¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías: respalda la decisión del Gobernador sobre el aplazamiento del tianguis turístico 2020

Publicada

on

Piden no bajar la guardia ante el anuncio que hiciera la OMS de declarar al Coronavirus como Pandemia

Progreso, Yucatán a 12 de marzo de 2020. “Salvaguardar la salud de cada uno de los progreseños es lo más importante para el Ayuntamiento, que presido, por sobre cualquier otro interés privado o público que pudiera derivar de la suspensión de actividades turísticas y económicas”, declaró el alcalde, Julián Zacarías Curi, luego de que el gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informara que el Tianguis Turístico 2020 sería aplazado por la pandemia mundial del Coronavirus.

La declaratoria de pandemia, hecha hoy por la Organización Mundial de la Salud durante esta semana, se debe a que el número de casos de Covid-19 ya superó los 100,000 contagios en más de un centenar de países, abarcando los 5 continentes.

Razón por la cual, el Gobierno del Estado de Yucatán ha tomado la decisión de reprogramar, por acuerdo con el Gobierno de México, uno de los eventos más importantes en materia económica y de promoción, como lo es Tianguis Turístico 2020, y llevarlo a cabo del 19 al 22 de septiembre del presente año.

En ese contexto, el edil, declaró que apoya totalmente la decisión del Gobernador y, agregó: “sabemos que van a surgir inquietudes entre los prestadores de servicios por el aplazamiento del tianguis turístico y, sobre todo, por la posible afectación a la industria mundial de cruceros, ante la contingencia del Coronavirus.”

“Sabemos que, en su caso, las cancelaciones de reservaciones y/o cierre de puertos en el mundo afectarían a la economía progreseña, sin embargo, será temporal”, dijo.

Con respecto a este tema de los cruceros, Zacarías Curi, señaló: “es importante tomar en cuenta que, la Organización Mundial de la Salud, por medio de Sanidad Internacional, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, están trabajando de manera coordinada para que el tema del coronavirus no se salga de control.

Y, con relación al anuncio de cancelación de arribos de cruceros, cabe destacar que, al momento únicamente son las navieras Princess Cruises Line de la Carnival Corporation y la Viking Cruises han anunciado cierre temporal de actividades. Pero revisando itinerarios cabe señalar que ningún crucero de estas compañías se esperaba que arriben a Progreso para este 2020. Por el momento no se tienen cancelaciones en los itinerarios programados y se están tomando las medidas preventivas por parte de las autoridades sanitarias correspondientes.

El presidente municipal reiteró que sabe que las medidas tomadas por estas empresas de cruceros son temporales y que nuevamente integrarán el flujo de pasajeros a sus itinerarios, una vez pasada la contingencia.

Ante eso, reiteró: “quiero decirles a todos los progreseños que continuaremos con la promoción del municipio en Mérida y en el interior del Estado, para atraer visitantes y favorecer la derrama económica, como ha sido en las temporadas de semana santa y de verano o, recientemente, durante los días del carnaval con la presencia de más de 700 mil visitantes.”

Y, agregó, que se van a realizar campañas de difusión para promover al turismo interno y apoyar la economía local y pidió el apoyo de los ciudadanos progreseños para que continúen trabajando con el gobierno municipal, para mejorar la imagen urbana del puerto, mantener limpia la ciudad.

Y recalcó, “por nuestra parte, seguiremos trabajando en las obras que tenemos en curso, particularmente, la repavimentación de calles, para que, una vez pasada la contingencia, los turistas nacionales y extranjeros, encuentren un Progreso mucho mejor”

De igual modo, exhortó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias, que, aunque son sencillas, son preventivas.

“No podemos bajar la guardia, la prevención es el mejor cuidado, hay que lavarse las manos, evitar contactos, cubrirse al estornudar con un pañuelo deseceditado hable o el antebrazo, asistir al médico ante la presencia de síntomas de la enfermedad. Nunca bajar la guardia y enfrentar este tema entre todos, la prevención está en manos y cada uno de nosotros”, indicó.

Cabe señalar que, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), insistió en que la tarea es redoblar la prevención que se ha venido haciendo para que, cuando llegue esta enfermedad, afecte a Yucatán lo menos posible.

Es por ello que, desde el primer momento en que se dio a conocer del tema en el estado, se ha preparado y seguido al pie de la letra los protocolos establecidos por la autoridad federal para hacer frente a esta situación.

Finalmente, reiteró: “invitamos a la población a no confiarse, manteniendo una buena higiene personal y estando alertas con el desarrollo del coronavirus”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Municipios

La próxima semana arranca la Feria de la Naranja en Oxkutzcab

Publicada

on

  • Invitan a la inauguración que será el 8 de diciembre con la tradicional vaquería

El Comité Organizador de la Feria de la Naranja en su edición XXXVI, que encabeza el alcalde, Juan José Martín Fragoso, invita para el 8 de diciembre a la gran inauguración de las festividades consideradas entre las mejores del Sur del Estado y que concluirán el 18 de diciembre. 

Para la inauguración está programada una vaquería amenizada por las orquestas Ek Mul y de Ramón Ortegón. Se invita a todos los grupos jaraneros del Estado a participar en este evento donde habrá grandes sorpresas.

Estas festividades se organizan desde en 1985 en honor de los citricultores de Oxkutzcab y del Sur del Estado, esta edición vuelve luego de un receso de dos años por la pandemia. 

Regresa con atractivos como la exposición citrícola, eventos taurinos, ciclismos, concursos y promociones para los miles de espectadores que se darán cita. 

Contempla también tres bailes con grupos como Calibre 50, La Original Banda Limón y el cierre con las sonoras Santanera y Dinamita.

Sigue leyendo

Municipios

Con convenio reconoce el esfuerzo de trabajadores de la salud: Zacarías Curi

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de noviembre de 2022. Aunque la pandemia por Covid- 19 no termina, uno de los sectores que luchó frente a esta enfermedad fue el de Salud, y en una muestra de agradecimiento a los trabajadores de dicho sector, el alcalde Julián Zacarias Curi firmó convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud Delegación Yucatán, para que sus agremiados puedan tener acceso gratuito al sitio turístico, Sendero Jurásico.

Dicha firma, se realizó recientemente en el Palacio Municipal, en donde estuvo presente el edil; el Secretario municipal, Roger Gómez Ortegón y el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib López, quienes recibieron al Secretario General de dicho Sindicato, Psic. Vicente Manuel López Cardeña y a la Secretaria de Organización, L.E Gloria Marisol Pérez, quienes agradecieron, en representación de los 5,268 agremiados pertenecientes a la sección 67, el ingreso gratuito a las instalaciones del parque temático.

En ese contexto, Zacarías Curi recordó cuán difícil fue el inicio de la pandemia, sobre todo para el personal de la Salud, que no sabía a la magnitud de casos que se estaría enfrentando, es por ello que ahora, en un escenario diferente, les reconoce y les da las gracias por haber estado en la primera fila de esta batalla.

Finalmente, en edil concluyó resaltando que el objetivo del Sendero Jurásico es que los yucatecos conozcan la historia del impacto del meteorito de Chicxulub. El horario es de lunes a domingo de 17:00 de la tarde a 23:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.