¡Siguenos!

La República

Jesús Zambrano, nuevo Presidente Nacional del PRD

Publicada

on

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2020.- El Consejo Nacional del PRD apostó esta noche por la experiencia y capacidad negociadora de Jesús Zambrano Grijalva, a quien con 242 votos a favor, 16 en contra y ocho abstenciones eligió como su nuevo dirigente nacional para encarar las elecciones federales y estatales de 2021.

Al celebrar de manera virtual el Primer Pleno Virtual Ordinario del X Consejo Nacional del PRD, el órgano superior partidista estableció que ante el desafío del 2021, y la ruta que ha tomado la autodenominada 4T para querer controlar espacios, “no podemos darnos el lujo de titubear ni permitirnos experimentos, y por lo tanto, la conducción debe recaer en una figura con amplia experiencia política”.

Durante el proceso interno, los participantes hicieron destacar los buenos oficios políticos de Jesús Zambrano, que entre otros, incluye la conducción partidista de diversas campañas electorales, como la de Michoacán en 2015, cuando el PRD recuperó la gubernatura con Silvano Aureoles como entonces candidato.

Además de elegir a Zambrano como Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, el Consejo Nacional eligió a Elizabeth Pérez Valdez como secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; a Edgar Emilio Pereyra Ramírez, como secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, y a Camerino Eleazar Márquez, como secretario de Organización y Planeación Estratégica.

También a Aida Estephany Santiago Fernández, como secretaria de Comunicación Política; a Karen Quiroga Anguiano como secretaria de Igualdad de Géneros; a Ricardo Ángel Barrientos como secretario de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, y a Karla Lizeth Jacobo López, como secretaria de Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del partido.

Tras la elección, el Consejo Nacional del PRD señaló que en el partido “nos renovamos porque el país necesita una oposición fuerte y unida», y destacó la unidad que prevaleció durante el proceso interno para alcanzar un acuerdo que lograra cohesionar a los diferentes grupos internos.

“Jesús Zambrano es una figura reconocida y con capacidad de interlocución con todas las fuerzas políticas; tiene todas las cartas credenciales que exige una operación como la que se requerirá en las elecciones del próximo año”, señaló el órgano superior partidista.

El nuevo líder nacional del PRD es miembro fundador del partido. Ha sido diputado federal y dos veces candidato a gobernador de Sonora; secretario general y líder nacional del PRD, así como una de las principales figuras del grupo Nueva Izquierda al interior del partido.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Por elecciones se darán dos bimestres en pensión para adultos mayores

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que para la próxima entrega de la pensión para adultos mayores se entregará el pago de dos bimestres juntos, debido a que no se pueden entregar recursos durante el periodo electoral. “Para el próximo (pago) sí se van a dar dos bimestres, porque no se puede entregar recursos durante el periodo electoral, entonces se van a dar dos bimestres para adultos mayor”, dijo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que de los 8 millones de adultos mayores que reciben este apoyo, 5 millones ya la han recibido. Indicó que aquellos menores con discapacidad que reciben pensión y que cuentan con tarjeta bancaria, ya se les han depositado este apoyo desde el 15 de enero.

Sigue leyendo

La República

Continúan la huelga de la aerolínea Interjet

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 20 de enero.-Continúan la huelga de la aerolínea Interjet cuyas banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1 y en las oficinas corporativas situadas a un costado de la terminal.

Cabe mencionar que la huelga estalló los primeros días de este mes debido a que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. Además, ha dejado de pagar el Infonavit, Fonacot y sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros conceptos.

En un comunicado, la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62 por ciento de los empleados, más de 5 mil, determinó parar todas las operaciones para forzar el pago de lo que adeuda la empresa.

(Yucatan Informa/G.Lara).

Sigue leyendo

La República

Vacunación anticovid a adultos mayores no iniciará este viernes, aclara Salud

Publicada

on

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que, tras la aplicación de cuestionarios a adultos mayores, se determinó que el 71 por ciento de ellos aceptaría la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre COVID-19 en México, el funcionario detalló que la vacunación para adultos mayores está próxima a empezar, pero no será esta semana.

Indicó que se han realizado llamadas telefónicas a este sector de la población con la finalidad de conocer la aceptación de la vacuna y reconocer qué porcentaje de la población, de este universo, estaría interesada en ser inmunizada.

Esto, dijo, con el objetivo de establecer la preparación logística para iniciar esta nueva etapa en la vacunación.

“De esa encuesta, detectamos que el 71 por ciento acepta la vacuna; 22 por ciento no quiere ser vacunada”, indicó.

Explicó que se está tratando de identificar, con antelación, quiénes son las personas que pudieran tener algún obstáculo para vacunarse y, con ello, implementar un operativo de campo con brigadas para acudir a los domicilios.

“Dada la historia de fraudes y abusos electorales por gobierno precedentes, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social y de aversión a manipulación de los programas sociales”, apuntó.

Sin embargo, señaló que no se trata de manipulación porque la instrucción del presidente López Obrador es que la vacuna se aplique a toda la población.

“Este es un programa se paga con los impuestos, viene del tesoro nacional, no es de algún grupo político y no debe usarse para fines distintos a los objetivos del programa”, reiteró.

También explicó que la aplicación de la vacuna no estará condicionada a la aceptación de programas y apoyos sociales de personas adultas mayores y que, en caso de que se esté en una situación de este tipo, se debe denunciar.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.