Connect with us

Municipios

Julián Zacarías Curi encabeza ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera Nacional

Published

on

Autoridades civiles y militares realizan un memorial luctuoso por el trágico accidente sucedido un 25 de febrero, de hace 50 años, en el antiguo muelle

Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2020.- El parque Independencia fue el lugar para que autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Julián Zacarías Curi, conmemoran esta mañana el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importante del país.

La subdirectora de Turismo y Comercio, María José Ongay Esquivel, dio el discurso oficial a los asistentes, en el cual recordó como el lábaro patrio, conmemorado cada 24 de febrero desde 1940  por decreto del Presidente de ese entonces, Lázaro Cárdenas del Río, es hoy por hoy, un símbolo de nación, de unión y de pertenencia para los mexicanos.

Seguido de esto, Zacarías Curi, procedió al izamiento de la bandera, acompañado de representantes de la IX Zona Naval, el Teniente de Fragata ,Israel Nava de la Hidalga; de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, el Inspector, Adul Estrada Vázquez y de Capitanía Regional de Puerto Progreso, el Jefe de Resguardo Marítimo, Miguel Chim Chablé.

De manera especial y, por primera vez, el Ayuntamiento de Progreso dedicó esta ceremonia para recordar a un grupo de trabajadores que perdieron la vida en un accidente en lo que anteriormente se llamaba el “Muelle Nuevo” o el “Muelle de Arcos”, la madrugada del 25 de febrero de 1970.

El Cronista del puerto, Pedro Juan Bermúdez Solís, fue quien dio detalles de lo sucedido e invitó a los presentes a guardar en la memoria colectiva este suceso para los años futuros y resaltó que ninguna autoridad ningún miembro de la sociedad había recordado tal hecho.

“Recordamos a esas personas que perdieron la vida en un accidente, en lo que anteriormente se llamaba el ¨Muelle Nuevo¨ o el ¨Muelle de Arcos¨, en esta mañana. Hace ya 50 años, un grupo de trabajadores de disponía a realizar una de las actividades más nobles que puede tener un ser humano como lo es la manutención de su familia, al realizar un trabajo digno, difícil en aquella época como lo era el resguardo de las actividades marítimas y de transporte que se dedicaban a la carga y descarga”, narró.

“Todas esas persona que sufrieron ese accidente, que tuvo que ver con el movimiento del tren y del camión, se encontraron de una manera inadecuada; muchos de ellos cayeron al mar, con algunas partes de su cuerpo mutiladas y otros perdieron la vida en pleno mar y también recordamos con admiración a progreseños heroicos que ese día sin pensarlo, se lanzaron en plena madrugada a salvar a sus compañeros”.

Y puntualizó, “coincide con el día de bandera, cuando celebramos a nivel nacional este símbolo; lleno de significado, igualmente, esos hombres sin saberlo, hacían patria de manera significativa, la figura de un padre, un hermano, un tío, que mantenía a su familia, a través de un trabajo noble y digno”.

Al finalizar, Zacarías Curi y funcionarios, se dirigieron al Muelle de Chocolate para depositar un arreglo floral en memoria de los ochos trabajadores acaecidos, los cinco heridos y las personas que auxiliaron durante el accidente.

Para esta ceremonia, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Julián Zacarías acompaña al gobernador del Estado en firma de proyecto naval

Published

on

  • Tras presenciar la firma de carta intención entre el gobierno estatal y la empresa italiana Fincantieri, el edil resalta que esta importante alianza traerá oportunidades a los progreseños, no sólo en el aspecto económico, sino también en lo educativo, ya que alentará la participación de jóvenes de nivel superior

Progreso, Yucatán a 24 de noviembre de 2020. El alcalde Julián Zacarías Curi acompañó esta mañana al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a la firma de carta intención con la empresa italiana Fincantieri, la cual realizará importante inversión en la industria naval y generará oportunidades de crecimiento al puerto de Progreso.

La firma de dicha alianza se efectuó a distancia, por una parte en el Centro Internacional de Congresos en donde estuvo el ejecutivo federal acompañado de diversas autoridades, y en Italia por el Director de la División de Servicios Fincantieri, Giorgio Rizzo y el Gerente General de ésta, Fabio Gallia.

Respecto al proyecto, Zacarías Curi explicó que éste surge de la serie de mejoramientos que están coordinando los tres niveles de gobierno en el puerto en materia naval, de los que se destaca la importancia de que Progreso también cuente con un puerto seco, es decir, un nuevo astillero para reparar embarcaciones.

“Sin duda, será un proyecto que de inicio necesitará mano de obra local, pues la primera etapa comprenderá la construcción de la infraestructura flotante, así como de almacenes, para que una vez que el astillero esté concluido dé oportunidad laboral a cientos de personas”, indicó.

Además, recordó que con este proyecto también se impactará en la educación de cientos de jóvenes de nivel superior, pues “el gobernador adelantó que con esta firma también se buscará la participación de escuelas en el programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones”.

Y es que la empresa Fincantieri diseña y construye barcos mercantes, cruceros y buques, también colabora activamente en la reparación de éstos, lo que la ha posicionado como la número uno en su género. Tiene su sede en Trieste, Italia, y está presente en 4 continentes con 18 astilleros en los cuales miles de trabajadores colaboran directa e indirectamente.

Por lo que, Zacarías Curi destacó: “agradezco al gobernador Mauricio Vila por trabajar por y para Progreso, gracias a ello en el puerto poco a poco se han dado las condiciones óptimas para que empresas importantes inviertan como Fincantieri, que en una primera etapa empleará 150 millones de dólares para la construcción de un nuevo astillero, el cual se sumará a los trabajos de mejoramiento y ampliación del puerto de altura que impulsa también el gobierno federal”.

El edil concluyó refrendando su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones en el municipio, “este tipo de inversiones nos hablan de cuán importante se está convirtiendo el puerto y que tenemos que sumar esfuerzos por el bienestar de nuestras familias”.

Continue Reading

Municipios

Fundación solicita apoyo para alegrar a los más pequeños

Published

on

Kanasín, Yucatán, 24 de noviembre.- La Fundación “Juan Esteban” inició desde hace 16 años atrás cuando al menor de mis hijos le detectan leucemia linfoblástica.

Fue entonces que a partir de ese tiempo una promesa cambió mi vida, por lo que empecé a visitar durante todas las navidades a los niños con Cáncer, y este año gracias al Creador precisamente 16 años, precisó Juan Esteban Navarrete, padre del menor.

Cabe destacar que durante los años transcurridos logramos llevar alegría y una luz de esperanza, así con el apoyo de Jorge Navarrete.

Pero en este preciso momento en este 2020, la pandemia y la situación económica, nos a afectado poder reunir juguetes y de manera especial para brindar la ayuda a las familias afectadas por las inundaciones de Tabasco, por lo que entre las necesidades apremiantes para esta entidad, agua embotellada, enlatados, papel higiénico personal, ropa entre lo más importante.

Asimismo el entrevistado invitó a todas las personas o empresas gusten y estén en condiciones puedan donar lo que puedan, por lo que agradece la confianza y puedan comunicarse al celular 9992565570, así como también estamos ubicados en la colonia Mulchechen dirección 63 número 527 entre 58 y 60. Ubicación. https://maps.google.com/?q=20.924059,-89.586250.

(Yucatan Informa/G.May).

Continue Reading

Municipios

Operativo de verificación en comercios para garantizar que las medidas sanitarias

Published

on

Valladolid Yucatán a 24 noviembre 2020.- Para seguir protegiendo la salud de los vallisoletanos y evitar que la disminución en los contagios por Covid-19 vaya en retroceso, el presidente municipal,  encomendó a las direcciones encargadas implementar visitas comerciales.

El motivo, recordarles e invitarlos para que mantengan las medidas de prevención y protocolos sanitarios en las instalaciones de sus establecimientos ante la pandemia que aún prevalece.

“Si todos contribuimos y seguimos acatando las disposiciones sanitarias podremos mantener y seguir bajando el índice de contagios de la enfermedad, de lo contrario no quisiéramos que en Valladolid ocurra lo que ya está sucediendo en otros lugares”, señaló el Alcalde.

Recordó que no es momento para relajarse, sobre todo ahora que se está viendo como la reactivación económica se va dando, y como las familias van poco a poco recuperándose de la situación.

En el operativo de verificación participaron elementos de las direcciones de Seguridad Pública y Desarrollo Social, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y la brigada de salud, quienes se presentaron ante los responsables de los comercios para exhortarlos a seguir protegiendo la salud de sus clientes manteniendo el uso de gel antibacterial en la entrada, tapetes desinfectantes, la capacidad y sana distancia en el interior.

Entre las tiendas visitadas estuvieron Coppel, Elektra, Waldos y Aurrera, así como el Hotel María de la Luz y la terminal de autobuses del ADO, en donde se concentran un buen número de personas.

En algunos casos se observó la falta de líquido en los tapetes desinfectantes colocados en la entrada, por lo que se hizo la invitación respectiva a los responsables de mantenerlos húmedos dado que son parte importante de las medidas.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.