¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías da banderazo de inicio a la primera Jornada de Esterilización canina y felina 2020

Publicada

on

Autoridades acercarán atención médica a mascotas de las comisarias luego de entregar un vehículo para dicho fin

Progreso, Yucatán a 21 de febrero de 2020.- Ayer jueves se llevó a cabo la primera Jornada de Esterilización Canina y Felina 2020 en el puerto, en donde el alcalde Julián Zacarías Curi, además de dar el banderazo de inicio, entregó una unidad que permitirá poner al alcance de los dueños de mascotas, servicios médicos gratuitos tales como consultas, vacunación antirrábica e, incluso, esterilizaciones.

Dicha jornada se hizo ayer por la mañana en el local del Sindicato de la CROC, ubicado en la calle 39 por 88 y 90, en donde el alcalde, acompañado del regidor de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto, así como del Director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Alberto Dib López y de la Subdirectora de Ecología y Medio Ambiente, Mabel Aguirre Quintal, resaltó que este tipo de acciones y la entrega de la unidad se hacen con mucho esfuerzo para atender también el bienestar animal.

Por su parte, Méndez Basto, también resaltó que “la jornada representa una actividad que da mucho trabajo realizar y por lo mismo hay que apreciarla como tal porque, ustedes lo saben, una esterilización cuesta y hoy por hoy, el Ayuntamiento de Progreso atiende este tema que también nos involucra a todos, que es el cuidado de nuestros animales en casa”, indicó.

Y aprovechó en hacer un llamado a la ciudadanía a no desatender a sus mascotas, “de pronto hay quienes los abandonan y esto se vuelve un problema de carácter social que ya nos está impactando a todos, lo más importante es demostrarles cariño a sus animales y hoy lo están demostrando lo dueños que están aquí”, concluyó.

En ese contexto, en esta primera jornada de esterilizaron se atendieron a 30 animales, por parte del personal de Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Una de las dueñas responsables, la joven Sharon Villamor, de la comisaria de Flamboyanes, quien llevó a “Uma”, su perrita de ocho meses, expresó: “es importante que este tipo de acciones se hagan, porque así prevenimos que haya más cachorros en las calles, además de que es por el bien de nuestras macotas” y sugirió que espera que el servicio se acerque a las comisarias, pues resulta complicado trasladarse a Progreso con los perros o gatos.

Respecto a ello, la subdirectora de Ecología, explicó que la unidad que entregó el alcalde se tiene programado que funcione a la par de la Unidad Móvil de Salud y tendrá como objetivo brindar servicio en las seis comisarías

“Queremos empezar con la comisaria de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, para después acudir a los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub y se brindarán consultas, aplicación de vacunas antirrábicas, todo sin ningún costo; también tenemos programado incluir esterilizaciones”, dijo.

A esta actividad, asistió el responsable del programa zoonosis, médico veterinario zootecnista, Daly Gabino Martínez Ortiz, en representación del director de Prevención y Protección de la Salud, D. R. Idelfonso Machado Domínguez; asimismo, el director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, Dr. Sergio Martin Bastes Angulo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Limpian tiradero en zona de manglares

Publicada

on

Progreso Yucatán a 04 octubre 2022.- Con la participación de más de 80 voluntarios, empresas del sector privado, dependencias del Gobierno del Estado, y el H. Ayuntamiento que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, está mañana se realizó el saneamiento de un espacio de manglar usado como basurero clandestino.

Más de dos toneladas y media de residuos sólidos fueron recolectadas en esta jornada de limpieza llevada a cabo en la interseccion de la calle 84 con periférico, y cuyos trabajos finalizarían este martes 4 de octubre.

El evento fue organizado por la Unidad de Desarrollo Sustentable y Asuntos Internacionales, a cargo de Manuel Rosado Heredia, quien estuvo acompañado del diputado por el IX Distrito local, Erik Rihani González; y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Melina Rodríguez Gómez; y los regidores Claudette Gamboa Rasam y Herbert Pech Baquedano.

Para reforzar el saneamiento de este espacio contaminado, recibieron el apoyo de cuadrillas de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos PROLIMPIA, a cargo de Emilio Góngora Ortegón; y de empresas representadas por Daniel Arcila de «Oson Tours»; Margarita Ponce Díaz de Fundación Bepensa; y «Seijo», Suministros para Construcción y Minería.

Debido a la alta contaminación de este espacio, en donde arrojaron una gran cantidad de cacharros como son televisores, refrigeradores, entre otros, los trabajos se reanudarán este martes 4, con el apoyo de maquinaria pesada a cargo de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología y Prolimpia.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde supervisa espacios en paradero en Chicxulub

Publicada

on

Progreso Yucatán a 04 octubre 2022.- El alcalde Julián Zacarías Curi supervisó la asignación de espacios del paradero de taxis del parque principal Chicxulub Puerto.
El primer edil estuvo acompañado de los directores de Transporte y Servicios Públicos y Ecología, Felipe Pech y Canán Góngora Ortegón quienes llevaron a cabo la labor de la delimitación y creación de cajones de estacionamiento.
Zacarías Curi escuchó las peticiones de los taxistas de esta comisaría, a fin de que estos puedan tener un lugar donde estacionar sus vehículos y con ello dar un servicio de manera organizada a los habitantes de la localidad.
Además de que estos espacios tienen la ventaja de contar con sombra, lo cual ayuda en las labores de los trabajadores del volante y de igual manera a los usuarios que no tendrán que esperar bajo el sol en lo que llega una unidad a ofrecer su servicio.
Zacarías Curi aprovechó su recorrido para recorrer el parque de Chicxulub Puerto en donde saludó y platicó con las personas que se encontraban en este espacio, y quienes vieron con buenos ojos las implementaciones realizadas.

Sigue leyendo

Municipios

Firman convenio para beneficio de personas con discapacidad

Publicada

on

Progreso Yucatán a 03 de octubre 2022. – Con el objetivo de establecer los mecanismos de colaboración para la generación de estrategias encaminadas a dar mayor accesibilidad, promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, esta mañana se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el IIPEDEY y el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi.

Durante esta actividad, se mencionó que Progreso cuenta con espacios para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar sin problema alguno, y que con estas acciones se demuestra el compromiso del primer edil para con la ciudadanía.

Cabe mencionar que otro de los objetivos a alcanzar con este convenio, es la organización y desarrollo de actividades relativas a los derechos de las personas con discapacidad en el ejercicio de estos.

En el momento de la firma, el alcalde estuvo acompañado de la Síndico Municipal, Patricia Guadalupe Rosado González; el Secretario de la Comuna, Roger Antonio Gómez Ortegín; así como también el Diputado por el IX Distrito, Erik Rihani González.

De igual manera estuvieron presentes la directora general de Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro; el jefe de capacitación y difusión y la coordinadora jurídica de este organismo, Thelmo Zapata Sosa y Lourdes Millán, respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.