¡Siguenos!

Internacional

Jerusalén comienza el Jueves Santo con una misa en el Santo Sepulcro

Publicada

on

Jerusalén inició hoy las liturgias del Jueves Santo con una misa temprana en el Santo Sepulcro, donde los fieles pudieron volver a presenciar los ritos propios de la Semana Santa.

Las liturgias presenciales de Jueves Santo tienen lugar este 1 de abril de 2021, después de que todas las ceremonias del año pasado fueran a puerta cerrada por las restricciones del coronavirus.

Ante la falta de peregrinos extranjeros por el cierre de fronteras a turistas, una pequeña audiencia de unas 150 personas formada por fieles locales, religiosos de comunidades católicas de Tierra Santa y residentes internacionales en la región se congregaron en la basílica para asistir a la ceremonia matutina encabezada por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

«Estoy contento de volver a estar aquí en esta importante celebración» y «este día tan significativo» que «da comienzo al Triduo Pascual», dijo el religioso al inicio de su homilía, junto a un numeroso grupo de sacerdotes que le acompañó en la misa.

En la ceremonia recuperó también el Lavatorio de los Pies, un simbólico acto que recrea el lavado de Jesús a sus doce discípulos como gesto de humildad e igualdad, y que el año pasado no se realizó por evitar el contacto ante el riesgo de infección por COVID-19.

En otros años, el Santo Sepulcro solía estar abarrotado de peregrinos venidos de todas partes, pero ante su ausencia, que ya fue patente por primera vez en la Semana Santa del año pasado, la sensación de hoy en el interior del santuario era de relativo vacío.

«Los peregrinos son el símbolo de la iglesia en camino» y el hecho de que no estén «es una señal fuerte» y una pena, declaró el sacerdote italiano Giuseppe Sgambeterra, que participó en la misa.

Pero el hecho de que este año la Semana Santa se vuelva a celebrar «a puertas abiertas, con los cristianos de aquí, nos recuerda que poco a poco todo volverá a resplandecer de vida», agregó optimista.

La jornada de hoy marca el inicio del Triduo Pascual -jueves, viernes y sábado santo-. Seguirá con el peregrinaje al Cenáculo a las 15:30 hora local (12:30 GMT), donde la tradición sitúa la Última Cena, y que se recupera tras cancelarse el año pasado.

Por la noche, a las 21:00 hora local (18:00 GMT), habrá otra misa en la Basílica de la Agonía, donde Jesús se retiró a orar y meditar antes de ser entregado por Judas, según la tradición. Este evento marca la Hora Santa y la vigilia de la Crucifixión de Jesús.

Los eventos de la Semana Santa transcurren entre la Ciudad Vieja de Jerusalén y su entorno, en la zona oriental de la urbe ocupada por Israel, que realizó una rápida vacunación que derivó en una reapertura y una vuelta a cierta normalidad.

(Agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Corte de EU ordena decomisar 5 propiedades de Caro Quintero

Publicada

on

Desde un tribunal federal de Brooklyn, el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Eric N. Vitaliano, emitió un fallo por incumplimiento y un decreto parcial de decomiso para autorizar la incautación de cinco propiedades inmobiliarias del narcotraficante Rafael Caro Quintero, las cuales están ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

«Estas propiedades, descritas en la denuncia de decomiso civil presentada el 11 de octubre de 2019, fueron compradas por Rafael Caro Quintero (RCQ) con ganancias de la droga generadas por la organización narcotraficante Caro Quintero, una facción del sindicato del crimen organizado mexicano conocido como el Cártel de Sinaloa. Estados Unidos buscará hacer cumplir esta orden a través de canales diplomáticos», informó.

Dicha orden fue anunciada por Mark J. Lesko, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, Agente Especial a cargo; así como por la Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA).

(Agenia: Sinembargo)

Sigue leyendo

Internacional

Fiscales de EEUU tienen más de un millón de páginas contra García Luna

Publicada

on

Nueva York. — Fiscales estadounidenses dijeron el jueves que tienen más de un millón de páginas en documentos para ser usados como pruebas contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a quien acusan de cargos relacionados con el narcotráfico. 

El fiscal del distrito este de Nueva York Mark Lesko envió una carta al juez federal del caso en la que explica que la fiscalía también tiene una «voluminosa» cantidad de grabaciones interceptadas. La carta se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses. 

García Luna está acusado por fiscales estadounidenses de cargos que incluyen la asociación ilícita para el tráfico de cocaína, el falso testimonio y la participación en una organización criminal. El exfuncionario se encuentra en una cárcel neoyorquina.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

La fiscalía y los abogados de García Luna se preparan para ir a juicio. Lesko dijo en su carta que la fiscalía ha hecho pedidos de asistencia legal mutua a funcionarios extranjeros. Se han recibido algunas respuestas afirmativas, dijo, y se están esperando otras. El fiscal le pidió al juez también que se posponga la audiencia judicial sobre el caso que estaba fijada para este mes ya que la fiscalía necesita más tiempo para ir preparando el juicio. 

El juez del caso es Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio contra «El Chapo» Guzmán en 2018. 

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Internacional

Investigará Casa Blanca denuncias de abusos a niños migrantes

Publicada

on

Estados Unidos.- La Casa Blanca aseguró ayer que investigará las denuncias del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre presuntos abusos sexuales a menores y abandono infantil en un centro migratorio en ese estado, pero descartó que, por el momento, vaya a cerrarlo.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos indagará en sus denuncias y las investigará”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Abbott pidió el miércoles al gobierno del presidente Joe Biden que clausure el estadio Freeman Coliseum, en San Antonio, que alberga a más de mil 300 menores indocumentados, cuya llegada a la frontera con México sin compañía de adultos se ha disparado y alcanzó en marzo un récord histórico.

El republicano afirmó que la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas y el Departamento de Servicios Familiares y de Protección de su estado recibieron, esta semana, denuncias anónimas sobre presuntos abusos a los niños y adolescentes que se encuentran en ese centro. 

EU tiene bajo su custodia a más de 20 mil menores indocumentados, según datos de este martes obtenidos por la cadena CNN.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.