¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías supervisa los trabajos de reparación y repavimentación de la calle 78

Publicada

on

Agradece la paciencia y el apoyo de los habitantes ante las labores

Progreso, Yucatán a 12 de marzo de 2020. La transitada calle 78, una de las principales entradas al puerto, está siendo repavimentada por el Ayuntamiento de Progreso, razón por la cual, el alcalde, Julián Zacarías Curi, acudió esta semana a la zona para supervisar los trabajos, los cuales se tienen programados concluir en los próximos días.

Durante la visita del edil, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, le dio los detalles de dicha repavimentación, que abarca la calle 78, de la 39 a la 35 y en donde ya se retiró el asfalto en mal estado y se comenzó a escarificar con una maquina fresadora.

“Hoy jueves, personal de la constructora Urbamex, empezó con el proceso del poreo, con esto podemos decir que entre hoy y mañana estaremos concluyendo”, indicó el funcionario municipal, resaltando que el espesor de la carpeta será de 0.05 centímetros y de concreto asfaltico en caliente.

Por lo anterior, Zacarías Curi, agradece a los vecinos de aquella zona, la paciencia y el apoyo para que los trabajos se realicen sin contratiempos. De igual forma, invitó a los automovilistas a transitar por las vías alternas.

Cabe mencionar que, la repavimentación de la mencionada calle, fue posible al recurso del Ramo General 33 del 2020 del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

El edil, recordó que este tipo de acciones, como son optimizar las calles, se intensificarán, no sólo en la cabecera municipal, sino también en las comisarías, en donde el problema del mal estado de las calles también es visible.

“Como resultado de las gestiones en coordinación con el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estamos llevando a cabo todos los trámites pertinentes para que el municipio reciba el presupuesto que ya hemos anunciado, de 500 millones de pesos”, y agregó, “con dicho recurso atenderemos lo que resta de la calle 78; ya que, además de ser una vía muy transitada, es la entrada al puerto y ésta debe estar en óptimas condiciones”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Continúan estudios de mecánica de suelo sobre la calle 82; autoridades municipales supervisan

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 18 de mayo de 2021. De acuerdo al reglamento de Protección Civil del municipio, esta mañana el alcalde interino de Progreso, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, recorrió la calle 82 para supervisar que los estudios de mecánica de suelo que se efectúan en dicha vía, cumplan con las normas de seguridad durante la realización de las obras.

En dicho recorrido, el edil estuvo acompañado del del director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal y del titular de la Unidad de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez, quien resaltó que los trabajadores que actualmente se encuentran en la segunda etapa de dichos estudios, atienden las normas, tales como uso de conos, señalética y uniformes para la realización de su trabajo, asimismo están en coordinación con el gobierno del Estado para atender cualquier eventualidad.

Y es que como se recordará, la calle 82, una de las vías más transitadas por unidades de carga pesada, será intervenida por autoridades estatales, portuarias y municipales a fin de mejorar las condiciones de la misma.

Por lo que desde hace unas semanas, trabajadores realizan los estudios de mecánica de suelo, es decir, las excavaciones profundas para obtener muestras de los diferentes suelos y rocas que aparecen desde las superficies hasta la profundidad deseada, desde la calle 25, justo donde está la entrada y salida de camiones, hasta el final de la calle 82.

Por todo lo anterior, Salazar Rojo reitera a la ciudadanía a tener paciencia por las molestias que estos trabajos pudieran causar, y resaltó: “son acciones que se deben de llevar a cabo para dar solución al problema de las calles. En un futuro, Progreso contará con mejor infraestructura vial, y por ende, una mejor calidad de vida”.

Sigue leyendo

Municipios

PAN: Candidato firma compromiso por la niñez del municipio de Progreso: Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 de mayo de 2021.- El candidato a la presidencia de Progreso por el Partido Acción Nacional (PAN) Julián Zacarías Curi, firmó ayer por la tarde el “Pacto por la Primera Infancia” con el cual buscará mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños de todo el municipio, acercando todo lo necesario para impulsar su desarrollo integral.

Dicha firma se realizó en presencia de Joselyn Castrejón Castrejón, coordinadora estatal de Pacto por la Primera Infancia en Yucatán, por lo que Zacarías Curi se comprometió a velar por el bienestar infantil del municipio, creando estrategias que prioricen sus derechos, su salud y su educación para que con ello se construya un mejor Progreso con una sociedad más justa, equitativa, pacífica y próspera desde los cimientos.

“Los niños son el futuro de nuestro municipio y por ello es de suma importancia prepararlos, por ello vamos a crear los mecanismos de acción necesarios para que todos por igual tengan acceso a la salud, educación, a la libertad y sobre todo a ser respetados, hoy más que nunca vamos a trabajar fuertemente para que los niños en progreso tengan un mejor desarrollo”, externó.

Asimismo, el abanderado del PAN recordó que dentro de sus propuestas tiene contemplado la creación de centros de apoyo para niños de escasos recursos y dar continuidad a la iniciativa “Niños sin hambre”, la cual puso en marcha durante su gestión pero debido a la actual contingencia por COVID-19 tuvo que suspenderse.

El Pacto por la Primera infancia es una iniciativa ciudadana, compuesta por 449 instituciones, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales, que se ubican en toda la República Mexicana, que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de los niños desde los cero a los 6 años, empezando por el tema de la alimentación y previniendo la violencia en su contra.

Algunas de las metas que propone el colectivo son la disminución de la pobreza en menores de 6 años, la reducción de la desnutrición crónica, de la anemia en menores de 5 años y del sobrepeso y obesidad. Además, que busca garantizar que los menores a un año reciban la vacunación correspondiente, incrementar la cobertura de educación y salud, y erradicar la violencia contra la infancia, entre otros.

Finalmente, Zacarías Curi señaló: “trabajaremos fuertemente para garantizar la seguridad de los infantes y que tengan acceso libre a todo lo necesario para que crezcan sanos, fuertes y estén bien preparados para seguir adelante, por eso me comprometo a apoyar este pacto y generar las acciones pertinentes para el desarrollo de nuestros niños y niñas de Progreso”.

Sigue leyendo

Municipios

Docentes de la máxima casa de estudios de Progreso, reconocen el desempeño del candidato del PAN a la presidencia municipal

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 18 de mayo de 2021. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi fue invitado por el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) a la reunión con docentes con motivo del Día del Maestro; durante dicha convivencia también acudió el candidato Erik Rihani González, por Distrito IX Local.

Durante la reunión, los abanderados de Acción Nacional agradecieron al titular del ITSP, el licenciado Rodolfo González Crespo, el recibimiento pero sobre todo el compromiso para hacer de cientos de jóvenes una comunidad tecnológica competitiva, emprendedora y preocupada por el porvenir de su municipio.

“Estoy aquí para decirles que vamos a llegar y reiterarles mi compromiso que es seguir reconstruyendo la ciudad, sacar adelante los temas de turismo, educación y salud, a la par de que estaremos reactivando la economía como nunca, a través de las diferentes obras que ya hemos ido anunciado y que seguramente darán fuentes de empleos”, indicó, resaltando que uno de los temas que más le cuestionan es la seguridad.

En ese aspecto precisó que si bien cuando inició su administración la corporación policiaca únicamente contaba con 2 patrullas, 40 elementos de policías y 70 cámaras y ninguna ambulancia, hoy, y gracias a sus gestiones, el municipio ya cuenta con 15 patrullas, 7 ambulancias y 200 elementos de policía, además de que se están instalando más de 220 cámaras con el programa de “Yucatán más seguro”.

Por su parte, González Crespo precisó que esta reunión es para reiterar el apoyo que tiene la Fuerza Guerra a Julián, de quién varios docentes y administrativos coinciden en que ha tenido buen desempeño como alcalde, sin olvidar que ha trabajado con el instituto de manera coordinada a favor de varios grupos.

Y es que como se recordará, en agosto de 2019 se amplió una ruta, conocida como “Tecnológico”, misma que ahora contará con cuatro unidades para dar un mejor servicio a alumnos y usuarios en general que solicitaron sea permanente los siete días de la semana, día y noche.

En esa misa fecha, el Ayuntamiento de Progreso que presidió y el ITSP firmaron un convenio de colaboración para brindar talleres a pescadores y así aprendan un nuevo oficio durante el periodo de veda, en tanto que estudiantes ayudarían a desarrollar una aplicación tecnológica para que turistas que arriban en cruceros.

De igual modo, gracias a ese convenio, los empleados municipales podrán recibir cursos de educación continua, mientras que sus hijos y de elementos policíacos podrán obtener becas del cien por ciento en inscripción y colegiatura para cualquier carrera.

En tanto que la institución ha dado facilidades para que prestadores de servicio turístico reciban capacitación dentro de sus instalaciones, asimismo para que el gobierno municipal exponga y lleve a cabo sesiones del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal.

Por todo lo anterior, los presentes resaltaron cuán importante es brindar el apoyo al proyecto 3 de 3 de Acción Nacional, es decir, Julián Zacarías por la presidencia municipal; María del Carmen Ordaz Martínez por la diputación federal del II Distrito y Erik Rihani González por la diputación local del IX Distrito, a fin de que el gobernador, Mauricio Vila Dosal como Progreso, cuenten con el respaldo para continuar con su desarrollo.

A esta reunión también acudió el senador Raúl Paz y el presidente del Comité Municipal del PAN Progreso, Darío Hernández Antonia.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.