¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías se registra como candidato para la alcaldía de Progreso ante el IEPAC

Publicada

on

  • El Partido Acción Nacional registró de manera oficial la candidatura del actual edil, quien busca continuar con sus proyectos en pro del puerto, y asimismo a su planilla de candidatos a regidores, la cual no solo cumple en tiempo y forma con el registro, sino también con los lineamientos en materia de paridad de género

Progreso, Yucatán a 28 de marzo de 2021. El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Asís Cano Cetina, encabezó ayer por la tarde el registro oficial de los aspirantes de su partido a cargos de elección popular ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, entre ellos la candidatura a Presidente municipal del actual edil de Progreso, Julián Zacarías Curi.

En ese sentido el presidente del comité directivo del PAN en Progreso, Darío Hernández Antonia, destacó cuán importante es que la ciudadanía se informe sobre el trabajo que ha realizado Zacarías Curi desde el año 2018, esto con la finalidad de cuantificar los cambios y darle al edil de nueva cuenta una oportunidad de seguir con los proyectos encaminados a fortalecer al puerto.

“Confiamos en el trabajo de Julián, es un buen gestor, está rodeado de personas responsables y comprometidas con Progreso, y aunque han sido tiempos complicados para todos, ha sabido responder las vicisitudes que ha traído consigo la pandemia. Sin duda, la ciudadanía hoy más que nunca debe mantenerse informada del acontecer del municipio”, dijo.

Aunado a ello, el dirigente municipal resaltó el cumplimiento que ha hecho el PAN en materia de paridad de género, que, en el caso particular de Progreso, la planilla de candidatos a regidores que acompañarán a Zacarías Curi durante el proceso electoral 2021 está conformado el 50 por ciento por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres.

Cabe mencionar además que Julián Zacarías Curi, es progreseño de nacimiento, y además de ser actual alcalde de uno de los puertos más importantes de Yucatán, también es padre de familia y empresario; y gracias a que desde temprana edad se incorporó a los negocios en el ramo pesquero pudo conocer las necesidades y los problemas que aquejan a trabajadores, pequeños y medianos empresarios y, sobre todo, a mujeres trabajadoras de dicho sector.

A raíz de ello, y creyente de la responsabilidad social que debe tener un empresario, se adentró a la política, compitiendo en 2018 por un cargo público que, gracias a la confianza de la ciudadanía, hoy encabeza y desea continuar con la finalidad de culminar obras importantes a favor de la infraestructura, servicios y el bienestar general de Progreso y sus habitantes; prioridades que se tuvieron que replantear para atender la actual pandemia.

Respecto a ese tema, Hernández Antonia señaló que al inicio del confinamiento social, Zacarías Curi demostró una vez más su experiencia como gestor al ayudar a los habitantes más vulnerables con toneladas de alimentos, tales como pan, tortillas, carne de res, de pescado, de pollo, de cerdo, huevo, y otros apoyos alimentarios, esto como resultado de sus gestiones con la iniciativa privada.

En relación a sus trabajos a favor de la ciudad y puerto de Progreso, y previo a la pandemia se puede mencionar que puso fin al problema de la basura al crear un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos, a cargo de Prolimpia; mejoró el suministro de agua potable tras gestionar con el gobierno del Estado la modernización de dicha red.

En tema de salud, uno de los más importantes de su proyecto, impulsó el Modulo de Salud, el cual brinda de manera gratuita consultas y medicamentos a habitantes de las seis comisarías, y en el tema deportivo, ha logrado mejorar las instalaciones de diversos espacios, tales como el emblemático campo de fútbol “20 de Noviembre”.

Con el paso de los meses, y el anuncio de la contingencia sanitaria que aún se vive, y la extraordinaria presencia de tres tormentas y dos huracanes, los trabajos a favor de la ciudad y puerto de Progreso, continuaron a marchas forzadas. Por mencionar algunos, Zacarías Curi gestionó con el Gobierno del Estado, la repavimentación de más de 30 kilómetros de calles, cuya dinámica de trabajo fue que el Ayuntamiento de Progreso invertiría en el material y el gobierno estatal en la mano de obra.

Y en materia de mejoras en servicios, vale la pena destacar los trabajos recientes en el alumbrado público, pues su administración adquirió más de 300 lámparas nuevas que ya han sido instaladas en el puerto de Chicxulub, en la cabecera municipal y ahora se encuentran instalando un lote más en la comisaría de Flamboyanes.

Por todo lo anterior, hoy más que nunca, reafirma su compromiso con la tierra que lo vio crecer y con los progreseños, al reelegirse como presidente municipal a fin de dar continuidad a sus proyectos.

Finalmente, Hernández Antonia destacó que, por parte del Comité Directivo Municipal del PAN, estarán a la espera de los tiempos que marca la ley y la autoridad electoral para iniciar oficialmente con su campaña.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Abigail Uc: Expresó su interés de llevar a cabo varios programas sociales para todos

Publicada

on

Tekax, Yucatán, 15 de abril. -A pesar del intenso calor la candidata Abigail Uc Canché a diputada federal por V distrito de Movimiento Ciudadano, en una caminata a las colonias Chobenchen y San Francisco saludó a los habitantes para presentarse y conocer las necesidades más importantes.

Los temas abordados entre lo que se destacan es la situación de la pandemia, especialmente las mujeres y personas de la tercera edad que, a un año de permanecer en el país, afectó la vida de todos y sobre todo la economía.

Sin embargo, Abigail Uc Canché les mencionó mantener tener confianza que todo esto pasará con la vacunación que se lleva a cabo en el estado.

Otros de los temas fueron, los empleos, quienes solicitaron se tomen en cuenta, así como los altos costos del pago del consumo de la energía eléctrica, explicaron.

Por su parte la candidata de Movimiento Ciudadano, expresó su interés de llevar a cabo varios programas sociales, brinden mejores condiciones a la economía de los más afectados, sobre todo al sector campesino, artesanal, así sin descuidar lo referente a la atención de la salud.

Otras de las inquietudes de la población fueron algunos temas como los servicios públicos, así lo relacionado a la salud, considerando la prolongada situación de la pandemia, la vida cambió para todos, mejoramiento de la vivienda.

Por tal motivo Abigail Uc Canché, enfatizó a las familias, tengan confianza y para lograr esto es importante que todos juntos buscar las alternativas, siendo afectado el campo y con esto un número importante de productos están afectados con una economía que hoy se vive en el país.

(Yucatán Informa/A.Reyes).

Sigue leyendo

Municipios

Redes conectadas para acelerar al turismo sostenible: #amigolibo

Publicada

on

·       Liborio Vidal recomienda impulsar el turismo para mejorar la economía yucateca

Pisté, Tinum, Yucatán, a 14 de abril de 2021.- Uno de los temas en los que más ha insistido Liborio Vidal Aguilar, candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito, es en la importancia de invertir en la industria turística, en su experiencia, la industria sin chimeneas ofrece una serie de ventajas, la principal es que reactiva la economía desde una amplia gama de aspectos, incluyendo al sector primario y al secundario.

“La economía es una red, las economías sanas son las que más interconexión tienen entre los sectores, se convierte en una economía sólida porque no depende de una sola. En el caso del turismo es un conector que fortalece al sector primario, al ofrecer a los campesinos y ganaderos un mercado para sus productos y al sector secundario… ¿qué turista no disfruta de un buen vaso de cerveza yucateca?”, destacó el #AmigoLibo.

Liborio Vidal es un empresario yucateco dedicado a la producción y distribución de electrodoméstico y tecnología para el hogar, tiene socios comerciales en China y Corea del Sur de las marcas líderes en el mercado.

“Al desarrollar mi negocio y buscar que crezca me di cuenta de que lo más importante son los puentes que tendemos con las otras personas, en lo que hoy se conoce business to business y que se hace a través de Networking, eso es lo que tenemos que hacer en Yucatán”, expresó.

Liborio Vidal propone como base privilegiar el consumo de lo local en todas las escalas, que los hoteles y restaurantes ofrezcan frutas, verduras y carne de la tierra yucateca, y para ello se requiere tener un mercado con precios competitivos, con cosechas aseguradas y tecnificando el campo, canales de distribución eficiente, una red logística

que mantenga a todo Yucatán conectado.

“El turismo responsable y bien administrado también permitiría a los yucatecos sentirse orgullosos del lugar donde viven, al contar con espacios limpios, que reciban mantenimiento e inversión para tener una arquitectura bonita, de la que podamos presumir, y por supuesto servicios de calidad, agua, electricidad, conectividad al internet y la red celular, son cosas fundamentales, para las que ya hay base, no lo podemos soltar, tenemos que seguir”, comentó después de una gira por el municipio de Tinum, donde estuvo con la candidata a diputada local Melba Gamboa y la candidata a la alcaldía, Alicia Góngora Mejía, conocida como la «maestra Lichi».

Sigue leyendo

Municipios

”Los quiero representar tres años más”, resaltó Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 14 de abril de 2021.- Ante opiniones positivas de los vecinos de la colonia Ismael García y el entusiasmo de jóvenes de Acción Nacional, ayer por la tarde el candidato a la presidencia, Julián Zacarías Curi, efectuó su quinto día de campaña invitando a los ciudadanos a brindarle su confianza para continuar con más y mejores proyectos a favor de las familias de Progreso.

Esta actividad vespertina inició en los cruzamientos de la calle 29 por 48 y 50, en donde ya lo esperaban varios colonos a las afueras de sus domicilios para saludar al candidato y externarle su apoyo, como el señor Isidro Cárdenas, quien reconoció el trabajo del abanderado y su equipo.

“Lo que queremos para nuestro Progreso es que haya mucho avance, mucho trabajo, como hasta ahora lo hace Julián. Que no se detenga; nosotros estaremos apoyándolo en todo momento. Nuestro voto lo va a tener seguro”, expresó el vecino.

En este recorrido por la zona oriente del puerto se sumaron jóvenes dirigentes de Acción Nacional, entre ellos, Daniel Quintal, secretario de Acción Juvenil en Yucatán, quien externó su admiración al activismo de los jóvenes que acompañaban al candidato.

“Los jóvenes traemos ideas frescas, traemos renovación, traemos la pasión, el espíritu, todo para poder cambiar y yo creo que aquí en Progreso se está haciendo un gran cambio, tienen en Julián a un candidato joven. Estoy seguro que con sus propuestas, los jóvenes continuarán impulsando el desarrollo de su municipio”, aseguró el dirigente estatal.

Poco antes de concluir su recorrido, y como símbolo de juego limpio, Zacarías Curi saludó al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Manzanero, quien también contiende por el mismo cargo de elección popular, tras coincidir en la calle 29 por 60, donde también efectuaba su propia actividad proselitista.

El abanderado panista finalizó resaltando: “me llevo retroalimentación de las diversas situaciones que aún nos falta por atender, pero lo más importante es que vecinos reconocen el trabajo, y eso es lo que me permite estar ahora aqui con ustedes; poderles ver a los ojos y poderles decir que los quiero representar tres años más. Yo estoy seguro que juntos, Erik Rihani a través del Distrito IX, Carmen Ordaz en el Distrito II, su servidor y su apoyo, vamos a sacar adelante más proyectos para Progreso”.

A esta caminata también asistieron Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a diputada federal por el II distrito así como representantes de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, entre ellos Daniel Arriola, director de Comunicación y Antonio Calderón, director de Funcionarios Jóvenes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.