este año, las dependencias pudieron realizar 7 jornadas, logrando así 280 esterilizaciones en total, tanto de perros como de gatos.

A lo que el edil resaltó que esta cifra contribuye a atender varios temas, inicialmente, prevenir enfermedades y comportamientos inadecuados en las mascotas, y en materia de salud pública, deducir el número de animales en situación de calle, los cuales generan contaminación ambiental al orinar y defecar en la vía pública, ya que al solidificarse o evaporarse sus desechos, éstos pueden ocasionar problemas de salud en las personas, sin olvidar que también se previenen accidentes viales y mordeduras.

Además, también es importante mencionar que, con esta campaña en el municipio, y de acuerdo a los parámetros de la SSY, se evita que cerca de 8 mil animalitos al año terminen en el abandono.

Por lo que, sin duda, “continuaremos trabajando para brindar este servicio, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias. Esto se está haciendo con mucho esfuerzo para que llegue a la población de manera gratuita, pues estas cirugías en otros lugares, oscila entre $300 pesos a $3,000 a $4,000 pesos dependiendo del peso y características del animal. Les pedimos paciencia, sabemos que la demanda es mucha, pero estamos trabajando en ello”, indicó el edil,  
Vale la pena mencionar que, aunado a estas jornadas de esterilización, el Ayuntamiento de Progreso también ha promovido la Cultura de la adopción, la tenencia responsable y la vacunación antirrábica permanente, esto por encomienda del edil.

El número telefónico de la Subdirección de Ecología para más información o solicitar alguno de los servicios anteriormente mencionados es el 969 103 93 32, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Finalmente, a esta actividad también estuvieron presentes el regidor de Ecología, M.F. Herberth Pech Baquedano y el Director de Servicios Públicos y Ecología, Ing. Canan Góngora Ortegón, el subdirector de Ecología, Augusto Navarrete Hevia.

Sigue leyendo

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.