¡Siguenos!

Internacional

Joe Biden nombra a su consejero Ron Klain jefe de gabinete

Publicada

on

El presidente electo de EE.UU. comenzó a conformar la estructura de su gobierno, mientras que Donald Trump sigue sin aceptar la derrota.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles (11.11.2020) el nombramiento de Ron Klain, un experimentado asesor demócrata, como jefe de su futuro gabinete, su primera elección pública para su equipo en la Casa Blanca.

«Ron ha sido indispensable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos», dijo Biden en un comunicado al referirse a Klain, de 59 años, quien se desempeñó como jefe de gabinete cuando era vicepresidente.

«Su profunda y amplia experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país», dijo Biden.

Abogado de profesión, trabaja con Biden desde finales de la década de 1980, fue su jefe de gabinete en sus primeros años como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama (2009–2017) y coordinó la respuesta al ébola en la Casa Blanca en 2014.

Este, según los medios, pudo ser el principal motivo para que Biden le haya escogido para el puesto, ya que el presidente electo fijó como una de las prioridades de su gobierno la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Con la cifra récord de 140.000 contagios diarios de covid-19 y más de 240.000 muertes, Estados Unidos pudo entrar ya en una tercera ola de la pandemia, según apuntan los expertos. 

Klain es duro crítico de Trump 

Ron Klain fue un duro crítico de la gestión de la pandemia que realizó el presidente Donald Trump, quien al principio insistía en que el coronavirus desaparecería solo y luego centró su política en la confianza de que surgiera una vacuna que acabe con la enfermedad.

El político demócrata también es un veterano de los pasillos del Capitolio, un ambiente que conoce bien desde que en 1989 trabajó en la oficina de Biden en el Congreso cuando era senador por Delaware, tras graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard.    

También fue asesor de Obama y miembro de consejos de administración de empresas, era visto desde hace tiempo como la opción más probable para dirigir el equipo de Biden en la Casa Blanca y poner fin al caos que ha caracterizado al círculo íntimo de Trump, según los medios.

Según el diario The New York Times, incluso desde antes de que Biden informara de sus primeros nombramientos, el ala más liberal del Partido Demócrata le está presionando para que incluya figuras del espectro más progresista entre sus asesores.

Se espera que Biden anuncie en los próximos días a sus colaboradores clave en la Casa Blanca, elegidos entre su círculo de confianza, pese a que Trump se niega a aceptar su derrota y ha presentado demandas en un intento por revertir los resultados de las elecciones.

Sin embargo, no se espera que revele a los miembros de su futuro gabinete hasta finales de mes o comienzos de diciembre. 

Biden habla con primer ministro Japonés

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y Joe Biden, en su primera conversación realizada este día  estrechar la relación de sus países y colaborar en frentes comunes como la pandemia y el cambio climático.

Suga, que habló sobre el contenido de su conversación telefónica con Biden frente a las cámaras de televisión de los medios locales, felicitó personalmente al demócrata por su victoria en los comicios de la semana pasada frente el presidente Donald Trump y expresó su deseo de cooperar por una región indo-pacífica «libre y abierta».

«La alianza entre Japón y Estados Unidos es indispensable para la paz y la prosperidad en medio de un entorno (de seguridad) cada vez más severo; necesita fortalecerse», le transmitió Suga a Biden.

Suga estaría buscando establecer una buena relación con Biden, que se convertirá en el máximo dirigente de un aliado clave para Japón en un momento de pujanza de las actividades marítimas de China y la preocupación por el arsenal nuclear y balístico de Corea del Norte.

(Agencias EFE, AP, Reuters, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

No es bueno el vacunar primero jóvenes: OMS

Publicada

on

Al dar prioridad a los adultos y jóvenes saludables en la lucha contra el Covid-19

El titular de la Organización Mundial de la Salud dice que “no está bien” que los adultos y jóvenes más saludables de países ricos se vacunen contra el Covid-19, antes que personas mayores en países más pobres.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus inauguró el lunes una reunión del consejo ejecutivo de la OMS que durará una semana —virtualmente, desde su sede en Ginebra— lamentándose de que sólo 25 dosis de la vacuna han sido proporcionadas en un sólo país pobre, mientras que más de 39 millones de dosis han sido administradas en casi 50 países más ricos.

Aún así Tedros, un etíope que es conocido por su primer nombre, elogió el logro científico tras la distribución de las vacunas a menos de un año de que la pandemia surgió en China, donde el equipo respaldado por la OMS ahora ha sido desplegado para investigar los orígenes del coronavirus.

“Las vacunas son administradas en el brazo que todos necesitamos, literal y metafóricamente”, dijo. “Pero ahora nos enfrentamos al peligro real de que, incluso cuando las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro obstáculo de desigualdad entre los mundos de los que tienen y los que no tienen en el mundo”.

En uno de sus comentarios más duros hasta el momento hacia los desarrolladores de la vacuna, Tedros criticó de nuevo los “acuerdos bilaterales” entre las farmacéuticas y los países que afectan la habilidad del programa Covax respaldado por la OMS cuyo objetivo es hacer llegar vacunas a todos los países según las necesidades.

Sigue leyendo

Internacional

Accidente de tránsito en cadena involucra a 140 vehículos en Japón

Publicada

on

Las fuertes nevadas que afectaron este martes al norte del país causaron una colisión en cadena en el que al menos una persona perdió la vida. En la India, un camión arrolló a 15 personas que dormían en un arcén.

El accidente se produjo en torno al mediodía en la autopista de Tohoku, a la altura de la ciudad de Osaki (noreste), donde la nieve provocó este martes (19.01.2021) un choque múltiple en el que se vieron afectadas en torno a 200 personas, entre conductores y pasajeros, según cifras facilitadas por los servicios de emergencia.

Un varón sexagenario falleció y otras diez personas fueron hospitalizadas, dos en estado grave, mientras los equipos de rescate siguen moviendo los vehículos para despejar la zona, informó la cadena pública NHK.  La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó de que los vendavales y ventiscas podrían haber contribuido al accidente, dado que la visibilidad en la zona era pobre en el momento del siniestro.

Imágenes tomadas desde un helicóptero por la citada cadena mostraron un conjunto de vehículos y camiones atravesados a la cabeza del embotellamiento (uno de los lugares del accidente) y los equipos de rescate trabajando. Las autoridades de Osaki repartieron agua, alimentos, mantas y otros enseres higiénicos a los conductores y pasajeros de los vehículos que quedaron atascados debido a la colisión.

Accidente en la India

En otro accidente también hoy, al menos 15 personas, la mayoría de ellas trabajadores migrantes, murieron este martes al ser arrolladas por un camión mientras dormían en la orilla de una carretera en el estado de Gujarat, en el oeste de la India.

El accidente tuvo lugar de madrugada cerca de la localidad de Kosamba, cuando el conductor de un camión de carga se llevó por delante una construcción improvisada en la carretera donde dormían una veintena de personas. Entre las víctimas, doce murieron en el lugar y otras tres fallecieron mientras recibían atención médica a causa de la gravedad de las heridas, afirmó a Efe el oficial a cargo de la estación de Policía de Kosamba, Bharat Patel.
 

(Agencia EFE/AP)

Sigue leyendo

Internacional

EU “decepcionado”: acusa a México de violar tratado

Publicada

on

Esta medianoche, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se dijo “profundamente decepcionado por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de  Estados Unidos respalda plenamente su investigación y sus cargos en este asunto”.

En un comunicado, también mencionó que “está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial.

“La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

Además, el departamento “señala que los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado. Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

Antes, el gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no procesar penalmente contra él.

“Los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, dijo una portavoz del Departamento de Justicia a EL UNIVERSAL.

El retorno de Cienfuegos a México libre de cargos, fue una decisión tomada el 17 de noviembre por sorpresa, y que salió directamente del por entonces fiscal general de la Unión Americana, William Barr. En su orden para cerrar el caso, la juez al cargo, Carol Bagley Amon, dejó el caso contra Cienfuegos sobreseído con reservas (dismissed without prejudice, en inglés), desechando el proceso judicial por entonces, pero permitiendo que pudiera volver a perseguirse a futuro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la FGR: “Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda”.

Ante lo que, Incluso, el presidente López Obrador especuló si la agencia estadounidense de combate contra las drogas, la DEA, “fabricó” el caso contra el general.

Estados Unidos, en varios documentos judiciales presentados ante una corte federal de Nueva York donde se había presentado el caso de Cienfuegos acusándole de narcotráfico, aseguraba que había “evidencias robustas, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del cártel ‘H-2’, el acusado [Cienfuegos] y otros funcionarios corruptos”.

Fuentes federales mexicanas confirmaron a EL UNIVERSAL que la FGR resolvió la situación jurídica de Cienfuegos quien fue entregado a México en noviembre pasado luego de que el gobierno de Estados Unidos lo detuvo por acusaciones de vínculos con el narcotráfico de las que se desistió para que autoridades mexicanas continúen las pesquisas en su contra.

Según informó López Obrador, la Fiscalía General de la República consideró que los elementos presentados por la DEA no tuvieron ningún valor probatorio, para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos. Ante la falta de elementos probatorios para proceder en contra del ex mando militar el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal.

“El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, detalló la FGR.

La decisión de la fiscalía mexicana no sorprendió y un funcionario estadounidense, que prefirió mantener el anonimato, confesó a Vice News que no estaba decepcionado con la exoneración. “Me había resignado a que ese fuera el resultado final. Simplemente no es sorprendente. México es un narco estado”, dijo.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.