¡Siguenos!

Municipios

Julián Zacarías acude al puerto de Chuburná para atender la demolición de un predio en mal estado

Publicada

on

  • Protección civil en coordinación con Servicios Públicos responde el reporte de los habitantes del vecino puerto, quienes indicaron que el inmueble, además de encontrarse en abandono por más de tres décadas, es un peligro para las personas que transitan cerca, sin olvidar que en ocasiones es empleado por sujetos para hacer sus necesidades fisiológicas

Progreso, Yucatán a 13 de julio de 2021. La Unidad de Protección Civil continúa atendiendo el tema de predios abandonados y en mal estado, por lo que este martes el alcalde Julián Zacarías Curi junto con el titular de dicha dependencia, Aurelio Medina Pérez, acudieron al muelle del puerto de Chuburná para proceder con la demolición de un inmueble colindante a concurrido sitio.

Medina Pérez explicó que los vecinos desde hace tiempo habían solicitado que las autoridades intervinieran, ya que la casa, ubicada a un costado del muelle de Chuburná puerto, se encontraba en mal estado y que en muchas ocasiones era empleado por los visitantes para taparse del sol o peor aún para hacer sus necesidades fisiológicas, pese a que ya tenía los avisos de precaución por parte de la unidad.

En ese contexto, el funcionario municipal indicó que el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Catastro, se dio a la tarea de buscar al o los propietarios, sin embargo y tras varios meses de investigación legal, no se encontró el paradero de los dueños, por lo que Protección Civil y Servicios Públicos, procedieron hoy a derrumbar dicho inmueble, el cual recalcó que ya estaba sumamente deteriorado y presentaba un riesgo alto.

Uno de los vecinos que atestiguó los trabajos de la máquina retroexcavadora fue el señor Virgilio Tuz quien agradeció al alcalde la respuesta de él y otros vecinos: “la verdad ya era urgente; muchas familias vienen al muelle y como verán está muy cerca el predio, además de que hay personas que se guardan ahí sin pensar lo frágil que esta la casa”.

Finalmente, Medina Pérez nuevamente hizo un llamado a los dueños de predios con condiciones similares a coadyuvar con la Unidad de Protección, “nosotros solo podemos intervenir cuando el inmueble representa un riego para la ciudadanía y más cuando éste se encuentre ubicado en zonas concurridas. Esperamos que los dueños de aquellos predios que tienen deterioro nos apoyen y eviten riesgos innecesarios”, concluyó.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Niños concursar y aprenden a cuidar el medio ambiente

Publicada

on

  • La Dirección de cultura efectuó su primer concurso de esculturas de arena, en el cual 10 niños participaron, de la mano del artista venezolano José Luis González

Progreso, Yucatán a 03 de agosto de 2021.- La titular de Cultura, Patricia Guadalupe Rosado González informó que el pasado fin de semana 10 niñas y niños participaron en el primer concurso de esculturas de arena que promovió la dependencia en coordinación con el artista venezolano José Luis González, esto con la finalidad de continuar invitando a los más pequeños a conocer dicha técnica y a cuidar el medio ambiente.

El concurso se efectuó el viernes 30 de julio en el malecón tradicional, a espaldas del monumento a Juan Miguel Castro, donde Rosado González acompañada de las regidoras Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deportes, y Geovana Leticia Ganzo León, de Servicios Públicos y Cementerios, así como del director de Turismo, Manuel Rosado Heredia, quienes fungieron como jurados, agradeció la participación de los niños y, por supuesto, del apoyo de los padres de familia a dicha actividad.

Y es que las esculturas de arena, fueron parte de las actividades que se promovieron durante las festividades por el 150 aniversario de Progreso, no solo como una manifestación artística, sino también para crear conciencia de la importancia de cuidar la playa en general, a través del taller que impartió el escultor.

Es por ello que siguiendo con ese objetivo y con la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, se propuso este concurso a la población infantil, respetando las medidas preventivas de la actual contingencia sanitaria, como son el uso de cubrebocas durante toda la actividad y la distancia entre los concursantes. 

En él participaron 10 pequeños de 5 a 10 años, algunos ya habían asistido al taller de José Luis González y otros tenían alguna noción de a técnica. Al final, resultaron ganadores Felipe de Jesús Coba Herrera, con el tercer lugar, mientras que el segundo y primer lugar fueron para Ángeles Yuridia Coba Herrera y Diego Jesús Rodríguez Cumí, respectivamente.

Por último, cada pequeño recibió su premio, no sin antes que la titular de Cultura, agradeciera a los padres de familia el estimular a sus hijos a participar en este tipo de dinámicas, y los invitó a acercarse a la Casa de la Cultura, y conocer sus actividades como la actual exposición “Aprendo, expreso y comparto” en la nueva galería Alfredo Novelo Ceballos”, concluyó.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde entrega a progreseña del poniente Cuarto dormitorio

Publicada

on

  • La Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública construyó en tres meses 24 cuartos dormitorios a familias de las comisarías de Flamboyanes, los puertos de Chelem y Chicxulub así como de Progreso esto con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida

Progreso, Yucatán a 03 de agosto de 2021.- La señora María Guadalupe Santos Poot, de la colonia Vicente Guerrero recibió esta mañana al alcalde Julián Zacarías Curi, para conocer los detalles de la nueva habitación que le fue entregada, gracias al programa “Construcción de cuartos dormitorio” en el municipio.

Santos Poot no dejó pasar la oportunidad para agradecer el apoyo al edil, pues sin duda, el nuevo espacio le brindará mejores condiciones de vida tanto a ella como a su hijo, quienes comparten vivienda con tres familias más, asimismo se sentirá más tranquila para atender su salud y la de su pequeño.

En ese contexto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la dependencia municipal, Luis Castro Naal, resaltó la importancia de canalizar los recursos a quienes verdaderamente lo necesitan, “este tipo de acciones son fundamentales en el municipio, conocemos de la vulnerabilidad de varias familias, y este programa nos permite apoyarlas y, por ende, mejorar sus condiciones de vida. Agradezco la confianza y la paciencia de las 24 familias que hoy tienen un cuarto dormitorio”.

Respecto al programa, Castro Naal explicó que éste fue posible gracias al recurso del Ramo 33, que con un millón 999 mil 911 pesos se pudieron apoyar a 24 familias; 7 en Progreso, 9 de Flamboyanes ,6 y 2 en los puertos de Chelem y Chicxulub respectivamente.

Cada cuarto, indicó el funcionario municipal, cuenta con una ventana, una puerta, dos luminarias de plafón, un ventilador, un contacto doble y un apagador, y los requisitos para inscribirse son que los interesados se encuentren dentro de la Zona de Atención Prioritaria (ZAP), así como contar con toda su documentación en orden y coadyuvar en el estudio socioeconómico que requiere el programa.

Actualmente el programa ya concluyó, sin embargo, agregó Castro Naal, invita a las personas a estar al pendiente de las siguientes convocatorias y resaltó: “estamos haciendo todo lo posible por apoyar a quienes realmente lo necesitan, en esta ocasión, de abril a junio pudimos ayudar a 24 familias que cumplieron con todos los requisitos”.

Finalmente, Zacarías Curi adelantó que en su próxima administración este tema seguirá siendo uno de los principales, pues reducir la vulnerabilidad de las familias también forma parte del crecimiento del municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Autoridades enriquecen Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Tren Maya

Publicada

on

  • Participan los tres órdenes de gobierno en taller de diagnóstico
  • Planeación con visión de largo plazo que integra a todos los sectores

Maxcanú, Yucatán a 3 de agosto de 2021.- Para lograr una mejor toma de decisiones en la materia, así como enriquecer y complementar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del área de influencia del Tren Maya (PPDU- TM) en Maxcanú, Yucatán; se efectuó el primer taller de diagnóstico con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ante la detonación económica y turística que generará un paradero del Tren Maya en el municipio, este instrumento de planeación permitirá, en el corto, mediano y largo plazo, regular acciones para impulsar el ordenamiento urbano, a la par del progreso social, económico y cultural, preservando los recursos naturales bajo el principio de sostenibilidad, que se reflejará en más y mejores oportunidades para las familias de la localidad.

En este sentido, el Enlace Territorial del Tren Maya en Yucatán, Raúl Aarón Rosado Castillo, indicó que, aprovechando el potencial de Maxcanú con pleno respeto a los recursos naturales, este proyecto planea un gran esfuerzo de infraestructura para consolidar lo que se merece la zona, con la generación de productos turísticos que atraigan la estancia de más visitantes.

“El tren generará una infraestructura que detonará no sólo la conectividad física, sino también la conectividad digital, mediante el uso de fibra óptica, generará también servicios y eso dejará una serie de grandes oportunidades no sólo para esta región, sino para lo que será la puerta de entrada a la Ruta Puuc y la costa yucateca”, acotó.

Sobre esta propuesta de futuro sustentable e incluyente, el subgerente de Fonatur, Luis Mauricio Morales Villavicencio, destacó la relevancia de Maxcanú junto a Kopomá, Opichén, Muna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekax y Maní, como parte del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc, que pretende llevar inversiones para crear productos operados por los habitantes e incrementar los servicios para visitantes, así como mejorar la red carretera, entre otras acciones.

Por parte del Grupo Consultoría Corporativa (Consultcorp), el urbanista Daniel Pérez Torres explicó que, en apego a las normativas municipales, estatales y federales, se alineará el Plan Municipal de Desarrollo Urbano al PPDU- TM en Maxcanú, con el objetivo de que todas las acciones estén dirigidas a elevar la calidad de vida de la población con más fuentes de empleo, así como a reivindicar y promover la cultura maya originaria.

Como parte de este ejercicio participativo se formaron mesas de trabajo para analizar el entorno e identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en los rubros de Desarrollo urbano-territorial, movilidad, infraestructura y servicios; Medio ambiente; Desarrollo económico, social y turismo; y Desarrollo institucional. Asimismo, se realizó un mapeo de actores relevantes con capacidad de influencia e intervención en el desarrollo y dinámicas. Los resultados obtenidos serán procesados por el equipo consultor en los próximos días.

En la actividad participaron por parte de Fonatur el subdirector de Planeación y Control Patrimonial, Víctor Hugo Sevilla Méndez; la Gerente de Planeación y Gestión de Proyectos, Ligia Renata Valderrama Midence; la Gerente del Tren Maya, Pamela Gutiérrez Elizondo. Asimismo, el representante de la Universidad Tecnológica del Poniente, Eduardo Cervantes; la presidente municipal de Maxcanú, Gladis Adriana Cih Vitorin; y por parte de la consultoría, Erica Hernández Montes de Oca.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.