¡Siguenos!

Internacional

Jueza de EE. UU. acepta desestimar cargos contra exministro mexicano Salvador Cienfuegos

Publicada

on

La decisión concluye una intensa negociación entre México y Estados Unidos desde el arresto de Cienfuegos en Los Ángeles hace un mes, que tomó a los mexicanos por sorpresa y conmocionó las relaciones bilaterales.

Una jueza federal de Nueva York aceptó este miércoles (18.11.2020) el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos para que México lo investigue y eventualmente lo acuse.

«Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado», dijo la jueza federal Carol Amon en una audiencia con Cienfuegos.

El general en retiro de 72 años será escoltado a México por alguaciles estadounidenses y liberado en el país, donde no enfrenta cargos.

«Sí, estoy de acuerdo», dijo Cienfuegos en la audiencia, celebrada en persona y transmitida también por teléfono debido a la pandemia de coronavirus.

En su pedido a la jueza para que desestime los cargos, el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, dijo que «importantes y sensibles consideraciones de política exterior pesan más que el interés del gobierno en buscar el procesamiento del acusado».

La decisión concluye una intensa negociación entre los gobiernos de México y Estados Unidos desde el arresto de Cienfuegos en Los Ángeles hace un mes, que tomó a los mexicanos por sorpresa y conmocionó las relaciones bilaterales.

En su momento, los fiscales estadounidenses presentaron el caso como una ventana a la corrupción institucionalizada en México. Los mexicanos, en tanto, lo consideraron una afrenta a su soberanía.

(Agencias Reuters, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Inicia la era de Biden en Estados Unidos

Publicada

on

Washington, D.C.- Joe Biden se ha convertido en el presidente número 46 de Estados Unidos al jurar como mandatario por un periodo de cuatro años.

Biden, de 78 años de edad, se convierte en el presidente más longevo que asume el cargo en la unión americana.

En su mensaje al pueblo norteamericano, Biden ha hecho un llamado a la unidad en un momento en que varios sectores de la sociedad están divididos por el legado de la administración de Donald Trump.

Se espera que apenas termine su discurso, Biden acuda a la Oficina Oval donde firme 17 órdenes ejecutivas con las que terminará varias de las acciones más polémicas implementadas por su antecesor.

Sigue leyendo

Internacional

Detendrá Joe Biden construcción de muro con México; en su primer día como presidente de EE.UU.

Publicada

on

En sus primeras horas como el 46 presidente de Estados Unidos, Joe Biden detendrá la construcción del muro fronterizo con México, iniciada por su antecesor Donald Trump.

El equipo de Biden dio a conocer una lista de las primeras acciones que llevará a cabo el demócrata una vez que asuma la Presidencia de EE.UU., entre las que se encuentra la relativa al muro.

Mediante una orden ejecutiva Biden declarará la terminación inmediata de la declaratoria de emergencia nacional utilizada por Trump en febrero de 2019 para construir una barrera en la frontera sur del país.

Apenas el 16 de enero pasado el aún Gobierno de Donald Trump extendió la vigencia de la emergencia nacional hasta febrero de 2021, argumentando que aunque se han tomado medidas, se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes.

Sin embargo, la Administración Biden recuerda que en su momento las mayorías bipartidistas en el Congreso se negaron a financiar la construcción del muro, incluso después de que Trump cerrara el Gobierno.

“La proclamación dirige una pausa inmediata en los proyectos de construcción de muros para permitir una revisión detallada de la legalidad de los métodos de financiamiento y contratación utilizados, para determinar la mejor manera de redirigir los fondos desviados por la pasada Administración para financiar la construcción del muro”, detalla la orden ejecutiva.

Sigue leyendo

Internacional

Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

Publicada

on

El demócrata Joe Biden juró este 20 de enero de 2021 como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia marcada por la pandemia, estrictas medidas de seguridad y la ausencia del anterior mandatario.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.