¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías Curi encabeza ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera Nacional

Publicada

on

Autoridades civiles y militares realizan un memorial luctuoso por el trágico accidente sucedido un 25 de febrero, de hace 50 años, en el antiguo muelle

Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2020.- El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940  por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

De manera especial y, por primera vez, el Ayuntamiento de Progreso dedicó esta ceremonia para recordar a un grupo de trabajadores que perdieron la vida en un accidente en lo que anteriormente se llamaba el “Muelle Nuevo” o el “Muelle de Arcos”, la madrugada del 25 de febrero de 1970.

El Cronista del puerto, Pedro Juan Bermúdez Solís, fue quien dio detalles de lo sucedido e invitó a los presentes a guardar en la memoria colectiva este suceso para los años futuros y resaltó que ninguna autoridad ningún miembro de la sociedad había recordado tal hecho.

“Recordamos a esas personas que perdieron la vida en un accidente, en lo que anteriormente se llamaba el ¨Muelle Nuevo¨ o el ¨Muelle de Arcos¨, en esta mañana. Hace ya 50 años, un grupo de trabajadores de disponía a realizar una de las actividades más nobles que puede tener un ser humano como lo es la manutención de su familia, al realizar un trabajo digno, difícil en aquella época como lo era el resguardo de las actividades marítimas y de transporte que se dedicaban a la carga y descarga”, narró.

“Todas esas persona que sufrieron ese accidente, que tuvo que ver con el movimiento del tren y del camión, se encontraron de una manera inadecuada; muchos de ellos cayeron al mar, con algunas partes de su cuerpo mutiladas y otros perdieron la vida en pleno mar y también recordamos con admiración a progreseños heroicos que ese día sin pensarlo, se lanzaron en plena madrugada a salvar a sus compañeros”.

Y puntualizó, “coincide con el día de bandera, cuando celebramos a nivel nacional este símbolo; lleno de significado, igualmente, esos hombres sin saberlo, hacían patria de manera significativa, la figura de un padre, un hermano, un tío, que mantenía a su familia, a través de un trabajo noble y digno”.

Al finalizar, Zacarías Curi y funcionarios, se dirigieron al Muelle de Chocolate para depositar un arreglo floral en memoria de los ochos trabajadores acaecidos, los cinco heridos y las personas que auxiliaron durante el accidente.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Playas abarrotadas en plena pandemia

Publicada

on

Progreso Yucatán a 07 marzo 2021.- La playa de Progreso estuvieron abarrotadas a unas semanas que inicie las vacaciones de la Semana Santa.

Este domingo la gente abarrotó las playas de Yucatán en especial el malecón tradicional e internacional de Progreso, donde se vieron gente que no respetó la sana distancia y algunos no portaba sus cubrebocas.

El Estado todavía se encuentra en semáforo naranja por la pandemia de COVID-19, la gente no le importó y aprovechó del clima para disfrutar del mar y la arena.

Los restaurantes se encontraban abarrotados de comensales y gente caminando sobre el malecón sin mantener los protocolos de sanidad.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde visita a vendedores del tianguis de la colonia Vicente Guerrero

Publicada

on

* A cuatro meses de que el tianguis de la colonia Vicente Guerrero abriera, esto por la actual contingencia sanitaria, vendedores y compradores agradecen que el Ayuntamiento de Progreso esté dando seguimiento al cumplimiento de las medidas sanitarias en dicha zona, ya que su reactivación les permite salir adelante

Progreso, Yucatán a 07 de marzo de 2021.- Este domingo, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió al tianguis de la colonia Vicente de Guerrero, ubicado al poniente de Progreso, para saludar y entregar sombrillas a los comerciantes que dan vida a este tradicional punto de compra y venta, el cual fue reabierto en diciembre de 2020 con los protocolos de seguridad sanitaria a fin de apoyar esta actividad económica.

Siguiendo las medidas preventivas, como uso de cubrebocas y gel antibacterial así como medición de temperatura, el edil entró a la cancha de usos múltiples del parque Vicente Guerrero, donde el Ayuntamiento de Progreso habilitó de manera temporal el conocido tianguis con el mismo nombre, para que los más de 90 comerciantes continuaran con su actividad, tras permanecer poco más de 8 meses cerrado debido a la actual pandemia.

Durante la visita, Zacarías Curi estuvo acompañado del titular de la Subdirección de Comercio en la Vía Pública y Mercados, Mario Gómez Milán, quien explicó que cada domingo acuden únicamente 45 comerciantes de los 90 activos, en turnos de cada 15 días, para que se cumplan los protocolos sanitarios y puedan vender sin problemas.

En ese sentido, el edil agradeció a los hombres y mujeres que atienden dichas medidas, “no olvidemos que es responsabilidad de cada uno seguir los cuidados. Me da gusto verles con entera disposición, que estén cuidando de su salud y de las instalaciones”, les expresó mientras les entregaba una sombrilla, la cual les permitirá continuar con sus ventas al aire libre y a la sombra.

Uno de los comerciantes que lleva más de 10 años en el conocido tianguis es don Gonzalo Estrada, de 65 años de edad, quien vende herramientas en su mayoría y que expresó: “me vino de maravilla esta sombrilla, porque nosotros como tianguistas estamos luchando y a veces tenemos para comprar solo lo necesario y no hay para una sombrilla o un toldo, y esto me será de mucha utilidad”.

Don Gonzaló explicó que la reapertura del tianguis le ha estado ayudando poco o a poco, sin embargo, “la pandemia fue un golpe bajo para las personas que no tenemos un ingreso fijo, somos invisibles; piensan en los pescadores, pero no piensan en los electricistas, albañiles, carpinteros, también estamos todos los días luchando por sacar adelante a la familia” dijo.

Otra de las comerciantes que recibió el apoyo fue doña Santa Isela Cuytún, de 52 años de edad y quien tiene más de 30 años vendiendo en el tianguis.

“Me parece oportuna la sombrilla, estamos en sol, no he tenido oportunidad de comprar un toldo o una sombrilla dado los gastos que uno tiene en casa. En mi caso, a mi me impactó la pandemia bastante; yo tenía toda la semana trabajo, y me quitaron tres trabajos, y pues ya no me volvieron a hablar, y ahora vivimos al día mi esposo y yo, él es albañil y se encuentra desempleado” indicó.

Respecto a los usuarios, varios agradecieron que el Ayuntamiento insista a seguir los protocolos sanitarios, pues señalan que todo se hace por cuidar la salud, como lo expresó doña Rita Acevedo.

“Aquí hay muchas cosas que podemos adquirir de acuerdo a nuestras posibilidades. Me parece muy bien que se lleven a cabo las medidas sanitarias, es por nuestra salud, por nuestros hijos, por las personas adultas mayores que tenemos en casa, está bien y ojalá que todos sigamos las indicaciones”.

Y es que en dicho tianguis se puede encontrar venta de alimentos, de ropa y zapatos para toda la familia, herramientas, accesorios para dama, productos de higiene personal y de limpieza para el hogar, juguetes, plantas, entre otros.

Finalmente, Zacarías Curi reitera a los comerciantes y usuarios a continuar con las medidas sanitarias, “el regreso de algunas actividades económicas no significa que la pandemia haya acabado, ésta continua y de cada uno de nosotros depende que esta contingencia no siga afectando la actividad económica y por ende el ingreso de cientos de familias. Seamos responsables y continuemos cuidándonos”.

Sigue leyendo

Municipios

Una escuela de trabajo para el #amigolibo

Publicada

on

“Mi papá es mi héroe”, indica el empresario vallisoletano Liborio Vidal

Valladolid, Yucatán, a 6 de marzo de 2021.- “Creo que en Yucatán somos afortunados, entre otras cosas, porque tenemos muy buenos ejemplos de nuestros padres. Los vimos crecer, los vimos luchar, levantarse y hacerse. En lo personal mi papá es mi héroe y el respeto que le tengo se expande hasta todos los adultos mayores”, narró Liborio Vidal Aguilar.

El empresario yucateco dijo que sin el ejemplo y el apoyo de su progenitor no habría alcanzado los logros que han marcado su propia vida tanto en la parte empresarial como en la  política, en ambos casos ha tenido importantes triunfos.

“Mi papá era muy pobre, nos cuenta que de niño se dedicaba a bolear zapatos en el parque, pero no se conformó con esa vida y logró tener su tienda de abarrotes, a donde nos llevó a mi y a mis hermanos desde que éramos niños porque él dice que ‘todos los días comemos y por eso debemos trabajar todos los días’ una enseñanza que veo también en los pueblos de Yucatán”, destacó.

El #AmigoLibo considera que la generación que hoy representa a los adultos mayores está conformada por hombres y mujeres muy trabajadores, que con su esfuerzo crearon las condiciones para que a los más jóvenes les fuera mejor y por eso ahora merecen todo el apoyo que se les pueda brindar para que vivan dignamente y con las menores preocupaciones.

“Muchas personas de la generación de mi señor padre no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando, llegaron a la primaria, algunos más hasta la secundaria y muy pocos aquí en Valladolid cursaron alguna carrera, pero gracias a ellos, nosotros tuvimos más oportunidades, gracias a su trabajo muchos de nosotros fuimos a la escuela y pudimos tener una vida mejor, por eso debemos de cuidarlos como el gran tesoro que son”.

“Yo admiro a mi papá y a muchos amigos de las comisarías y trato de honrarlos y seguir su ejemplo trabajando, porque sé que muchos de ellos hasta el día de hoy se levantan con el sol y regresan a sus hogares hasta que cae la tarde, sin quejarse, con una actitud positiva y la conciencia de que sólo así se sale adelante”, expresó. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.