¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías Curi encabeza ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera Nacional

Publicada

on

Autoridades civiles y militares realizan un memorial luctuoso por el trágico accidente sucedido un 25 de febrero, de hace 50 años, en el antiguo muelle

Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2020.- El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940  por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

De manera especial y, por primera vez, el Ayuntamiento de Progreso dedicó esta ceremonia para recordar a un grupo de trabajadores que perdieron la vida en un accidente en lo que anteriormente se llamaba el “Muelle Nuevo” o el “Muelle de Arcos”, la madrugada del 25 de febrero de 1970.

El Cronista del puerto, Pedro Juan Bermúdez Solís, fue quien dio detalles de lo sucedido e invitó a los presentes a guardar en la memoria colectiva este suceso para los años futuros y resaltó que ninguna autoridad ningún miembro de la sociedad había recordado tal hecho.

“Recordamos a esas personas que perdieron la vida en un accidente, en lo que anteriormente se llamaba el ¨Muelle Nuevo¨ o el ¨Muelle de Arcos¨, en esta mañana. Hace ya 50 años, un grupo de trabajadores de disponía a realizar una de las actividades más nobles que puede tener un ser humano como lo es la manutención de su familia, al realizar un trabajo digno, difícil en aquella época como lo era el resguardo de las actividades marítimas y de transporte que se dedicaban a la carga y descarga”, narró.

“Todas esas persona que sufrieron ese accidente, que tuvo que ver con el movimiento del tren y del camión, se encontraron de una manera inadecuada; muchos de ellos cayeron al mar, con algunas partes de su cuerpo mutiladas y otros perdieron la vida en pleno mar y también recordamos con admiración a progreseños heroicos que ese día sin pensarlo, se lanzaron en plena madrugada a salvar a sus compañeros”.

Y puntualizó, “coincide con el día de bandera, cuando celebramos a nivel nacional este símbolo; lleno de significado, igualmente, esos hombres sin saberlo, hacían patria de manera significativa, la figura de un padre, un hermano, un tío, que mantenía a su familia, a través de un trabajo noble y digno”.

Al finalizar, Zacarías Curi y funcionarios, se dirigieron al Muelle de Chocolate para depositar un arreglo floral en memoria de los ochos trabajadores acaecidos, los cinco heridos y las personas que auxiliaron durante el accidente.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Juan José informa de los proyectos en ejecución de obras del último trimestre de 2022

Publicada

on

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Oxkutzcab, encabezado por Juan José Martín Fragoso, en su tercera sesión aprobó la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de caminos saca-cosechas en las comisarías de Huntochac y Yaxhom.

En días pasados, regidores, directores y representantes de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), aprobaron las propuestas de obras a realizarse en este último trimestre de 2022.

Estas obras fueron rehabilitación de calles en Huntochac con inversión de $1.350,000, rehabilitación de camino saca-cosechas en Yaxhom con inversión de $1.850,000 y construcción de caminos saca-cosechas en Huntochac con inversión de $1.750,000.

En el informe del presidente dijo que en la comisaría de Xul se hicieron mejoras por $1.640,392.41; además de ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en las colonias Esperanza, San Esteban y Las Torres con inversión de $6.308,261.49.

Refirió también sobre la construcción de pozos pluviales con inversión de $2.056,243.72; construcción de cuartos dormitorios y baños con inversión de $4.072,440.07 y la rehabilitación del parque principal con inversión de $8.317,439.83, construcción de aula comedor en el CAM con inversión de $890,839.80.

Sigue leyendo

Municipios

La próxima semana arranca la Feria de la Naranja en Oxkutzcab

Publicada

on

  • Invitan a la inauguración que será el 8 de diciembre con la tradicional vaquería

El Comité Organizador de la Feria de la Naranja en su edición XXXVI, que encabeza el alcalde, Juan José Martín Fragoso, invita para el 8 de diciembre a la gran inauguración de las festividades consideradas entre las mejores del Sur del Estado y que concluirán el 18 de diciembre. 

Para la inauguración está programada una vaquería amenizada por las orquestas Ek Mul y de Ramón Ortegón. Se invita a todos los grupos jaraneros del Estado a participar en este evento donde habrá grandes sorpresas.

Estas festividades se organizan desde en 1985 en honor de los citricultores de Oxkutzcab y del Sur del Estado, esta edición vuelve luego de un receso de dos años por la pandemia. 

Regresa con atractivos como la exposición citrícola, eventos taurinos, ciclismos, concursos y promociones para los miles de espectadores que se darán cita. 

Contempla también tres bailes con grupos como Calibre 50, La Original Banda Limón y el cierre con las sonoras Santanera y Dinamita.

Sigue leyendo

Municipios

Con convenio reconoce el esfuerzo de trabajadores de la salud: Zacarías Curi

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de noviembre de 2022. Aunque la pandemia por Covid- 19 no termina, uno de los sectores que luchó frente a esta enfermedad fue el de Salud, y en una muestra de agradecimiento a los trabajadores de dicho sector, el alcalde Julián Zacarias Curi firmó convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud Delegación Yucatán, para que sus agremiados puedan tener acceso gratuito al sitio turístico, Sendero Jurásico.

Dicha firma, se realizó recientemente en el Palacio Municipal, en donde estuvo presente el edil; el Secretario municipal, Roger Gómez Ortegón y el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karin Dib López, quienes recibieron al Secretario General de dicho Sindicato, Psic. Vicente Manuel López Cardeña y a la Secretaria de Organización, L.E Gloria Marisol Pérez, quienes agradecieron, en representación de los 5,268 agremiados pertenecientes a la sección 67, el ingreso gratuito a las instalaciones del parque temático.

En ese contexto, Zacarías Curi recordó cuán difícil fue el inicio de la pandemia, sobre todo para el personal de la Salud, que no sabía a la magnitud de casos que se estaría enfrentando, es por ello que ahora, en un escenario diferente, les reconoce y les da las gracias por haber estado en la primera fila de esta batalla.

Finalmente, en edil concluyó resaltando que el objetivo del Sendero Jurásico es que los yucatecos conozcan la historia del impacto del meteorito de Chicxulub. El horario es de lunes a domingo de 17:00 de la tarde a 23:00 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.