¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías recibe para la comunidad deportiva terreno con más de 40 años de historia

Publicada

on

  • El campo deportivo “Baltazar Yama”, el cual es empleado por más de 1,500 deportistas, entre ellos, niños y adultos es oficialmente para la comunidad, por lo que el edil garantizó que la donación de este predio tenga las clausulas para evitar ilegalidades durante o después de su administración

Progreso, Yucatán a 12 agosto de 2021. En presencia de representantes de la comunidad de Chuburná puerto, el alcalde Julián Zacarías Curi firmó esta mañana un documento, junto con el señor José Eleno de la Cruz Yama Caamal, quien otorgó en donación el campo deportivo “Baltazar Yama” al Ayuntamiento de Progreso.

Dicho campo, ubicado en el tablaje catastral 5497 de Chuburná Puerto, a partir de ahora pasa a ser responsabilidad de la Comuna para que dé mantenimiento y gestione los recursos para infraestructura a fin de que los niños y jóvenes, que regularmente participan en ligas y torneos de futbol y béisbol, cuenten con un espacio digno para sus actividades deportivas.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó que, si bien su administración fue la primera en rehabilitar el campo deportivo “Baltazar Yama” al aplicar pintura en fachada y gradas, instalar malla en toda la caja de bateo, colocar PTR nuevos, dar mantenimiento y reparación de baños.

De igual modo realizar trabajos de albañilería y herrería, tanto en gradas como en columnas, así como en las porterías y postes, reparación y revoco, colocación de redes para la portería e instalación de luminarias, esto en noviembre de 2019, una vez que continué su con cargo, reforzará sus gestiones a favor de la infraestructura del lugar.

“Por mi parte está el compromiso de mantener esta donación en óptimas condiciones. Agradezco esto, pues era de suma  importancia ejercer acciones que permitieran tener una infraestructura digna como lo hemos demostrado en diferentes lugares del municipio y comisarías”, dijo el edil.

Y resaltó que en el tema legal del predio, “quiero que sepan que a partir de hoy, con esta firma del documento y la donación pueden tener toda la certeza y tranquilidad de que tienen las clausulas para que éste predio no lo pueda vender absolutamente nadie, pueden estar ustedes tranquilos que vamos es gestionar para lograr un avance de infraestructura importante para el desarrollo integral del deporte de toda la comunidad de Chuburná puerto en especial de niños y jóvenes.”

Respecto ese tema, el director de Catastro y ZOFEMAT, Ali DIb Muñoz precisó que el predio pasó a nombre del Ayuntamiento esto por petición del comité deportivo de Chuburná puerto, a fin de que pueda ser beneficiado por recursos municipales, estatales y/o federales.

Y adelantó que entre ellos podría ser el resto del recurso que tiene asignado el municipio por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“Queremos que esta cancha entre a la nueva cartera de proyectos de SEDATU, recordemos que la dependencia federal solo ha invertido 169 millones de pesos de los 500 que se estipulo a través del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, por lo que queremos que el restante del recurso sea invertido en el campo ´Baltazar Yama´, el cual quedó como un predio inalienable para utilidad pública”, explicó el funcionario municipal.

Razón por la que el señor José Eleno de la Cruz Yama Caamal accedió a donar el terreno a favor de la comunidad deportiva, y durante la firma de la donación él agradeció el compromiso del alcalde: “es grato para mí entregar este terreno para el deporte de los niños y jóvenes que vienen. Me es grato también que un presidente este cuidando de este parque”.

Y recordó a quienes en su momento también contribuyeron en la creación del campo para concluir exhortando a los usuarios a cuidarlo y a las autoridades a llevar una óptima administración de éste.

Finalmente Zacarías Curi alentó a los usuarios del campo deportivo a cuidar de él, reiterando las palabras de don José: “lo tienen que cuidar. Porque cuando las obras se cuidan da gusto hacerlas. Hay que trabajar y cuidarlo juntos”.

A esta firma estuvo presente el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, Secretario de la Comuna; el director de Deporte y Juventud, Jonathan Castillo Romero; el comisario de Chuburná puerto, el ciudadano Gaudencio Damián Cab Ek y el joven Manuel Pech Narváez, quien acudió en representación del comité deportivo; ambos recibieron las constancias del documento firmado.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

A fines de mes quedará listo el plan Umán, “Capital de las Industrias”

Publicada

on

Umán Yucatán a 23 septiembre 2021.- Comerciantes, empresarios, emprendedores y sociedad en general cerraron filas, para convertir a Umán la “Ciudad Capital de las Industrias” y le dieron su apoyo al alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

El presidente municipal Ventura Cisneros se reunió con empresarios, comerciantes y emprendedores de Umán, para presentar el Proyecto “Ciudad Capital de las Industrias”, el cual fue bien recibido y tendrá el apoyo de los sectores enlistados.

“Hoy estamos cerrando la primera etapa de las reuniones empresariales que hemos tenido con representantes de todas las industrias, empresas y comercios establecidos en Umán. Me da mucho gusto ver la gran participación que hemos tenido y, con toda seguridad puedo decir que estamos listos para consolidar a esa verdadera Ciudad de las Industrias”, afirmó al alcalde.

Durante las cuatro reuniones que se han realizado a lo largo de esta última semana, los empresarios y emprendedores le han externado a Cisneros Polanco su apoyo y disposición para unirse al pacto por la Ciudad Capital de las Industrias, que se concretará de manera oficial, ante el buen recibimiento del mismo, antes de terminar el presente mes.

El primer edil dijo que uno de sus compromisos es trabajar en equipo para que Umán desarrolle todo su potencial y crear las condiciones necesarias para que más empresas lleguen, y que las ya establecidas cuenten con capacitaciones dirigidas a su personal, que a su vez les permita reforzar su productividad y competitividad.

Explicó que el proyecto “Ciudad Capital de las Industrias” considera tres ejes que serán insignia de la actual Administración: Lunes de chamba, Compromiso G-E-S (Gobierno/Empresas/Sociedad) y el Centro de Capacitación Laboral y Orientación al Emprendedor.

También informó que en breve Umán tendrá un verdadero Plan de Desarrollo Municipal, que permitirá un crecimiento ordenado y en apego al profundo sentir de los umanenses, porque está incluyendo en su elaboración a todos los sectores de la población.

El alcalde informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, trabaja un proyecto complementario, el cual consistirá en la construcción de calles adecuadas para transportación de insumos de producción, para impulso de las industrias establecidas en la zona, así como reforzar la seguridad de los ciudadanos al desahogar el centro de la ciudad del paso de tráileres y camiones pesados.

Finalmente, Ventura Cisneros les pidió a los presentes que se sumen al cambio, que comenzó a desde el primero de septiembre pasado, para que juntos escriban una nueva historia para Umán.

Sigue leyendo

Municipios

Desinfección de negocios, tiendas y locales comerciales

Publicada

on

Hocabá Yucatán a 23 septiembre 2021.- El H. Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Protección Civil, Dirección de salud, Mercados, y Comercios inicio con los trabajos de sanitización de los comercios en la comisaria de Sahcabá con la finalidad de mantener las condiciones sanitarias de dichos espacios.

Prevenir la contaminación de superficies y mantener condiciones adecuadas de limpieza y desinfección en los espacios públicos, es fundamental para mitigar la transmisión del virus y proteger la salud de los trabajadores y del público en general. Las superficies con alta frecuencia de contacto (manijas de puertas, barandillas, mesas de comedor, etc.) requieren de especial atención para evitar contaminación a partir de las mismas.

De manera general la actual administración calendarizara esta actividad una vez por mes, permitiendo a los consumidores contar con la seguridad de higiene.

(YucatánInforma/Oficial)

Sigue leyendo

Municipios

La jornada de vacunación antirrábica canina y felina 2021: Texán Palomeque

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 23 septiembre 2021. – La Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021 dio inicio en la Comisaria de Texán Palomeque, misma que continuará hasta el día viernes 24 de septiembre. En el primer día de labores se atendió a un total de 117 animalitos, entre perros y gatos.

El horario de atención es de 10:00 am a 1:00 de la tarde, los días 22, 23 y 24 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Salud, donde está ubicado el punto de vacunación. Esta es una buena oportunidad para que la población lleve a sus macotas y los vacune de manera gratuita.

Cabe recordar que el día 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia y, como parte de los programas del Gobierno de México en materia de salud pública y de la Secretaría de Salud de Yucatán, el Ayuntamiento de Hunucmá se une a la Semana Nacional de Vacunación, con el objetivo de controlar y detener la transmisión del virus de la rabia en la población canina y felina y, con ello, evitar la transmisión a los seres humanos.

A la ciudadanía que el día de hoy no pudo llevar sus mascotas para que recibieran la vacuna, el Promotor de Salud de Texan Palomeque, Carlos Burgos Luna, comentó que la gente se puede acercar con Marisol Manzon Cool, funcionaria de la Comisaría, para dejar sus datos y las brigadas pasarán posteriormente de casa en casa: “Las brigadas ayudarán a aquellas personas que no pueden salir o que tienen animalitos un poco agresivos para atenderlos”.

Durante el inicio de la campaña de vacunación estuvieron también presentes: la Directora de Atención Ciudadana Texán Palomeque, Cristina Lucia Gio Maldonado; William Balam Uicab, en representación de la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; el Subdirector de Ecología, Luis Lázaro Giménez Yan y, el representante de Salud Texan Palomeque, Alby Belem Balam Sandoval.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.