¡Siguenos!

Internacional

Jefe de la CIA se reunió en Kabul con líder de talibanes

Publicada

on

William J. Burns, director de la CIA, mantuvo una reunión secreta con el líder y cofundador talibán, Abdul Ghani Baradar, para discutir la delicada situación creada en la capital afgana, informó The Washington Post.

Se trata del encuentro cara a cara de más alto nivel entre los talibanes y la administración del demócrata Joe Biden desde que los radicales islámicos tomaron la capital afgana, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto que hablaron al diario estadounidense bajo condición de anonimato. 

El presidente de EE. UU. envió al responsable de la CIA, un veterano del Servicio Exterior y el diplomático más condecorado de su gabinete, en medio de un frenético esfuerzo por evacuar a las personas del aeropuerto internacional de Kabul en lo que Biden ha llamado “uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia», destaca el rotativo. 

El mulá Abdul Ghani Baradar, quien encabezó la oficina política de los talibanes en Catar, es el nuevo hombre fuerte del régimen que ha tomado el poder en Kabul. 

La agencia de Inteligencia estadounidense, se negó a comentar los detalles de esta reunión con los talibanes, pero las discusiones trataron probablemente de la fecha límite inminente del 31 de agosto en la que Biden pretende que el Ejército estadounidense concluya su transporte aéreo de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos. 

Carrera contrarreloj

Los estadounidenses intensifican este martes (24.08.2021) los esfuerzos de evacuación tras las advertencias de los talibanes de que no tolerarían más estas operaciones pasada una semana. Una cumbre virtual del G7 este martes tratará también el asunto.

Un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 21.600 personas la víspera, aseguró la Casa Blanca. De ellos, aproximadamente 12.700 personas volaron a bordo de 37 vuelos militares de Estados Unidos, incluidos 32 del tipo C-17; mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.

Así lo indicó a los periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que proporciona cada día cifras de evacuaciones desde Kabul, aunque sin aclarar cuántos de ellos son estadounidenses y cuántos son afganos. El recuento de 21.600 evacuados corresponde a las 24 horas que transcurrieron entre las 3:00 de la mañana hora de Washington del lunes (7:00 GMT) a la misma hora de este martes, precisó el funcionario, que pidió el anonimato.

La cifra de 12.700 personas sacadas del país por aviones estadounidenses es la más alta hasta la fecha para un solo día en el caso de las evacuaciones que lleva a cabo Estados Unidos. Ese avance eleva a 58.700 el número de individuos que Estados Unidos ha trasladado fuera del país desde el pasado 14 de agosto, y a 63.900 la cantidad de personas evacuadas con ayuda estadounidense desde finales de julio, según la fuente.

Presión de UE y Reino Unido

La aceleración en el ritmo de las evacuaciones estadounidenses se produce después de varios días en los que los vuelos salían de Kabul a un ritmo más lento, y el Pentágono no conseguía alcanzar su meta de evacuar a entre 5.000 y 9.000 personas al día. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que Estados Unidos está «superando las expectativas» en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones, con «avances enormes».

Por eso, Washington confía en poder evacuar antes del 31 de agosto a todos los estadounidenses que quedan en Kabul y quieren abandonar Afganistán, con el fin de poder cumplir con la fecha límite para la retirada de sus tropas que negoció con los talibanes, que han tomado la capital.

No obstante, Biden afronta presión del Reino Unido y otros países para extender la fecha límite para las evacuaciones, un tema que centra parte del debate de este martes en una reunión virtual del G7 sobre la crisis en Afganistán, mientras que los talibanes se oponen a que EE.UU. modifique ese calendario.

(Agencias: AFP,EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Misterio resuelto: descubren el origen de una pirámide maya

Publicada

on

Un reciente estudio científico ha descubierto que la pirámide maya conocida como Campana de San Andrés, ubicada en El Salvador, fue construida con rocas que habían sido expulsadas por un volcán.

Los investigadores calculan que hace unos 1,500 años, alrededor del año 539 d.C., el volcán Ilopango, ahora conocido como la caldera de llopango, erupcionó y hasta el día de hoy es considerado como el mayor evento volcánico de Centroamérica en los últimos 10,000 años, también conocido como la erupción de Tierra Blanca Joven (TBJ).

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Antiquity, los bloques de piedra cortada y tierra con bloques tallados en tefra, roca expulsada por un volcán, evidencian que la creatividad humana y la adaptación ante un cambio ambiental abrupto eran posibles desde la antigüedad.

“Los datos indican que los sobrevivientes y/o repobladores hicieron esfuerzos considerables para construir edificios públicos monumentales inmediatamente después de la erupción, utilizando grandes cantidades de tefra volcánica como material de construcción. Esa reconstrucción desempeñó un papel religioso, social y político importante en las respuestas humanas a la erupción”, explica el estudio.

Para calcular la edad de la pirámide ubicada a unos 40 kilómetros del volcán, los investigadores utilizaron muestras de carbono tomadas de diferentes materiales de construcción de la pirámide. Esto sugirió que la pirámide databa de entre los 545 y 570 d.C. Así los científicos pudieron deducir que la gente que vivía en el lugar regresó al sitio y comenzó la construcción de la pirámide a los pocos años después de la erupción.

Sin embargo, el epigrafista Dmitri Beliáyev, del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórozov comentó a Sputnik que las conclusiones del arqueólogo mesoamericano y autor del estudio Akira Ichikawa son discutibles ya que existen otros estudios con datos más actualizados que precisan que fue en el año 431 d.C. la fecha en que hizo erupción el volcán Ilopango.

“Si aceptamos la nueva fecha, la pirámide se construyó unos 100 años después”, señaló.

La cantidad de tefra que encontraron los investigadores en la pirámide fue sorprendente. Según el arqueólogo mesoamericano Akira Ichikawa, aunque esta pirámide es el primer monumento conocido en la zona que incluye en su construcción al material volcánico, la estructura podría haber sido percibida como un poderoso significado religioso o cosmológico debido a su origen volcánico.

“El uso de materiales volcánicos es inusual en sí mismo. Lo más interesante de esta investigación es que el surgimiento de San Andrés comenzó justo después de la erupción, antes de la cual debió existir otro centro”, puntualizó el epigrafista ruso Beliáyev.

Los desastres climáticos y ambientales, incluyendo las erupciones volcánicas, estaban relacionadas con el colapso o el declive de las civilizaciones antiguas, pero este descubrimiento demuestra que los pueblos antiguos eran capaces de reconstruirse e innovar sus estructuras ante un impacto destructivo.

Sigue leyendo

Internacional

Promete Biden poner “bajo control” situación en frontera con México

Publicada

on

Estados Unidos. – El presidente de Estados UnidosJoe Biden, prometió este martes que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

“Lo pondremos bajo control”, dijo Biden en una breve declaración a la prensa al abandonar la sede de Naciones Unidas, después de dar su primer discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente respondió así a una pregunta sobre su reacción a las imágenes de la situación en la frontera, y no está claro si su respuesta se refería al volumen de migrantes que se han congregado en la zona o a las fotografías sobre cómo les han tratado los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una de esas fotografías muestra a un agente blanco de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un migrante negro, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del Río Bravo (Río Grande), que separa a Estados Unidos de México.

La portavoz de la Casa BlancaJen Psaki, tachó este lunes de “horrible” ese trato de los migrantes y afirmó que, si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los indocumentados con ellos, “por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo”.

Y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró este martes a periodistas que le pareció “horrible” ver “cómo trataban a esos seres humanos” los agentes de la Patrulla Fronteriza, y que se está investigando el tema.

No obstante, el Gobierno de Biden ha comenzado a deportar a los más de 13 mil migrantes, en su mayoría haitianos, que han llegado en los últimos días a la ciudad de Del Río (Texas), y ha sostenido que este “no es el momento” para que lleguen a Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, criticó duramente este martes la decisión de Biden de deportar masivamente a los migrantes a Haití, país sumido en una crisis tras el magnicidio y el terremoto de los últimos meses.

“Urjo al presidente Biden y al secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur”, afirmó Schumer durante un discurso en el pleno del Senado.

El senador se refería a una política amparada en la pandemia y conocida como Título 42 por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

“No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, propias de (el expresidente Donald) Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados”, clamó Schumer.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

China no rescatará a Evergrande, dice S&P ¿Dejará Xi que se hunda la empresa?

Publicada

on

El gobierno chino no brindará un rescate financiero a la gran empresa inmobiliaria Evergrande, la cual se encuentra en una crisis financiera y mantiene a los mercados en nerviosismo, por lo menos así lo predice S&P Global Ratings, la calificadora de riesgo estadounidense.

“No esperamos que el gobierno brinde ningún apoyo directo a Evergrande”, indicó la agencia en un comunicado oficial.

“Pekín solo se verá obligado a intervenir, si se da un contagio de gran alcance que provoque el fracaso de varios desarrolladores importantes y plantee riesgos sistémicos para la economía”, indicaron desde la calificadora, según reporte de CNBC.

Según S&P, si se trata solo de la caída de Evergrande, será difícil ver al gobierno entrar directamente. Por lo que cada vez son menos las probabilidades de que Xi Jinping, presidente de China decida emprender un auxilio financiero.

“Un rescate del gobierno socavaría la campaña para inculcar una mayor disciplina financiera en el sector inmobiliario”, agrega la agencia en su informe.

La inmobiliaria es el mayor emisor de bonos de alto rendimiento en Asia; ahora cuenta con una calificación ‘basura’ y el precio de sus bonos con vencimiento al próximo año ha caído 75% en cuatro meses.  

Sin embargo, para S&P es poco probable que desencadene una situación como la provocada por la caída de ‘Lehman Brothers’ en 2008 y la crisis financiera.

“Creemos que el sector bancario chino puede digerir un incumplimiento de Evergrande sin una interrupción significativa, aunque seremos conscientes de los posibles efectos colaterales”, dijo S&P.

En efecto, Evergrande ya comenzó a incumplir pagos a bancos esta semana y las probabilidades de que cumpla con los compromisos de cupones este jueves son mínima, el primer vencimiento después de anunciar sus problemas de caja. 

“Lo que podríamos ver es una reestructuración de pasivos con los acreedores, orquestada por el gobierno”, explica José Gonzales, director de la firma de asesoría financiera GCG Advisors.

“Son $300,000 millones en deuda, con activos que cubren posiblemente la mitad. Para el resto, entraría la reestructuración de los pasivos por una parte y la perdida se reduciría a unos $75,000 millones”, indica el analista. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.