¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías inauguró la construcción del Deportivo de Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2022. Con una inversión inicial de más de 8 millones 700 mil pesos, el Ayuntamiento de Progreso, el Gobierno del Estado de Yucatán e iniciativa privada, pondrán en marcha, a partir de hoy, uno de los proyectos más ávidos, no solo para la comunidad deportiva, sino también para todos los progreseños, la remodelación de la Unidad Deportiva Progreso.

En presencia de decenas de ciudadanos y deportistas, el alcalde Julián Zacarías Curi dio el banderazo de inicio de obras en las inmediaciones de dicho lugar, esto en compañía del Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, así como del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Delegación Yucatán (CEMIC), Raúl Asís Monforte González.

En su mensaje, Zacarías Curi mencionó lo importante que ha sido para él el deporte, y destacó que su administración continuará gestionando para que el municipio y comisarías cuenten con espacios óptimos para impulsar diversas disciplinas.

Además, agradeció al Gobierno del Estado y a la iniciativa privada por confiar en los proyectos e impulsar el desarrollo de Progreso, y adelantó que, gracias a ello, la próxima semana dará otro banderazo a favor del deporte, esta vez en la comisaría de Chuburná puerto, en específico en el campo deportivo “Baltazar Yama”, el cual tiene más de 50 años de historia.

Por su parte, el titular del IDEY, resaltó que hoy es un día histórico para Progreso, sobre todo por ser un municipio con “amplia convicción deportiva”.

“Julián está convencido de lo que el deporte puede abonar para su municipio. Si hemos de presumir que Yucatán es el Estado número uno en calidad de vida, seguramente el deporte ha sido uno de esos ingredientes que hoy no está permitiendo vivir y disfrutar lo que otros estados ya quisieran”, dijo.

Y agregó: “Hoy Yucatán es un modelo, y me parece que, dentro de esta política de descentralizar el deporte, Progreso ha levantado la mano”, esto al recordar la participación del municipio en la reciente Liga Invernal Mexicana de Béisbol.

Por lo que: «Esta obra va a permitir, no solo atender el tema de infraestructura, sino también a promover la participación de la sociedad y de una comunidad deportiva, lo que contribuirá a reconstruirá el tejido social. Me parece que lo mejor está por venir. Felicitó la visión de Julián y, sin duda, nosotros nos sumaremos para el equipamiento de este inmueble”, concluyó el funcionario estatal.

A este evento, también acudió en representación de la comunidad deportiva, el licenciado en Educación Física y creador de la escuela de futbol infantil “Piratas de Progreso”, Fernando Cáceres Domínguez, quien con evidente emoción expresó su apoyo hacia el proyecto, y explicó que tanto él como los padres de familia, pidieron, desde hace mucho tiempo, apoyo para ese lugar, ya que estaba en el abandono y no era óptimo para los niños.

Y contó que se acercó al edil para externarle las necesidades de la Unidad Deportiva: “Él me dijo: `Dile a tus papás que aguanten. Te prometo que sí vamos a mejorar la Unidad´, y pues ahorita somos testigos de esta gran obra. A nombre de todos los deportistas te agradecemos. No sé si saben la magnitud de esta obra, yo realmente estoy emocionado, la verdad muchas gracias”.

Respecto a los trabajos, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, dirigió el recorrido para explicar los trabajos que se realizarán en la futura casa de los deportistas, los cuales se contemplan en dos etapas.

En la primera etapa, se construirá el campo de futbol, una cancha para voleibol de playa. También el anfiteatro de 300 m2 para actividades culturales y artísticas con un aforo aproximado de 315 personas, y se adecuarán las áreas para crosfit y calistenia.

De igual modo un campo de béisbol de un área de 5,184 m2; dos campos para edades de 5 a 6 años y de 7 a 8 años, y los cuales contarán con pasto sintético, dogouts, iluminación con 8 reflectores tipo led, cerca de malla y se rehabilitarán las gradas existentes.

También una cancha de básquetbol y de usos múltiples, la cual tendrá un área de 11.5 m2, y contará con las instalaciones de portería, tablero para futbol y basquetbol, se utilizará pintura especial para canchas plástica tipo tráfico pesado. Además de espacios de servicios como son baño múltiple y regaderas, tanto para hombres como para mujeres, y bodega.

Aunado a esto, igualmente la adecuación de perímetro de entrenamiento para box que incluye un ring, un área de ejercicios cardiovasculares, otro de pesas y de ping pong, además de dos conjuntos de dormitorios para deportistas de alto rendimiento

Ya para la segunda etapa, se contempla la cancha de Fut7, tochito y Hockey sobre pasto. Sin olvidar que en la zona de aire libre habrá un mirador con remate visual hacia los manglares, circuito de atletismo, basureros, bancas, bebederos, rampas de accesibilidad y estacionamiento, todo para que progreseños tenga el complejo deportivo más grande del puerto.

Respecto a la inversión: 2 millones 441 mil 370 pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal; 4 millones 438 mil 704 pesos a recursos propios del Gobierno del Estado de este año; mientras que 1 millón 892 mil 701 pesos a la donación de la empresa privada “Grupo Logra” lo que da un total de 8 millones 772 mil 776 pesos para los trabajos, los cuales estarán a cargo del Grupo Urbamex.

A este evento también asistieron el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karim Alberto Dib López; la regidora de Deporte y Juventud, L.A. Dulce María Soberanis Gamboa; el titular de Deportes David Eduardo Escalante Echeverría; en representación del Grupo Urbamex, empresa encargada de los trabajos, el señor Enrique González, de igual modo asistieron integrantes de Cabildo e invitados especiales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Presentan en Motul el carnaval “El Más yucateco de Yucatán”

Publicada

on

  • § Un Carnaval con mucho mondongo, Doña Clodo I y Dzereco I reyes del carnaval de Motul 2023
  • § Comparsa de reyes salen de palacio al mercado bailando e invitando a los motuleños a unirse a las festividades que se realizaran a partir de 17 de febrero.

Motul Yucatán a 27 enero 2023. – Con la presentación de Dzereco y Doña Clodo como reyes del Carnaval de Motul 2023 el Ayuntamiento de Motul prepara un evento masivo de alegría, cultura y tradiciones para este mes de febrero donde se espera que sea una de la más importante de la región.

Con 30 años de carrera artística Mario Herrera “Dzereco” aceptó esta oferta del alcalde Roger Aguilar Arroyo para ser el rey del carnaval al reconocer esta idea donde se puede demostrar la cultura, la historia y la amistad que se tiene con los motuleños, donde “se podrá demostrar la identidad de un carnaval muy yucateco”.

Por su parte Landy Chan conocida como “Doña Clodo” reconoció que se enteró en el mercado que había sido nominada para el reinado carnavalesco debido a que fue el público quien le dio el voto de confianza “los motuleños tienen mucha alegría y les prometo que les daré todo el tiempo de principio a fin”, también invitó a todas las amas de casa para sumarse a las comparsas y sientan que este carnaval es suyo. “Los motuleños nos sabemos unir en momentos de fiesta y estamos listos”.

Por su parte el alcalde Roger Aguilar Arroyo afirmó que este será el carnaval más alegre y el más yucateco e invitó a todos a disfrutar de esta fiesta de la carne. “Un favor, pidan permisos y no falten pues habrá motuleñada y hasta Dzereco y Nohoch los vamos a poner a torear.

También se presentó a los reyes infantiles “Chinito I” y “Sofi I”, a la reina de la inclusión “Adrianita I”, los príncipes “Kike I” y “Estrellita I” y la reina de Adulto Mayor “Doña Flor I” y acompañó Nohoch a los reyes en la mesa.

En la conferencia de prensa se informó que habrá muchas sorpresas entre las que están confirmadas:
• Paseos infantiles.
• los tradicionales paseos de carnaval
• Carros alegóricos
• Motuleñada
• Show cubano
• Bailes gratuitos (Leo’s 77, Clamor, Ricky Thyam, Vamos a Bailar de la televisión yucateca entre los confirmados)
• Vaquería
• Partido de softbol entre disfrazados
• Espectáculos en tarima
• Bailes de comparsas y más…

En la conferencia de presa estuvieron presentes la Síndico Municipal Olga Abraham Martínez el secretario Municipal José Carlos Ortega Jiménez los regidores Adriana Can Celis, Luis Maldonado Casanova, Arely Uitz Barroso, Leander Palma Caamal, Miguelina Sánchez Tzab y Gaspar Collí y Estrella. También público en general, medios de comunicación, directores y jefes de área del Ayuntamiento.

El Carnaval Más Yucateco de Yucatán será del viernes 17 febrero al martes 21 de febrero donde se espera a miles de yucatecos.

Sigue leyendo

Municipios

PVEM: Diputado debe escuchar y atender a la ciudadanía para impulsar leyes de beneficio para la población

Publicada

on

  • En Mocochá la legisladora federal del PVEM platicó con madres y padres de familia, quienes le plantearon sus inquietudes en temas de salud, educación y empleo.
  • “Quiero demostrar que se puede ser diferente, estar cercano a la gente y emprender acciones en todos los municipios sin distinción”, afirmó.

Mocochá, Yucatán, 27 de enero de 2023.- El trabajo del legislador es también escuchar y atender a la ciudadanía para impulsar leyes que atienda los problemas que enfrentan los diferentes sectores de la población, puntualizó la diputada federal por Yucatán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano en su visita al municipio de Mococha.

Fede Quijano llevó la experiencia del Cine Bajo las Estrellas a los habitantes de Mocochá, donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron en el parque de la cabecera municipal la película “La Familia Mitchell vs Las Máquinas”.

A solicitud de los ciudadanos, la diputada federal llegó al municipio con este programa cultural, que tiene como objetivo fomentar la sana convivencia entre las familias y promover el fortalecimiento del tejido social a través de los mensajes que se trasmite en cada función.

Acompañada del alcalde de Mocochá, Pablo Cutz Domínguez, en la cancha de usos múltiples del palacio municipal Federica Quijano platicó con madres y padres de familia, quienes le plantearon sus inquietudes en temas de salud, educación y empleo.

Pablo Cutz resaltó el trabajo que realiza Federica Quijano como diputada federal y en favor de las personas con alguna discapacidad, además con sus programas de salud y cultural atiende a los ciudadanos de los municipios que los solicitan.

Al respecto Federica Quijano, subrayó que recorre el estado para escuchar de propia voz las carencias de los yucatecos en sus comunidades, así como en las diferentes regiones, para promover iniciativas que les impacte y permita cubrir las carencias que se tienen en salud, educación, empleo, entre otros.

“Soy al igual que ustedes una ciudadana, que por medio de la política trabaja para transformar las condiciones de vida de los niños, adultos mayores y las personas con discapacidad, porque también sé que es vivir con problemas y las carencias que tienen las madres con un hijo con discapacidad”, expresó.

Mi objetivo, afirmó, es darle la vuelta a la política, demostrar que se puede ser diferente, estar cercano a la gente y emprender acciones en todos los municipios sin distinción, sin importar que color gobierna.

“A mí me importan las personas, la salud, las condiciones en que viven, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad”, aseveró.

Sigue leyendo

Municipios

Vecinos de la comisaría “Paraíso” estrenarán pronto calles nuevas, afirma Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 27 enero 2023.- Ayer, el alcalde Julián Zacarías Curi supervisó los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo en calles de la comisaría de Paraíso, esto en coordinación con el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY).

Las vías que están siendo intervenidas son las que están en la de entrada a Oxpe y corresponden a 1,350 metros lineales

Estos trabajos se añaden a lo que recientemente ha realizado el Ayuntamiento de Progreso en otros puntos; uno de ellos son en la calle 102 por 39 y canal de la colonia Feliciano Canul Reyes, en donde se están trabajando 655 metros cuadrados.

También la pavimentación de la calle 99 por 74 y 68 de la colonia Brisas del Sol, en donde se intervinieron 2.6 mil metros cuadrados, esto en coordinación con el Gobierno del Estado y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Progreso.

Asimismo, están los trabajos que se hicieron en la calle 32 entre 27 y 29, así como la 54 entre 25 y 21 de la colonia Ismael García.

Durante la supervisión, el edil estuvo acompañado del director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Castro Naal.

Finalmente, Zacarías Curi agradece el apoyo de los vecinos que mantienen las vías libres de basura, y son pacientes durante los trabajos; “continuamos buscando los mecanismos para intervenir más vías en colonias de Progreso y, por supuesto, en las comisarías. Es algo gradual, pero seguro”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.