¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías da banderazo de inicio a las jornadas de salud bucal en Chuburná puerto

Publicada

on

  • Brigadas internacionales estarán en Progreso y sus comisarías brindando atención gratuita en pro de la salud bucal; autoridades y profesionales reiteran a la población la importancia de la prevención bucodental

Progreso, Yucatán a 21 de julio de 2021. Tras un año y medio de la pandemia, el alcalde Julián Zacarías Curi dio banderazo de inicio a las jornadas de salud bucal, las cuales se efectuarán esta semana en todo el municipio con la finalidad de prevenir enfermedades y fomentar la cultura de la salud oral.

En ese contexto, el edil acudió al puerto de Chuburná donde fue recibido por la directora de Salud, Harly Vanessa Alcalá Díaz y el Coordinador Estatal de Salud Bucal de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), Ricardo Ortiz de la Ora Irigoyen.

En el lugar, el edil agradeció el esfuerzo de todos los involucrados para poder reforzar la parte de prevención y el cuidado de la salud bucal, en tanto que Alcalá Díaz explicó: “en febrero de 2019 realizamos nuestra primera jornada de salud, justamente en esta comisaría, donde terminamos muy contentos por los buenos resultados, y en función a ello, sabíamos que la podríamos replicar en el resto de las comisarías, pero desafortunadamente en el 2020 llegó la pandemia y nos hizo ocultar nuestra sonrisa detrás de un cubrebocas”.

“Tras eso, muchas áreas Salud se tuvieron que hacer un lado, precisamente por el riesgo de contagio. Las personas que trabajamos en esta área sabemos que la prevención es sumamente importante, y me siento muy contenta de estar hoy con ustedes, después de casi un año y medio de pandemia y poder iniciar una nueva jornada de salud bucal”, agregó la funcionaria municipal.

Y es que gracias a un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Salud y la Unidad de Comisarías así como de la SSY, brigadas internacionales de las universidades Anáhuac Mayab y de Salamanca, España realizarán labores odontológicas en Progreso y sus seis comisarías, por lo que los doctores, Rolando Peniche Marcin de la Universidad Anáhuac Mayab y Javier Flores Fraile, director de la clínica de la facultad de odontología de la Universidad de Salamanca agradecieron al edil las facilidades para llevar a cabo estas acciones.

Una de las primeras usuarias en acudir a la jornada fue la señora Teresita Dzab quien reconoció que este servicio ya era necesaria, “yo vengo más que nada por prevención. Traje a mis hijos para estar tranquila y descartar que tengan caries. Esperemos que estas jornadas se realicen más seguido en la comisaría”, expresó.

Respecto a la atención, Alcalá Díaz precisó que se brindarán 35 consultas en cada punto, ya sea para una extracción, limpieza o aplicación de fluor para niños, esto a partir de las 8 de la mañana, y resaltó que es importante que los beneficiarios asistan con cubrebocas y atiendan las medidas preventivas durante su espera.

Y agregó que estos serán los días y los puntos de las siguientes jornadas de salud bucal; jueves 22 de julio en el puerto de Chicxulub y el viernes 23 en Chelem puerto, mientras que el lunes 25 de julio en la comisaría de San Ignacio, el martes en Flamboyanes y finalizarán en la cabecera municipal el próximo miércoles 28 en las instalaciones de la Dirección de Salud.

A dicha jornada también acudió el titular de la Unidad de comisarias, Ricardo Jerez Obando y el comisario de Chuburná puerto, Gaudencio Damián Cab Ek.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Julián Zacarías lleva el Modulo de Salud a trabajadores pesqueros del Muelle de Yucalpetén

Publicada

on

  • La Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, la Dirección de Salud y la Unidad de Comisarías estiman que se brinde atención médica de 150 a 200 personas en cada jornada; hoy y mañana estarán en el Muelle de Yucalpetén y el viernes 30 de julio en el muelle industrial pesquero

Progreso, Yucatán 28 de julio de 2021.- Este miércoles y mañana jueves estará el Modulo de Salud Médica en el Muelle de Yucalpetén para brindar atención a trabajadores del sector pesquero, así lo informó el titular de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, quien recibió al alcalde Julián Zacarías Curi en dicho sitio para supervisar la jornada de salud.

El funcionario municipal indicó que ésta se lleva a cabo ya que: “estamos en un momento de mucha actividad pesquera en los muelles, por lo que acercar los servicios de salud, tales como medicina general, detección de hipertensión arterial, odontología, nutrición, psicología serán de mucho beneficio para los trabajadores de la zona”.

Por lo que Pesca, la Dirección de Salud y la Unidad de Comisarías, la cual está a cargo del Módulo de Salud, estará llevando a cabo jornadas, entre hoy y mañana en el muelle de Yucalpetén, mientras que el viernes 30 de julio en el Muelle Industrial, ubicado del otro lado del puerto de abrigo, para el resto de la población pesquera, y así cumplir la encomienda del edil: facilitar los servicios de salud y, en su caso, detectar a tiempo algún padecimiento.

Gómez Ortegón agregó que se estima que entre el día de hoy al 01 de agosto deberá de haber una población flotante emergente en la zona de unos 4 a 5 mil pescadores aproximadamente, y que el modulo tiene una capacidad de atender de 150 a 200 personas en cada una de las jornadas.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi agradeció la coordinación entre las dependencia y reiteró que este servicio es gratuito, y se hace con mucho esfuerzo para que llegue a todos, sin distinción alguna, y con la finalidad de prevenir y atender enfermedades oportunamente.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones ante los trabajos de repavimentación

Publicada

on

  • A través de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento de Progreso estará repavimentando 550 metros cuadrados de calles; a fin de mejorar las condiciones de la infraestructura vial y minimizar el riesgo de accidentes viales 

Progreso, Yucatán a 28 de julio de 2021. A partir de esta semana, el Ayuntamiento de Progreso, que preside el alcalde Julián Zacarías Curi comenzará con los trabajos de repavimentación en las calles 39 A, entre 90 y 90 A, y dos que están colindantes a la ciénaga 2000 poniente: la 106 entre 39 y la calle 110 entre 37, esto con la finalidad de mejorar la movilidad de los vecinos y reducir riesgos a accidentes. 

Para tal fin, esta mañana el edil acudió a dichas calles para platicar con los vecinos e invitarlos a coadyuvar con los trabajos, evitando arrojar basura o agua a la vía pública, así como despejar la zona a trabajar para que ésta pueda ser empleada más rápido. 

Durante la visita también estuvo el titular de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal quien precisó que se estará repavimentando 550 metros cuadrados gracias al recurso del Ramo 33, y que cuadrillas de la dependencia realizarán también labores de desazolve para mejorar las condiciones de las calles en general. 

En ese sentido, Zacarías Curi hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones por los trabajos, y resaltó que el Ayuntamiento también estará dando seguimiento a los reportes de las rejillas y pozos, ya que aún estamos en temporada de lluvias, y así evitar afectaciones por la acumulación de aguas pluviales. 

Y concluyó: «estamos muy pendiente de las colonias; hemos reactivado la repavimentación en calles donde ya habíamos iniciado, y con este ritmo y orden, estaremos avanzando con más calles y así cubrir la mayoría del municipio. «

Sigue leyendo

Municipios

Se reactiva actividad de cruceros en Puerto Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 27 julio 2021.- Con dos mil 825 pasajeros y mil 367 tripulantes arribó a este puerto de Yucatán la embarcación Carnival Breeze de la naviera Carnival Cruise, después de 16 meses que se suspendió esta actividad crucerista, por la pandemia de la Covid-19.

La primera crucerista en bajar de la embarcación fue Amy Minsky de 48 años de edad, proveniente de Ohio, Estados Unidos, quien junto con su hijo y esposo realizaron un viaje familiar al Puerto de Progreso, atraídos por la cultura yucateca.

El capitán del crucero Rocco Lubrano expuso que, a pesar de más de año y medio de retos por la pandemia, la alianza entre Carnival y Yucatán continúa fuerte y muestra de ello es que la naviera se encuentra de vuelta en territorio yucateco estuvo a acompañado del Alcalde Municipal Julián Zacarías Curi.

Además, agradeció al gobierno estatal y a las autoridades de Puerto de Progreso, por la cálida hospitalidad que recibieron, por parte de los yucatecos, para los cruceristas como para los tripulantes.

Durante la pandemia, se dialogó con Arnold Donald, CEO de Carnival, a quien pidió considerar a Progreso entre los principales puertos de sus itinerarios, cuando empezara a reiniciarse esta actividad.

Como respuesta al planteamiento, arribó la embarcación procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos; de inmediato se puso en práctica todas las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios para proteger la salud de la tripulación, pasajeros y los yucatecos.

La nave no llegó al 100% de capacidad, pues solo transportaba dos mil 825 de los cuatro mil 400 pasajeros que tiene como capacidad máxima; ello para cumplir con los protocolos sanitarios.

Asimismo, todos los pasajeros deben contar con la vacuna contra el coronavirus para abordar la embarcación; de igual manera, todos los tours se realizan respetando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene para cuidar la salud de los visitantes y la población local.

Hoy es un día importante, ya que la reactivación de la actividad turística de cruceros es un alivio para muchos prestadores de servicios, no solamente de Progreso, sino de todo el estado de Yucatán porque representa la reactivación de un segmento de mucho empuje.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.