¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías realiza Jornada de Atención Ciudadana en la comisaría de San Ignacio

Publicada

on

  • A través del programa municipal “Progreso para Todos”, el personal del Ayuntamiento cambió más de 40 luminarias, reforzó la limpieza en calles y el mantenimiento al andador central y espacios deportivos

San Ignacio, Progreso, Yucatán a 03 de marzo de 2021. “Muchas veces nos sentimos desatendidos, pero aquí estoy, dando la cara, para escuchar a la gente y recordarle que, de manera gradual, retomaremos los proyectos que teníamos para esta comisaría, pero que por la pandemia tuvimos que replantear esfuerzos humanos y presupuestales a fin de atender esta emergencia sanitaria que nadie se esperaba y que aún seguimos padeciendo”, resaltó el alcalde Julián Zacarías Curi tras realizar Jornada de Atención Ciudadana en la comisaría de San Ignacio ayer por la tarde.

Y es que algunos de los vecinos que recibieron al edil en sus domicilios, le agradecieron que regrese a la comisaría y que lleve a cabo varias atenciones, sin embargo, señalaron que la comisaría necesita más vigilancia, trabajos para mejorar, tanto la iluminación como las calles, asimismo que no se cuenta con una ambulancia.

En ese sentido, y sobre la marcha de la jornada vespertina, Zacarías Curi explicó que en el tema de la vigilancia, ésta se está reforzando con el uso de un drone, tal como se hace en otros puntos del municipio y recordó que la comisaría cuenta con una caseta en la que siempre hay un elemento fijo para dar apoyo.

Respecto al tema de alumbrado, el edil indicó que durante la mañana, a través del programa municipal “Progreso para Todos”, se cambiaron 30 luminarias en una franja, más 16 luminarias del andador, se instalaron tres reflectores; uno al final del casco de la hacienda, uno en la iglesia y otro más antes de llegar al casco, sin olvidar que también se brindó pintura al andador así como a las banquetas y mantenimiento al parque conocido como el de “La cuchilla” y se podó el campo de fútbol y beisbol.

En relación a mejorar las condiciones de las calles, el munícipe adelantó que se tiene un proyecto para atender 150 metros de calles, especialmente en la colonia Esperanza, las cuales no están pavimentadas, y más adelante atender las de la entrada a la comisaría.

Ya durante la Jornada de Atención Ciudadana, y a fin de apoyar al sector productivo, Zacarías Curi entregó 130 machetes y 130 coas, así como 20 costales con alimento para pollo a 130 vecinos de aquella localidad.

Una de las beneficiadas en recibir dicho apoyo fue la señora Nelsi Ek, quien tiene 12 gallinas, “mi padre falleció hace un mes y me dejó sus gallinas; diario hay que alimentarlas, tanto en la mañana como en la noche, y aunque me ayudo con el huevo que dan, este costal de alimento nos alivianará bastante en los próximos días” dijo.

Doña Nelsi también aprovechó en externar: “está bien que el Ayuntamiento esté al pendiente del alumbrado, del chapeo y la limpieza de aquí. También me parece bien que pase el alcalde a preguntar en qué te puede ayudar o qué necesitamos, a veces no podemos ir hasta palacio a verlo y menos ahorita por la pandemia, por eso yo digo que está bien que pase casa por casa a conocer nuestras inquietudes”, concluyó.

Cabe recordar que las dependencias municipales tienen programado realizar una segunda visita durante la siguiente semana a la comisaría, para cubrir la otra mitad restante de la zona, en específico la colonia Esperanza, y en la que participarán nuevamente cuadrillas de obras y servicios públicos para seguir avanzando en las mejoras.

Durante esta jornada acompañaron al alcalde la regidora de Desarrollo Social, Ivonne Rassam Jiménez así como los directores de Servicios Públicos y Ecología, Prolimpia, Pesca y Desarrollo Agropecuario, Seguridad Municipal así como el titular de la Unidad de Comisarías y el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.

Zacarías Curi concluyó, “estamos para servirles, les agradezco su tiempo y confianza. Solo les pido que nos cuidemos, sin salud no hay nada, y es tan importante para mi ese tema, que ya he encomendado habilitar una ambulancia a fin de brindar cuidados médicos o acercar a quien lo requiera a un centro médico donde pueda recibir mayor atención”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Incendios acaba con pastizales para ganado

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 17 de abril.- Un incendio arrasó aproximadamente 70 hectáreas de pastizales en 4 ranchos ubicados en el tramo carretero Tizimín-Sucilá, iniciando en el denominado Santa Cruz.

Los cuerpos de emergencia informaron que laboraron por más de 6 horas para apagar por completo el fuego mientras avanzaba rápidamente por los potreros con el pasto completamente seco.

El primer rancho afectado, fue Santa Cruz propiedad de Pedro Tec Balam, seguidamente el “Mecate” de Alejandro Cuevas de 47 años de edad ubicado entre el tramo por XBohom y el relleno sanitario.

Continúo en el rancho “Huayani” donde el fuego consumió pasto, postes y alambrados, propiedad en sociedad del German Cauich Maldonado, Fernando Loría y María Magdalena Pech Poot y para extinguirlo laboraron bomberos de la SSP, elementos de protección civil, policías y empleados delos ranchos afectados.

Hasta el momento de concluir con las labores de combate desconocían quien originó este incendio que causó pérdidas económicas al acabar con el pasto que se utiliza para alimentar al ganado bovino.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Municipios

El Pollo cierra una semana más de buenos resultados en su campaña

Publicada

on

Motul, Yucatán, 17 de abril. –Jorge Pollo Montañez sigue caminando con mucho entusiasmo por el Distrito IX. Iniciando la semana realizó un recorrido Muxupip, donde la gente salió a saludarlo y acompañarlo durante todo el recorrido. Para unos incluso la silla de ruedas no fue impedimento para salir y mostrarle su respaldo al candidato.

El domingo siguió su recorrido con la candidata a Progreso, Lila Frías, quienes juntos visitaron el mercado de Progreso, donde conocieron a Melchor Domínguez, mejor conocido como «Manitas«, pescador de altura por más de 20 años, que compartió la difícil situación que le ha generado la pandemia, sumado al olvido del gobierno hacia los pequeños pescadores. Durante su vista Don Jorge invitó a consumir empresas locales y a compartir la historia de «Manitas» por redes sociales para que más gente le compre sus productos.

Iniciando la semana, el candidato realizó caminatas en Conkal, donde hubo un recibimiento espectacular de la gente, incluso, vecinas de algunas colonias se animaron a bailar con Pollo Montañez, ello como muestra cercanía y cariño al candidato por el noveno distrito.

Posteriormente siguió su recorrido en Telchac Puerto, en donde estuvo acompañando a amigos como, Alfredo Marrufo, en su inicio de campaña. Asimismo, visitando junto con otra gran amiga, la candidata María Este Alonzo, las comisarías de Motul, donde muchas familias salieron a mostrar su apoyo al proyecto.

Ha sido una semana larga, pero de mucho aprendizaje y buenos momentos. La gente se ha sentido parte del proceso y a salido a las calles a sumarse a compartir porque Don Jorge Pollo Montañez día con día demuestra que es el candidato idóneo para encabezar el mejor proyecto para el Distrito IX.

(Yucatán Informa/L.Miranda)

Sigue leyendo

Municipios

Platica con emprendedoras en “Expo Progreso»: Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 de abril de 2021. “Mi compromiso con ustedes es ser un facilitador que les ayude a impulsar la actividad económica que están realizando, no sólo con una oficina de enlace y con gente preparada, sino también con una infraestructura optima que les permitan desarrollarse en espacios públicos”, indicó Julián Zacarías Curi, candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Progreso, durante su visita a la “Expo Progreso” efectuada hoy en la cancha deportiva del Smapap.

Durante esta visita también lo acompañó Erik Rihani González, candidato a la diputación local del IX distrito y la joven Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a diputada federal por el II distrito.

Dicho evento fue organizado por la joven Karenina Sánchez, a fin de reunir a microemprendedoras del municipio, y así dar a conocer sus productos y servicios en un solo lugar.

Para tal fin, en Expo Progreso participaron poco más de 30 mujeres, quienes pusieron al alcance de la ciudadanía la venta de bolsos, accesorios, ropa para dama y niños, maquillaje, piñatas, servicios digitales, productos por catálogo, artículos de jardinería, juguetes, artículos para el cuidado de la piel y el cabello, así como de alimentos y bebidas.

En ese contexto, Zacarías Curi reconoció que dentro del gobierno municipal ha faltado un área que impulse más esta actividad. “pude detectar que no existe dentro del Ayuntamiento una oficina de enlace para emprendedores; existen muchísimos programas, pero también existe mucha desinformación y en algunos casos no sabemos cómo acceder ni a dónde acercarnos para recibir este tipo de apoyos”.

Antes de concluir, aprovechó la ocasión para, además de agradecer el tiempo que prestaron las asistentes para escucharlos, de comprometerse con este sector que impulsa un nuevo modelo de negocio a fin de mejorar los ingresos en sus hogares.

“Les pido su apoyo; necesito un equipo que trabaje conmigo, que no nos abandone para traer bienestar para el municipio y sus familias. Cuentan con un servidor, pero para sacar adelante todos esos proyectos que ustedes necesitan es importante poder contar con Erik en el Congreso y con Carmen en la Cámara de Diputados para trabajar con orden y sacar adelante muchos temas que aún hacen falta en Progreso”, finalizó el candidato panista.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.