¡Siguenos!

Internacional

Joe Biden: protestas en Cuba son «valiente» llamada a la «libertad»

Publicada

on

Después de que Putin advirtiera contra cualquier posible «injerencia extranjera» en Cuba, el propio presidente cubano Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de tratar de provocar «estallidos sociales» en la isla.

l presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes (12.07.2021) su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como una llamada a «la libertad» en «valiente» ejercicio de «derechos fundamentales». «El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales», indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden pidió, asimismo, respeto «al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro» del pueblo cubano. «Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos», concluyó.

El propio Díaz-Canel, de nuevo en televisión

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a aparecer en la televisión pública cubana, después de que ya lo hiciera ayer mientras se formaban las históricas manifestaciones que llamó a «combatir», para denunciar que Estados Unidos pretende provocar «estallidos sociales» en Cuba. En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de «enfrentar y de vencer» las dificultades «ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

Antes, el mandatario ruso Vladimir Putin había advertido contra los intentos de «injerencia extranjera» en la isla. En el mismo sentido se ha expresado después el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que pidió por su parte que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el «diálogo» y rechazó la violencia, así como el «intervencionismo» de países extranjeros y de medios de comunicación. Asimismo, criticó que ha habido «un despliegue informativo inusual» de las protestas cubanas promovido «por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba».

López Obrador, contra el «intervencionismo»

«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano», expresó durante su rueda de prensa matutina en el suroriental estado de Tabasco.

Igual que con la crisis venezolana, el presidente mexicano, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abogó por los principios de «no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias» establecidos en la Constitución mexicana. Cuestionado sobre el llamado de Díaz-Canel a enfrentar a los manifestantes, López Obrador respondió que «es un asunto de política interna de Cuba».

Bolsonaro, en la línea de Biden

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había lamentado la jornada de represión con que vivió ayer Cuba. «El día de ayer fue muy triste por lo que pasó en Cuba. Uno nunca cree que va a llegar a ese punto y que va a tener problemas como tienen otros países por aquí», declaró Bolsonaro en su saludo a simpatizantes que lo esperaban su salida en el Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

«El pueblo fue a pedir cuatro cosas: alimentos (…) electricidad – porque el petróleo que iba de Venezuela está cayendo bastante y la fuente de energía de ellos es esa que viene de combustibles fósiles- (…) internet -que no existe-, y libertad, y recibieron balas de goma, golpes y prisión», dijo Bolsonaro. En la misma línea que ambos se expresaron el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, que expresaron su solidaridad con el pueblo cubano.

(Agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicada

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio.

España impondrá una cuarentena anticovid-19 de diez días a los viajeros procedentes de Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia a partir del 27 de julio, anunció este sábado (24.07.2021) el gobierno.

Esta cuarentena podrá ser reducida a siete días si el viajero presenta un test negativo válido en el país, precisó el ministerio de Sanidad español en un comunicado.

Así, estos países se incorporan a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España, según una orden publicada este sábado por el Ministerio de Sanidad español, con vigencia a partir del próximo martes 27 de julio y durante catorce días prorrogables.

Con el objetivo de frenar la propagación de nuevas variantes de coronavirus, España continuará exigiendo por otra parte una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de India y limitando los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para sus ciudadanos.

El país ibérico sufre una nueva ola de casos de coronavirus desde hace varias semanas (677 casos cada 100.000 habitantes durante 14 días el viernes) y varias regiones han aplicado restricciones.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Vacuna AstraZeneca prueba su eficacia contra variantes Beta y Delta

Publicada

on

La farmacéutica AstraZeneca anunció que su vacuna Vaxzevria es altamente eficaz para la prevención de casos graves de coronavirus causados por las variantes Beta y Delta. Esto tan sólo después de recibir una dosis, y lo informó por medio de un comunicado publicado este viernes en su sitio oficial.

Pues de acuerdo con un estudio de la Red Canadiense de Investigación de Inmunización (CIRN), una dosis de la vacuna Vaxzevria es 82 por ciento efectiva contra las variantes Beta y Gamma del virus SARS-CoV-2. Este estudio contenido en el comunicado de AstraZeneca también indicó que la vacuna mostró un alto nivel de eficacia contra las variantes Delta y Alpha. Esto al presentar datos que demostraron una reducción del 87 y el 90 por ciento de las hospitalizaciones o muertes por Covid-19.

Todos los datos fueron revelados luego de que en diciembre de 2020 y mayo de 2021 se llevara a cabo este estudio en Canadá. En el cual se analizaron a 69 mil 533 contagiados de SARS-CoV-2, después de ser vacunados con Vaxzevria. Cabe destacar la vacuna alcanza un 87 por ciento de eficacia ante la hospitalización o fallecimiento por la variante Delta. Mientras que ante la variante Alfa presentó un 90 por ciento de validez y fue más eficaz contra la enfermedad sintomática más leve y su efectividad fue menor contra la enfermedad grave.

Ante ello, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de BioPharmaceuticals R&D, mencionó en el comunicado: «Esta evidencia muestra que Vaxzevria, junto con otras vacunas utilizadas en Canadá, proporciona un alto nivel de protección». Y agregó: «Incluso después de una sola inyección. Es esencial que continuemos protegiendo a tantas personas como sea posible en todos los rincones del mundo para adelantarnos a este virus mortal».

Vaxzevria fue co-inventada por la Universidad de Oxford y la compañía spin-out de esta casa de estudios llamada Vaccitech. La vacuna ha recibido una autorización de comercialización en más de 80 países del mundo. Y de acuerdo con AstraZeneca se han suministrado más de 700 millones de dosis de la vacuna.

Inocularse en 2021 frente a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad Covid-19 es fundamental. Ello para prevenir el contagio del virus y de sus múltiples variantes y evitar padecer las afectaciones por Covid-29. Es por eso que empresas como AstraZeneca, han comprobado su vacuna es altamente efectiva contra la variante Delta.

(Agencia: NotiPress)

Sigue leyendo

Internacional

Personas con dos dosis de Sputnik ya no contagian el Covid

Publicada

on

Vladimir Gushchin, jefe de laboratorio en el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, aseguró que las personas inoculadas con las dos dosis de la vacuna Sputnik V no contagian el Covid-19, si lo contraen luego de la inmunización.

“Nuestros datos muestran que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna no contagian el virus porque el virus no se está liberando”, dijo en el Noveno Congreso Internacional sobre Gestión Eficiente en Salud.

La información fue a dada a conocer por la Agencia de Noticias Rusa (TAAS).

La falta de infectividad, en las personas vacunadas, ha sido atribuida a los altos niveles de eficacia registrados por el vial ruso, que oscilan en el 97.6%.

¿Qué sabemos de Sputnik V, la vacuna fabricada en Rusia?

Gam-COVID-Vac o Sputnik V, como mejor se le conoce, es un tratamiento basado en una vacuna de vector viral. Esto quiere decir que utiliza un virus debilitado para estimular la respuesta inmune.

Para esto, los creadores usaron dos tipos de adenovirus (Ad5 y Ad26) -causantes de la gripe común- al cual, agregaron un gen del SARS-CoV-2 para que esté lo introduzca a las células humanas que podrán atacar al virus, en caso de entrar en contacto con él.

Desde mayo del año pasado, cuando los científicos rusos anunciaron la existencia de la vacuna, explicaron que cada una de las dosis tenía una función específica.

La primera dosis produce inmunidad celular humoral, donde intervienen los linfocitos B, un tipo de células generadas en la médula ósea. Cuando reconocen un agente desconocido -como el coronavirus- comienzan a producir anticuerpos, a través de las células plasmáticas.

En el caso de la dosis de refuerzo, la vacuna se centró en generar células de memoria. Estas se encargan de producir información sobre el virus para reconocerlo, en un encuentro futuro, y atacarlo.

La eficacia de está vacuna no sólo ha sido promovida por sus creadores. En febrero de 2021, “The Lancet”, publicó un estudio en el que se registró un 91.6% de efectividad en contra del Covid-19, aseverando que cumplía con los estándares de manera plena.

A su vez, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina, estimó una eficacia de 94%, luego de estudiar a gran parte de su población inmunizada con Sputnik V.

Los altos niveles que ofrecen dieron lugar a la aplicación de Sputnik Light, una versión ligera del tratamiento, que consiste en la aplicación de la dosis creada mediante adenovirus 26.

Esta fue pensada para distribuir en los países con menos oportunidades de adquirir los biológicos, por lo que recibir ambas dosis a tiempo podría dificultarse.

Si has sido vacunado con la dosis principal de esta vacuna y ya pasaron más de tres semanas para recibir la dosis de refuerzo, no tienes porqué preocuparte.

Alexander Gintsburg, de la Academia de Ciencias de Rusia, declaró que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna -de los 21 días aprobados anteriormente- hasta tres meses.

“La ampliación del intervalo no afectará a la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y, en algunos casos, la mejorará y prolongará”, aseguró director del Centro de Investigación de Gamaleya.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.